10 jul 2013

Punto de Acuerdo en relación con el proceso electoral del 7-7

Comisión Permanente, miércoles 10 de julio de 2013:
Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con Punto de Acuerdo en relación con el proceso electoral del 7 de julio del presente año.

        Solicito a la secretaría dé lectura de los resolutivos que han sido entregados.
        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura, presidente, a los nuevos resolutivos ya acordados por la Primera Comisión.
        Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.
         Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
        Es todo, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Consulto la secretaría a la asamblea, si se aprueba que la discusión verse sobre estos nuevos resolutivos que han sido leídos.
        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba que la discusión sobre este dictamen verse sobre estos puntos resolutivos.
        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Está entonces a discusión.
        Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Ávila.
        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Es de las anécdotas que deberían estamparse en un libro de incongruencias de la Cámara y de la Permanente.
         Vamos a discutir, los ciudadanos legisladores, puntos de acuerdo de lo que ayer sucedió, hace dos días. Es un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades electorales que tengan cuidado con el proceso del 7 de julio. Y luego exhortamos al Procurador General de la República para que acepte las denuncias.
         Es impresionante, de verdad, que es como estas verdaderas de pero grullo que no tiene desperdicio todo el crítico del Congreso. Es más, son dignas de las Mangas del Chaleco, los que la ven, porque es una incongruencia total.
        Va a discutir la Comisión Permanente lo que ya sucedió el domingo pasado. Y entonces no existe materia, porque este tema es tan importante que debió haberse deliberado antes del 7 de julio.
         Sin embargo, deberíamos corregir por decencia y pulcritud y decir que el punto de acuerdo dijera: “discusión sobre lo sucedido el 7 de julio en México, con motivo de la elección en 14 ó en 15 Estados del país”.
         Y voy a tratar de ser congruente con mi posición. Primero porque cuál es la lección de la elección. Yo sostengo que hoy nació el Partido de la Delincuencia Organizada. Sostengo que la violencia fue la característica invariable de los procesos electorales.
        Sostengo que la constante en los 14 procesos, en su mayoría, fue el uso de los cuerpos policiacos y militares para proteger a los delincuentes electorales.
        Sostengo que hoy hay una nueva modalidad que usó fundamentalmente cada gobernador en entidades federativas.
        Usaron la policía estatal, la policía ministerial y lamentablemente el Ejército, para que protegieran a los delincuentes electorales y acompañaran en muchos casos a la delincuencia organizada que estaban operando electoralmente comprando el voto y haciendo triquiñuelas y mapacherías en el país.
        Es muy grave, quizá ustedes puedan pensar que es una cosa insubstancial. No, señores.
        El problema es que esta nueva modalidad pone en riesgo y puso en riesgo, violentó los principios y las garantías individuales. No hubo seguridad del sufragio, no hubo certeza, no hubo legalidad.
        Es de verdad una hazaña ciudadana de los candidatos enfrentarse al poder de los gobernadores. Es una hazaña al ciudadano de todo los candidatos de la oposición enfrentarse no sólo al aparato del Gobernador, sino el día de la elección enfrentarse a la policía del Gobernador, al Ejército mexicano que actúan como operadores y protectores de la delincuencia electoral y de la delincuencia organizada.
         Miren, otra de las constantes fue los institutos electorales, totalmente subordinados al Gobernador. No hay autonomía en ningún instituto electoral del país, son oficinas de extensión ni siquiera del Gobernador, del secretario particular del Gobernador. Es una inmundicia impresionante.
         A los gobernadores, como el de Zacatecas, Miguel Alonso, el poder los envileció, los envileció; el poder los corrompió. Y ahora tenemos pueblos atemorizados y perseguidos.
        ¿Qué ganaron con carros completos?
        ¿Era esa la indicación que a los opositores los liquidaras?
 Pues se equivocan, porque hoy estamos más vivos que nunca, porque luchamos por principios.
        Miren, lo mismo pasó en Zacatecas que en Baja California. Yo tengo familiares allá. Lamentablemente militantes del PRI.
         Pero los persiguió la policía, los amedrentó la policía y estaban afuera de sus casas. En Baja California se usó la policía, como en Zacatecas se usó la policía.
         Es impresionante que no haya un pronunciamiento enérgico del Congreso de la Unión.
         Yo le diría al pueblo de Zacatecas: “Los felicito por su heroísmo frente a estos gobiernos sátrapas, que violaron la ley”.
         Y le diría al pueblo de Baja California: “Resistan….. no acepten las concertasesiones revisadas ahora del viejo salinismo en el neopriísmo de Peña Nieto, no lo acepten, rebélense, nada de que demos ya una página, vuelta a la página, no hay grave agravios en materia electoral. Y por eso nosotros nos resistimos a reconocer los resultados.
         Empieza mal este gobierno de Peña Nieto,  empieza mal, con estos procesos electorales, se instaura el autoritarismo, se confirma la restauración pactada y las peores prácticas del viejo régimen y se acepta como actor político a la delincuencia organizada que impuso candidatos y que ahora tendrá gobiernos en los estados y municipios.
         Termino Presidente.
        De ser ciertas las acusaciones de la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes, en contra de la coalición, del Candidato de la Coalición PAN-PRD Antonio Martín del Campo, de ser cierta, porque no se ha aclarado fue sólo un ardid, fue una trampa, fue una maniobra, hay elementos o tendremos ya a la Familia Michoacana gobernando Aguascalientes.
         Hoy la delincuencia organizada fue el principal actor, qué está pasando, el pacto no sólo es con la oposición, sino también ya con el crimen organizado, hay pacto, pregunto, hay pacto, hay ya una tregua de los cárteles con el Gobierno y el PRI, pues que lo digan, y  yo les planteo que ya no hagamos elecciones, porque nadie va a ganar en esas condiciones, de verdad, el más popular, el más carismático, el más honesto, no va a ganar elecciones, porque esas las deciden en pactos mafiosos y por eso yo me resisto, y por eso vamos a seguir luchando por un cambio verdadero en este país, no  nos vamos a cansar, quédense con todo, atragántense, porque un día vamos a gobernar este país, sigan, sí, dicen ya llovió, pero les voy a decir una cosa, si no lo logramos, al menos nuestros hijos no nos van a reclamar que fuimos pusilánimes y cómplices, nosotros no lo vamos a hacer, y si  no logramos el cambio verdadero, lo vamos a dejar adelantado, no importa, pero no somos tranzas, no vamos a vender nuestra convicción, no vamos a negociar, no vamos a pactar, vamos a sostener nuestros principios, porque eso es lo que nos mueve, lo que nos motiva a seguir en la lucha.
        -EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES: Gracias Diputado.
        Tiene ahora el uso de la voz  el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Algunos aquí vamos a tener que seguir hablando de este tema, porque es evidente que la verdadera oposición quiere rescatar la vía electoral de manera pacífica ya creo que el Diputado Monreal habló mucho de ello.
        Se hace costumbre que después de cada proceso electoral se impulsen iniciativas de las más denominadas  reformas políticas, ya oímos al PAN hablar que es un experto en la materia.
        Los procesos electorales más que reformas políticas requieren de un cambio en el quehacer político, en la forma de entender la democracia, las reglas electorales son claras, las cuestiones es que éstas no se acatan, por disposición constitucional y legal los órganos electorales deben ser autónomos,  profesionales e imparciales.
        Condiciones que no cumplen en los hechos, la subordinación de los órganos electorales al virreinato de los gobernadores en las recientes elecciones, aunado a las disposición a modo de las burocracias y  policías estatales y municipales incluyendo al Ejército medran a la democracia como sistema político y de gobierno, obvio, todo ello al amparo de la Presidencia de la República.
        Las elecciones del pasado domingo no son ajenas a ustedes, señoras y señores legisladores, ustedes saben y conocen de casos concretos. Yo y la prensa ha hablado de Veracruz, de Oaxaca, de Zacatecas, hoy porque los compañeros del PT en Durango m han pedido que en esta tribuna hable sobre lo que ocurrió en Durango y porque a lo mejor otros ni siquiera van a querer hablar aquí sobre los que los agraviaron, hechos terribles como el asesinato que fue una constante  del candidato a Presidente Municipal de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, así como la falta de registro de candidatos por la amenaza de grupos de la delincuencia organizada en municipios del mismo estado  o bien la ilegal detención de militantes del Partido del Trabajo y otros partidos.
         Insisto, esto se dio en Veracruz, tres muertos, se dio en Oaxaca, se dio en Guerrero, otro muerto, se dio en Zacatecas, otro muerto y aquí nadie habla de eso.
        Podemos afirmar que en el Estado de Durango una vez más se dio una elección de estado, donde el gobierno echó mano de todas las estrategias para favorecer a los candidatos de su partido.
        De qué manera se puede explicar que se hayan sustituido de última hora 200 presidentes de casilla y que en el padrón haya además 5 mil 500 ciudadanos con registro duplicado.
        Ya no hablar a accesos a los programas  sociales, coacción, compra del voto,  lo que es real es que en Durango y en varios estados del país se vive un clima de inconformidad, hay casos donde  se quemó la papelería, como en el Estado de Veracruz, allá en Ixhuatlán  o como hoy que todavía sigue protestando la gente con toma de oficinas en el municipio de Mapimí en Durango.
        Miren, estos casos concretos que no son ajenos a ustedes,  y que tienen como característica la distribución de despensa y compra de votos en todos los municipios de los estados donde hubo elecciones,  una alta sustitución como he dicho de funcionarios de casillas en los días previos a la jornada electoral.
        Algo ya muy diseñado y que recuerda las épocas del Salinato.
        En particular bien, señalaba una ciudadana cuando se le cuestionó el porqué vendía su voto por mil pesos, ella dice, usted no sabe, somos seis de familia,  con mil pesos comemos bien una semana como si fuera navidad.
         Esta es la cuestión, la base de las elecciones en México es medrar con la necesidad de la población más vulnerable, la Ley prohíbe la compra y coacción del voto, al igual que prohíbe el uso y desvío de recursos públicos, dónde está el problema luego entonces.
         Cuáles son los motivos de la frustración de elecciones limpias creíbles, un ciudadano un voto, libre igual, muchos de ustedes lo saben, porque lo han vivido o practicado, no son las mismas razones de aquel que vende, de aquel que compra o condiciona la conducta de quien tiene derecho a votar en forma secreta, libre y directamente.

