26 jul 2013

Las noticias de los diarios del viernes 26 de julio


El Presidente Peña Nieto, ayer:
Ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar
Veracruz, a 25 de julio de 2013:
En este acto estuvieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Dijo que en Michoacán, el Gobierno de la República está trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes.
He dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad: la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y a las Fuerzas Armadas, para reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales.
De regreso al DF, ene el avión presidencial hubo declaraciones del Presidente:
La información en las primeras planas..
 EXCÉLSIOR: Reforzaremos Michoacán: Peña
Antes los recientes hechos violentos que ha padecido Michoacán, el presidente Enrique Peña nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del gobierno federal. En entrevista, a bordo del avión presidencial TP-02, el mandatario dijo que “vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad” en la entidad.
 Entrevista del Presidente EPN en el avión presidencial TP-02
-Ante señalamientos de analistas y habitantes de Michoacán, de que la policía estatal está infiltrada por el narcotráfico, se le preguntó: ¿Qué hará al respecto el gobierno federal?
A lo que el mandatario respondió: “Es un proceso de ir gradualmente teniendo fortalecimiento institucional, revisión de las policías locales, y aquí es muy importante el compromiso que haga también el gobierno local”, afirmó.
-Pero ¿por qué justo en este momento, se desataron estos niveles de violencia en Michoacán?, se le preguntó al mandatario, ante lo que respondió que es una respuesta de crimen organizado a la presencia que el Estado “ha mantenido de forma consistente y que seguiremos teniendo?

Otra de las preguntas que se le planteó es si la violencia que azota a Michoacán podría extenderse a otras entidades como Guerrero, que está sufriendo una crisis grave de desplazados por la violencia.
- “Yo creo que ha pasado ya en varios estados, especialmente los que tienen mayor conflicto como ha sido en Michoacán, incluso se ha pasado a otros estados. De Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos hacia el Estado de México por igual”, aseguró.
Sin embargo, expuso que toda esta realidad está dentro del “marco del análisis, del diagnóstico y a partir de la estrategia que estamos instrumentando debe llevarnos a atender todos estos fenómenos con las derivaciones que están teniendo”.
El objetivo es lograr el “debilitamiento de las fuerzas delincuenciales que sin duda se está teniendo y creo que vamos avanzando”, y repitió que se deberá hacer una evaluación de la estrategia de seguridad, cuando termine su primer año de gobierno.

Bancada panista en Senado cierra paso a aviadores
El PAN en el Senado emitió los lineamientos que deberán seguir los legisladores de esta bancada para contratar a sus asesores. Víctor Hermosillo, vicecoordinador administrativo de los senadores, decidió cerrar el paso a los aviadores que cobraban en este grupo parlamentario, al establecer reglas para la contratación de personal.
e esta forma, casos como los de Juan Ignacio Zavala, Benjamín Hill, esposo de Alejandra Sota, e Ignacio Quesada, que fueron contratados por Ernesto Cordero con sueldos que van de 60 mil a 85 mil pesos, cuya colaboración se conoció por una nota de Excélsior, deberán ser registrados ante la administración del grupo parlamentaria.

LA JORNADA: En Michoacán hay zonas en poder del narco, admite Peña
En Michoacán hay regiones “lamentablemente” en poder del crimen organizado, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció entonces mayor coordinación de las fuerzas federales con la autoridad local para continuar el operativo de seguridad puesto en marcha y lograr así “una recuperación territorial”.
Dijo el Presidente EPN:  ‘He dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad: la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y a las fuerzas armadas, para reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales’’.
Más tarde, en el avión habló de la necesidad de realizar un proceso en Michoacán de fortalecimiento institucional y de revisión de las policías locales.
En la ceremonia en el plantel de Antón Lizardo –y donde por primera vez se graduaron 21 mujeres de las distintas carreras navales–, Peña Nieto felicitó de nuevo a la Marina por la aprehensión, ‘‘sin disparar ni un tiro’’, de Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Su detención reafirma el compromiso del gobierno con el estado de derecho y la reducción de la violencia, objetivos ‘‘para muchos incompatibles’’, aunque acciones como esa, aseguró, ‘‘demuestran que son claramente alcanzables’’.

·      Cárdenas: son sustento, el plan de AN para abrir Pemex
Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la Presidencia y actual coordinador de Asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, criticó la propuesta de apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) recientemente, al calificarla de incompleta y mal sustentada porque –dice- no incluye una reforma fiscal.

