3 abr 2013

Lilia Varenka Torrealba, amor a las armas


  Falla ex jefe GERI al prestar un fusil

Lilia Varenka Torrealba Lecuona renunció y reconoció haber cometido una imprudencia al tomarse fotos con armas largas.
Foto: Tomada de Facebook
 Notas de Yáscara López y Cristina Hernández
 Reforma, (3 abril 2013).- Prestarle a una funcionaria del Gobierno capitalino un rifle de asalto M4 para que se fotografiara fue un error táctico y de seguridad del ex director del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), indicó el especialista Gerardo Rodríguez.
 Rodríguez, director de Portal México Seguridad y experto en seguridad y terrorismo, señaló que el ex mando Armando Rincón Juárez falló en el resguardo de las armas que tenía a su cargo a pesar de su capacitación y entrenamiento.

 REFORMA publicó que el ex mando prestó a Lilia Varenka Torrealba Lecuona, ex directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión, de la subsecretaria del Gobierno del DF, un fusil de cargo cuando estaban al interior de sus oficinas en la Procuraduría local (PGJDF).
El Artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del DF dice que los servidores públicos deben usar y conservar el equipo a su cargo con el debido cuidado y prudencia en el cumplimiento de su deber.
"Seguramente él está preparado para utilizarla y tienen su registro porque es una arma porque la ocupan en la corporación que dirigía, sin embargo, las personas que pudieron tomarse la foto no tienen ninguna preparación", explicó Rodríguez.
El ex mando de la PGJDF, que actualmente trabaja en el Instituto de Formación Profesional de la dependencia, incurrió también en irregularidades si permitió a la funcionaria subirse a su camioneta para tomarse otras fotografías, señaló Rodríguez.
El Artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevé que los funcionarios deben abstenerse de cualquier acto u omisión que implique un ejercicio indebido del cargo.
"Por otro lado, habría que ver si esta arma corta (con la que Torrealba Lecuona aparece en un vehículo rojo) está registrada su nombre", observó el especialista.
La Ley de Armas de Fuego y Explosivos señala en su artículo 7 que la posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su inscripción en el Registro Federal de Armas.
La misma legislación indica que se impondrán penas de 2 a 7 años de prisión a quien porte un arma sin tener la licencia correspondiente.
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, de quien dependía Torrealba Lecuona, informó que habló con la ex funcionaria para pedirle congruencia con el Gobierno y más tarde, ella presentó su renuncia.
En la carta, de la que se tiene copia, Torrealba Lecuona explica que renunció a su cargo para iniciar los procedimientos legales correspondientes contra los responsables de la divulgación de las fotos.
En la carta, la ex funcionaria no explica si posee la licencia de portación de armas con las que aparece en las imágenes.
Fuentes del Gobierno del DF indicaron que se desconoce acerca de esta licencia ya que no es un requisito para laborar, mientras que Torrealba Lecuona se negó a dar entrevistas.
**

Citan a ex mando por prestar fusil
Nota de Antonio Nieto y Yáscara López
 Reforma (4 abril 2013).- El comandante Armando Rincón Juárez fue citado por el alto mando de la Policía de Investigación para que explique por qué la ex funcionaria del GDF, Lilia Varenka Torrealba Lecuona, se tomó fotos en su oficina con armas de la corporación.
 Sin embargo, Rincón Juárez está de vacaciones.
 El martes REFORMA reveló que Torrealba Lecuona publicó en su perfil de Facebook fotografías en las que posa armada, y ese mismo día presentó su renuncia a la Subsecretaría de Gobierno, donde se desempeñaba como abogada.
En una de las imágenes, la mujer aparece con un rifle de asalto M4 en la oficina de Rincón Juárez, quien fuera director del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
El Jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, citó el mismo martes a Rincón Juárez para que diera su versión de los hechos.
Como el comandante se encontraba de asueto, será este jueves cuando comparezca ante Peralta.
Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revelaron que hasta el momento no pesa ninguna investigación sobre Rincón Juárez en la Fiscalía de Servidores Públicos.
La razón por la que no hay una averiguación previa en su contra, explicaron, es que a nadie le consta que el rifle M4 sea del comandante, pues en su oficina pudieron haber estado más elementos policiacos.
Rincón Juárez tiene un expediente limpio dentro de la PGJDF, donde ha apoyado en la desactivación de artefactos explosivos, operaciones antisecuestro e incluso contra narcomenudistas.
"La irresponsabilidad fue de esta chava (Lilia Torrealba) al subir la foto a la red, porque bajo circunstancias controladas ha habido exhibiciones incluso a civiles, donde se les permite conocer el funcionamiento del armamento.
"En ningún momento hay delito, aunque pudiera ser meritorio de un expediente en el Consejo de Honor y Justicia, una amonestación para quien resulte haber prestado el armamento, que no hay seguridad de quién fue", explicó un mando de la Policía de Investigación.
El agente responsable del arma violó el artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del DF, en su apartado de los Principios de Actuación de los Cuerpos de Seguridad Pública.
"Los elementos del cuerpo de seguridad, independientemente de las obligaciones que establece la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, deberán usar el equipo y su cargo con el debido cuidado y prudencia en el cumplimiento de su deber, así como conservarlo", establece el artículo.
Además, el Manual Operativo de la Policía de Investigación señala en su Artículo 8 que los comandantes deben supervisar que las armas sean usadas sólo para los fines autorizados por la normatividad.
Gerardo Rodríguez, director de Portal México Seguridad, y experto en seguridad y terrorismo, señaló que fue un error táctico y de seguridad el préstamo de un rifle de asalto M4 a la funcionaria.
"Seguramente él (Rincón Juárez) está preparado para utilizarla y tienen su registro, porque es un arma, porque la ocupan en la corporación que dirigía; sin embargo, las personas que pudieron tomarse la foto no tienen ninguna preparación", explicó Rodríguez.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..