17 abr 2013

La 'mejor' pista del FBI: la tapa de una de las ollas a presión


La 'mejor' pista del FBI: la tapa de una de las ollas a presión
La tapa de una de las ollas en la imagen difundida por el FBI
María Ramírez | Eduardo Suárez | Boston
El Mundo, 17/04/2013;
Presionado para que explique el atentado de Boston, el FBI publicó este miércoles la foto de la tapa de una olla a presión encontrada en un tejado junto al lugar de la explosión. Los agentes creen que cubría la cacerola de seis litros llena de metralla y escondida en una mochila negra de nailon. Uno de los pocos hallazgos que han logrado en los dos días que han pasado desde los ataques del lunes.
La investigación sigue "muy abierta" dos días después de que dos explosiones separadas por 12 segundos causaran la muerte de tres personas e hirieran a 176. La tensión crece mientras las autoridades luchan por encontrar pistas creíbles sobre lo ocurrido. A estas alturas, en el caso del 11-S o del atentado de Oklahoma City las autoridades ya tenían culpables.

La policía de Boston, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el presidente piden la ayuda de testigos y otros ciudadanos que pudieran haber visto o grabado al culpable de la masacre. Los agentes buscan a amigos, vecinos, colegas de trabajo o conocidos del asesino o de los asesinos. "Alguien conoce a quien hizo esto", dijo este martes Richard DesLauriers, el jefe del FBI en Boston.

Las autoridades recibieron más de 2.000 vídeos, fotos y otras pistas provenientes de todo el mundo. Pero siguen luchando para reconstruir el día del atentado y piden más ayuda a quien tenga algún detalle sobre lo que ocurrió.
 Éste es el primer atentado en Estados Unidos en que los investigadores pueden contar con la asistencia de las redes sociales y la multitud de fotos y vídeos de teléfonos móviles: ni Twitter ni Facebook ni el iPhone existían en 2001. Ya se conoce la identidad de los tres asesinados: Martin Richard (ocho años), Krystle Campbell (29) y Lu Lingzi (23 años): una china que estudiaba en la Universidad de Boston y que estaba en la meta junto a unos amigos para animar a quienes corrían en el maratón.
 Mejoran los hospitalizados
 Los hospitales mantenían operaciones quirúrgicas previstas para este miércoles y sus portavoces explicaban cómo habían avanzado en la recuperación de sus pacientes más graves. El jefe de traumatología del Boston Medical Center (BMC), Peter Burke, desveló en un encuentro con la prensa que sólo dos enfermos ingresados en su centro seguían en condición crítica. Entre ellos un niño de cinco años. Este martes el BMC tenía hasta 10 heridos en estado crítico.
 Una merma que refleja el trabajo de los servicios de emergencia y aporta esperanzas a los familiares de las víctimas. "Soy muy optimista. Pero no estaré contento hasta que estén todos en casa", decía este miércoles Burke desde el hospital.
 Boston seguía este miércoles de luto. Anoche las vigilias espontáneas se repetían por toda la ciudad. La más grande reunió hasta un millar de personas y se celebró en el Boston Common, el gran parque en el centro de la ciudad que se encuentra muy cerca de la zona de la explosión. La reunión fue convocada por Facebook y difundida por Twitter. Durante horas, los bostonianos cantaron himnos y canciones optimistas como 'Let It Shine', 'You Are My Sunshine' o 'Amazing Grace'.
 Cientos de personas hacían cola para firmar en una esquina de un enorme cartel que recogía mensajes alrededor de unas letras grandes que decían: "Boston, nuestro hogar". El lema de la concentración, en un paño colgado de unas columnas, era: "Paz para todos en todos los sitios". La mayoría de los asistentes guardaban silencio o cantaban bajito alrededor de un coro más profesional. "Los bostonianos somos así, gente pacífica", contaba a ELMUNDO.es Suzie, una veinteañera acompañada de su sobrino pequeño, que jugaba con una vela a su lado y repetía "vamos a marchar con el fuego".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...