·      Sanciona la Profeco a 11 grandes hoteles de Guadalajara
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó selllos de suspensión a 11 de 12 hoteles de esta capital, que verificó entre el 15 y el 24 de julio. La dependencia también informó en su cuenta de Twitter que el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, anunció el cierre de las taquillas del club León, en Guanajuato, por condicionar la venta de boletos para el partido contra el América, el 30 de julio.

Irritado, Luis Téllez acepta que su asesor es Córdoba Montoya
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó que José Córdoba Montoya, otrora poderoso jefe de la oficina de la presidencia con Carlos Salinas, es ahora su asesor personal en la BMV.

LA RAZÓN: Urge aquí reforma ante revolución energética en EU
La competitividad de México se está viendo afectada por la ineficiencia que existe en los monopolios del sector energético y por la “revolución” que se está llevando a cabo en Estados Unidos, consideró Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

·      El Papa recorre a pie una favela y habla desde una casa de adobe
Al arrancar su pontificado Jorge Mario Bergoglo hizo un llamado: abandonar el centro para llegar a la periferia, a la gente. Eso hizo ayer durante su visita a Varginha, uno de los barrios más peligrosos en Río de Janeiro, donde se mezcló con la gente y dejó claro su mensaje: “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma”.

·      Niño, humillado, sin padres, con desnutrición…
Manuel es uno de los cientos de infantes de Chiapas que van a Tabasco a trabajar como boleros, limpiaparabrisas o como él, vendedores de dulces. La gente les dice, con tono despectivo, los “chiapitas”.

Columnas:

Trascendió́ | Milenio
Que ni el mismísimo coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, goza de inmunidad o salvoconducto para el libre transito por Michoacán.
Resulta que el legislador tenia previsto recorrer este viernes la región de La Ciénega, pero desde allá́ le advirtieron: “ni se te ocurra; los caminos están cerrados y por todos lados hay vehículos incendiados”.
Obviamente, cierto o no, el michoacano aplazó su gira para mejor ocasión.

Que al coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, no le hizo gracia la definición que tomó el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, de negociar con el y con Ernesto Cordero las reformas política y energética que se avecinan.
Pero en el PRI son pragmáticos y hacen cuentas. El ex secretario de Hacienda les suma 24 votos y los maderistas... menos.

Que parte de la estrategia legal del PRD para evitar que le sean retenidos sus recursos es demostrar que Rafael Goycoolea, quien reclama un adeudo de más de 25 millones de pesos desde la campaña presidencial de 2012, es prácticamente ilocalizable.
La defensa perredista señala que su ex proveedor ya no opera en los domicilios legales que dio a conocer a la autoridad, por lo que será́ imposible entregarle la cifra exigida.

Que a los obispos mexicanos no les interesó asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Brasil.
Hasta ayer solo se encontraba uno registrado, Jorge Carlos Patrón Wong, y se esperaba la llegada de Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Que la Procuraduría General de Justicia del DF ya tiene todo listo para su carrera anual en Ciudad Universitaria, en la cual está confirmada la participación del titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, y como invitado de lujo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Incluso en las instalaciones de la fiscalía ya presumen el uniforme que portarán los participantes en la segunda semana de agosto.

Que como lo hace cada año a través de las redes sociales, el ex presidente Felipe Calderón felicitó a su esposa, Margarita Zavala, con motivo de su cumpleaños.
A través de su cuenta de Twitter escribió: “Hoy es cumpleaños de @Mzavalagc. Muchas #felicidadesMargarita! Con todo mi amor, admiración y gratitud”.
La festejada solo respondió con un “Graciasss”.

Bajo Reserva | El Universal
HUBO en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, un mensaje y una imagen bastante nítida, que quiere mostrar el gobierno federal: los jefes de las Fuerzas Armadas juntos, nos dicen.
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo en el evento al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al titular de Marina, Vidal Soberón Sanz. El general fue el padrino de generación de los guardiamarinas y el almirante mucho agradeció el gesto en la graduación, en la que participaron escoltas del Heroico Colegio Militar y de la Escuela del Aire. Como testigos estuvieron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón. Mensaje de unidad, nos comentan.

