28 jun 2013

Los medios impresos hoy, 28 de junio de 2013


Hoy es viernes 28 de junio de 2013

Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto
Comunicado de Los Pinos:
“La Presidencia de la República informa que el Titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ha determinado posponer su gira de trabajo, prevista para el viernes 28 de junio de 2013, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha tomado esta decisión en congruencia y pleno respeto al espíritu del Adéndum del Pacto por México, evitando la realización de cualquier acto que pudiera suponer participación o injerencia en los procesos electorales locales que están en curso.

REFORMA: Abre MAM puerta a legalizar drogas
Luego de darse a conocer que el consumo de mariguana y cocaína entre estudiantes de la capital se ha incrementado, el Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abrió la puerta a debatir el tema. El mandatario aseguró que la Ciudad de México no tiene miedo a la legalización de las drogas.

·      Ponen lupa diputados a laptops
Luego de que la Secretaría de Educación Pública iniciara el proceso para rescindir el contrato para la compra de 240, 000 laptops, en la Cámara de Diputados pusieron lupa en el tema. “Nuestras preocupaciones no eran meramente políticas ni partidistas, sino que son preocupaciones reales sobre el éxito o no del programa”, indicó Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial para la Agenda Digital de la Cámara baja.

·      Matan en Oaxaca a líder perredista

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, fue encontrado muerto de tres impactos de bala en el cráneo. El perredista fue reportado desaparecido el 16 de junio. Su camioneta fue hallada calcinada ese mismo día en un paraje en los límites entre Oaxaca y Veracruz.

EL UNIVERSAL: Abre EU ruta para legalizar migrantes
En una decisión histórica, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer su propuesta de reforma migratoria para salir al paso de un sistema que se encuentra en crisis y responder al clamor de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Por una votación de 68 contra 32, los senadores aprobaron una iniciativa que, a partir de ahora, quedará supeditada a los vaivenes de un incierto proceso de conciliación con el proyecto que apruebe la Cámara de Representantes, controlada por una mayoría republicana que no escatima sus críticas al proyecto de ley de la Cámara Alta.

·      Definen agenda para periodo extraordinario
Para el primer periodo extraordinario de sesiones(entre el 15 y el 19 de julio) los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a aprobar cinco temas: la creación de la fiscalía anticorrupción (que sustituiría a la Función Pública), dar autonomía constitucional al IFAI, el Código Único de Procedimientos Penales, el control de la deuda estatal y municipal, y la elección del nuevo consejero del IFE (competencia de la Cámara de Diputados).

·      Evaden devolver bienes a general Ángeles
A dos meses de que se decretó la libertad absoluta del general Tomás Ángeles Dauahare, la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a reintegrarle una cuenta bancaria que congeló y a devolverle bienes que decomisó durante los cateos a sus propiedades, a pesar de que el abogado de la familia ha realizado ocho requerimientos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para poner punto final a este capítulo.


MILENIO: Este año, récord de plagios en México
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto) el número de plagios fue de 473. La cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 casos. En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.

·      Quedó en $2.1 millones el fraude fiscal de Granier
La Procuraduría General de la República (PGR) buscó cuadrar la acusación por defraudación fiscal contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y pidió el embargo de sus bienes. El Ministerio Público Federal responsabilizó a Granier por un perjuicio al fisco de 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos, durante el ejercicio fiscal de 2009. Si Granier paga el monto, libraría ese cargo. Sin embargo, de última hora solicitó que se actualizara el monto del daño, por multas y recargos (por un millón de pesos más), a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP

·      Avala Senado de EU reforma migratoria
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer, con amplio apoyo bipartidista, la mayor reforma migratoria para la legalización de los indocumentados desde 1986, en una demostración de fuerza pensada para convencer a los escépticos en la Cámara de Representantes, donde afronta un futuro incierto. La medida S.744 logró 68 votos a favor, incluyendo el “sí” de 14 republicanos, y 32 en contra, y su esperada aprobación puso fin a tres semanas de debate.

EXCÉLSIOR: Histórico avance migratorio en EU

Considerado como un paso histórico en Estados Unidos, el Senado de ese país aprobó por 68 votos contra 32 una propuesta bipartidista de reforma migratoria que podrá beneficiar a 11 millones de indocumentados. Esa iniciativa, que ahora deberá avalar la Cámara de Representantes, también permitirá el endurecimiento de la seguridad en la frontera con México.

