28 jul 2013

Todo para el cacique (Mario Vázquez Raña)/RAÚL OCHOA


 Todo para el cacique (Mario Vázquez Raña)/RAÚL OCHOA
Revista Proceso # 1917, 27 de julio de 2013
La defenestración de Alonso Pérez, quien fungía como presidente de la Codeme, marca el rumbo a seguir por el deporte amateur, ahora en manos de unos cuantos directivos identificados con el llamado “olimpismo”, es decir los incondicionales de Mario Vázquez Raña. Esta vía no está exenta de obstáculos, pues la injerencia cada vez mayor de las autoridades gubernamentales en la vida de las federaciones –avalada por la ley recientemente decretada– ya encendió los focos de alarma. Por lo pronto, el exdirigente de la Codeme asegura que no guarda rencores y que se dedicará de tiempo completo al deporte que le apasiona: el beisbol.
El teniente coronel Alonso Pérez González vio cómo terminaba súbitamente su mandato en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) tras ocho años de sobrevivencia en un medio donde prevalece el “olimpismo nacional” impulsado por Mario Vázquez Raña.

 El miércoles 24 Pérez encabezó la asamblea general de la asociación civil, decidido a prolongar su gestión al frente de ella. Todo parecía favorecerle pues su plantilla era la única registrada. La de César Fernández quedó fuera por tecnicismos, toda vez que los estatutos exigen la presentación de documentos originales y con firma caligráfica. Fernández envió su solicitud de registro por internet.
 En unos minutos la asamblea impidió la reelección del teniente coronel; hubo 23 votos contra su permanencia, 19 a favor y cinco abstenciones.
 El derrumbe de Pérez se prefiguró hace dos meses con la publicación de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que margina a la Codeme del Sistema Nacional del Deporte.
 De acuerdo con Nelson Vargas, quien dirigió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el sexenio de Vicente Fox, la defenestración de Pérez deja en claro que “hay una nueva filosofía en la forma de manejar el deporte en México. Así lo quieren dirigir y al rato veremos ahí, en la Codeme, a Ricardo Contreras o a Mario Ramírez Barajas”.
 Agrega: “No sé si es grave o no, pero así quiere nuestro gobierno que se manejen las cosas; esa es la realidad y… ni hablar”.
 –¿Alonso Pérez es víctima del actual sistema deportivo? –se le pregunta.
 –Por su forma de ser y su carácter el teniente se buscó todo lo que le está pasando. Defendió su postura para estar al frente de la Codeme; de seguro lo hizo por convicción, pero desgraciadamente ahora el deporte está del lado del olimpismo, de la gente que maneja el COM.
 “Ahora le toca el turno al COM y debe demostrar que es la mejor opción para manejar el deporte de México”, precisa Vargas, cuya gestión al frente de la Conade coincidió con su titularidad en la Codeme. Él promovió la modificación de los estatutos de esta asociación civil, pues antes le correspondía al presidente de la República la designación de su titular. Con los nuevos lineamientos se determinó que el encargado de esa asociación civil sea elegido en asamblea.
 –¿En qué benefició Mario Vázquez Raña al deporte nacional mientras ocupó importantes cargos en la cúpula del Comité Olímpico Mexicano?
 –Eso dígalo usted. En este momento no daré opiniones. No estoy actualizado, estoy haciendo mi trabajo para mi empresa, sin importarme lo que pase en el deporte nacional.
 “Por supuesto que me duele (la salida de Pérez). Se hizo un trabajo en la designación del presidente de la Codeme por elección de los federativos, pero está muy claro: los federativos sirven a la gente que tiene el dinero, en este caso el gobierno federal, y el gobierno, a través de sus dipu­tados, cambió la ley.”
 –¿Fue buena medida terminar el ciclo de la Codeme de esta manera, fuera de la Ley General de Cultura Física y Deporte y sin opción para obtener recursos del erario?
–Así lo quisieron los diputados, así lo decidió la cúpula del deporte, y sus razones tendrán… No tengo idea de por qué lo hicieron ni quiero opinar al respecto. Para mí da lo mismo. No deseo comentar en lo absoluto lo que hacen con el deporte los actuales dirigentes deportivos del país. Fue su decisión y seguramente fue consultada con la gente responsable de manejar el olimpismo en México y con las federaciones.
