17 abr 2013

Un día vergonzoso en EU; ¡gana el RIFLE!


  • Golpe a Obama tras la masacre de Newton!

Barack Obama tildó e 'vergonzoso' el rechazo a su plan para controlar las armas.

Este miércoles el Senado de EU no aprobó dos propuestas que traían un gran apoyo popular; Una hacía obligatorio que, antes de vender un arma de fuego, se lleve a cabo una revisión del historial médico y legal del comprador. La otra prohibía los cargadores de gran capacidad.
Dice una nota de El Mundo que el rechazo de esta enmienda, la que mayor apoyo bipartidista reunía, presagia el fracaso del proyecto de ley sobre el control de las armas de fuego, cuyos otros elementos serán votados por el Senado esta noche. El resultado supone también un duro golpe a la campaña del presidente Obama para frenar la violencia tras de la masacre que tuvo lugar en una escuela de Newton.
 Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, todos los textos necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la cámara alta. Cuatro senadores demócratas han cambiado el sentido del voto y se han sumado a los republicanos.

Ninguna de las dos propuestas alcanzó el mínimo de apoyo. Era algo que se esperaba y que deja la reforma de la regulación de las armas de fuego lanzada por Barack Obama tras la matanza de 20 niños en Newtown, en febrero, en un punto muerto.
Obama: 'Es un día vergonzoso'
Por su parte, el presidente Obama ha comparecido para expresar su total desacuerdo con la decisión tomada por el Senado. "En lugar de apoyar este compromiso, el lobby de las armas y sus aliados deliberadamente mintieron sobre el proyecto de ley" y han presionado a algunos senadores, que han temido por su reelección, criticó Obama, rodeado de algunos de los padres de las víctimas de la masacre de
**
Senado da revés a Obama: tira su propuesta sobre control de armas
Nota de J. JESÚS ESQUIVEL
APRO: 17 DE ABRIL DE 2013
WASHINGTON (apro).- En lo que se considera una gran derrota política para el presidente Barack Obama, el Senado frenó el avance del proyecto de ley para establecer como obligatoria la revisión de los antecedentes penales de compradores de armas potenciales.
“Es un día muy vergonzoso para Washington”, dijo Obama sobre la decisión del Senado de bloquear la legislación que se consideraba de sentido común, después de la masacre de 20 niños y seis adultos en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre anterior.
En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca y acompañado del vicepresidente Joe Biden, de la exlegisladora Gabby Giffords (víctima de un ataque con arma de fuego) y de familiares de algunos de los niños asesinados en Newtown, Obama advirtió a los legisladores que su rechazo a la propuesta tendrá consecuencias electorales para quienes optaron por bloquearla.
“Si este Congreso rechaza escuchar al pueblo estadunidense y aprobar una legislación de sentido común sobre las armas, entonces el verdadero impacto tendrá que venir de parte de los votantes”, alertó el presidente Obama, quien no pudo ocultar su molestia y frustración por lo ocurrido en el Capitolio.
En una votación que terminó con 54 votos a favor y 46 en contra, la Cámara de Senadores determinó anular el proceso legislativo del proyecto de ley que pedía hacer obligatorio a escala nacional la revisión de antecedentes penales de cualquier persona que pretendiera comprar un arma de fuego en armerías, Internet o durante exhibiciones o ferias de arsenales.
Según varios sondeos realizados a escala nacional, 90% de los estadunidenses respalda esta iniciativa como mecanismo para reducir la violencia con armas de fuego y masacres como la de Newtown, Aurora y Columbine, Colorado.
“Para cambiar las actitudes políticas de Washington, el pueblo estadunidense necesita actuar de una manera más apasionada en esto”, acotó Obama.
Aunque sufrió esta fuerte derrota política, tomando en cuenta el intenso cabildeo que había realizado en el Congreso, Obama adelantó que no se dará por vencido e insistirá en la Cámara de Senadores o en la de Representantes para que se vuelva a canalizar un proyecto de ley en este sentido.
La determinación del Senado dejó en claro que aun en el Partido Demócrata, que Obama se supone tiene a su favor por pertenecer a él, hay una clara división sobre el tema de las armas de fuego.
Por regla política, la legislación sobre los antecedentes penales de compradores potenciales de armas de fuego requería de por lo menos 60 votos de los cien del Senado para seguir su curso legislativo y concluir con la votación en el pleno.
“Bloquearon unas reformas de sentido común, pese a que las familias de las víctimas de la violencia con armas de fuego observaban desde la galería del Senado el proceso de votación”, matizó el presidente Obama, quien mostró un rostro desencajado por la derrota que sufrió en la Cámara alta.
Pese a que prometió que seguirá trabajando para la consideración de un nuevo proyecto de ley en este sentido, Obama no definió cuál será la estrategia a seguir ni los tiempos para ello.
Enseguida, Obama acusó a los grupos defensores de la venta y uso de armas de haber distorsionado los argumentos que se sustentaban en la legislación.
“Por las reglas distorsionadas en el Senado, una minoría pudo bloquear el avance de la legislación”, se trata del cabildeo de los que favorecen la venta de las armas y sus aliados, quienes de manera voraz mintieron a la población sobre el contenido del proyecto de ley”, acusó el presidente estadunidense.




No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...