        El primero, el que vende su voto prioriza la necesidad de  comer bien en unos días; el segundo, justifica su acción en ganar en función de la capacidad de corrupción y amenaza hacia el otro, hacia el vulnerable.

        El nivel de corrupción atiende a la necesidad de ganar para conservar su poder en la administración pública, estatal y municipal al igual que en el Poder Legislativo Local.

        Denunciar en este foro las violaciones al proceso electoral de los estados, ¿tendrá sentido? Cuando algunos de los presentes de estos que están aquí, en esta sesión, fueron operadores, coordinadores, si no es el caso, conocen de las prácticas de compra y coacción  que implementan las estructuras del Gobierno Federal, local y municipal y los partidos políticos y candidatos que representan ustedes.
 No sólo eso estoy culminando, también trasciende esta práctica de corrupción al sector privado, de ahí los tiempos en radio y televisión local que, a través de propagandas disfrazadas de noticia o de análisis política, se favorecen o destruyen candidaturas de inserciones periodísticas que no son noticia, sino simplemente y llanamente propaganda electoral. Periódicos y revistas de circulación estatal o regional que encubren una campaña mediática que no es monitoreada, ni denunciada para no molestar a los dueños de los medios, mismo que viven del presupuesto a través de la propaganda gubernamental.
 No hay mucho que exponer de la corrupción en las elecciones porque ustedes han sido parte y comparsa de los mismos. Podemos denunciar de nueva cuenta los ilícitos que el presidente de Acción Nacional señaló como fosos rojos o estados de emergencia electoral, o los que denunciado el mismo Partido de la Revolución Democrática en los días previo a la jornada electoral.

Es difícil esperar que el llamado de Enrique Peña Nieto en su calidad de Presidente del “Pacto por México” no conduzca aceptar y ocultar las irregularidades que sus candidatos y dirigentes estatales estuvieron denunciando. Esperamos que el acuerdo político no encubra la corrupción electoral y la narcopolítica que ustedes mismos han venido denunciando, y en el peor de los casos, con sentido, los vuelva cómplices implícitos.
 Es todo.
 -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, Diputado.
 -Tiene el uso de la voz el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.
 Sin duda alguna, el Diputado Monreal cuando señala con toda puntualidad que debiera darnos vergüenza el estar discutiendo algo que ya ocurrió. Es importante entonces hacer un ejercicio de memoria para dejar clara la posición que han tenido los grupos parlamentarios en un tema tan importante, como es el proceso electoral.

Quiero traer a su memoria la votación de la semana pasada en la que el PRI votó en contra precisamente de que este tema se discutiera. Y pareciera ser que entonces estamos dispuestos a caer en el ridículo hablando y discutiendo sobre temas que ya ocurrieron, haciendo exhortos respetuosos a la autoridad para que se cumpla con la ley, haciendo exhortos respetuosos, y lo subrayo porque cuánta intención tienen siempre en las comisiones de que esa sea la forma en la que la representación de los estados y la representación de la Nación quede exhortos respetuosos a cumplir con la ley.

El PRI no quiso debatir este tema, y por lo que veo tampoco lo quiere debatir hoy. Pero este es el gran tema que hay que discutir, este es el tema que tenemos que debatir hoy, mañana, pasado, hasta en tanto no logremos corregir las enormes vulnerabilidades que tiene nuestro sistema electoral, y especialmente que tiene la vida democrática de nuestro país.

Si nosotros nos quedamos solamente con el análisis de lo que fue este pasado proceso electoral, pues habría que destacar lo que falló de una venda que con bombo y platillo, presidida por Enrique Peña Nieto, convocaba a que todas las fuerzas políticas hicieran lo que dice la ley, cumplieran con lo que se tiene que cumplir porque está mandatado en la ley.

Haciendo un recuento rápido empezamos por Veracruz que, sin duda alguna, pues no debiera de dejar llamarnos la atención la frase famosa de “no te preocupes”. “No te preocupes”, dicho por el titular del Poder Ejecutivo a una Secretaria de Estado señalándole que no importaba que no se estuviera cumpliendo con la ley, al final del día siempre aparecen las críticas.

Pareciera ser más bien el banderazo para que otros secretarios en otros estados de la República hicieran lo que se había descubierto en Veracruz. Hicieran que el uso de programas, el uso de padrones, el uso de recursos públicos y privados se convirtiera en el día con día.

En el día a día en el debate entre Zacatecas, el debate entre Veracruz, en Quintana Roo quedó en evidencia que la violación flagrante a la ley fue el imperativo en cada uno de los días del proceso electoral. Y no solamente eso, no solamente el uso del dinero público o del dinero privado, que es parte de ese circuito de corrupción en el que a mí me alerta que no haya políticos que se extrañen, que de pronto empieza a fluir el dinero, de pronto con las colonias populares empiezan a llegar los camiones de volteo con bultos de cemento, con pacas de cartón, con despensas en esos lugares donde siempre a la gente se le niega la posibilidad de acceder a los recursos públicos.

Pero eso sí, cuando llega el proceso electoral aparece el líder del seccional, aparece el dirigente, el candidato a regidor o el candidato a gobernador con tandas, y tandas de dinero para llegar y entregarle esas migajas a la gente a cambio del voto.

El problema es, compañeras y compañeros, es que esto ya se volvió el día con día, y no solamente fue este proceso electoral, fue el 2012, fueron los previos, y ya es a lo que hemos llevado nuestra dinámica de poder, de búsqueda del poder a través de los votos; en la forma en la que los políticos, los senadores, los diputados, los regidores, los gobernadores, acceden al poder.

Es importante entonces, compañeros, que lo pongamos a la mesa, porque así como la semana pasada el PRI votó en contra de que se debatiera esto en el preciso momento en que se tienen que debatir las cosas, cuando el problema es álgido y cuando el Congreso tiene que levantar la voz frente a los problemas, así hoy vemos un PRI que se queda callado. Un PRI que sabe que lo que estoy diciendo aquí ocurre en todos los espacios del territorio nacional. Y compañeros de otros partidos yo los convoco a que este sea el gran tema que debatamos.

Nuestro sistema electoral está rebasado, no podemos quedarnos solamente con la idea de una nueva reforma electoral. Sí tenemos que garantizar, por supuesto, que el dinero no se siga yendo a pagarle a los medios, que el dinero no se siga yendo a pagar esas despensas para comprar los votos, eso sin duda alguna lo tenemos que resolver.

Pero compañeras y compañeros, frente a las grandes reformas que se tienen en el país como parte de una agenda yo les preguntaría ¿cuál es la más importante después de que consecutivamente cada vez más los procesos electorales ahuyentan a la ciudadanía y van erosionando la confianza de la gente en la clase política? Yo les preguntaría ¿Qué es más importante que la reforma política en este país?