 El extitular de la Conade y la Codeme abunda: “Tampoco me gustaría opinar si vale la pena lo que hizo Felipe Muñoz al promover que la ley pasara en la Cámara de Diputados; no sé si para bien o para mal, pero me queda claro: en este país así son las cosas”.
 –¿Qué le espera al deporte mexicano con los principales organismos dominados por una sola persona?
 –Ojalá no hubiera opositores y todos trabajaran en forma congruente en beneficio del deporte sin este tipo de jaloneos, pues el estira y afloja en el que cada quien busca su interés es problema no sólo del deporte, sino de toda la actividad nacional.
 –¿Hacia dónde se enfila el deporte nacional en manos del olimpismo?
 –¿Qué te puedo decir? Eso quiere el gobierno. ¿Qué quieres que te diga? De ninguna manera voy a ir en contra del gobierno actual.
 –¿Y qué pretende este gobierno?
 –Tiene sus representantes, los cuales están al frente del deporte mexicano. Quieren darle esa estructura al deporte nacional. Si está bien o mal, lo veremos más adelante.
 –¿Considera que el deporte tiene un futuro promisorio o, por el contrario, empeorará la situación?
 –No quiero opinar ni tener más enemigos de los que ya tengo. No los necesito.
 –¿En qué se equivocó Pérez?
 –Para mí no se equivocó en nada, simplemente los tiempos son del olimpismo, de la gente ligada al COM. Ya no quiero decir más, por favor…
Poder unipersonal
En medio de todo, resignado y con el ánimo por los suelos, Pérez afirma que acata la voluntad de la asamblea. No sabe el motivo, expone, por el que algunos presidentes de federaciones le prometieron su voto y al final le dieron la espalda. Asegura que se va sin rencores y sin revanchismo. “Así son los procesos. ¿Qué le hacemos? Mi ciclo en la Codeme ya es parte de la historia”.
En adelante, anuncia, se dedicará a sus tareas como presidente de la Federación Mexicana de Beisbol. No niega que buscará la presidencia de la federación internacional, pero advierte: “El gran problema es el apoderamiento de todo el deporte nacional por parte de Mario Vázquez Raña, quien al no ocupar ningún cargo internacional ahora pretende ejercer su dominio en el país.
“Ya tiene al Tibio (Felipe Muñoz) en la Cámara de Diputados, a Jesús Mena en Conade, a Carlos Padilla en el COM y ahora podría imponer a alguien en la Codeme. Todo el deporte estará en manos de una sola persona. Es lo que se ve.”
El controvertido dirigente afirma: “Los monopolios son malos porque no hay oposición. En el mismo Congreso de la Unión hay desacuerdos y si en el deporte no los hay, entonces se hará lo que diga una persona. Ello afectará gravemente al deporte”.
–¿El teniente coronel perdió esta “guerra”?
–De ninguna manera, porque cuando estás en una democracia dependes de los votos de la gente. Tengo muchos años en el deporte y he estado en federaciones internacionales y también nos han dado golpes. Luego uno se repone y regresa. No puedes pensar que una persona puede liderar todo.
Pone como ejemplo Estados Unidos, “donde la mitad está con los republicanos y la otra mitad con los demócratas. En todos los países hay candidatos; unos ganan y otros pierden, pero siempre hay oposición. Por lo tanto, si en el deporte nacional no hay oposición, entonces es un monopolio”, afirma el militar con licencia.
–¿Al final de una larga confrontación Mario Vázquez Raña terminó por doblegarlo?
–Me doblegaron las federaciones que no votaron. No tengo pruebas para decirlo abiertamente. Es cierto: no soy de su agrado porque he criticado su actuación. Sigo en lo mismo: su desempeño en el deporte nacional no ha servido para nada y los altos cargos que tuvo en el olimpismo tampoco beneficiaron a México.
“Fue una etapa oscura en el deporte nacional y siempre expresé mi sentir. La prueba está en que fue representante de México en el COI durante muchos años y no fue ni a entregar sus cargos a Moscú el año pasado. No tiene dignidad y no sabe reconocer. Es como si yo hubiera lanzado las tablas y reclamara a la gente por no votar a mi favor.
“La historia nos dice que mientras Mario Vázquez estuvo en el COI no ayudó en nada al deporte mexicano”, reitera el militar de 64 años. “Tampoco hay recelos para quienes votaron en mi contra. El resentimiento es lo peor en la vida. Debemos pensar en cosas nuevas. La venganza es mala consejera, y salir por la puerta falsa, como fue el caso de Mario Vázquez en el COI, es una total falta de ética”, afirma.
