Ir al contenido principal

El Pacto y los partidos inician la reforma política por rutas distintas


El Pacto y los partidos inician la reforma política por rutas distintas
El Pacto por México instaló una mesa que negociará y diseñará la reforma, pero senadores del PAN y PRD anunciaron su propia iniciativa
 Mauricio Torres
CNN; Lunes, 27 de mayo de 2013:
El Consejo Rector del pacto instaló una mesa que negociará y diseñará una reforma política
  • La propuesta del PAN y del PRD en el Senado es independiente a la del Pacto por México
  • Plantean crear la figura de los gobiernos de coalición y la segunda vuelta electoral
  • Ernesto Cordero dijo que su propuesta será "transparente" y "plural"
  • Reforma política y reelección en México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La construcción de la nueva reforma política mexicana inició este lunes por dos caminos distintos: uno propuesto por el Consejo Rector del Pacto por México y otro planteado por los senadores de los principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

 El Consejo Rector del pacto instaló por la tarde una mesa que negociará y diseñará una iniciativa de reforma. Ese mecanismo trabajará en tres etapas, informó ante medios el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
 En primer lugar, la mesa elaborará las leyes secundarias de la reforma de 2012, necesarias para que funcionen las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular. La segunda etapa estará dedicada a la redacción de una ley de partidos, y la tercera, a cambios al régimen político con medidas como crear gobiernos de coalición.
 Durante su intervención en el encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a que todos los grupos expongan sus propuestas en reforma política y busquen llegar a consensos.
 "En la democracia cabe el disenso, pero debemos trabajar todos privilegiando el acuerdo, la moderación, el respeto mutuo y, sobre todo, el respeto a la ley y al Estado de derecho", dijo.
 Momentos antes, en otra ceremonia, senadores panistas y perredistas anunciaron su propia "ruta crítica" para elaborar una reforma política.
 El anuncio ocurrió luego de críticas hacia el pacto, al que algunos militantes del PAN y del PRD acusan de querer imponer iniciativas al Congreso de la Unión.
 Las principales fuerzas de la oposición plantean, entre otros temas, crear la figura de los gobiernos de coalición, la segunda vuelta electoral y sancionar con la pérdida del registro a los partidos que permitan a sus candidatos violar la legislación en materia de elecciones.
 En total, la propuesta consta de 30 reformas constitucionales y legales, que sus promotores planean terminar de redactar el 2 de julio y entregar a la Comisión Permanente del Congreso un día después, informó en entrevista el senador Manuel Camacho Solís, del PRD.

Similitudes y diferencias
 Las propuestas del pacto y de los senadores coinciden en siete puntos: crear gobiernos de coalición, una ley de partidos políticos, concretar la reforma del Distrito Federal, limitar el fuero de los funcionarios públicos, reglamentar los contratos de propaganda gubernamental, aprobar las leyes reglamentarias de la reforma de 2012 y discutir la reelección.
 En este último tema, sin embargo, los acuerdos del pacto sólo prevén "analizar" la reelección para legisladores, en tanto el PAN y el PRD proponen establecerla tanto para ellos como para autoridades municipales.
 Por otra parte, las propuestas difieren en numerosos temas. Por ejemplo, el pacto plantea crear una sola autoridad electoral, mientras los senadores sugieren la permanencia del actual Instituto Federal Electoral (IFE) y que éste pueda organizar comicios locales cuando se compruebe que un órgano estatal actúa con "parcialidad o colusión".
 Los acuerdos del pacto también plantean adelantar la toma de posesión de un presidente del 1 de diciembre al 15 de septiembre, un punto que panistas y perredistas no contemplan.
 Además, los senadores proponen adelantar la fiscalización de gastos de campaña, que un candidato y su partido pierdan el registro por gastos excesivos, sanciones penales por emitir propaganda encubierta y que se retire la concesión a un medio que intervenga en elecciones. Hasta ahora, el pacto no se ha pronunciado sobre ninguno de esos temas.