Y ahí están los temas y los vuelvo a poner para los que quieren responderle a México. Para los que quieren un cambio institucional hagamos la transformación a partir de las instituciones de transparencia, démosle nuevas instituciones de combate y de lucha a la corrupción, discutamos y debatamos la segunda vuelta, entrémosle de fondo a ver la manera en la cual la competencia no solamente se define en el plano electoral, sino cómo le damos un nuevo marco institucional a la vida democrática que día con día cuando terminan procesos como el del pasado 7 de julio se nos van escurriendo entre las manos, y la ingobernabilidad en este país por la pérdida de confianza en su clase política se asoma en muchos rincones de la República.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, Senador.

-Tiene ahora el uso de la voz el Diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA: Gracias, Presidente.

Compañeras; compañeros:

Yo creo que todos debiéramos estar preocupados de estar aquí discutiendo prácticas, comportamientos de cualquier país bananero, de cualquier país lleno de caciques, lleno de virreyes, con territorios gobernados o espacios en donde manda el jefe de tal o cual organización criminal. Municipios que van y entregan la obra completa al jefe de tal o cual banda para que determine qué constructoras entran, para que decida cuánto van a pagar y cuánto le van a entregar de diezmo las constructoras con la obra pública, y que hoy en el marco de la elección, en el marco de la contienda aparecen todos los signos ominosos de violencia, de coacción, de intimidación, de extorsión, todas las prácticas habidas y por haber, y vínculos raros entre gobernantes y las organizaciones que participan en el crimen.  Y eso es sumamente delicado, ni siquiera la elección presidencial, y todo llegó en el nivel de clima de violencia como el que tuvimos ahora en el marco de esta elección.
 El asunto del asesinato del compañero nuestro, coordinador de la campaña de Guadalupe en Zacatecas, un día antes de la elección; el asunto del asesinato del candidato de San Dimas, en Durango; el asesinato de compañeros en Veracruz; la quema de vehículos en el caso de los diferentes municipios, de alguno de los municipios de Quintana Roo. Es decir, una serie de prácticas que llevan a final de cuentas a poner en cuestión el sistema electoral que estamos, que tenemos vigente, y que nos plantea la necesidad de revisar de fondo, porque lo que no podemos negar es, la gente a final de cuentas no está yendo a participar, no está decidiendo en el marco de las elecciones, lo están haciendo una parte minoritaria de la población, el abstencionismo se está imponiendo, y evidentemente que eso no ayuda a fortalecer ni ayuda a darle viabilidad a ningún país.

O revisamos de fondo el asunto y reconocemos que el sistema político-electoral está agotado, que dio lo que tenía que dar, y que requerimos el diseño de otras instituciones que sancionen, que eviten el uso  de los recursos públicos para andar comprando votos; el uso de los programas sociales para coaccionar, para chantajear a quienes de alguna manera tienen hambre y los obligamos a que vayan a votar en tal o cual dirección, haciendo uso de la pobreza y del hambre que padecen; y se extorsiona la gente y se manda a sicarios del crimen organizado a amedrentar a tal o cual candidato o tal o cual planilla en los diferentes municipios, eso, compañeras y compañeros en ningún momento va a poder hacer bien a este país, ni va a poder andarse presumiendo en ninguna parte.

Lo cierto es que tenemos un proceso de descomposición, lo reconozcamos o no. Está un proceso de descomposición política y social que tarde que temprano nos va a brincar y no nos asombremos, de las del fenómeno que se dio, aparecía Brasil, muy tranquila hasta hace poco tiempo, y de pronto estallaron las grandes manifestaciones. Aparentemente tenemos el país en general, diríamos, encausado, sin embargo, los brotes y los focos rojos  aparecen por aquí, por allá, por allá.

Y, si no le ponemos atención, y si no nos ponemos a discutir de fondo la agenda política y la agenda de reforma electoral que requiere el país, producto de los resultados de esta elección, producto de los vicios que afloraron en el marco de la elección, y no nos ponemos a trabajar y a acordar los grandes temas que requiere el país que discutamos, vamos indiscutiblemente derechitos al precipicio, derechitos llevando a la bronca de la confrontación social a las diferentes regiones y a seguirle dejando regiones y territorios al crimen organizado para que haga y deshaga, para que decida que hace y a quién impone en cada uno de sus municipios.

No creo que sea por ahí, por donde podamos seguir transitando, yo invito, exhorto a todos los compañeros y compañeras integrantes de esta Comisión Permanente representante del Congreso de la Unión en nuestro país a que reflexionemos, a que tomemos conciencia y a que coloquemos muy pronto ya la verdadera agenda que debe estar discutiendo este congreso, que debe estar discutiendo esta Comisión Permanente, que debe estar discutiendo las dos cámaras, la Cámara de Diputados y Senadores sobre lo que afloró y lo que resultó a final de cuentas en el marco de estas elecciones.

Nadie puede quedar satisfecho de lo acontecido, nadie puede tapar el sol con un dedo, y nadie puede negar los vicios que se generaron por el uso de los recursos, por el abuso y por el abuso que se hizo y la manipulación de los órganos electorales en cada entidad. Nadie puede negar la intromisión abierta, descarada de gobernadores, y nadie tampoco puede negar el uso que se hizo por parte de los gobiernos del crimen organizado para amedrentar, para aniquilar a candidatos en el  marco de esta elección.

Eso habla muy mal del resultado y requerimos si queremos ponerle un alto y encausar esto, reconocer que está agotado el sistema político-electoral que tenemos.

Gracias, compañeros.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted Diputado Raya; tiene ahora el uso de la voz el Senador Héctor Larios Córdoba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR LARIOS CORDOBA: Gracias, Presidente, me parece que en primer lugar valdría la pena hacer una reflexión sobre la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente es el espacio en donde además de resolver las atribuciones que la Constitución le da de temas resolutivos, que son pocos, es el espacio y el escenario para debatir políticamente los temas del momento. Y la verdad de las cosas, es que en este receso la Comisión Permanente siempre ha encontrado obstáculos para que se debatan los temas que son oportunos. Es el caso de este punto de acuerdo. El punto de acuerdo es un exhorto para que las autoridades electorales de los estados resuelvan las quejas que tienen los partidos antes del proceso electoral, proceso que pasó hace tres días.

Es el caso también hoy, por ejemplo, todos los países del mundo, después de una denuncia de un técnico de inteligencia de Estados Unidos que han sido denunciados que eran espiados por Estados Unidos tanto sus congresos como sus jefes de estado se han pronunciado enérgicamente condenando, con una sola excepción, México, y la Comisión Permanente tenía agendado un punto al respecto, y evidentemente no se va a abordar hoy como en todas las semanas siempre encontraremos triquiñuelas para que no se aborden los temas de interés general.

Hablando ya del tema específico de las elecciones, me parece que el día de hoy se están haciendo los recuentos en la mayor parte de los estados, entiendo que Oaxaca lo hace el día de mañana, los cómputos oficiales, pero hay una cosa que creo que ha sido constante en todos los oradores, el proceso electoral que vivimos en los estados no es un proceso que sea confiable, no genera certidumbre en los resultados, y es puesto a todas las dudas y sospechas de actuaciones, de recursos públicos y de los propios órganos electorales estatales.

Creo que valdría la pena esperar a terminar los cómputos, pero si algo que se pueda advertir, algo tenemos qué hacer para hacer confiables los procesos electorales locales, no hay país en el mundo que progrese, que tenga un crecimiento económico sostenido, si no tiene un acuerdo básico social y político que haga que las elecciones sean confiables, que ganen o que pierdan, pero que los resultados sean aceptados.

Y en México no lo hemos logrado en muchísimos años; quizá hemos tenido avances importantes a nivel federa, desde luego que todavía quedan temas que debamos de resolver, pero a nivel estatal verdaderamente estamos en situación caótica, empezando por los propios órganos electorales. En la mesa del Congreso se presentó una iniciativa que valdría la pena traerla ahorita traerla a la memoria para discutirla, la creación de un Instituto Nacional Electoral. Hoy día el Instituto Federal Electoral ya realiza varias funciones que competen a la los Estados, merced a un convenio que suscriben todos los estados, el Instituto Federal Electoral hace el padrón que utilizan los institutos locales.

Mercede a ese mismo convenio, los institutos locales, como único medio de identificación electoral, la credencial de elector, que emite el Registro Federal de Electores, depende del Instituto Federal Electoral.