Sin reproches sostiene que en la democracia se gana y se pierde; reconoce que la víspera muchos presidentes de federaciones le garantizaron su voto.
“Al final no lo dieron, pero desconozco las razones. No puedo decir que alguien los indujera, porque no tengo las pruebas. Estoy acostumbrado a estar en esta situación. Ante eso no puedes hacer nada, pero es mejor salir por la puerta grande. En la actual situación de la Codeme no me rajé y esperamos que se resuelva el caso para bien del deporte federado.”
–¿Cuál es el panorama que le aguarda al deporte?
–Debemos pensar que todos los involucrados vamos a mejorar. En mi caso seguiré trabajando un mejor beisbol, donde he subido a más de 50 peloteros a Grandes Ligas; aunque la Liga Mexicana los vende, yo los formo.
De vuelta al diamante
El expresidente de la Codeme ignora si al final Vázquez Raña o el propio Mena presionaron a las federaciones para votar en su contra. “No tengo las pruebas pero nosotros trabajamos bien y aquellos que votaron en contra no tenían razones, pues siempre se les atendió y se les brindó todo; aunque conocíamos sus nexos con el COM, les dimos camionetas. Nunca les hicimos ningún daño y la Codeme está ahora mejor que nunca. Ya acabamos el cuarto piso del edificio, las instalaciones se conservaron mejor, hay muchas cosas realizadas”.
–¿Se sintió sorprendido por el voto en contra de algún presidente de federación?
–Para qué te digo de alguno, ya ni me acuerdo. Tampoco los veía directamente porque levantan la tarjeta de “sí” o “no” y en medio del tumulto qué vas a ver.
“Para mí, gente como Antonio Lozano –presidente de la Federación Mexicana de Atletismo– y el de basquetbol son decentes y trabajan para el deporte. La gente vividora votó en mi contra; ya lo sabemos: son los de aeronáutica, canotaje, automovilismo deportivo, así como el de escalada. Se venden por cualquier cosa. Vendieron su alma al diablo. Tampoco dieron las razones para votar en mi contra; no hablaron.
“La Codeme está bien, excepto los problemas que afronta por falta de presupuesto. Esperamos la entrega de recursos por parte de la Conade para dejar una asociación civil sin deudas por liquidaciones de personal y servicios de todo el año.”
Alonso Pérez anticipa: “No vuelvo al Ejército. Tengo licencia y ya buscaré mi retiro para dedicarme al beisbol y no meterme en grillas, para una mejor salud”. Según él deja a la Codeme con una deuda cercana a los 16 millones de pesos, que piensa cubrir sólo si la Conade le otorga los recursos.
Promete que no buscará un regreso a la Codeme, pues su ciclo terminó de manera definitiva. “Por salud, no quiero ni revanchas ni nada. Ahora me dedicaré en cuerpo y alma al deporte que me gusta y me hizo pedir licencia: el beisbol. Ha sido mi vida y gracias a esta disciplina escalé todos los cargos posibles. Sólo me falta la presidencia de la federación internacional”.
Con 24 años de encabezar la Federación Mexicana de Beisbol, Pérez se convierte en el dirigente deportivo de mayor antigüedad en el país. El 19 de agosto hará la entrega-recepción.
“No sé si les estorbaba para sus planes de expansión, pero no van a hacer que cambie. Digo la verdad cuando la siento; lo he dicho siempre. La prueba está que salgo por la puerta grande”, se ufana.
Desde ahora queda acéfala la presidencia de la Codeme. El próximo 24 de agosto el vicepresidente electo, José Amado Aguilar, deberá convocar a elecciones en un lapso no mayor de 30 días, como establecen los estatutos.
“Alonso tuvo su tiempo, su momento, hizo cosas buenas y todo camino llega a su fin, y hoy terminó su gestión”, dijo Aguilar el miércoles 24.
Pero Aguilar, quien asumirá el cargo interinamente, avisa que habrá una reforma estatutaria. “Convocaremos a elecciones abiertas para que se lance quien quiera y realmente entremos en una democracia total”.
Entonces podría llegar el turno para Ricardo Contreras, suspendido de por vida en la Codeme, así como para Mario Ramírez Barajas, asesor personal de Mena e ideólogo del programa Ponte al Cien, junto con Juan José Palacios.
Este programa será aplicado en los institutos del deporte en los estados como medida primordial del próximo plan sectorial de cultura física y deporte

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...