17 abr 2013

Murillo Karam en Monterrey, NL


 MENSAJE DEL PROCURADOR, JESÚS MURILLO KARAM en el foro México en Paz, Monterrey, NL.
a 16 de abril de 2013
Centro Internacional de Negocios de Monterrey CINTERMEX,
Prácticamente el día de hoy hemos oído una serie de propuestas y de análisis que hacen que no quisiera yo repetir un diagnóstico de lo que prácticamente se ha dado a conocer.
Simplemente enunciar en muy pocas palabras que efectivamente a este país que se transformó en su calle, seguridad y tranquilidad en muy pocos años, me tomó de sorpresa el cambio, me tomó de sorpresa no sólo el cambio en cuanto a la incidencia grupal de la criminalidad, sino un cambio tecnológico, un cambio de corrupción, el cambio poblacional, el cambio que nos generan las diversas formas de comunicación y fuimos dejando atrás un sistema de justicia penal, que al paso del tiempo, que todo lo que he señalado lo ha deteriorado.
Hoy nos reunimos aquí convocados por el Gobierno de la República, con el propósito de aportar ideas para que podamos incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo todo aquello que nos pueda ser útil para poder construir un mejor sistema de justicia penal, en lo que a esta mesa se refiere.

Es evidente y claro que desde 2008 hemos venido trabajando en una línea, la misma de la reforma constitucional, que nos definió un proceso penal con determinadas características, que todos conocemos, y es evidente que han transcurrido cinco de los ocho años que nos dimos para culminar en el país este proceso y que, honestamente, estamos bastante atrasados.
Hay estados que se nos han adelantado mucho, que se adelantaron, incluso, a la reforma de 2008 y que tienen experiencia suficiente como para hacernos, inclusive, capaces de enriquecer nuestras propuestas con la experiencia de quienes ya pusieron en marcha una serie de reformas.

Hay estados también que están esperando algún lineamiento más general o más nocional para empezar también a hacer grandes transformaciones, y la Federación también estuvo esperando durante mucho tiempo.
Pero ya no podemos esperar más, nos queda claro que un procedimiento burocrático, lento, alejado de la presencia de quien tiene que tomar su decisión fundamental, ha hecho que tengamos que contemplar injusticias, que tienen que ver con la libertad de inocentes y también, y gravemente, con la libertad de culpables.
Es crucial, en consecuencia, que aprovechemos este foro que está nutrido de mentes que conocen, de corazones que laten en razón de esto, de espíritus que tienen propósitos y emociones para poder construir lo que pudiera ser el gran anhelo de un abogado, el gran anhelo de alguien que aspira a mantenerse en un núcleo social regido por normas que lo que hacen es garantizar que la libertad de todos tenga un contenedor adecuado para que ninguna cruce en detrimento de la otra, los propósitos fundamentales.
Es claro, en consecuencia, que tenemos una oportunidad y que no debemos quedarnos a la mitad por el hecho simple de que hayamos avanzado en una reforma constitucional y que hayamos avanzado inclusive en muchos estados en que los procedimientos están funcionando.
Abramos los ojos, los oídos, las mentes, analicemos lo que ha sucedido, lo que hemos logrado, veamos qué es lo que nos falta por hacer, aportemos de eso se trata- aquellas cuestiones que nuestra propia experiencia, nuestra visión o nuestros sentimientos nos dicen, que nos pueden hacer construir ese sistema penal mejor, más adecuado, más conveniente, más justo y un poco lo que estamos buscando.
La mayoría de nosotros piensa que la aplicación del derecho penal va a restringirse a aquellos que violan la ley, en un sistema penal injusto. Cualquiera de nosotros, cualquier inocente puede ser víctima más que del delito, más de los delincuentes, de la injusticia de un sistema penal.
Nuestra tarea es garantizar nuestra libertad, nuestras posibilidades, nuestra capacidad para defendernos y también nuestra capacidad para juzgar y para sancionar a los que afectan ese tipo de delitos.
Ésa es la tarea, eso es lo que hoy venimos a hacer, la razón por la que nos hemos reunido aquí y la razón por la que les doy la bienvenida, la razón por la que los invito a que seamos críticos, constructivos, capaces de crear, capaces de ver, capaces de convencer.
Ojalá este Foro sea muy constructivo, no quiero dejarlos, desgraciadamente hoy ciertamente tenemos asuntos muy delicados que tengo que ver, me encantaría oírlos, pero van a tomar nota los Subprocuradores de la República que están aquí, tomarán nota también los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se encuentran aquí.
Y tengan la certeza de que analizaremos las propuestas con todo cuidado y sepan que cualquier propuesta por pequeña que sea, se va a sumar en el propósito que tenemos todos para poder encontrar un futuro en el que si salimos a la calle, nuestra preocupación sea encontrar la dirección que buscamos, tener la certeza de que vamos a caminar en paz.
Que si nuestros hijos pueden salir, se van a dormir seguros porque están en un país donde van a regresar sanos y salvos, es de ese tamaño la tarea que hoy tenemos.
Muchas gracias. 
**