Las tensiones entre fuerzas
 El panista Ernesto Cordero, exlíder de bancada, dijo ante medios este lunes que su propuesta será "transparente" y "plural", en contraste con los documentos del Pacto por México, a los que acusa de ser redactados "en lo oscurito".
 Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara alta, señaló por su parte que los legisladores tienen derecho a elaborar sus propias iniciativas y que, con esta, no buscan "rivalizar" con el Pacto por México.
 Al respecto, líderes partidistas negaron que el convenio busque suplantar al Congreso de la Unión.
 "Se equivocan quienes quieren ver al Pacto por México como una competencia para el Poder Legislativo", dijo el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, durante la ceremonia del Pacto por México.
 En su turno, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló que los órganos de su partido han avalado la entrada del panismo al pacto, al que defendió describiéndolo como un mecanismo para construir acuerdos.
 El Pacto por México fue firmado en diciembre por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las dirigencias del PAN y del PRD. Algunos militantes de esos partidos, sin embargo, señalan que han sido excluidos del diseño de las reformas que impulsan las fuerzas políticas.
 **
Los 'calderonistas' y el PRD se alían para presionar al Pacto por México
Por Mauricio Torres
CNN, Martes, 28 de mayo de 2013
En Acción Nacional hay dos partidos, dice Cordero
El PAN copió defectos del PRI, dice su secretaria
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En el debate sobre la reforma política, los senadores panistas afines al expresidente Felipe Calderón y la bancada perredista suman los votos suficientes para frenar los cambios constitucionales que puedan plantear los miembros del Pacto por México.
Ambos grupos anunciaron que elaborarán su propia propuesta de reforma política, la cual que planean tener lista a principios de julio.
Con la alianza, esa fracción del PAN y el PRD buscan ejercer presión sobre los integrantes del pacto y exigirles que tomen en cuenta sus planteamientos.
Lee: El Pacto y los partidos inician la reforma política por rutas distintas
Manuel Camacho Solís, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo a CNNMéxico que toda su bancada está a favor de la iniciativa anunciada este lunes por él, su correligionario Miguel Babosa y los panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth.
 "Los 22 senadores del PRD están atrás de la propuesta. Es una posición de grupo parlamentario. Pero no sólo eso, sino que el día que se discutió esto es el día que ha habido más unidad", señaló.
 Con ello, la iniciativa alcanza el respaldo de al menos 46 legisladores: los 22 perredistas y 24 de 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Esa cantidad de votos es más del tercio —43— que basta para frenar una reforma a la Constitución, que requiere mayoría calificada del Senado para ser aprobada (dos terceras partes del pleno, que equivalen a 85 senadores).
 Ese número, sin embargo, no es suficiente para detener reformas de ley, que sólo exigen mayoría simple.
 Hasta la semana pasada, los calderonistas no tenían los escaños necesarios para detener reformas impulsadas por el Pacto por México, al que critican porque consideran que no toma en cuenta los puntos de vista del Congreso.
 El pacto fue firmado en diciembre por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las dirigencias del PAN y del PRD, con el objeto de impulsar 95 reformas en el periodo 2012-2018. Sin embargo, el acuerdo ha generado reservas y tensiones entre algunos militantes de las principales fuerzas de la oposición hacia sus dirigentes.
 Al respecto, Camacho Solís dijo que el bloque PAN-PRD no busca "desafiar" a los integrantes del pacto al presentar su propia propuesta de reforma política, sino exigir que la discusión se abra a más grupos.
 "Nosotros vamos a legislar. No queremos que nos manden cosas y que nuestra facultad sea cambiar una coma o un punto y coma. (…) Yo espero que en el pacto se den cuenta que finalmente vale la pena que se amplíe la reforma política", señaló.
 Horas antes, durante la presentación de la propuesta, Cordero insistió en que los legisladores tienen derecho a redactar propuestas fuera de los acuerdos políticos entre partidos.
 "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que esta es una agenda que vale la pena impulsar. Por supuesto que puede haber otros esfuerzos, otras motivaciones que serán bienvenidas. Lo importante es que se pongan sobre las mesas los temas", dijo ante medios.
 Su postura crítica hacia el pacto provocó que hace poco más de una semana fuera removido de la coordinación del PAN en el Senado, lo que causó que 24 senadores panistas protestaran contra la decisión tomada por el dirigente Gustavo Madero.
 Madero argumentó entonces que los comentarios de Cordero hacían ver al PAN como un partido desunido. Tras la salida de Cordero, fue nombrado Jorge Luis Preciado, quien está a favor del pacto y no ha emitido posturas respecto a la nueva iniciativa de los senadores.
 Miguel Barbosa, en tanto, aseguró que no están "rivalizando" con el Pacto por México.
 "Diría yo que el ambiente político es complicado. (…) Estamos perfectamente claros de lo que estamos haciendo y estamos sobre todo haciendo algo, ejerciendo nuestro derecho y nuestra obligación constitucional de legislar", dijo.
 También este lunes, los integrantes del pacto instalaron una mesa de negociación para elaborar su propuesta de reforma política, en una ceremonia en la que dirigentes partidistas y funcionarios federales llamaron a que todos los grupos interesados presenten sus propuestas.
 Al final del encuentro, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que la bancada perredista en el Senado mexicano haya cometido un acto de "indisciplina" al anunciar su propia iniciativa, y confió en que los legisladores y los miembros del pacto puedan llegar a acuerdos.
 "Lo que tenemos que hacer es armonizar los trabajos. Nada está vetado. Aquí pueden hacer ellos (los senadores) los foros que han anunciado y, al mismo tiempo, como hicieron hoy, estar presentes", dijo Zambrano a pregunta expresa.
 A la ceremonia del pacto asistieron Barbosa y, del lado del PAN, algunos de los 14 legisladores que respaldan la participación de su partido en el convenio, impulsada por el dirigente Gustavo Madero. En cambio, no acudieron los legisladores cercanos a Calderón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.