También merced a los acuerdos en las elecciones concurrentes la ubicación de las casillas se define por el Instituto Federal Electoral y contigua a ella se pone la casilla a nivel local. Ya son muchas las funciones que se realizan federalmente y los institutos locales siguen sin incredibilidad. Aquí hace ratito se mencionó, por ejemplo, el caso de Durango en donde 24 horas antes del proceso electoral, después de haber un proceso de insaculación, de capacitación, 24 horas antes del proceso electoral se sustituyen a varios de los presidentes de las casillas, creo que el caso más patético es el de Baja California.

Si algo compete  un Instituto Electoral es organizar una elección que tenga confiabilidad, y el propio presidente del Instituto intenta romper la confiabilidad  en el resultado a partir de un error del “prep.”, que hace una empresa que ellos contrataron, y que es un error que deriva del cálculo de los porcentajes, no de los  números absolutos, establece que no tiene credibilidad el "´PREP"  y hoy están metidos en Baja California violando las normas legales con respeto a la apertura de paquetes, puesto que no hay una diferencia menor al uno por ciento, en los cómputos distritales están abriendo los paquetes, pero lo que quiero resaltar aquí es la actuación de un Instituto local Electoral, en este caso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, que hace todo el esfuerzo por quitarle credibilidad, totalmente segar a un partido, no sé si sea el parentesco del presidente, cuyo hermano fue presidente estatal del PRI en Baja California, que fue nombrado en este consejo y todos sus consejeros, con el voto exclusivo de los diputados del PRI y del Consejo de Baja California, me parece que es un tema que tenemos que revisar, si los institutos electorales de los estados, en general no tienen confiabilidad, en general tienen actuaciones como las que he referido, las de Coahuila o de muchos otros estados, valdría la pena que analizáramos con seriedad que las elecciones fueron organizadas por un Instituto Nacional Electoral, un Instituto Federal, insistiendo que ya muchas de esas funciones se realizan por el Instituto Federal Electoral.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ANAYA CORTES:  Muchas gracias, senador Larios Córdova. Tiene ahora el uso de la voz el senador Carlos Alberto Puentes Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS:  Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, efectivamente yo creo que sí es lamentable que estemos discutiendo este punto de acuerdo, estos puntos de acuerdo de forma extemporánea, pero también yo creo que hay que señalar bien a quien queremos responsabilizar, son elecciones estatales, son elecciones locales, y en cada una de ellas existe una autoridad local responsable.

Creo que estos nos debe de dar la pauta para analizar y pensar lo que tenemos que hacer en esa reforma política, analizar y hacer una valoración de lo que hicimos en aquella reforma electoral en la LX Legislatura, hasta dónde realmente contribuimos más a llegar a este clima de enrarecimiento en los procesos electorales.

Efectivamente depende del estado que analicemos, a quien le vamos a cargar las pulgas. Yo les podría platicar de la jornada que me tocó ver y vivir el pasado domingo en mi Estado, en Zacatecas, efectivamente vimos una autoridad electoral en la que se sustituyeron la mayoría de los funcionario de casilla a tiempo, efectivamente, pero a modo; también vimos una operación que creo que a nadie nos sorprende de los que estamos aquí, pero que más allá de las dádivas, y el convencimiento en el que también se ha involucrado la sociedad vimos el uso de la fuerza pública.

Quiero decirles que eso me dio gusto porque más allá de ganar o perder una elección me di cuenta que Zacatecas puede ser un Estado seguro, me di cuenta como en el momento que entraba un vehículo a una determinada colonia, que no era detectado, como alguien de los conocidos de los vecinos, llegaba más de siete patrullas, fueran municipal, estatal, metropolitana, o incluso la turística, para ver qué era lo que estaban haciendo ahí.

Eso para los zacatecanos es una novedad porque al día de hoy vamos a recordar el siete de julio como un Estado que puede ser seguro, vamos a demandar, y lo hago desde aquí desde esta tribuna, a que el gobernador cumpla con su obligación, de darnos seguridad a todas y todos los zacatecanos, a que la policía municipal, con la peor administración que ha tenido Zacatecas, con una calificación de menos 26 por ciento, un alcalde que estuvo ausente, que no estuvo presente, que nunca regresó, ese día sí estuvo para mandar  a su policía encima de los ciudadanos a intimidar a no permitir el voto; pero lamentarnos creo que nos sirve de poco.

Creo que tenemos que venir aquí a analizar y a pensar qué tenemos que hacer en una verdadera reforma política electoral, no responsabilizar a la Presidencia de la República, creo que todos también tenemos nuestra parte de responsabilidad.  Analizar.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Senador, permítame. ¿Con qué objeto, senador Ríos Piter?

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: (Desde su escaño). De hacerle una pregunta al orador.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: ¿Acepta usted una pregunta, senador?  Adelante, senador Ríos Piter.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  (Desde su escaño). Senador, quisiera saber cual es su opinión en la intromisión del gobernador en el pasado proceso en Zacatecas.

-EL C. SENADOR CARLOS PUENTE SALAS:  La repruebo, señor senador. La repruebo como creo que todos debemos de reprobar la intromisión de cualquiera en cualquiera entidad, pero no con ello buscar responsabilizar al gobierno federal, es por ello que creo que debemos de legislar en una reforma política, en una reforma electoral, coincido que tenemos que avanzar, analizar el papel que me juegan los medios, pero no solo aquellos que se han tomado como poderes fácticos, en donde pusimos los acentos, las televisoras, la radio, los medios impresos ahora que juegan un papel muy importante y fundamental, déjeme decirle que también funcionaron a través de convenios, difamando a los candidatos de manera permanente, publicando encuestas falsas, en una colusión clara, cuando menos en mi Estado, de funcionarios, en donde existe un trio de hermanos, la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la titular de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado y el Director del Periódico; la titular de Ciencia y Tecnología, la encuestadora; la Coordinadora de Comunicación Social, la que manda y cubre el convenio y el hermano, Director del Periódico que lo publica.

¿Qué pasa ahí? ¿Qué podemos hacer con los medios impresos?  Nada, al día de hoy, tenemos que reflexionar verdaderamente ayudamos quitando esa posibilidad que el Instituto Político fuera a adquirir sus spots a  la radio, verdaderamente nos sirvió, porque hoy es una realidad que todos tienen que ir a ver cómo compran su entrevista, porque antes era de manera clara y transparente que todo teníamos acceso, hoy no, creo que esto es lo que nos debe de dar la pauta, reflexionar a ir a una verdadera reforma política, una reforma electoral, y asumir quienes son aquellos que permiten y que han abusado del poder que ahora ostentan.

Tenemos que seguir dando la cara de frente a una ciudadanía, y como yo les digo, esto ya no es una queja ni un reclamo, simplemente lo que corresponde como representante en mi entidad, exigiremos que esa demostración del uso de la fuerza pública la den para todas y todos los ciudadanos de manera permanente.

Por último, lo único que me queda exponer, compañeras y compañeros, es que mostremos unidad, mostremos esa disposición que debemos de tener como Poder Legislativo: Diputadas y Diputados Federales, Senadores de la República, para abordar el tema de una verdadera reforma político-electoral, que creo, y lo ha dicho de manera muy clara nuestro Presidente de la República, lo propuso en campaña, y habremos de avanzar cumpliendo esos compromisos.
 Por su atención, muchas gracias.
 Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Senador.

        -Tiene ahora el uso de la voz la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente.

        A mí me hubiera gustado mejor, de perder tanto tiempo en esta alegata, que no lleva para ningún lado, que hubieran puesto la versión estenográfica del año pasado.

        Este es un problema patológico electoral, es el mismo rollo: el PRI, el PAN, el PRD, todos diciendo que se robaron.

        Qué increíble que estemos jugando con la voluntad de los ciudadanos.

        La gente no es ignorante, perdón, no es tonta, sabe por quién vota, y lo único que estamos haciendo aquí es dejar entre dicho la voluntad ciudadana. Pero déjenme decirles algo: que se metió fulano y zutano.

        Oiga ¿Qué tal la empresa que contó los votos de Baja California? Yo quiero que me la presten un ratito, porque nunca había visto que en vez de sumar, restara, pero que además de eso estuviera diciendo que el 97 por ciento de las casillas estaban computadas, y aquí le entrego, no es algorismo, es PREP, no es rollo de nosotros ¡Eh!

        Ustedes que son tan puros y santos, electoralmente, que nunca hacen nada, ni venden, ni compran, aquí está.

        Distrito XIII: 76 casillas. Dijeron que estaban contadas, y miente esta empresa, de muchos millones de pesos, que contrató el señor gobernador.

        ¿A cuál intromisión se refiere? ¿A la de Puebla? O ¿A cuál intromisión se refiere?

        Yo les quiero decir algo: paremos este espectáculo, lo que lo único que deja entre dicho es que la gente se equivocó.

