3 abr 2013

Reculan Aguirre y Cué: Reforma Pp


REFORMA: Reculan Aguirre y Cué
Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal. 
Reculan Aguirre y Cué
Nota de Jesús Guerrero y Claudia Salazar
 Reforma Pp,  (3 abril 2013).- Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal.
 El revire en ambos casos se dio pese a que los Mandatarios habían acordado dichos cambios en días pasados con los maestros de sus entidades.
 Aguirre dejó morir la propuesta de Ley de Educación del Estado de Guerrero, que hizo suya la semana pasada al enviarla al Congreso local con la firma de su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.

 La Cámara de Diputados local frenó ayer esa propuesta que contemplaba la entrega automática de plazas a los estudiantes de escuelas normales, la promoción escalafonaria con bases en usos y costumbres, y la creación de un Instituto Estatal que no condicionaría la permanencia de los maestros a los resultados de sus evaluaciones.
 Los legisladores guerrerenses, donde son mayoría el PRD (que impulsó a Aguirre Rivero), el PT y Movimiento Ciudadano, se limitaron a aprobar una legislación que prohíbe cobrar obligatoriamente cuotas escolares en centros educativos.
 El diputado perredista Nicanor Adame cuestionó que, en su desesperación por no encontrar una solución a las marchas de los maestros, el Gobernador haya involucrado al Congreso local buscando una salida con esa propuesta de contrarreforma.
 "Por su incapacidad, el Gobernador no pudo resolver el conflicto magisterial y ahora nos echó la bola a nosotros", cuestionó.
 En tanto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se fue por la libre y sin contar con el apoyo del magisterio de su estado acudió ante legisladores federales para plantear una reglamentación a la Ley General de Educación.
 El punto central de su iniciativa es que la evaluación de los maestros sea "tropicalizada" por regiones y considere el entorno de desarrollo de maestros y alumnos.
 "La posibilidad del conocimiento, de la preparación, de la formación, de la información que recibe un docente en Nuevo León versus un docente del sureste, es muy distinto.
 "¿Qué queremos? Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que reconozcan el entorno en el cual se desarrollan las niñas, los niños y los maestros y los estados del sureste del País. No es que los maestros no quieran evaluarse", manifestó el Gobernador, luego de reunirse con diputados de Oaxaca en San Lázaro.
 No obstante, la Sección 22 de la CNTE se deslindó de la presentación que hizo Cué por considerar que esa iniciativa está inacabada.
 "El Gobernador se anticipó sin el consentimiento de la 22 para presentar esa iniciativa", manifestó Rubén Núñez, líder magisterial de la disidencia.
 Y maestros se movilizan
 Tras conocer el rumbo que ha tomado la contrarreforma educativa, maestros de Oaxaca y de Guerrero retomaron ayer sus movilizaciones.
 En Oaxaca los docentes bloquearon oficinas públicas como las direcciones estatales de Tránsito y Recaudación, así como la Alcaldía de Oaxaca y el Ex Convento de Santo Domingo.
 El Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, admitió que son esas acciones las que les dan resultados.
 En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero marcharon por la ciudad y anunciaron que se rompió el diálogo con las autoridades estatales y federales. Hoy analizarán la fecha para iniciar un paro de labores por tiempo indefinido.
 Con información de Virgilio Sánchez

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...