28 jun 2013

Incremento de secuestros en el gobierno de #EPN?


 La cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 casos. 
En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.
Secuestro llegó a máximo histórico en enero-abril
Milenio, Pp. 28 JUNIO 2013
Nota de SILVIA ARELLANO
En el primer cuatrimestre del año ese delito repuntó 17%, según el Observatorio Nacional Ciudadano, mientras la extorsión bajó 18%; el homicidio, 9%, y el robo de automóviles, 5%.
México • De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto) el número de plagios fue de 473.
La cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 casos. En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.
El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad informó que en los primeros cuatro meses de 2013 las cifras de secuestro presentaron un incremento de 16.9 por ciento a escala nacional.
En la presentación del “Estudio sobre los cinco delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013”, el presidente del organismo, Francisco Rivas, dijo que, en contraste, hubo mejoras en temas como extorsión, robo, homicidio y sustracción de vehículos.
“Si se revisan las cifras correspondientes a enero 2012 y abril 2013, la privación ilegal de la libertad tuvo un crecimiento de 31.4 por ciento”, precisó.
Según el documento, en 2012 hubo cuatro casos diarios de secuestro denunciados por ciudadanos, la mayoría en Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.
“Ha habido una mejora en unos temas, pero en el tema del secuestro hemos empeorado (…) Es extremadamente preocupante, porque es uno de los delitos que más duele a los mexicanos.”
En conferencia de prensa, precisó que en los primeros cuatro meses del año las denuncias por extorsión bajaron 18.5 por ciento, aunque algunas entidades como el Estado de México no han reportado casos de este tipo desde enero de 1997, por lo que no se puede conocer una cifra exacta.
En tanto, los casos de homicidio disminuyeron 8.9 por ciento entre enero y abril de este año, mientras el robo de vehículos bajó 5.2 por ciento. Sin embargo, el robo en sus distintas modalidades sigue siendo el delito de más alto impacto para la población.
En ese periodo hubo 70 mil 511 denuncias de personas que fueron víctimas de robo con violencia, es decir, que 24.5 ciudadanos son víctimas cada hora de ese delito.
“Necesitamos que exista un compromiso por el país, necesitamos que la autoridad esté consciente que lo que está haciendo es para mejorar la vida de los ciudadanos; no puede ser un tema político, no puede ser un tema partidista, no puede ser un tema de nivel de gobierno: necesitamos la colaboración de nuestras autoridades”, mencionó.
Rivas destacó que también hay logros en materia de seguridad y destacó el caso de Nuevo León, donde se logró reducir en el robo de vehículos. En el segundo cuatrimestre de 2011 se reportaron más 8 mil casos y en el primero de 2013 solo hubo mil 500.
En Zacatecas hubo una mejora en el combate al robo con violencia: el año pasado se denunciaron seis delitos de este tipo al día y actualmente la disminución es de 50 por ciento.
El tercer caso exitoso es Chihuahua. Entre 2006 y 2012 hubo 15 mil 395 homicidios y a partir de 2010 se logró una disminución importante, según Rivas.
 Al acto asistieron Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; Alejandro Hope, de IMCO; Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, director de México SOS.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/60c71fbfc68e6685f49eb12784b73238


Estudio sobre los 5 delitos de alto impacto (Enero 2012 - Abril 2013)
El ONC, siguiendo su mandato de apoyo a la sociedad civil y autoridades para incidir en la situación de seguridad, justicia y legalidad del país se dio a la tarea de hacer un análisis del comportamiento de la denuncia de secuestro, homicidio, extorsión, robo con violencia y robo de auto en el país desde enero 2012 a abril 2013.
A pesar de que se han presentado algunas mejoras paulatinas en algunos indicadores, el comportamiento de los delitos de alto impacto denunciados en los últimos 14 meses ha sido consistente.
 **
Ciro dedica la columna LA HISTORIA EN BREVE
 El primer cuatrimestre de 2013 registró el número más alto de secuestros denunciados en el país (553) en los últimos siete años, en los últimos 22 cuatrimestres, de acuerdo con el informe presentado ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad.
 Desde la crisis mayo-agosto de 2008, cuando el número cuatrimestral de secuestros denunciados pasó de 266 a 395, el total no se ha vuelto a ubicar por debajo de los 300. Y está arriba de los 400 desde el inicio de 2011.
 La tendencia al alza había llegado al punto más alto en el periodo septiembre-diciembre del año pasado, 473 casos. Los 553 de enero-abril 2013 significan un aumento de 16.9 por ciento. Algo no se está haciendo. O se está haciendo mal.
 Es cierto que son cinco los estados que elevan el índice muy por encima de la media nacional de 1.1 secuestros denunciados por cada 100 mil habitantes: Tamaulipas, 4.21; Morelos, 3.35; Michoacán, 3.03; Durango, 2.99; y Tabasco, 2.53. Lo es también el dato de que tres entidades no registraron un secuestro en el lapso: Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán. Y que al menos en otros cuatro las denuncias fueron mínimas: Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Chiapas.
 No es casual, por lo mismo, que el próximo domingo vaya a tener lugar en Cuernavaca una marcha ciudadana en contra de la inseguridad, y de manera muy sensible el secuestro. Fue ahí, en Morelos, 1995 y 1996, donde se registraron las primeras movilizaciones contra esa desgracia.
 Casi 20 años desde entonces. Hoy son 4.6 secuestros diarios en México. Secuestros denunciados. Una cifra de horror. Una realidad de horror. Una cifra de horror. Una realidad de horror.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...