28 jun 2013

Miguel Angel Osorio Chong/entrevista al salir del Senado


  • Miguel Angel Osorio Chong/entrevista en El Senado; viernes 28 de junio de 2013:

Hoy compareció ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que  preside el Dip. Raúl Macías Sandoval hasta noviembre de 2013.
Entrevista al Secretario de Gobernación al término de la reunión
-¿Cómo le fue en la comparecencia señor secretario?

-Miren por mandato de ley y además, por convicción personal, tuvimos esta reunión con la Comisión Bicameral en materia de Seguridad Nacional, fue una muy buena reunión.
 Yo reconozco a las diputadas, al diputado Presidente y a los senadores el que se haya dado de esta manera la reunión en la que pudimos abordar muchos temas en materia de seguridad en el país, en la relación con Estados Unidos, en la frontera sur, con los países vecinos, en materia de puertos, de aeropuertos, de protección civil, en todos los temas que le interesa, por supuesto, a esta comisión bicameral y que le va a servir al país.
 Hemos quedado en otras reuniones con presencia de varios funcionarios de la propia Secretaría de Gobernación, también de algunos responsables de diferentes aspectos en materia de seguridad y por supuesto que esta reunión que se tiene que realizar cada seis meses, he dicho que tengo toda la disposición de no sólo ajustarnos a estas fechas sino tenerlas cuantas veces sea necesario para la información de los legisladores.
 -¿Platicaron sobre la Gendarmería?
 -Sí, platicamos del tema de la Gendarmería, platicamos, les he informado y permítanme hacerlo con ustedes, mi compromiso en un momento fue platicarlo con algunas agrupaciones de la sociedad civil; lo he hecho, lo hice hace ocho días, les hice algunos planteamientos respecto a cómo se va a conformar, me han regresado ya sus planteamientos, sus observaciones que como ha sido compromiso del Presidente serán incorporadas en el planteamiento de la nueva Gendarmería que, reitero, estará dentro de la Policía Federal en una división más.
 En un inicio estará con cinco mil integrantes, esto no quiere decir que serán solamente cinco mil, queremos una preparación del Ejército, de la Defensa de seis meses mínimo y otra policial del mismo tiempo para que además estén ya con la preparación suficiente para el nuevo modelo de justicia penal del país.
 -¿Estos primeros elementos serán militares?
 - A ver, otro para que le demos a todos…
 - El tema electora, candidatos.
 -También platicamos con la Comisión Bicameral el tema de la seguridad en las elecciones, les he dicho que hoy mismo se están haciendo reuniones aquí a nivel nacional y les he pedido a los gobernadores que con la presencia de los partidos políticos, del órgano electoral y por supuesto, del Gobierno Federal, podamos construir todo lo que se requiera para que las elecciones del siete de julio se den en las mejores condiciones.
 -¿Hay garantías de que se den en garantía y en paz esas elecciones?
 -Bueno, tenemos que hacer el trabajo que se requiera para que esto suceda como queremos todos los mexicanos en un proceso que se hará a nivel municipal, de diputados locales y una gubernatura en Baja California.
 -Hablaron de la reforma migratoria.
 -Perdóneme.
 -Sobre la reforma migratoria.
 -Sí, por supuesto que fue un tema que a los senadores, a los diputados, a las diputadas les interesó y por supuesto que hoy está muy vigente por los acuerdos que se han logrado en las cámaras allá en Estados Unidos. ¿Cuál será la participación nuestra? Que ante lo que será como reacción a estos acuerdos y, bueno, nosotros tenemos una reunión, les explicaba yo, con Janet Napolitano en las próximas dos semanas vendrá y haremos una gira para ver el tema migratorio entre nuestros países.
 -¿Los secuestros? Que se habla de un repunte aunque es de los tres niveles de gobierno.
-No, miren, lo asumimos como un todo el tema de los secuestros. He reiterado que más allá de lo que pasa en lo local, la ciudadanía quiere resultados de todos los que tenemos la obligación en materia de seguridad pública.
Nuestras cifras que vienen de documentos oficiales en los estados, en las procuradurías, nos dicen que la cifra está a la baja. Yo respeto mucho la información que hoy un medio de comunicación da a conocer, pero no tiene nada que ver con la realidad documentada que tenemos nosotros en el Gobierno de la República y los estados del país. (Se refiere el Secretario a la información del Observatorio Nacional Ciudadano publicado en el periodico Milenio Diario: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/60c71fbfc68e6685f49eb12784b73238
http://onc.org.mx/estudio-sobre-los-5-delitos-de-alto-impacto-enero-2012-abril-2013)
http://onc.org.mx/sites/onc.org.mx/files/attachment/onc-estudio5delitosaltoimpacto-ene2012-ab42013.pdf)
No puede ser a partir de una encuesta o de percepción como se midan los diferentes delitos. Nosotros estamos por la transparencia y esa transparencia se da con datos oficiales de denuncias y también, incluso, podemos hablar de los que no son denunciados, pero que se conocen en los estados o en los municipios.
El dato oficial está –oficial--, está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado en un medio de comunicación.
-¿Podemos decir que el gobierno del presidente Peña Nieto ya ha contenido a la delincuencia?
-Le hemos comentado que estamos avanzando, que estamos logrando en todos los delitos una baja considerable. En algunas más y en algunos menos, pero vemos desde la violencia, de los fallecimientos que tienen que ver de una u otra manera con la delincuencia organizada, desde secuestros, extorsiones, robo a casa habitación, robo de vehículos. Todos estos delitos los estamos observando, los estamos viendo y estamos con una estrategia definida para cada uno de estos casos.
-El PRD denuncia una ola de agresión en su contra en los estados y dice que incluso ya lo denunció dentro del Pacto por México, ¿qué tendría que decir?
 Sí miren, el día de ayer hablé con los dirigentes. Por supuesto que existe una preocupación de ellos –y no solamente de ellos- que en este marco del proceso electoral pudiera darse o estarse suscitando algunos hechos con sus dirigentes o con miembros de este partido político.
Lo que he dicho es que vamos a investigar a fondo, no sólo éstos sino los que también refieran del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional. Todos los hechos deben ser investigados y, por supuesto, buscar que se solucionen y que se entreguen cuentas claras a la ciudadanía y a los partidos políticos.
-¿Para cuándo la Gendarmería?¿Cuándo empieza a operarla?
-Estamos apenas en el proceso de su implementación. Voy a tomar en cuenta los datos que nos han dado y entonces, a partir de ello, ya daremos el banderazo para la conformación de la Gendarmería.
**
¿Qué dice la Ley de Seguridad Nacional?

Artículo 56.- Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.
La presidencia de la Comisión será́ rotativa y recaerá́ alternadamente en un senador y un diputado.
Articulo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá́ las siguientes atribuciones:
I. Solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto
concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el articulo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envié el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro (CISEN);
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorias y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada, y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.
Articulo 59.- Los informes y documentos distintos a los que se entreguen periódicamente, solo podrán revelar datos en casos específicos, una vez que los mismos se encuentren concluidos.
En todo caso, omitirán cualquier información cuya revelación indebida afecte la Seguridad Nacional, el desempeño de las funciones del Centro o la privacidad de los particulares. Para tal efecto, ningún informe o documento deberá́ revelar información reservada.
Articulo 60.- La Comisión Bicamaral deberá́ resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...