28 jul 2013

El notario que hace milagros está en Hidalgo


 Avala notario compra-venta con un muerto
 Notas de Abel Barajas
Reforma, 12-Jul-2013).-
Como Notario Público, el actual Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, certificó un milagro: que ante sus ojos un muerto celebró un contrato de compra-venta de un inmueble y hasta le aseguró que pagaba puntualmente sus impuestos.
En 1993, en su calidad de Notario Público Número 2 de Atotonilco el Grande, Noble certificó la compra venta de un predio de más de mil 700 metros cuadrados en el Municipio de Meztitlán, entre integrantes de la familia Gómez Badillo, conocida por su influencia política en la localidad.
 Según la escritura 177 del volumen III, del 13 de julio de 1993, los hermanos Benjamín, María Araceli, María Luisa, Gabriel, Juana, Francisco, María Elena y Eréndira Gómez Badillo vendieron a su hermano Moisés 87.5 por ciento de la extensión denominada "La Casa", a un precio de 3 mil pesos.

 Moisés, el comprador, ya era dueño del resto de la propiedad y con la adquisición se apropió de todo el inmueble.
 Inconforme con la transacción, Gabriel interpuso una demanda civil, en la que señala que apenas en 2008 se dio cuenta que la propiedad había sido vendida y que la operación estaba avalada con su firma, lo que dice que es falso y fraudulento.
 Pero lo peor no era eso, sino que su hermano Benjamín había muerto desde el 14 de mayo de 1979, catorce años antes de la compra-venta.
 Según la escritura, el hoy titular de Salud hidalguense pidió al difunto Benjamín Gómez Badillo conducirse con la verdad.
Incluso el hermano fallecido manifestó sus datos personales y aseguró al notario que había cubierto el pago de sus impuestos.
"Previa la protesta de ley de conducirse con verdad, advertidos de las penas en que incurren las personas que se conducen con falsedad, los comparecientes manifestaron ser Benjamín Gómez Badillo, originario y vecino de San Cristóbal, municipio de Meztitlán, Hidalgo, con domicilio conocido, nació en día 31 de marzo de 1949, casado, agricultor; al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta, sabe leer y escribir", escribió Noble en la escritura.
Sin embargo, el pasado 15 de mayo los magistrados Blanca Sánchez Martínez, Alejandro Austria Escamilla y Diana Mota Rojas, de la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Hidalgo, anularon la escritura certificada por Noble y echaron para atrás la "resurrección" de Benjamín.
"Es incuestionable que por esa circunstancia que jamás existió, la voluntad del muerto representado por el apelante o en su caso de su sucesión para la venta de la parte que le correspondía de la de la cosa concertada en comunidad, nunca sucedió, lo cual acarrea por ese solo hecho que la venta sea como lo dice el apelante, inválida y nula en su totalidad", dice la sentencia de apelación 862/2012.
El Tribunal también ordenó a la notaría cancelar de su protocolo la escritura pública "por haberse suplantado a uno de los codueños en el momento en que la venta se verificó", lo que implica la falta de consentimiento de una de las partes.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...