17 abr 2013

EU avaló montaje con testigos protegidos


 Avaló EU montaje en 'limpieza'.- experto
 Guadalupe Irízar
 Reforma, on line, Ciudad de México  (16 abril 2013).- La liberación del ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, es un caso en el que también tiene responsabilidad Estados Unidos al prestarse a un montaje y a la fabricación de pruebas con supuestos testigos protegidos, aseguró Samuel González, especialista en temas de seguridad.
 En entrevista con REFORMA, el experto sostuvo que este caso es un montaje más en el sexenio de Felipe Calderón, que muestra una perversidad institucional y el uso de la justicia con fines políticos.
 "Sí, sí, sí fue su operación estrella y bueno (...) se trató de un montaje más", señaló González.

La llamada "Operación Limpieza" en el pasado sexenio panista, que pretendía sancionar una presunta red de complicidades entre narcotraficantes y funcionarios, se basó en acusaciones de testigos protegidos fabricados, que muestran una grave debilidad institucional en el País, apuntó.
"(Demuestra) no solamente la debilidad institucional sino la perversidad institucional. O sea, el que se fabriquen estas acusaciones resulta de una perversidad tal y sobre todo y desafortunadamente que, como en algunos casos se vio, fallen los sistemas no solamente en México sino en Estados Unidos.
"En Estados Unidos también hay responsabilidad porque los datos de 'Jennifer' (el testigo protegido), no fueron nunca verificados ni aquí ni allá, o sea que es gravísima la caída del control tanto en México como en Estados Unidos en este caso, porque se trató de apoyar y desarrollar alguna estrategia política metiendo incluso en crisis al propio sistema de justicia norteamericano", comentó.
Esta situación, agregó, es inadmisible y merece que en los dos países sea revisada y reevaluada para ver cómo se están utilizando los testigos protegidos entre las dos naciones al usar esas supuestas pruebas con fines políticos.
 -¿Usan testigos protegidos para fines políticos?, se le preguntó.
 "A sabiendas del Gobierno americano", contestó.
 Samuel González hizo un reconocimiento al juez Mauricio Fernández, quien tuvo la responsabilidad y el valor de "poner las cosas en su lugar" en el caso del ex titular de la SIEDO.
 "Era un elemento completamente anunciado. Yo le dije desde el primer momento: se trató de un proceso en el que había -y así lo reconoce el juez-, fabricación de elementos delictivos, de testimonios, en el que además los testigos no fueron verificados ni aquí ni en Estados Unidos, en un doble proceso de error tanto aquí como en EU, y desde luego es inadmisible para la justicia", apuntó.
 Si hay pruebas, que se actúe sin importar de quién se trate, agregó.
 "Cuando se trata de una fabricación de elementos probatorios y de una imputación en la que no existe, digamos, ningún dato, indicio o elemento de prueba y se basa solamente en testigos, que como en este caso se demostró estaban completamente fabricados -y fueron puestos según informaciones por Osiel Cárdenas, negociaciones con una parte del Gobierno federal-, resulta inadmisible para la justicia", apuntó González.
 Consideró que el hecho debe ser investigado y sancionado y que la ex titular de la PGR en ese tiempo, Marisela Morales, es una de varias personas responsables.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...