18 abr 2013

Abel Barajas entrevista a Noé Ramírez M.


'Engañó' Calderón
Entrevista de Abel Barajas
Reforma, Pp. (18 abril 2013).-
  • "(Marisela Morales) no tiene ética profesional", acusa.

 "La Operación Limpieza era la estrellita que ella misma se colocaba como si fuera el gran éxito de la administración", dice Ramírez, quien conserva la misma complexión de cuando fue detenido en 2008, sin bigote, canoso.
  El ex funcionario dice que por ahora no está en su horizonte demandar la responsabilidad del Estado o el daño moral causado por lo que un juez calificó de falsas acusaciones. Dice que se conforma con la vista que el juez notificó al Procurador Jesús Murillo Karam, para que se investigue a los que fabricaron pruebas en su contra.
-¿Cuál es la opinión que tiene de la Operación Limpieza?
-Yo diría que se trató de la perversión de la procuración de justicia, se engañó al pueblo de México, haciéndole creer que servidores públicos que trabajaron durante varios años de manera honesta sirviendo a México, eran unos delincuentes, que eran unos traidores a la patria.
 -¿Qué circunstancias rodearon ese caso?

 -En aquel tiempo se firmó la Iniciativa Mérida y había el compromiso con Estados Unidos, de investigar, detener y consignar a servidores públicos de los tres niveles de gobierno y yo creo que algún brillante asesor de ese gobierno se le ocurrió que una cabeza importante para demostrarle a los americanos que México estaba comprometido, fue mi cabeza.
 -¿No influyeron motivos de carácter personal?
 -En aquel tiempo había un conflicto entre la PGR en manos de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, era un secreto a voces. Pero quizá eso no fue lo que contribuyó, sino como yo lo mencioné anteriormente, debido al compromiso que México tenía con Estados Unidos, pero además recordemos estaban finalizando los 100 días de ese gobierno para entregar resultados.
 Yo recuerdo cuando en aquel entonces el Presidente Felipe Calderón señaló que había consignado a un subprocurador que estaba arraigado, estaba orgulloso en aquel entonces el ex Presidente de consignar servidores públicos.
 Sí, pero con testigos falsos, con falsificación de pruebas, como lo declaró de manera clara el señor juez en la sentencia que se me ha dictado.
 -¿Qué responsabilidad tiene Estados Unidos en este uso de los testigos colaboradores de la Operación Limpieza?
 -Creo que no es responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, es responsabilidad de los servidores públicos que se prestaron a ello, que le creyeron a esos testigos que ellos les dieron protección, los servidores públicos que en esos tiempos estaban y que dijeron estos testigos está haciendo imputaciones en contra de equis servidores públicos y no verificaron ni corroboraron la veracidad de esa información. Ellos son los que tienen la responsabilidad.
 -Se dice que originalmente la Operación Limpieza inicia con una información de Estados Unidos sobre sólo los militares Fernando Rivera, Milton Cilia y Roberto García, adscritos la SEIDO, ¿es así?
 ç-Sí, eran tres servidores públicos adscritos a la Coordinación Técnica, ex militares, nosotros recibimos información de que estaban involucrados con los Beltrán Leyva, se les dio seguimiento, se percataron de ello.
 Finalmente la DEA le estaba dando seguimiento a este asunto y lo descubre con la información que da el testigo 'Jennifer', que ya no puedo decir si es cierta, porque si en mi caso no fue cierta, yo no sé en el caso de otras personas.
 La información original no la da el testigo 'Felipe', la da 'Jennifer' y en la averiguación previa se tergiversa la información. Por una razón desconocida, aparece una declaración de 'Jennifer' posterior a la de 'Felipe,' cuando en realidad esto inicia con la declaración de 'Jennifer'.
 -¿Su antecesor José Luis Santiago Vasconcelos también era un objetivo de la Operación Limpieza?
 No lo sé, no quisiera yo incurrir en proporcionar datos inexactos, pero sí está mencionado por el testigo 'Jennifer'. Él lo que declara en esa declaración del 28 de julio (de 2008) es que Santiago Vasconcelos ya estaba trabajando para la organización. El señor es un mentiroso.
 -¿Qué piensa de Felipe Calderón y su estrategia contra el crimen organizado?
 -Pues que fue una farsa, engañaron al pueblo mexicano, le quisieron hacer creer que realmente se estaba trabajando, que se estaba metiendo a la cárcel a servidores públicos desleales cuando era todo lo contrario, y no por tratarse de mí sino por otros servidores públicos que trabajaron mucho por México. Yo lo hice. Yo abandoné a mi familia por trabajar por México, solamente pensaba en mi trabajo, entraba temprano, salía tarde y con eso me pagaron, ese fue mi premio, irme a la cárcel, porque un testigo dijo que yo había recibido dinero.
 -¿Va a demandar?
 -Mi prioridad ahorita es mi familia, creo que basta con la vista que le está dando el juez al Procurador para que se inicie la averiguación previa correspondiente y si soy requerido para aportar alguna información, con todo gusto lo haré, pero ahorita lo más importante para mí es mi familia, mi salud física y mental, y retomar mi carrera profesional.
 -¿Hay alguien que le haya recriminado haberle hecho lo que a usted le hicieron?
 -Hasta el momento no. De que yo salgo a la fecha, florecieron los testigos protegidos. ¿Por qué? Porque no investigaban, las averiguaciones previas que se integraron desde que se crea la UEDO hasta que yo fui subprocurador, en pocos casos utilizaban a los testigos colaboradores.
 Hicieron testigo colaborador al 'Grande' (el narco Sergio Villarreal) cuando parece ser que él mismo confesó que había matado a unas personas del Aeropuerto del DF. La averiguación previa que yo consigné es por 15 homicidios ¿cómo es posible que le den beneficios a un homicida? La ley no prevé beneficios por delitos que no estén en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el homicidio no está previsto allí.
 -¿Qué lección le dejó la experiencia de la cárcel?
 -Que si yo llegara nuevamente a la administración pública, como nunca lo hice, pero tampoco haría lo que me hicieron. No puede ser posible que se le trate así a las personas, falsificando pruebas.
 Liberan a otro de 'Limpieza'
 Otro de los involucrados en la "Operación Limpieza", Luis Manuel Aguilar Flores, ex agente federal adscrito a la SEIDO, fue absuelto y liberado por una juez federal de Nayarit, luego de determinar que no había pruebas que lo involucraran con la protección a los Beltrán Leyva.
 De acuerdo con fuentes judiciales, desde febrero Aguilar abandonó el Penal Federal de "El Rincón", Nayarit, luego de ser absuelto por Laura Serrano Alderete, la Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales adscrita al centro penitenciario.
 El ex agente estuvo procesado por delincuencia organizada, porque supuestamente proporcionó informes a los Beltrán Leyva, junto con su pareja policiaca Francisco Javier Jiménez, ahora prófugo.
 El juzgado resolvió que las imputaciones de testigos colaboradores no tenían fundamento.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...