Ir al contenido principal

Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos


  Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
 Alfredo Méndez, reportero.
Periódico La Jornada, Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
 Familiares de las víctimas de desaparición fueron ayer citados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para escuchar una serie de compromisos de parte de los funcionarios federales. Ahí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se entrega una unidad inconclusa, pero que estará lista ‘‘en cuestión de días’’.
 El funcionario federal refirió que para que la UBPD funcione correctamente, aún faltan acuerdos entre algunas áreas, transferencia de recursos e incluso que se instalen oficinas para dar el servicio para la cual fue creada.
 La unidad tampoco cuenta con recursos y resta saber ‘‘cómo acomodarlos, de dónde jalarlos’’, dijo el funcionario, aunque afirmó que ‘‘no habrá limitante’’ en cuanto al monto del dinero que operará la nueva instancia.
 Se buscará la asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja para que se realicen indagatorias por medio de agentes investigadores y peritos calificados, con técnicas de primer nivel, y también habrá reuniones mensuales con los gobernadores para que oficinas de la unidad se instalen en todas las entidades, detalló.
 En su oportunidad, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, reconoció que los familiares de las víctimas de desaparición ‘‘han realizado de mejor manera que las autoridades las investigaciones que podrían llevar a la localización de esas personas’’.
 El funcionario, quien será el responsable de la aplicación de los instrumentos institucionales en estos casos, destacó que dicha unidad contará con un equipo permanente de la Policía Federal para los asuntos que hayan sido denunciados, tarea que antes estaba en manos de la policía federal ministerial.
 Ventanilla única
 García Cervantes refirió que para evitar que actos burocráticos impidan la correcta localización de desaparecidos, habrá una ventanilla única de atención para los familiares, que por el momento estará ubicada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
 En la presentación, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.
 Según el subprocurador, la PGR, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la Secretaría de Gobernación, se integrará una base de datos de desaparecidos que operará la nueva unidad.
 El presídium estuvo integrado por Osorio Chong, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.
 También asistieron el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattly; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, además del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
 En el acto, Murillo Karam admitió que en el pasado no se investigaban las denuncias para localizar a personas desaparecidas. Añadió que esta entidad dará resultados positivos: ‘‘Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar’’, destacó.
 Entrevistado al final de la presentación, Plascencia Villanueva informó que el organismo a su cargo cuenta con un registro de 24 mil 800 personas reportadas como ‘‘no localizables’’. Añadió que en 2 mil 800 casos hay indicios de una desaparición forzada. Asimismo, dijo, existen 30 expedientes más donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos.
 No existen cifras exactas sobre el número de personas desaparecidas en México. El 20 de febrero pasado, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, afirmó que hay 27 mil desaparecidos en el país; un día después, el secretario Osorio Chong aclaró que esa cifra no es oficial, pero no precisó el número.
**

 MILENIO: 
Comienza fiscalía con 12 agentes… y protestas
El gobierno federal presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que contará en principio con 12 agentes del Ministerio Público seleccionados por padres de familia que desde hace años piden la intervención de las autoridades para localizar a sus hijos. Sin embargo, el subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que dicha unidad carecía de decretos que le dieran capacidad jurídica, además de que tampoco tenía un espacio para trabajar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…