11 abr 2013

Primeras planas del jueves 11 de abril de 2013


Hoy es jueves 11 de abril de 2013
Primeras planas de hoy: 
La conferencia en Gobernación con los datos duros sobre crímenes y délitos a la baja; el tema de Guerrero (CETEG); ordena la SCJN liberar a presos de Acteal; sancionar a mandos por los desmandes del 1-D; se reducen quejas en el ejército: CNDH; nueva ola de violencia en Michoacán.

REFORMA: Y ahora exigen eliminar Poderes
Maestros, normalistas, miembros de las Policías comunitarias y de organizaciones sociales elevaron su amenaza: exigen la desaparición de poderes en Guerrero. Estos grupos constituyeron ayer, formalmente, el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para luchar en contra de la reforma educativa y demandar la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre. Los inconformes marcharon por las calles de Chilpancingo y por la Autopista del Sol en los carriles en dirección al DF.
 http://www.reforma.com/estados/articulo/696/1390390/?Titulo=y-ahora-exigeneliminar-poderes

  • Baja crimen: evita Osorio Chong triunfalismo

Las ejecuciones en el país van a la baja, pero el Gobierno Federal prefiere evitar el triunfalismo. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer que, en el primer cuatrimestre de la actual administración, se contabilizaron 4,249 homicidios dolosos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada. La cifra, dijo en conferencia, es 17% inferior a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14% menor a la del mismo lapso en el gobierno de Felipe Calderón.

Reporta Segob baja en muertes violentas
Nota de Antonio Baranda
 Reforma, (10 abril 2013).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el número de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada bajó durante el primer cuatrimestre del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
 El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, señalaron que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, se cometieron 4 mil 249 asesinatos de ese tipo.
 Esta cifra, indicaron, es 17 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo inmediato anterior (agosto-noviembre 2012) y 14 por ciento menor a la del mismo cuatrimestre comprendido entre 2011 y 2012.
 "Son los primeros resultados y dejo claro, es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas, nada más lejano a ello, nada, las tendencias ahí están, pero nadie hoy, por eso digo que es muy temprano, podrá mañana sorprenderse si estas pueden elevarse o incluso bajar más, estamos trabajando para que bajen más", mencionó Osorio.
"Por eso el Presidente de la República convocó a que dentro de un año, un poco menos, se lleve a cabo una evaluación integral del tema de seguridad, estamos conscientes del camino que nos falta por recorrer y del resultado que los mexicanos esperan y merecen".
En lo que fue el primer balance de seguridad en lo que va del sexenio, Sánchez reveló que en los primeros cuatro meses de Gobierno se cometieron 551 secuestros, cifra 25 por ciento inferior a la reportada entre agosto y octubre de 2012.
Detalló que de los 121 personajes u "objetivos prioritarios", 44 fueron inhabilitados en este periodo, de los cuales 41 se detuvieron en acciones de la autoridad y 3 abatidos en enfrentamientos.
Además, 184 servidores públicos vinculados a tareas de seguridad, en su mayoría de corporaciones municipales, fallecieron en el cumplimiento de su deber.
"Es un balance, (...) no hay actitud triunfalista, y ni siquiera los datos nos pueden arrojar el que ya estemos del otro lado, que ya logramos el objetivo, por eso con toda precisión el Presidente dijo: en un año haremos un balance integral y a ese nos queremos someter", mencionó Osorio Chong.
"Pero eso no quiere decir que como lo veníamos haciendo, y lo seguiremos haciendo, es ir dando a conocer los datos periódicamente. Con la participación de todos habremos de lograr el objetivo también de todos, que es el de tener un México en paz".
Sánchez agregó que las fuerzas federales aseguraron mil 871 kilogramos de mariguana, 285 toneladas de mariguana y mil 759 kilos de metanfetamina. También 3 mil 145 armas largas, mil 547 armas cortas, más de 680 mil cartuchos y 500 granadas.
De acuerdo con una nota metodológica, el balance presentado se apoya en la recopilación de datos duros de la Segob, Sedena, Semar y PGR, así como en la deliberación, cotejo y validación de la información, con fines de confirmar su veracidad.
"La construcción de los indicadores se sustenta en una intensa coordinación entre instituciones federales. A su vez, resulta fundamental la colaboración de los gobiernos de los estados a través del intercambio de datos con las procuradurías y secretarías de seguridad pública", agrega la nota.
Hora de publicación: 14:36 hrs.