Discurso en Culiacán, Sinaloa.
Viernes, 12 de Abril de 2013
Durante la Mesa de Trabajo Sectorial La Política de Procuración de Justicia a la Luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal
 Señor gobernador, muy amable por recibirnos y darnos espacio en este verdaderamente bello estado para que podamos analizar con los expertos, con los interesados, con los representantes de la sociedad qué cosas vamos a inscribir en lo que será el Plan de Desarrollo de los próximos años de este gobierno.
 Bien decía Mayolo, es un proceso democrático en el que se expone ante la representación de la sociedad públicamente cuáles son los principios, los valores, las tendencias, los propósitos que tienen que inscribirse en un plan que permita hacer congruente el ejercicio del gobierno, no sólo en lo que todos los instrumentos y órganos del mismo gobierno plantean entre sí, sino fundamentalmente congruente con lo que la mayor parte de los mexicanos pensamos que es el camino que tenemos que recorrer.
 Ése es el Plan Nacional de Desarrollo, pero el tema que hoy nos convoca aquí es a mi gusto el tema central del interés de todos: México en paz, con todo lo que significa México en paz, con lo que significa decir México y con lo que significa decir paz, porque México es el territorio, el conjunto de normas y el conjunto de personas que vivimos unidos a este sistema jurídico que estamos rediseñando.
 El conjunto de seres humanos atados a una ley, a un territorio, a costumbres, a modos, el conjunto de seres humanos que queremos construir mejores formas para poder vivir mejor, para poder actuar mejor, de eso se trata esta reunión, de cómo encontrar el mejor camino para un México en paz, de que podemos inscribir en ese Plan de Desarrollo, que nos permita asegurarnos que podemos dar pasos importantes, seguros, con rumbo, hacia esa paz, hacia la búsqueda de esa paz.
 Nuestro tema se concentra todavía más con muchísima claridad, como podemos hacer que ese nuevo sistema de justicia penal que definimos desde el 2008 los legisladores y que nos dimos ocho años por la importancia y trascendencia del cambio para hacerlo valer, ¿cómo podemos hacer que ese nuevo sistema de justicia penal se convierta en un instrumento que nos sirva para caminar hacia ese México en paz que queremos construir.
 La reunión de hoy nos permitirá analizar, por un grupo de ponentes especializados no sólo los detalles, sino también los puntos cruciales de lo que significará ese nuevo procedimiento de ese nuevo sistema de justicia penal. 
 En términos muy generales, ¿qué vamos a cambiar? vamos a cambiar un sistema que tengo que decírselos con toda franqueza, fue muy útil durante mucho tiempo en casi todas las partes del mundo. Creo que la modernidad, la creación de nuevos mecanismos, incluso de comunicación, la posibilidad tecnológica de hacer justicia lo fueron convirtiendo en anacrónico y en algunos casos fueron mostrando también las partes injustas o inequitativas que tenía.
 ¿Qué queremos cambiar? Queremos cambiar un sistema penal que se sustentaba fundamentalmente en un proceso muy largo, muy burocratizado, muy cargado de documentos, muy alejado de la persona que tenía que tomar la decisión sobre algo tan importante como la inocencia o la culpabilidad.
 Para convertirlo en un sistema que nos permita ser muy ágiles, ser más justos, ser más respetuosos de principios fundamentales del derecho como la presunción de la inocencia, darle valor a este tipo de derechos, diría yo fundamentales y darles también marco a la excepción que sucede por desgracia en todo el mundo, sobre todo ese principio de presunción de inocencia que castigamos con los juicios en todo el mundo, en todo el mundo cuando el delito lo amerita, cuando la situación lo forza se lesiona el principio de presunción de inocencia con lo que llamamos la pena o la prisión preventiva que se hace para juzgarlo.
 Encerramos a alguien que todavía es un presunto inocente a quien cabe la presunción de inocencia porque estamos protegiendo un valor mayor, el peligro que esta persona puede tener fuera, el daño que puede causar fuera, el riesgo de la sociedad, pero juzgar eso, determinar eso, quien toma esa decisión tiene que tener no sólo los instrumentos más adecuados, los juicios jurídicos más consistentes, sino la calidad moral, la capacidad para poder tomar esa fundamental decisión de la sociedad.
 Cosas como ésas tan importantes como ésas que tienen que ver con la libertad, que tienen que ver con el valor del derecho, que tienen que ver con la legalidad, que tienen que ver con nuestra vida diaria, con la posibilidad de vivir de manera tal que nuestras preocupaciones se centren en lo elemental y no necesariamente en la violencia, no necesariamente en el riesgo, no necesariamente en ese sentimiento de frustración de no saber con qué certeza están nuestros hijos en la calle, con qué certeza caminamos nosotros mismos por esas calles y empezamos a entender algo que hace poco tiempo no veíamos, la importancia de la paz, la importancia de la seguridad, la importancia de la tranquilidad.
 Hoy nos reunimos aquí a buscar los mejores caminos para encontrar esa meta, un México en paz. Por ello gracias a quienes dan el foro, gracias a ustedes por estar aquí, gracias por su interés y ojalá podamos aportar cosas importantes para vivir en paz. Muchas gracias. 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...