28 may 2013

A elevar y democratizar la productividad

 El Presidente Enrique Peña Nieto..

Ayer, lunes 27 de mayo.
Convocó el Presidente a todos los sectores para elevar y democratizar la productividad y así mejorar el ingreso de las familias mexicanas
Al encabezar hoy la instalación del Comité Nacional de Productividad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a los distintos sectores de la producción a elevar y democratizar la productividad.
“Es un doble reto que nos debe comprometer a todos: a gobiernos, trabajadores, empresarios, académicos y sociedad en su conjunto, y la fórmula es muy sencilla: a mayor productividad, mayor prosperidad”.
Destacó que “esto aplica para un individuo, para una empresa o para una Nación”, y subrayó que elevar y democratizar la productividad permitirá “hacer realidad una sociedad más justa, equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media”.

Precisó que “ser más productivo no significa trabajar más, significa trabajar mejor; es trabajar con mayor inteligencia, es hacer más con los recursos que se tiene; un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas, es el que obtiene mejores resultados y, en consecuencia, va a ganar más por su trabajo”.
El Presidente informó que el Comité instalado hoy, que surge de la reciente Reforma Laboral, tendrá, entre otras, la facultad de realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción; así como sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.
Además, formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento; estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad; así como emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados a incrementar la productividad.
**

El primer eje es mover los recursos económicos hacia donde son más productivos, rubro en el que, dijo, “si queremos elevar la productividad de las empresas pequeñas y medianas, tenemos que migrar la actividad económica de la informalidad hacia la formalidad”.
El segundo eje, indicó, es fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los trabajadores, para que puedan ser más productivos. “Si queremos democratizar la productividad, tenemos que intensificar la competencia, particularmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas”, recalcó.
Como tercer eje, agregó, “tenemos que elevar la productividad al interior de las empresas. Y esto, en buena medida, significa invertir en capital humano e invertir en ciencia y tecnología” y, en ese punto, mencionó que la meta establecida por el Presidente de la República es clara: elevar la inversión en ciencia y tecnología a un punto porcentual del Producto Interno Bruto por lo menos.
El cuarto eje, expuso, “es cerrar las brechas que existen en nuestro país en materia de productividad”, y afirmó que “la brecha es francamente grave”.
Informó que “los 10 estados con menor productividad laboral son los que tienen 62 por ciento de su población en la pobreza. Para esto propone el Presidente de la República democratizar la productividad”.
**
Por su parte, el Secretario General Sustituto de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que los resultados de este enorme paso que hoy se da, también ayudarán para que aumenten las posibilidades de mayores montos de crédito a los trabajadores, para adquisición de viviendas y otros satisfactores, que redundarán en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Destacó que “si queremos crecer, si queremos elevar el nivel de vida de la población, que mexicanas y mexicanos ganen más por su trabajo, debemos atender el enorme reto de la productividad”.
Señaló que “si queremos que a través de la productividad se eleven los salarios reales de la gente, es decir, que las y los mexicanos ganen más por su trabajo, debemos lograr lo que el Presidente de la República ha dicho reiteradamente: no sólo debe crecer la productividad, se debe democratizar”.
**
Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó al Presidente de la República el respaldo de los empresarios de México para que el Comité Nacional de Productividad “sea un organismo eficaz para generar equilibrios, acuerdos y compromisos. Un impulsor de propuestas e iniciativas consensuadas del Gobierno, trabajadores, la academia y los empresarios”.
Afirmó que el sector que representa está unido, comprometido y organizado en torno a la agenda por México para cumplir con la responsabilidad que les corresponde y puntualizó que mantienen una visión optimista a mediano y largo plazo.
“Lo que exige el momento es apostar por México; merecemos y podemos superar tres décadas de estancamiento estabilizador en que no hemos logrado crecer más del 2.4 por ciento anual en promedio.
**
El Rector de la UNAM José Narro Robles, celebró la instalación del Comité, y precisó que la tarea demanda de unidad, de la participación de todos, de la disposición de atemperar las ambiciones, de voluntad para plantear los cambios, de inteligencia para diseñarlos y de capacidad de ejecución para realizarlos.
Hizo hincapié en que “si ocupamos un lugar mediano entre las naciones en materia de competitividad, se debe, entre otras razones, a que no hemos puesto, como país, suficiente atención a la educación de la población, a que no hemos ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas, y a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora, un papel destacado en las políticas públicas”.
Y es que, recalcó, “sin ciencia y tecnología propias, sin educación superior de calidad para la mayoría de nuestros jóvenes, y sin esfuerzos exitosos para impulsar la inventiva y la creatividad, México no tendrá una economía realmente competitiva”.
**
El Secretario del Trabajo del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la instalación del Comité es muestra indiscutible de que este Gobierno ha colocado a la productividad como eje rector de la estrategia para llevar a México a su máximo potencial de desarrollo.
*
La nota en los medios impresos...
EL UNIVERSAL: Llama EPN a acuerdo por la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los sectores obrero, patronal y académico del país a construir "un gran acuerdo nacional", a fin de incrementar la productividad del país y generar un mayor bienestar para las familias mexicanas. Al instalar el Comité Nacional de Productividad, señaló que elevar y democratizar la productividad, es un reto que debe comprometer a gobierno, trabajadores, empresarios, académicos y a la sociedad.


LA JORNADA: 
 Convoca Peña a gran acuerdo que impulse la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional para impulsar la productividad y asegurar que México sea más productivo y próspero, y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores. El jefe del Ejecutivo federal señaló que con el transcurso del tiempo y con la aplicación de las políticas económicas que impulsa su gobierno, se logrará que todo México genere más riqueza.
 Columnas:
TEMPLO MAYOR/REforma
Ahora que Enrique Peña instaló el flamante Comité Nacional de Productividad, hubo quienes se acordaron de cómo hace muuucho tiempo, en 1965, se creó en México el Centro Nacional de Productividad. Y también cómo, desde entonces, ese concepto ha sido motivo de mucho debate... y ha generado pocos resultados. Bajo diversos nombres, estructuras y formatos, autoridades, empresarios y trabajadores han buscado mejorar la productividad hasta que, casi siempre, se enfrentan con una barrera infranqueable. Mientras los empleadores afirman que la productividad se logra trabajando más y gastando menos, los empleados sostienen que la solución es trabajar mejor... y ganar mejor. Y bajo esas visiones aparentemente irreconciliables se han dado abusos tanto de industriales como de sindicatos. En ese contexto, resulta interesante el acercamiento que planteó Peña Nieto: un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más. ¿Será que por fin le van a encontrar la cuadratura al círculo o estamos viendo el inicio de otro intento fallido? Es pregunta que se quiere poner productiva.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...