3 abr 2013

Nombra EPN 12 embajadores y cónsules


 Nombra EPN 12 embajadores y cónsules
  | México, D.F. | Comunicado 086 de la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha nombrado a doce funcionarios mexicanos como Embajadores y Cónsules Generales en distintas representaciones en el exterior.
Los nombramientos, que han sido sometidos a consideración del Senado para su ratificación, son los siguientes:
Juan José Bremer de Martino fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Cuba. Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador de México ante el Reino Unido, Estados Unidos, España, la República Federal de Alemania, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en Suecia. También fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la H. Cámara de Diputados. Es autor de El fin de la guerra fría y el salvaje mundo nuevo y Tiempos de Guerra y Paz.

Luis Alfonso de Alba Góngora fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia. Asimismo, fungirá, en su caso, como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.
De Alga Góngora es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1983 y en 2001 ascendió al rango de Embajador. Es internacionalista por el Institut d’Études des Rélations Internationales de Francia. Ha fungido, entre otros cargos, como Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York y también ante la Oficina de las ONU y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. También fue Representante Alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos, en Washington.
Jaime Manuel del Arenal Fenochio fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Ecuador. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad de Navarra. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Director del Instituto de México en España y Consejero Cultural de la Embajada de México en ese país. Es autor de diez libros, dos antologías, dos recopilaciones de leyes y cerca de 70 artículos de fondo sobre historia del derecho y ha sido acreedor a la Primera Palma de Oro por 28 años de docencia en la Escuela Libre de Derecho.
Agustín García-López Loaeza fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Mónaco.  Es maestro en economía por la Universidad de Columbia. Ingresó al SEM en 1989. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador y Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Director Ejecutivo por México y la República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones. Fue Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Director General de Cooperación Económica Internacional en la propia Cancillería.
José Ignacio Madrazo Bolívar fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Islandia y el Reino de Noruega. Es diplomático de carrera. Ingresó al (SEM) en 1987 y en 2011 ascendió al rango de Embajador. Es internacionalista por El Colegio de México y Diplomado en Estudios Europeos por la London School of Economics and Political Science. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Canadá; Secretario Particular del Embajador de México en Estados Unidos y Encargado de la Sección Política y de Relaciones con el Congreso en la Embajada de México en EE.UU.
Mariano Palacios Alcocer fue designado  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede. Es Doctor en  Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera diplomática ha fungido como Embajador de México ante Portugal. También ha sido Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro; Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Querétaro; Secretario del Trabajo y Previsión Social; Procurador Federal de Protección al Ambiente y Presidente  del Consejo Consultivo de la SEDESOL. Ha sido Catedrático en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Norma Bertha Pensado Moreno fue designada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.  Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es diplomática de carrera. Ingresó al SEM en 1991 y en 2006 ascendió al rango de Embajadora. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajadora en Suecia; Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Directora General para América Latina y el Caribe; Directora General para Europa; Consejera en la Delegación de México ante la OCDE en París y Representante Alterna en la Misión Permanente de México ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria.
Julián Ventura Valero fue designado Embajador de México ante la República Popular China. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1990 y en 2006 ascendió al rango de Embajador.  Es historiador por la Universidad de British Columbia. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Subsecretario para América del Norte; Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos; Representante Alterno ante la OEA; Encargado de Asuntos Políticos en Cuba; Director General para Asia Pacífico. Ha tenido diversas responsabilidades en el ámbito de las relaciones bilaterales con  la República Popular de China.
Francisco Eduardo del Río López fue designado Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1977 y en 1998 ascendió al rango de Embajador. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador de México en Argentina y en Nicaragua;  Director General de Protocolo;  de América y el Caribe; Secretario Particular en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; Representante Alterno en Bélgica y la Unión Europea y Jefe de Cancillería en Estados Unidos, España y Francia.
Francisco Javier Díaz de León fue designado Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, en los Estados Unidos de América. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1991 y en 2012 ascendió al rango de Ministro. Es internacionalista por la Universidad Iberoamericana y Maestro en International Conflict Analysis por la Universidad de Kent. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Asesor en la Subsecretaría para América del Norte; Jefe de la Sección de Asuntos Hispanos y Migratorios en la Embajada de México en los Estados Unidos de América; Cónsul Adscrito en San Diego y Nueva York y Encargado de Asuntos Económicos en Australia.
Claudia Franco Hijuelos fue designada Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Es diplomática de carrera. Ingresó al SEM en 1980 y en 2008 ascendió al rango de Ministra. Es Doctora por The Johns Hopkins University e internacionalista por El Colegio de México. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Representante Alterna de México ante la OCDE; Ministra Encargada de Asuntos Políticos en la Unión Europea; Secretaria Técnica de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Ha sido Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Roberto Rodríguez Hernández fue designado Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos de América. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1977 y en 2002 ascendió al rango de Embajador.  Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Morelos. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Director General de Protección a los Mexicanos en el Exterior y de Protección y Asuntos Consulares; Titular en el Consulado de México en El Paso, Texas; en Nogales, Arizona; en San Juan Puerto Rico; Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Hungría y Cónsul adscrito en Laredo, Texas y San Francisco, California.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...