EL UNIVERSAL: Segob: bajan los homicidios ligados al narcotráfico
La cifra de homicidios vinculados con la delincuencia organizada registrada de diciembre de 2012 a marzo de 2013 fue 14% menor en comparación con los mismos meses del año previo, informó la Secretaría de Gobernación. En el primer cuatrimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 4,249 homicidios dolosos, 685 menos de los 4,934 que se registraron de diciembre de 2011 a marzo de 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/916036.html

  1. Piden investigar y sancionar a 25 mandos policiacos por 1D

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública local investigar y sancionar a 25 jefes policiacos que participaron en el operativo para contener los disturbios del 1 de diciembre de 2012 en la capital del país. El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, calificó dicho operativo de ineficiente y consideró que no hubo aprehensiones en flagrancia y que incluso fueron detenidas personas que se manifestaron de manera pacífica o ajenas a los destrozos en la avenida Juárez del DF.
  •  
  • Rechazan parar acción contra profesores

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que las denuncias en contra de los profesores disidentes continuarán su proceso, mientras que la dependencia que encabeza buscará mantener el diálogo con el magisterio. El secretario señaló que ‘es muy clara nuestra definición de que podemos explicarles (a los maestros) qué es la reforma educativa y que no afecta los derechos de los maestros’, pero añadió que ‘las consecuencias de sus destrozos ahí seguirán’.

MILENIO:  ‘Sin triunfalismos: el crimen, a la baja’: Segob
El gobierno federal informó ‘sin triunfalismo’ que las ejecuciones vinculadas al crimen organizado detuvieron la tendencia al alza que presentaron en el sexenio anterior, al pasar de 5,127 en el último tramo de la pasada administración a 4,249 en los primeros cuatro meses de Enrique Peña Nieto. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de este año, el gobierno reportó 918 ejecuciones menos que las registradas de agosto a noviembre del año pasado, el último cuatrimestre del gobierno de Felipe Calderón, un descenso de 17%. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, presentó la estadística y garantizó que habrá transparencia en su difusión.

  •  Ordena la Corte liberar a 15 presos por Acteal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de 15 indígenas que fueron llevados a prisión con pruebas falsas, a quienes se acusó de participar en la matanza de 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, en 1997. La primera sala de la Corte resolvió los reconocimientos de inocencia que interpusieron los sentenciados y determinó que se violaron los derechos constitucionales al debido proceso de los quejosos.

  • ‘Hay 50 millones en rezago educativo’: Emilio Chuayfett

Hay casi 50 millones de mexicanos que son analfabetos o tienen primaria inconclusa, por lo que es necesario hacer cumplir las leyes para garantizar en el país ‘el derecho humano a la educación’, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, negó que la dependencia a su cargo negocie con el magisterio disidente las órdenes de aprehensión libradas contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

EXCÉLSIOR: Baja la violencia, reporta la Segob
El gobierno federal anunció que se redujo la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, al reportar una baja de alrededor de 17% en los casos de homicidios durante el primer cuatrimestre del sexenio. Al presentar la primera evaluación de seguridad del gobierno de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 hubo cuatro mil 249 asesinatos dolosos, presuntamente relacionados con el crimen organizado; es decir, 918 casos menos que de diciembre de 2011 a marzo de 2012. Las denuncias de secuestro también se redujeron 25%.

  •  Se reducen quejas contra el Ejército

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que en los primeros cuatro meses del año el número de quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha disminuido 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, aunque no precisó cifras.