        La gente no se equivocó, el PRI, pierde o gana, acepta la voluntad de la gente.

        No es posible que aquí vengan a decir que la gente está equivocada.

        ¿Por qué no le entramos a la reforma electoral, de de verás, y dejamos, como todas las veces que hay elección, en repartirnos las culpas? Que si fulano, que si mengano, que si zutano.

        Yo vi en la anterior sesión una vehemencia de un compañero, que de verás, si así defendiera los que menos tienen, este país no tuviera pobres.

        Pero es una vergüenza que aquí solamente se venga a jugar con una voluntad que los ciudadanos, ya dijeron en las urnas.

        Baja California es uno de muchos, intromisiones, y muchas cosas que hemos visto; municipios, estados jugaron con el hambre de la gente.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: ¡Permítame, por favor, Senadora!

        ¡Senadora!

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Quiero decirles, amigos, no le temo, perdón, a ninguna pregunta, pero este rollo está repetido, es patológico, hay que curarnos, es un asunto que da vergüenza venir a repetir.
         ¿Cuántos acuerdos firmamos?
        El Coordinador de los Diputados del PRD presentó un acuerdo que firmamos, 20 mil puntos de acuerdo.
        Perdón ¿Cómo para qué sirvieron?
        Aquí estamos haciendo lo mismo.
        Es vergonzante que sigan diciendo que la gente se equivoca. La gente no se equivoca.
        Y no le saquen, contemos las actas. Si ganaron Baja California, ya lo dijo el líder de mi partido, nosotros no hacemos berrinches.

        ¿Saben qué? estamos hechos para ganar, pero también para perder.

        Gracias. (Aplausos).

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: ¿Con qué objeto, Senador Larios Córdova?

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Presidente, era con el objeto de solicitar su intervención para preguntarle a la oradora ¿si aceptaba una pregunta?

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: La oradora ha concluido.     

        Muchas gracias.

        -Tiene ahora el uso de la voz el Diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. DIPUTADO ALFREDO RIVADENEYA HERNANDEZ: Gracias, Presidente.

        Yo, por supuesto, en primer término me sumo a la condena que ya se ha manifestado en esta tribuna respecto de la lamentable falta de disposición para haber discutido con oportunidad esta materia.

        Ya se traslucía cuál era la estrategia detrás de esta determinación, y que hace unos minutos la Senadora Gastélum, pues, ha dejado nítidamente expuesta en esta tribuna, y que radica justamente en obviar las discusiones en el momento oportuno para que en su momento se utilice este argumento falaz de que venir a señalar las irregularidades, que no están a la vista de los partidos políticos, de la ciudadanía entera, y que no se limitan al día de la jornada, y que ahora pareciera que se trata todo de una estrategia de presunta justificación de tal o cual resultado, pues nada más falso, porque el hecho radica justamente en que las vulnerabilidades de las que se ha hablado, de las que está plagado nuestro sistema electoral mexicano, que se han traducido en hechos de violencia absolutamente condenable en contra de partidos y de candidatos, violencia institucional e incluso física, pues merece nuestra más enérgica condena, al margen de cualquier resultado.

        Esto trasciende el interés partidista. Estamos hablando aquí de la estabilidad de una nación y del derecho de los ciudadanos, y este es  --creo yo--  el punto focal que debiera estar justamente siendo el hilo conductor de esta discusión, el derecho vulnerado de los ciudadanos a ejercer con libertad de conciencia su derecho, justamente, constitucional de ejercer el voto en libertad. Este, este debiera ser el tema que aglutine la discusión que nos ocupa el día de hoy.

        Y como ya lo he señalado, mal haríamos en pretender limitar las irregularidades a la jornada electoral, pues si todos fuimos testigos de una serie de hechos que se fueron presentando durante los días previos, los meses previos a la jornada electoral.

        Un despliegue ominoso, ofensivo de recursos, no solamente para la promoción de sus candidatos, sino para la destacara compra del voto, para la coacción.

        Un control de medios ejercido, desde muchas perspectivas, y limitando justamente el acceso equitativo, el libre ejercicio de la prensa.

        La intervención ilegítima, ilegal, inmoral de los gobiernos locales en las definiciones internas de los partidos políticos y en la toma de decisiones de los órganos electorales, incluso llegando a obstaculizar por instrucciones ¡Claro! pues si no se les acusa de torpes, se les acusa de sátrapas, de traidores a la democracia, pues si no hay pruebas, pero es evidente que intervienen para obstaculizar, incluso, la posibilidad de coaligarse en algunas entidades.

        La utilización de la fuerza pública a favor de determinados candidatos y partidos.

        Una obra pública que le es negada sistemáticamente a la ciudadanía durante los años enteros de gobierno, y que casualmente, como ya se ha señalado, dirigida no a atender necesidades, sino a ganar adeptos, se desarrollen los días previos a la jornada.

        La utilización y condicionamiento de programas sociales.

        Una larga, y ya como dice la Senadora, muy discutida lista de circunstancias lamentables.

        Yo a diferencia del Diputado Huerta Ladrón de Guevara, estimo que la elección sí nos presenta una oportunidad para las discusiones que tenemos por delante.

        Y es que esta elección, de nueva cuenta, se traduce en un catálogo de conductas deleznables que tenemos que buscar erradicar de una vez y para siempre.

        Evidentemente, también coincido en que no todo se traduce en una disposición de orden legislativo.

        Nosotros tendremos la alta responsabilidad de llevar a la reforma-político electoral que está pendiente, y que no podemos ya soslayar, una serie de medidas que tiendan a disminuir, a atenuar, a matizar esta clase de circunstancias. Pero, sin embargo, no es suficiente.

        Lo que siempre estará pendiente es la voluntad no sólo de las autoridades, sino de los gobiernos a conducirse con irrestricto apego no sólo a la legalidad y no sólo a los intereses de los partidos y los candidatos, sino fundamentalmente de los ciudadanos, y como ya lo he dicho, de su derecho a ejercer el voto en libertad de conciencia y con pleno ejercicio de una conciencia recta.

        Por supuesto que coincido como inicié mi intervención, concluyo, presidente, en que este debate hubiera sido oportuno desahogarlo con antelación. Sin embargo, también sostengo que el llamado sigue vigente.

        Y yo francamente no haría sólo un respetuoso llamado, sino un enérgico llamado a que los procesos que aún no concluyen, porque como todos sabemos incluso los cómputos están desarrollando en estos días, en estos momentos en muchos lugares del país, y a que el desahogo de los litigios que han recaído respecto de las irregularidades, culminen con altura de miras.

        Y que si bien estos procesos han estado plagados de irregularidades, por lo menos los organismos electorales puedan dignificar en la medida de lo posible la conclusión de los mismos con la impartición de justicia adecuada.

        Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Por alusiones personas me ha solicitado el uso de la voz la senadora Diva Hadamira Gastélum. Tiene el uso de la voz.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (Desde su escaño): Solamente decir al que me ha antecedido en el uso de la palabra que precisamente por eso nos hemos dado instituciones. Hay instancias y hay recursos que atender, todo lo demás, perdón por la expresión, es una alharaca de dolor a veces y de complejo de culpa que sabemos que no somos tan santos ¿eh? Porque yo el domingo en mi Estado tuvimos elección y habían de ver qué bien caminaban los otros partidos.

        Aquí vasta de estar repartiéndonos culpas, entremos a una reforma electoral que valga la pena, no que centralice para luego tener, bueno, el PREP, como lo tuvieron en Baja California, contando todo a la misma vez al revés.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, senadora. Vamos a iniciar ahora con el desahogo de las mociones de rectificación de hechos.

        Se han anotado para rectificar hechos el diputado Ricardo Monreal Ávila, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el senador Armando Ríos Piter.

        ¿Pregunto si algún otro legislador desea anotarse para rectificar hechos?

        Anoto también a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        Pregunto si alguien más desea anotarse.

        ¿Alguien más?

        Ya lo anoté, senador.

        Iniciada la ronda de rectificación de hechos, no admitiremos moción sobre moción. De tal manera que así concluiremos con la lista de los oradores.

        Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Algunos legisladores o legisladoras deberían actuar con más pudor, con más cuidado.
         Deberían hacerlo frente a las fechorías, frente a las conductas ilegales. Porque mientras se está en el gobierno y en el poder, se está en la comodidad.
         Estas personas, legisladores o legisladoras, que deberían ser más cuidadosos en sus expresiones, nunca sabrán lo que sienten los ciudadanos que luchan contra el abuso de autoridad, contra el poder desmedido de los gobernadores; nunca sentirán la impotencia que siente un ciudadano cuando ve cómo lo atropellan.
         Y por eso me parece muy grave tanta arrogancia, tanta prepotencia.
 Se repiten, dicen, como si fueran conductas patológicas lo mismo. Pues es porque se repiten las mismas fechorías, las mismas pillerías, las mismas bribonadas.
 Cómo quieren que se calle la oposición.
 Qué quieren que aplaudamos frente al abuso desmedido del poder que te tratan de triturar y de extinguir.
 No.
 Conversando hace un rato con un aliado de ustedes, Carlos Puente, senador del Verde, me dijo y me confesó, y no es ninguna situación de secrecía:
 “Qué impotencia sentí, siendo senador, cuando llegaba la policía, compraban votos; amenazaba a la gente, perseguían a la gente. Mi propia familia fue perseguida”. Me decía el senador. Y es aliado de ustedes.
 Imagínense a los opositores reales a lo que nos enfrentamos todos los días frente a esta gente que no tiene ni nombre.
 Gobernadores sátrapas, gobernadores bribones, gobernadores sin escrúpulos.
 Y ahora creen que por denunciar estos atropellos incurrimos en conductas patológicas.
 ¡Por favor!
Ya nada más falta que hasta ese derecho nos quite este gobierno autoritario y pusilánime de Peña Nieto.
Hasta eso les molesta.
Es el peor autoritarismo que se puede vivir.
Yo combatí al anterior gobierno. Y lo combatí con razones. Nunca me doblegué y nunca me voy a doblegar con este gobierno de Peña Nieto y sus voceros y aláteres.
Cuándo podrán ellos sentir la indignación de un ciudadano que fue atracado.
Cuándo van a sentir la indignación de un ciudadano que está perseguido.
No. Porque se la pasan en los grandes hoteles, hablan por teléfono: “¿Cómo va la elección?” “Muy bien”. “Saca los operadores, traite la policía estatal, que nos protejan”.
No, pues así que chiste. Pues a toda madre así.
No, siéntense en nuestros zapatos, actúen como adversarios, como opositores; no actúen con esa actitud sin recato y sin pudor. Yo no lo admito.
 Denunciar con razones las actitudes hostiles, ilegales, las fechorías de los gobernadores. Eso a mí me da un timbre de orgullo.
 Enfrentarme al poder eso sí sirve.
 Enfrentarse y ser lambiscón del poder, pues qué chiste.
 Ser lambiscón pues cualquiera, un medianamente inteligente y siendo lambiscón llegan al poder y ya no pasa nada.
 Yo no, me resisto a actuar de esa manera.
 Por eso en lugar de defender a ultranza a un régimen podrido, a un régimen abusivo, a un régimen autoritario, se debe de quedar uno con la parte de decir, bueno sí, señores probablemente hay excesos en el ejercicio del poder de algunos gobernadores que actúan como caciques o como bandidos, pues vamos revisando, vamos intentando que se corrija y que se limpie la elección, pero venir a defender la actitud de estos gobernadores que  violan todos los días la Constitución, me parece muy triste y muy pobre.
      No, hay que  defender a los ciudadanos, estos, a los que diariamente se les lastima, a estos ciudadanos que estuvieron en Zacatecas perseguidos, yo lo viví, llegó el General Pinto, un general y ocupó, ocupó el municipio de Fresnillo con la Policía Estatal y los militares, ocupó, suspendió garantías en Fresnillo, yo lo viví, suspendió garantías de tránsito, de ejercicio libre del derecho de votar y el señor cerró calles, el General Pinto, y el señor protegía los operativos donde daban dinero en efectivo por el voto, y el señor protegió la entrega de despensas, y el señor protegió toda la policía estatal, los delincuentes electorales, y saben qué es lo más grave la delincuencia organizada, que son los que pagaban  mil, dos mil y hasta 15 mil pesos y entonces nos dicen que somos patéticos. Pues entonces en dónde lo vamos a decir,  me parece particularmente hasta ofensivo, en este parlamento nadie se debe de asustar, todas las expresiones deben escucharse, pero yo no puedo admitir de ninguna manera que esta actitud digna de los ciudadanos no se resalte frente a los abusos del poder, de estos gobernadores sátrapas, indignos, villanos, que van a terminar en el basurero de la historia.

           Ya lo veremos, y todavía no está concluido esta etapa electoral, se los aseguro, no crean ustedes que le vamos a dar vuelta a la página. Eso no, eso es impunidad. Y eso no lo vamos a permitir, lo vamos a combatir.

        -EL C.  PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES:  Tiene ahora el uso de la voz el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. SENADOR MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: No es que uno sea mago,  sino que son muy obvios.

        Obviamente la maniobra que con mi actitud denuncié la semana pasada, hoy  todos las  están reconociendo aquí, y sé defender mis derechos.

        Y lo mismo el día de hoy, esta idea de querer discutir las reformas políticas después de   cada este, pues son las historia de hace muchos años, el problema es de voluntad, es de gen político y mientras el Revolucionario Institucional y los que le han aprendido muy bien y los que le están aprendiendo en esa conducta antidemocrática, este país pues aunque nos cueste, como se decía hace un rato, lo vamos a transformar a pesar de ustedes.

        Miren,  el régimen es una estrategia desde el principio, creó una atmósfera de zozobra, temor, desconfianza  que provocó un abstencionismo de más del 60 por ciento del electorado, obviamente un ambiente propicio para la efectividad de la compra del voto en el cual son expertos desde el “Monex Gate” “Soriana GATE” “Billetazos” para la coacción, el acarreo y toda forma y variedad de defraudación electoral.  

        Ya el tema de la violencia, de los vínculos con la delincuencia organizada está muy acreditado el día de hoy, no es nuevo, el régimen de Salinas fueron más de 600 muertos, similar, cifra por cierto a la que estamos llevando por estos días, espero no ser profético y que no se vayan a acrecentar estos números, porque mi reflexión de fondo y es la que yo les quiero compartir es que esta intención de Enrique Peña Nieto, desde el no te preocupes Rosario, desde luego hasta el no voy a permitir que nadie  meta las manos en el proceso electoral y demás, pues ojalá y no sea el querer cerrar la puerta  a la vía electoral, habemos una oposición verdadera en este país, que luchamos y vamos a seguir luchando  por rescatar esta vía electoral de manera pacífica, no nos van a amedrentar con sus prácticas.

        Y pues obviamente que combatimos también la retórica de muchos ciudadanos, estos de la última película, de la   de dos caras, que por cierto fue la película de “Greta” Carbo, según leía hoy, Mujer de Dos Caras. Eso hay que combatirlo, la retórica de esa política.

        Y obviamente pues ese exceso de Chuayffet en días pasados, decir que Peña es el Madero actual de este país.

        Pues es el madero de la cruz de los mexicanos, sin duda, porque cada iniciativa que Peña Nieto está tomando, pues está hundiendo más a nuestro país, en particular el haber  jefaturado  las campañas políticas, porque los gobernadores y todas las autoridades no actúan solos; actúan con la impunidad que les da el que los protege el régimen desde la Presidencia de la República.

        Es cuanto.

        -EL C.  PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias.

        Tiene ahora el uso de la voz el Senador José Francisco Yunes Zorrila, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, Diputado Presidente.

        Con gusto hacer uso de la tribuna esta tarde, saludando respetuosamente a las señoras senadoras, a los señores senadores, a las señoras y señores diputados.

        Catorce estados en elección el pasado 7 de julio, y tal pareciera que el PRI ganó en todos y cada uno, catorce estados en donde en algunos ganó el Partido Revolucionario Institucional, pero también en donde algunos otros no ganó.

        Y el PRI acepta la decisión de los ciudadanos cuando gana, lo decía la Senadora  Diva, pero también cuando les adverso, en cualquier elección y en cualquier momento.

        Yo retomo aquí como priísta, pero también como un hombre formado en las urnas,  en más de 7 elecciones que lo principal y lo primordial de una democracia, como lo decía el Senador es el Ciudadano, y es al ciudadano al que hay que venir a respetar en esta tribuna y en cualquier otro tipo de sapacio, ese ciudadano que libremente sale a votar un día por un partido y a la próxima elección por otro partido, no se le puede faltar al respeto tan fácilmente.

        Ese mismo ciudadano que se siente en confianza de votar un día por el PRI  no puede ser alguien que se deja llevar por una despensa o por la coacción de una estructura y a los dos o tres periodos a votar en contra del PRI, porque lo hacen, entonces es simple y llanamente un demócrata.