LA JORNADA: Tres generales tienen ya un pie fuera de prisión
El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, cerró la instrucción del proceso penal que se sigue a cinco militares, entre ellos tres generales, por su presunto vínculo con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones del caso.

·      Aprueba en Senado de EU su reforma migratoria
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de reforma migratoria integral, que es el cambio más significativo en este rubro en más de 25 años. Abre la posibilidad de legalizar a millones de indocumentados y dar mayor número de visas a trabajadores inmigrantes, pero también crea la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín.

·      Conagua: el suministro debe tener enfoque empresarial
El gerente de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Alcázar Pérez, señaló que en este sexenio el organismo federal promoverá la intervención de la iniciativa privada en la operación de los organismos estatales encargados del suministro del líquido. Al señalar que la política nacional hídrica busca un manejo responsable y sustentable del agua, aseveró que es imperativo transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas.

LA RAZÓN: Madre de otros 2 hijos de Góngora demanda pensión
Otros dos hijos de Genaro Góngora Pimentel han crecido sin recibir pensión de quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ahora, la ex magistrada Rosalba Becerril Velázquez, madre de dos menores de 17 y 7 años, interpuso un juicio contra el ex ministro ante la Octava Sala Familiar, por pensión alimenticia retroactiva a 1996.




Madre de otros 2 hijos de Góngora demanda pensión
Rosalba Becerril lo acusa de no atender a sus hijos de 17 y 7 años desde que éstos nacieron
En su escrito ante el TSJDF exige el pago retroactivo de la pensión alimentaria


Otros dos hijos de Genaro Góngora Pimentel han crecido sin recibir pensión de quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ahora, la ex magistrada Rosalba Becerril Velázquez, madre de dos menores de 17 y 7 años, interpuso un juicio contra el ex ministro ante la Octava Sala Familiar, por pensión alimenticia retroactiva a 1996.

En el escrito presentado el pasado 21 de junio, la mujer asegura que desde que tuvo a su primer hijo (el 24 de junio de 1996), ella debió hacerse cargo de su alimentación. Lo mismo ocurrió con otra hija producto de su relación con Góngora (el 20 de febrero del 2006).

Aseguró que ella se ha hecho de los alimentos y vivienda de los menores, pues aunque se le ha pedido una pensión de manera extrajudicial, el ministro nunca ha accedido.

Detalló que por eso ella y sus hijos viven en la casa de su madre, lo que derivó en deudas económicas y problemas de desarrollo para sus hijos.

“El demandado (Góngora)se ha abstenido de cubrir los alimentos a su cargo, por lo que durante todo ese lapso, nunca ha contribuido en la manutención de dichos menores solicitando ayuda a mi señora madre y a mis hermanos, quienes me han auxiliado al sostenimiento de la suscrita y de los menores, contrayendo con ellos diversas deudas de dinero; razón por la cual promuevo en forma y términos que lo hago, además de que nunca nos ha pagado una renta de vivienda ni nos ha otorgado una vivienda digna y decorosa, ni mucho menos ha proporcionado ningún tipo de servicio médico para nuestros menores hijos, no obstante que se lo he requerido de manera extrajudicial desde el año de 1996”, dice el texto de la denuncia.

El escrito, fechado el 10 de junio pasado, fue presentado el pasado 21 de junio en la Fiscalía para Asuntos Familiares de la procuraduría capitalina, quien tres días después, el 24 de junio lo turnó a la Octava Sala en Materia Familiar, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La mujer dijo que tuvo una relación sentimental con el ex magistrado, y que en 1996 tuvieron un hijo varón que ahora tiene 17 años y que aún es susceptible de entrar como beneficiario de la pensión alimenticia que solicita. Explicó que en 2006 tuvieron una segunda hija, cuyas necesidades no han sido cubiertas por falta de recursos.

Becerril argumentó que el ministro en retiro es una persona solvente para cubrir sin problemas la pensión alimentaria, pues cuenta con una pensión al 100 por ciento de sus ingresos como ministro, catedrático yescritor.

Por ello, pidió la manutención para sus hijo, aunque no fijó el monto que pide. Rosalba Becerril Velázquez es la ex magistrada que confesó al ex regente Óscar Espinosa Villarreal, que sospechaba del ex ministro como una de las personas que pudieron enviarle amenazas de muerte entre 2003 y 2004.

