Ir al contenido principal

X sesión del Consejo de Justicia Penal


Acuerdan acelerar reforma de justicia
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 25-Jun-2013

El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal acordó la creación de tres grupos de trabajo enfocados a revisar las necesidades presupuestales de los estados, la creación de nuevos mecanismos de financiamiento y la difusión de los beneficios que tendrá la reforma constitucional.
Estos tres grupos de trabajo, informó el Senador panista Roberto Gil Zuarth, quien es Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y acudió en representación del Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, deberán quedar conformadas a más tardar en los próximos 60 días.

"Se han integrado grupos de trabajo para estudiar las solicitudes presupuestales de los estados, un grupo de trabajo para encontrar medidas o mecanismos de financiamiento y también un grupo de trabajo para establecer una estrategia nacional de comunicación y socialización de la reforma, de manera tal que todos los ciudadanos sepan en qué consiste y cuáles son sus principales virtudes", señaló al finalizar la reunión.
En la sesión, que duró casi dos horas, señaló el legislador, la Secretaría Técnica, encabezada por María de los Ángeles Fromow, presentó un informe de los avances que ha tenido la actual Administración y delineó las líneas de acción que seguirá en los próximos meses.
"Se tomaron varios acuerdos, se revisaron los pendientes, se recibieron algunos informes de lo que ha venido realizando la SETEC, se revisó también el plan de trabajo, las líneas estratégicas, hablamos de los plazos para la aprobación definitiva del código único de procedimientos penales, se revisaron los esquemas financieros", dijo.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el Consejo, que es presidido por Miguel Ángel Osorio Chong y está integrado por representantes del Poder Judicial tanto Federal como local, así como por el Procurador y otros funcionarios federales, aceptó como nuevo miembro al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray; ratificó a Alejandro Martí, presidente de México SOS, como representante de la sociedad civil y se designó a José Antonio Caballero como nuevo integrante en representación del sector académico.
De acuerdo con el boletín, Osorio Chong aseguró en la reunión que no habrá retrasos en la implementación del nuevo sistema de justicia, que tiene su origen en la reforma constitucional de 2008 y que deberá estar vigente en todo el País a más tardar en julio de 2016.
"Tenemos en nuestras manos una auténtica reforma de Estado, que nació de la sociedad civil, que aprobó el Constituyente Permanente y que para aplicarse cuenta con el respaldo de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno. En otras palabras: no hay margen para dilaciones, ni retrasos, la encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla", aseveró.
El funcionario también recordó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal es uno de los compromisos de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pues es acorde con los compromisos internacionales firmados por el País y fortalecerá la confianza social en la procuración e impartición de justicia.
"El sistema de justicia penal es una prioridad cuyo valor público es indiscutible por su trascendencia en hacer de México un país más justo. Se trata del camino que se construye para recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas, para convivir en un México más seguro, un México en paz", aseveró.
Impulso
Los avances de la reforma de justicia serán evaluados a través de tres grupos de trabajo.
1 Revisará las necesidades presupuestales de los estados
2 Atenderá la creación de nuevos mecanismos de financiamiento
3 Establecerá una estrategia nacional de comunicación y socialización de los beneficios de la reforma

Ofrecen debatir el Código Único
Nota de Rolando Herrera
Reforma,. (25-Jun-2013).-
La Comisión de Justicia del Senado de la República se comprometió a tener un predictamen de Código Único de Procedimientos Penales para el próximo 20 de agosto, el cual servirá de base para discutirlo con los estados y el Ejecutivo federal, informó ayer Roberto Gil Zuarth.
El panista, quien es presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que han estado trabajando de manera ininterrumpida y que el compromiso es que para esa fecha ya se tenga ese documento base que servirá para definir la norma que será vigente en materia procesal para todo el País.
"Nos faltan dos reuniones de las mesas técnicas, nosotros hemos hecho el compromiso de que a más tardar el 20 de agosto tendremos un predictamen para discusión con los estados, con las procuradurías, con el Gobierno, en fin, estamos trabajando", dijo.
Entrevistado al finalizar la Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Gil Zuarth señaló que ya se han logrado superar algunos problemas importantes que supone la nueva normativa, como es la relación que en el nuevo sistema de justicia tendrán policías, agentes del ministerio público y jueces.
"Hemos avanzado en algunos temas que generaban preocupación, por ejemplo lo de las relaciones entre los ministerios públicos, los jueces de control y las policías, un tema que ha causado una discusión en razón de que es la parte medular del sistema.
"También toda la parte de pruebas, por ejemplo, lo referente a la prueba ilícita, que viola reglas o que viola derechos también está en una discusión puntual; estamos avanzando nosotros y yo creo que vamos a cumplir en tiempo y en forma con lo que nos hemos definido", apuntó.
El senador recordó que están trabajando con tres iniciativas de código, las cuales están conjuntando para al final sacar un solo documento que recupere los mejor de cada una.
**
Comunicado Oficial.
´X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Presidente del Consejo afirmó que el reto es la transformación del sistema de justicia penal para dar plena transparencia a la impartición de justicia, y  generar así un cambio cultural donde la legalidad sea la vía para resolver nuestras diferencias y abatir así la impunidad.
Dijo: “Tenemos en nuestras manos una auténtica reforma de Estado, que nació de la sociedad civil, que aprobó el Constituyente Permanente y que para aplicarse cuenta con el respaldo de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno. En otras palabras: no hay margen para dilaciones, ni retrasos, la encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla”.
Resaltó que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una prioridad para garantizar a la población el acceso expedito y transparente a la justicia cuyo vértice sean los derechos humanos, para cumplir con el mandato constitucional y que en el 2016 sea una realidad en todo el país.
Recordó que desde el inicio de este Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal acorde a los compromisos internacionales firmados por nuestro país y así fortalecer la confianza social en la procuración e impartición de justicia.
 Durante la Sesión del Consejo de Coordinación se aprobó la incorporación a éste del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y se renovó el nombramiento de Alejandro Martí (titular) y de Orlando Camacho (suplente) como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, mientras que se designó a José Antonio Caballero como nuevo integrante y representante del sector académico, en lugar de Miguel Sarre; curiosamente no se habló de un suplente en este caso.
Al clausurar la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación, el Secretario Osorio Chong señaló que En la Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación se aprobaron acuerdos muy importantes para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, dice el comunicado:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.