EL SOPORTE de protección consular para los connacionales detonó este jueves una nueva herramienta de comunicación entre la sociedad y las autoridades. Desesperado, Luis Ledesma, novio de Yolanda Delfín Ortega, la joven veracruzana que perdió la vida junto con decenas de personas en el accidente de tren en España, solicitó ayuda vía Twitter. Por la misma vía, funcionarios de la cancillería iniciaron una comunicación privada con Ledesma, a quien pusieron en contacto con los representantes consulares mexicanos en Madrid. El intercambio vía la red social, nos dicen, se mantuvo hasta que se comprobó la desafortunada noticia de la muerte de Yolanda.

NEGRA TORMENTA se avecina en el PAN, un fuerte vendaval entre el líder del partido, Gustavo Madero, y los 38 senadores panistas. El chihuahuense citó a los legisladores el próximo martes en la sede nacional para tratar asuntos que los traen bien alborotados: el diferendo de los estatutos de la fracción parlamentaria, el manejo administrativo de los recursos, unos 200 millones de pesos, y la agenda legislativa, principalmente los temas de la reforma político- electoral y la energética, nos dicen. En el aire azul quedan muchas preguntas: ¿Acudirán todos los senadores, incluido el rebelde Ernesto Cordero? ¿Habrá debate o tormenta? Ha habido tres intentos por sentarlos a la mesa y nada...

CIERTO MALESTAR, que no se resuelve con medicamentos, provoca un funcionario en la gestión del IMSS, en un puesto de mucha relevancia. El director de Administración y Evaluación de Delegaciones del instituto, José Antonio Berumen Preciado, ha estado demostrando una actitud muy poco profesional en sus actividades, nos dicen. Sus compañeros han registrado una conducta déspota hacia los subordinados. Algunos, nos comentan, comienzan a extrañar a su antecesor Lorenzo Martínez. ¿Estos reportes habrán llegado al director del IMSS, José Antonio González Anaya?

COMO en una partida de póker, panistas y perredistas están a punto de repartirse las ganancias del próximo gobierno de Baja California, el gabinete del virtual Francisco “Kiko” Vega. Los amarillos pelean por una silla para Abraham Correa, personaje cercano a la burbuja de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega. Pero no crea usted que se van a conformar con un puesto, una rebanadita. Ellos quieren más espacios en la entidad fronteriza, donde no tienen músculo político, nos explican. Don Francisco no ha mostrado sus cartas y también deberá repartir al Partido Nueva Alianza, que lo apoyó en la contienda del 7 de julio.

Trastienda | 24 Horas
El agua le está llegando a los aparejos al comisionado de Seguridad Pública Manuel Mondragón. El diseño de su estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga no sólo no fue un fracaso, dicen los que saben, sino que llevó el estado de cosas en varias partes del país a situaciones bastante peor de lo que estuvo durante el último año de gobierno de Felipe Calderón. Michoacán es un ejemplo claro, pero ahora las cosas se descompusieron en Tabasco, que se había mantenido contenido en los últimos años. La molestia contra él, que no es nueva, se ha incrementado. Tic, toc, tic, toc. Cada vez más, la puerta de salida se acerca.

Sigan de cerca al senador David Penchyna. Claro, si están interesados en el tema de la reforma energética. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, ha aprovechado el receso legislativo para recorrer los países petroleros y ver sus modelos. Recientemente estuvo en Brasil y Colombia, donde dice que el atraso de México con respecto a ellos es de 10 años, y antes estuvo en Noruega. Ahora está listo para ir a Canadá, con destino en Calgary, la ciudad petrolera canadiense en la provincia de Alberta. Públicamente sostiene que la reforma energética mexicana será tropicalizada, pero dicen los que saben, que los ojos del PRI buscan la luz en la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, a la que añadirán algunos elementos de la noruega Stateoil.

La imagen pública del ex presidente Felipe Calderón es muy mala en México, pero en el extranjero sólo recibe elogios. Sobre todo en donde todavía hay escándalo nacional, la Universidad de Harvard, donde muchos se siguen preguntando porqué lo aceptaron y minimizan el hecho que sea un investigador-profesor. Pero dicen los que saben que en Harvard están encantados con él, y por supuesto, nada arrepentidos de haber aguantado las críticas y algunas protestas en Cambridge. Calderón se ha convertido en un ponente que narra cómo tomó decisiones que son ejemplos mundiales, como el manejo de la crisis del A1H1, que ven en Harvard como un gran valor agregado, pues el estudio de la toma de decisiones de los líderes, sustento de su método de caso, es a través de fuentes secundarias, no de los protagonistas de las decisiones.