        El país ha avanzado en materia democrática y lo ha hecho gracias a la sociedad y también gracias a los partidos políticos distintos al PRI, pero no a pesar del PRI, la última gran reforma electoral, la del 96 ha logrado tránsitos y ha logrado alternancia, ha logrado repartir la representación nacional,  y esa gran reforma constitucional, y esa gran reforma  electoral, se logró gracias al Partido Revolucionario Institucional, junto con los otros partidos.

        Ese ánimo y ese ambiente es el que debe prevalecer, si ya se llegó en un momento en el que se deben generar replanteamientos  habrá que analizarlos fortaleciendo la institucionalidad, y habrá que aprovechar estos espacios para que la vida democrática del país pueda ser el sustento y el resorte de lo que queremos sea la política en este país, un espacio para que se logren los acuerdos y los consensos, un pretexto para que se pueda servir desde el poder, una oportunidad para darle a la gente y a la sociedad su dignidad y el lugar que se merece.

Yo hoy no entro a la disputa de ver quién ganó y quién no ganó. Yo hoy aprovecho la oportunidad, el espacio y el debate para reiterar el compromiso de mi grupo parlamentario con este país a través de la democracia pensando en la gente, en su futuro y en lo mucho que nos falta por hacer.

El 7 de julio se expresaron libremente los ciudadanos. Donde ganó el PRI defenderos hasta la última instancia esos votos, y donde perdió el PRI sabremos respetar la dignidad y la libertad de esos ciudadanos.

Muchas gracias, señores legisladores. Es cuanto, Senador Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, Senador.

-Tiene ahora el uso de la voz la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Presidente.
 Yo quería haber entrado hace ratito a rectificar algunos hechos. Me hizo mucho ruido el que uno de los oradores anteriores haya dicho que se usaba al crimen organizado de parte de los gobiernos, me parece que es al revés, me parece que a estas alturas el crimen organizado está utilizando a algunos de los gobiernos para tomar decisiones y para gobernar en nuestras entidades.
 Nosotros lo advertimos en 2009 en Michoacán, lo advertimos en 2011 en Michoacán. No era cuantos votos llegan a la democracia, no solamente es contar votos, la democracia es saber cómo llegan y cómo se respeta, y cómo un voto es el resultado o el fruto de un gobierno que ha podido trabajar para y con la gente.
 Así que yo lamento mucho 2011, 2009 y 2012, y hoy 2013. Que aquí unas y otras voces reconozcan la participación del crimen organizado en nuestros procesos políticos, en nuestros procesos democráticos y que no se reconozca que intervienen también en otra parte de la vida de México, y que no se nos diga aquí qué sistema y qué estrategia vamos a trabajar todos para contener al crimen organizado, para transformar las instituciones, y para seguir buscando la libertad de las y los ciudadanos, y especialmente de los niños.

Otro punto que yo querría aclarar, ¿Qué es lo que pasó en Aguascalientes? Y lo voy a usar como ejemplo, porque una golondrina no hace verano, pero esto se repitió por todos lados. Se dijo que un candidato de Aguascalientes ha estado financiado por La Familia Michoacana. Se invitó con bombo y platillo a la prensa, una casa que se suponía que estaba asegurada y afuera de la cual había propaganda de candidatos de la Alianza con el Pacto.

Entró la prensa y estaba el priísta explicando de qué se trataba cuando un reportero tumbó un vidrio y novedad, lo que había dentro era propaganda del PRI, así que se cayó el teatrito, se aseguró para que esas pruebas posibles fueran revisadas, se selló, y después el propio Subprocurador del estado, empleado del Gobernador Lozano, fue, quitó los sellos, se llevó las supuestas pruebas y se acabó el asunto.

Pero no sólo hasta ahí llega la participación de los gobiernos en los procesos electorales. El PAN, entendiendo, y su coalición con PRD, entendiendo que la prensa está censurada fue a una imprenta, logró imprimir algunos volantes para decir lo que estaba pasando, y novedad, al día siguiente la imprenta fue clausurada.

A nosotros nos preocupa muchísimo que se vuelvan a dar estos datos de intolerancia, de no libertad, de represión, de parcialidad, de intervención del gobierno del estado, que además vino el día de la elección y su gabinete a votar con el candidato. Y que el Presidente Nacional del PRI haya hecho una declaración a las dos de la tarde con toda la propaganda, dirán que la propaganda en el ámbito nacional no tenía que ver con las elecciones locales, podríamos discutirlo, pero ahí estaba con la elección.

Preocupa que esto suceda. ¿Qué pasó con la empresa de Baja California? No la contrató el gobernador, la contrató el presidente del órgano electoral, que se apellida Castro Bojórquez, que es hermano de un dirigente estatal del PRI, así que habrá que preguntarle. Lo que falló no fue la suma de los números totales, sino el porcentaje que se está corrigiendo.

A mí también me preocupa que empecemos a ver a la violencia como un dato normal de nuestra vida política. Muertos desde que empezó el procesos electoral, y eso no lo podemos aceptar como parte de la vida de nuestra comunidad, al contrario, en un espacio, en un territorio, en una comunidad que se dice demócrata la democracia no es sólo contar los votos, tiene que ver con el diario vivir de una comunidad, y aceptar que van tres, cinco, nueve, dieciocho muertos, atentados, quemar los bienes de una comunidad, perseguir, atosigar, eso no puede ser nuestra normalidad.

Nuestra vida democrática tiene que ser cada día de más respeto, de más libertad, de más igualdad, de más libertad. Y yo quisiera finalmente poner sobre la mesa qué es esto de pactar la democracia para transformar a México. No podemos, y eso debemos cuestionarlo entre todos, pactar sólo para lo que al ganador le parezca bien y desechar lo demás.

Porque transformar a México no tiene solamente que ver con lo que se ha llamado las grandes reformas en materia política, energética, financiera, y dejar para después la transparencia, la rendición de cuentas. O dejar para después, o para yo no sé nada y lavarme las manos respecto de la vida democrática en nuestras entidades federativas.