  • Ernesto Cordero avala el plan fiscal de Hacienda

El exsecretario de Hacienda y senador panista, Ernesto Cordero, consideró correcto que el actual responsable de las finanzas públicas, Luis Videgaray, plantee que la reforma fiscal debe atacar la informalidad. ‘Yo creo que el secretario de Hacienda tiene claro qué es la reforma fiscal que nos va a presentar. Yo creo que es correcto su planteamiento’, expresó en  breve entrevista. Pero evitó abundar en los elementos que debe contener la reforma fiscal, pues explicó que prefiere esperar hasta conocer la propuesta oficial de Hacienda cuando llegue al Congreso.

LA JORNADA: Se aglutinan fuerzas en contra de la reforma educativa
En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Los contingentes, entre ellos uno de profesores indígenas que portaba retratos de Ernesto Che Guevara y del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, partieron cerca de las 10:30 horas de las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) rumbo a la Autopista del Sol México-Acapulco.


  • Rechaza la UNAM a 91.4% de aspirantes a licenciatura

Este año la cifra de jóvenes no aceptados en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó casi 92%. De los 126,753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10,916, equivalentes a 8.6%. Así lo indican los resultados del Primer Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia publicados ayer.

  • Nueva ola de violencia causa 33 muertos; 14 en Michoacán

El país vivió una jornada de violencia que dejó un saldo de 33 muertos, 14 de ellos en Michoacán, luego de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas federales de seguridad. En Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato también se reportaron 19 decesos.

LA RAZÓN: Bajan 50% denuncias contra los militares
El número de quejas contra elementos el Ejército Mexicano por violación a derechos humanos contra civiles se redujo casi en un 50%, aseguró Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). ‘El trabajo de las fuerzas armadas durante los últimos cuatro meses, derivó en una disminución cercana al 50% en el volumen de quejas recibidas en la CNDH, en comparación con el mismo periodo del año anterior’, dijo. Durante la firma de un convenio de colaboración entre el organismo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Plascencia reiteró que es fundamental fortalecer los vínculos institucionales y de apoyo con todas las dependencias de la administración pública federal.


Y en la capital, la CNTE genera caos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un plantón en el Zócalo que se extenderá hasta el próximo lunes, esto luego de que unos 500 integrantes del magisterio, macheteros de Atenco, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y del movimiento #YoSoy132 marcharon del Monumento de la Revolución al Palacio de Justicia, en San Lázaro, paralizando todo el centro de la ciudad. Autoridades de tránsito realizaron cortes sobre Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Colón hasta Avenida Hidalgo, mas para las 10:40 horas este punto ya había sido superado.

EL PAÍS
México libera a los últimos inocentes de la matanza de Acteal

México ha cerrado este miércoles uno de los capítulos más oscuros de su historia judicial. La Corte Suprema ordenó la liberación inmediata de los últimos 15 condenados por el asesinato en 1997 de 45 indígenas en Acteal, una aldea de Chiapas, en el sur. El máximo tribunal del país reconoce que la Procuraduría –fiscalía- inventó pruebas, algunas de forma grotesca, para mandar a la cárcel a un puñado de inocentes. ¿Un ejemplo? Uno de los jueces encargados del caso llegó a copiar de Wikipedia una resolución de balística.


México reducirá los plazos que permiten comenzar a buscar a un desaparecido
Hasta la fecha, en México las autoridades tienen por costumbre esperar 72 horas desde la ausencia de una persona hasta el inicio de la investigación, una práctica que parece tener los días contados. Con la aprobación del nuevo protocolo de búsqueda de personas desaparecidas las primeras horas serán cruciales para intentar ubicar a la víctima y tratar de saber qué pasó con ella. La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) ha confirmado al diario EL País que el documento está finalizado. El texto, en el que el organismo lleva trabajando casi un año, ha alcanzado el consenso de las 32 procuradurías estatales y será sometido a votación en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para la cual todavía ‘no hay fecha prevista pero no será más tarde de junio’, afirma la subprocuradora Patricia Bugarín.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...