Este nuevo proceso es independiente del que mantiene Ana María Orozco, madre de otros dos hijos de Góngora nacidos uno el 22 de diciembre de 2005 y el segundo el 7 de diciembre de 2007. Orozco fue encarcelada un año porque el ex ministro la acusó de supuesto fraude y hace apenas unas semanas fue liberada por falta de pruebas.

Renuncia a cuidar a sus hijos con autismo

Por David Vela

El ex ministro se desistió de continuar el juicio por la patria potestad de sus hijos, Ulises y David, de 5 y 7 años, quienes padecen autismo. Su madre, Ana María Orozco, quien permaneció presa un año, asumirá el cuidado de los menores.

Genaro David Góngora Pimentel, se desistió de la acción legal para obtener el cuidado y custodia de sus hijos, aseguró a La Razón Jesús Mora, abogado de Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro y madre de dos de sus hijos.

En la Cuarta Sala de lo Familiar el ministro presentó un escrito en el que pidió que se diera a Ana María la patria potestad de los menores de 5 y 7 años de edad, ambos diagnosticados con Síndrome de Autismo. En entrevista el abogado Jesús Mora dijo que en la materia penal el ministro aún no se desiste de la apelación, porque aún queda latente una posible reaprehensión de la mujer de 36 años


Columnas:

TEMPLO MAYOR/Reforma
Si anda en busca de acción y emociones fuertes, no se tire del bungee: mejor váyase al IFE. Desde muy temprano a las oficinas de los consejeros electorales llegará, por fin, el dictamen sobre la fiscalización de los gastos de campaña de los comicios de 2012. Para leerlo será necesario tener a la mano una calculadora, pues una vez hechas las sumas y las restas correspondientes, resulta que el gasto oficial en las campañas políticas fue de -¡tomen aire!- 2 mil seiscientos cuatro millones, novecientos veinticuatro mil seiscientos noventa y dos pesos con treinta y dos centavos ($2,604,924,692.32). Sin embargo, lo que causará revuelo no es la cifra de 10 dígitos, sino que el informe ratifica lo dicho en su primera versión: que el candidato presidencial que más gastó fue Andrés Manuel López Obrador. Será el próximo martes cuando los consejeros del IFE voten sobre si validan o no el dictamen. Hasta hoy la previsión en el instituto es que pasará, pero en votación dividida de 6 votos contra 2 o, en el peor de los casos, de 5 a 3, con lo que seguramente respirará tranquilo el consejero presidente, Leonardo Valdés.


BAJO RESERVA/EL Universal
Muy alta ven venir en el PRD la multa en contra de su excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente haber rebasado el tope de gastos de campaña. La Unidad de Fiscalización del IFE presentará este viernes su última versión de revisión al gasto en campañas federales 2012, que contempla imponer multas a la coalición que abanderó López Obrador. También habrá sanciones para PRI-PVEM por haber gastado más en las campañas de diputados federales. Vendrán gritos y sombrerazos pues las multas llegan en un momento en el que los partidos van recuperándose de sus deudas económicas de los comicios presidenciales. En el PRD alistan su defensa y ante el elevado monto de la multa que vislumbran, están seguros de que acabarán en el Tribunal Electoral.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que la juez cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Taissia Cruz Parcero, quien dictará o no el auto de formal prisión al exgobernador Andrés Granier, es respetada en el Poder Judicial federal por la excelencia en sus resoluciones. La juzgadora ha dado algunos reveses a la PGR, como permitir que el exdirector de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno, enfrentara su proceso en libertad por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos. Por lo mismo, su fallo sobre el químico, previsto para el próximo lunes, mantiene a las partes interesadas en vilo.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
Cuál pacto de silencio. La refriega continúa. Esta vez fueron los maderistas Javier Corral y Héctor Larios, quienes solicitaron formalmente a la dirigencia nacional del PAN que “sin dilación alguna” sancione a los 23 senadores que aprobaron la reforma al estatuto del grupo parlamentario del partido en el Senado, sin, según ellos, cumplir los requisitos legales. Salió a relucir el catálogo de sanciones del PAN que dice que la amonestación procederá cuando se trate de infracciones leves y no reiteradas de los propios estatutos o sus reglamentos; la inhabilitación para ser dirigente o candidato será declarada en los casos de deslealtad al partido o incumplimiento de las funciones como dirigente o funcionario público. Y la expulsión... bueno. Que están calientitos contra los calderonistas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...