20 jun 2013

Apenas la declaratoria al 24 Constitucional /Fred Alvarez


Apenas la declaratoria al 24 Constitucional /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 20 de junio de 2013:

 Después de un largo proceso legislativo este miércoles 19 de junio la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emitió la declaratoria de la reforma al articulo 24 Constitucional en materia religiosa.
Escribí en este espacio de La Otra Opinión: AYER FUE CHIHUAHUA, AHORA ES MONTERREY, ¿Y MAÑANA?/ http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/4320-ayer-fue-chihuahua-ahora-es-monterrey-iy-manana, el caso de la Margarita Arellanes Cervantes, quién en un acto “cívico religioso”  entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Dios.
(En la imagen el priista Noé Rodríguez Roldán haciendo campaña en Tlaxcala, cree que con ello llegará al Congreso. Se vistió de sacerdote católico; quién sabe quien el prestaría la sotana. ¿Caray que lamentable!
 Concretamente escribí: “Y debemos decir que tiene derecho a asistir en esa calidad, las reformas recientes al artículo 24 Constitucional se lo permiten.
Artículo 24 Constitucional dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo....
En un programa de radio de La Otra Opinión con Ricardo Alemán en 90.5 de FM, corregí la nota, pero debo reconocer que me equivoqué!
Las reformas aprobadas por el Congreso federal y por 16 Congresos locales apenas serán ley, una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Este miércoles 19 de junio se hizo la declaratoria de aprobación, una vez que se recibieron comunicaciones de diversos congresos locales por las que informan su resolución al proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución.
El Presidente de la Comisión Permanente  Ricardo Anaya Cortes (PAN) solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto. La secretaría dio lectura, e informó a la Asamblea “que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora. Asimismo, se recibieron los votos en contra del proyecto que emitieron los congresos de los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.
EL Diputado Presidente solicito a los presentes ponerse de pie para hacer la declaratoria de aprobación. Todos lo hicieron solemnemente
El Presidente, dijo: “A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación. La presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.”
Una vez hecha la declaratoria del 24 Constitucional deberá ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, para convertirse en ley. Acorde con estos cambios podríamos estar hablando específicamente de reconocer ampliamente la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la libertad de convicciones éticas, conforme a los tratados de derechos humanos vigentes en México, que comprende manifestar la religión en forma individual o colectiva, en público o en privado.
Nuestros legisladores lo que hicieron aquí sólo fue armonizar la legislación con las otras reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de derechos humanos. Faltaría empero, una ley secundaria, en la cual debería detallarse en qué consiste estas libertades y cómo se va a ejercitar, Con ello resolveríamos muchos de los problemas que hoy se dan, como el del gobernador de Chihuahua y la alcaldesa de Monterrey, entre otros, que los medios han hecho públicos.
La ruta del 24 Constitucional fue larga; algunos estados se opusieron, varias organizaciones cabildearon intensamente.
Los 16 congresos locales que avalado la modificación propuesta,  fueron en este orden:
1. Estado de México – 23/abril/2012
2. Hidalgo – 2/mayo/2012
3. Sonora – 15/mayo/2012
4. Durango – 24/mayo/2012
5. Coahuila – 21/agosto/2012
6. Querétaro – 7/septiembre/2012
7. Chiapas – 18/septiembre/2012
8. Chihuahua – 3/octubre/2012
9. Baja California Sur – 10/octubre/2012
10. Tlaxcala – 7/noviembre/2012
11. Nuevo León – 8/noviembre/2012
12. Nayarit – 22/noviembre/2012
13. Campeche – 24/noviembre/2012
14. Guanajuato – 29/noviembre/2012
15. Puebla – 6/diciembre/2012
6. Sinaloa – 28/diciembre/2012
Los estados que rechazaron la iniciativa fueron: Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas (tengo duda en Baja California y Quintana Roo):
La reforma quedará de la siguiente manera.
Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
 Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
  (…)
 Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..