En tiempo de reajustes en los medios de comunicación, no ha pasado desapercibido lo que sucede en Reforma, hoy por hoy, el periódico de referencia de México. En la última semana se dieron cuatro renuncias, de María Amparo Casar, Carlos Elizondo-Meyer, Juan Enríquez y Federico Reyes Heroles, por distintos motivos. La que más ha llamado la atención por las implicaciones que tiene, es la de Reyes Heroles, quien como presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, tuvo discrepancias con la casa editorial que ayudó a fundar en 1993, por la cobertura del diario sobre la licitación de las laptops en la Secretaría de Educación Pública. Dicen los que saben que el tema es más profundo de lo que se ve, y que un conflicto de interés está en medio de su camino

Templo Mayor | Reforma
EN EL EQUIPO blanquiazul calderonista ya están como la Selección Nacional: saben a qué juegan, pero no si tienen el director técnico correcto.
SEGÚN SE QUEJAN varios integrantes de ese grupo, su líder, Felipe Calderón, está haciendo otra vez de las suyas.
¿A QUÉ se refieren? Pues a que, fiel a su estilo, el ex Presidente les está enviando señales encontradas y contradictorias sobre a quién apoyar en la contienda por suceder a Gustavo Madero.
LAS SEÑALES primero eran claras en el sentido de que Ernesto Cordero iba en caballo de hacienda; luego, en el círculo calderonista comenzó a hablarse con insistencia de Roberto Gil.
Y AHORA la que suena es, igualmente con mucha fuerza, Margarita Zavala.
LA BRONCA está en que esa película ya se la saben los calderonistas.
LOS MISMOS ENREDOS tuvieron en la anterior contienda entre Madero y Gil por la dirigencia panista, así como en la presidencial, cuando Calderón alentó a Cordero, a Javier Lozano, a Alonso Lujambio y hasta a Heriberto Félix.
AL FINAL, Felipe Calderón terminó echándole porras a Enriqu... ¡perdón!, a Josefina Vázquez Mota.
NO SE lo cuenten a nadie, pero Miguel Mancera decidió tomar unas merecidas vacaciones.
EL JEFE del Gobierno capitalino estará fuera de circulación hasta los primeros días de agosto, fecha en que se reincorporará a su chamba.
DADO QUE la ausencia es menor a 30 días, no hubo necesidad de pedirle permiso a la Asamblea Legislativa.

EL PRINCIPAL motivo del viaje de Mancera es familiar: va a recoger a uno de sus hijos, quien se encuentra inscrito en un campamento de verano por la zona de Boston.
DE AHÍ, el mandatario pasará con su familia unos días en altamar a bordo de un crucero que lleva el emblema de Disney. ¡Buen viaje!

QUIEN ya se alista para reaparecer es Alejandro Poiré.
EL EX SECRETARIO de Gobernación vuelve a la escena, pero ahora en las filas académicas, pues será designado en estos días director nacional de la EGAP del Tecnológico de Monterrey.
SU METEÓRICO PASO por el gobierno federal -de asesor a jefe en Bucareli, pasando por la vocería en materia de seguridad- así como sus credenciales académicas fueron las que le valieron para hacerse de este nuevo encargo.
EL HECHO de que los diputados federales estén de vacaciones no significa que dejen de ser motivo de polémica.
AHÍ ESTÁ el caso de la diputada federal priista Claudia Delgadillo, quien tiene a sus paisanos en Jalisco con el ojo cuadrado.
PERO NO por su intensa labor legislativa, ¡ja!, para nada. Sino por el fiestonón con el que celebró su cumpleaños.
CUENTAN QUE a la fiesta llegaron invitados en autos de verdadero lujo, como aquel que lo hizo en un auténtico Bentley, así como varios más en vehículos blindados.
TAMBIÉN sorprendió a algunos que en el ingreso a la fiesta hubiera un arco detector de metales.
POR SUPUESTO, hubo música de DJ, así como el típico mariachi de la región. Pero lo más sorprendente fue la actuación de dos de las bandas del momento: Carnaval y Calibre 50.
ASÍ QUE los cientos de invitados se la pasaron de lujo en la fiesta de Delgadillo, quien seguramente ahorró tooodas sus quincenas de diputada para pagarse el lujito.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...