Los del PAN, por lo menos la de la voz planteará ante el Comité Ejecutivo Nacional en qué consiste esto de estar en el pacto, sólo ir con el ganador, dejar fuera la violencia, dejar fuera la parcialidad, dejar fuera la falta de libertad, dejar fuera la represión, dejar fuera el avance democrático de nuestro país en cada uno de sus territorios, en cada uno de sus ámbitos de vida, lo vamos a cuestionar. Porque la elección del 7 de julio, que aún no termina, que tiene instituciones hoy contando votos, que tiene instituciones hoy necesariamente obligadas a procesar las denuncias de violencia que son parte de la vida de nuestro país, tienen que ir acompañados del respeto a la libertad, a la imparcialidad, a la justicia, a la no represión, a la tolerancia.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la voz el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.
 Decía una de las compañeras que me antecedió: “la gente no se equivoca”. Y al utilizar esta frase buscaba resumir la argumentación para respaldar la posición de su partido, misma que escuché también del Senador Yunes, en la cual pareciera ser que el debate que tenemos aquí es de un sistema en el que quienes hacemos política utilizamos esta tribuna solamente para manifestarnos porque se perdió en algún lugar.
 Y me preocupa especialmente esa argumentación porque es la que realmente delinea el grave problema que tenemos como clase política para enfrentar las graves deficiencias que no solamente tiene nuestro sistema electoral, sino que tiene nuestro sistema político.
 Y me quiero explicar. No es la primera vez que me toca escuchar que, bueno, ocurrió un problema en donde en algún lugar se compraron votos, al final del día todos los partidos lo hacen entonces pues metamos la basura debajo del tapete y continuemos adelante. Esa es la argumentación tradicional que yo encuentro en el Partido Revolucionario Institucional, una argumentación en la que lo que se busca decir es: bueno, nosotros aceptamos los resultados hayan sido como hayan sido, hayan sido como hayan sido  -no como dijo el filósofo, hayan sido como hayan sido, los aceptamos y no hacemos o no nos alarmamos de lo que haya pasado en otro lugar.
 A mi me hubiera gustado que la intervención de la gente del PRI hubiera habido igual puntualidad, igual sensación de alarma, ahí donde ustedes hubieran visto que hubo problemas.
 Porque yo estoy alarmado de que en Zacatecas se haya utilizado la fuerza pública, y haya habido pactos con el crimen organizado para coaccionar el voto. Yo estoy preocupado de que el gobierno del estado, y por eso hice la pregunta a un senador de ese estado, que no es de la oposición de la izquierda, ¿qué opinaba de la intromisión del gobernador?, y la reprobó.
 Entonces, lo que estamos haciendo, compañeros y compañeras, es, pareciera ser pues que tapamos el sol con un dedo, metemos la basura debajo del tapete, y no estamos en la intención de cambiar de manera profunda las cosas.
 Me ha tocado estar en elecciones, igual que a ustedes, las propias que hemos competido. Yo le preguntaría a la Senadora Diva si no le ha tocado, en su Estado de Sinaloa, ver que hay compra de votos; tal vez, tal vez me va a decir que como es oposición, solamente la hace el gobierno en turno, y la pregunta la hago, la hago porque quiero que me la responda.
 - LA C. SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): No te confundas...
 - EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Compañeros están prohibidos los diálogos, continúe el orador.
 - EL C. DIPUTADO RIOS PITER: La hago con mucho gusto a la Senadora Diva, y se las hago a quien quiera pasar a responderla.
 Si es que han visto ese tipo de actos ilícitos, si los han denunciado; no solamente si se han quedado en verlos y dejarlos pasar, tal vez ahora desde la oposición, en un estado en el que efectivamente el PRI no gobierna, pero la pregunta la hago de fondo, y la hago en la consciencia de quienes nos dedicamos a hacer política.
 Nos hemos acostumbrado, en efecto, a que pareciera ser que esta es una edición anual del tema, pero desafortunadamente, y yo estoy de acuerdo con la Senadora Calderón, hoy pareciera ser que nos estamos acostumbrando a que a la violencia vuelva a ser parte de el día con día, a que de pronto a un candidato se le secuestre, y no fue de un partido político de la oposición, fue de un candidato del PRI, y que la clase política representada aquí en esta Asamblea no se alarme, es una señal de la grave decadencia que vive nuestro país.
 Y, precisamente por eso, yo quiero llamar a cuentas a quienes estamos aquí presentes a que este debate no lo dejemos a la ligera; así como me preocupa que la semana pasada, como un tema más, pateemos la lata a ver si después lo discutimos, que el día de hoy pensemos que es un asunto más, y que hoy, tal vez se termine el debate, termine el cronómetro, y se acabe la discusión, porque el problema de México, y el problema de las vulnerabilidades de su sistema democrático está evidente en este debate. Y debo decirlo en descargo, no solamente corresponde al PRI, corresponde a todos y a todas los que en los procesos electorales no levantan la voz cuando hay compra de votos.
 No levantan la voz cuando un medio local les pide firmar un convenio por fuera para hacer una promoción. No levantan la voz cuando a sabiendas que tienen que ir a dialogar con algún jefe de algún espacio territorial que no es precisamente del sector lícito, y no levantan la voz para cambiar esta situación que estamos viviendo.
 Por eso, debo decirle a mi compañero Ladrón de Guevara, el tema es la Reforma Política, no es una Reforma Electoral.
 El tema no es que nuevamente nos quedemos pensando en cómo le hacemos para cambiar la Ley Electoral, para después las fuerzas políticas, ver, cómo van a ser para no cumplirla; el tema es de fondo, el tema es de fondo si los partidos políticos hoy lo que quiere es seguir siendo convocantes de la confianza ciudadana, si quieren seguir siendo instrumentos para la transformación social de México, pues que nos pongamos de acuerdo en temas trascendentales.

¿Cómo le vamos a hacer para que las coaliciones no terminen siendo limitadas en Veracruz o en Quintana Roo, porque el gobernador tuvo la mano y la intromisión en el Tribunal?

¿Cómo le vamos a hacer para que si se definen coaliciones que tengan posiciones de política pública en sus congresos en el Ejecutivo éstas puedan ser sólidas y convocantes?

Es la Reforma Política el tema de fondo, y yo los quiero invitar, compañeras y compañeros a que este no sea un debate más, deberíamos de alarmarnos por el simple hecho de que a un candidato, a un familiar, a un actor político se le ataque, peor aún cuando se le asesine, independientemente del partido político en el que milite. Dignifiquemos a la clase política, dignifiquemos la vida pública, porque, reitero, hoy, y lo digo desde el Estado de Guerrero en el que día con día la confianza se va diluyendo por parte de la sociedad, la gente está en la grave preocupación de que la ingobernabilidad se vuelva una realidad en el país.
 Es cuanto, señor Presidente.
 - EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias. Por alusiones personales tiene el uso de la voz la Senadora Gastelum.
 - LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Me parece muy bien, Adriana, así es el tema contra las mujeres, pero todos, en filita todos, no pasa nada, tengo suficiente argumento para decir.
 Y, fíjense que a Ríos Piter sí le voy a tomar atención a lo que dijo, lo demás, pues es un refriteado, que, como yo me siento enfrente, se los puedo repetir. Qué dijo, Rosario, o sea, hija de maestra, entonces, tengo la manía de que aprendo, memorizo muy rápido.  A Ríos sí le voy a decir algo que me llama mucho la atención, que el buen juez por su casa debe de empezar.
 A mi me llamó mucho la atención ver a Ríos, junto con otro compañero senador en un video de guerra sucia contra Castro Trenti Y dije, qué cosa, no lo puedo creer; porque al jaguar, como se le nombra, yo le tengo un gran respeto y admiración. Nunca me pude haber imaginado ver a un hombre como Ríos Piter, serio, responsable, y es más, haciendo el jueguito, del que ha venido a gritar aquí, que no quiere.
 Yo no, fíjense que yo si vivo en la oposición, y es bien duro ¿eh?, para el que dijo que no, todas las alusiones, que no le puso nombre; yo vivo en una sola oposición, y mi municipio está en oposición, y sé jugar en tierra, llevo 9 elecciones; y quiero decirles que como a las mujeres no nos dan las cosas fáciles, siempre por proceso interno; así que no me vengan a enseñar a parir, porque sé parir, y sé hacer las cosas como se deben de hacer.
 Por favor, señores, se los digo en el mejor de los ánimos, pa qué tanto ruido, y tan poquitas nueces. Pa qué tanto espectáculo, si la gente ya decidió, y ahorita estaba chateando con alguien de mi distrito, y están encantados porque ganó el PAN, allá en mi tierra.
 Y, yo no he venido a decir aquí, y que sí lo viví con mis hijos, con mi marido; ¿saben por qué?, porque la cultura nuestra es: enseñarse a ganar o perder. Perdimos en el 2000, y no nos vieron ni tomando Reforma, ni diciendo que era un complo, ni nada que se le pareciera.
 Perdimos en el 2006, y de pie; y hoy ganamos, y les aviso, que esta generaciones no estamos decididos, estamos decididos a acompañar a un Presidente de la República, no pa como dijeron, aquí ser comparsa, al contrario, yo les aviso que no han corrido a ningún trabajador, que los de Oportunidades siguen estando en manos de los que se fueron; que siguen entregando los apoyos los mismos, pero no queremos decirlo, porque eso tiene harta a la gente, la gente quiere resultados, la gente quiere que la respetemos; enseñemos a respetarla; porque la verborrea de repente puede dar una nota mediática, llena horas del Canal del Congreso, pero no resuelve a la gente que está esperando soluciones distintas.
 Por eso, yo les digo, a todos los que, tan fácil que es decir, Diva, y  no me pasa nada, no me pasa nada, estoy formada para aguantar no tengo la piel delgadita, la tengo gruesa, porque sabemos ganar y sabemos perder y hoy en esta ocasión queremos que los resultados digan quien gano y perdió, nada más, cuál es el problema, solamente eso. Por favor, señores apliquemos a la reforma, la reforma electoral mocha que hicimos en la LXI Legislatura es un vergüenza, y se los digo, avanzamos pero bien poquito, para empezar, nos vieron a las mujeres y somos más de la mitad de la población. Entonces no sirve para nada, empecemos por todo lo que han venido a decir aquí, apliquémoslo, y empecemos a jugar parejo, no a venir a crucificarnos aquí, y ser lobos con piel de oveja. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Con la aclaración de que no vamos a aceptar moción sobre moción. Dígame usted, senador Ríos Piter.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  (Desde su escaño). Para aluciones personales.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANYA CORTES: No vamos a aceptar moción sobre moción, pero dígame usted, si tiene algo que decir, adelante.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  (Desde su escaño).  Bueno, a la senadora Diva, al igual que al resto de mis compañeros, retomando la palabra, verdaderamente trabajemos el tema de reforma política, es la parte más importante de este debate.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias. Tiene el uso de la voz el diputado Luis Antonio González Roldán, con quien estaríamos concluyendo la ronda de oradores.  Dígame usted, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA:  Para .....terminar.  (Desde su escaño).

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES: Me habían informado que había usted declinado, pero efectivamente usted estaba anotado en la lista, y la daremos el uso de la voz, sonido en el escaño del diputado Huerta Ladrón de Guevara.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA:  (Desde su escaño). Nada más para la alución que hizo el senador Armando Ríos Piter, y un servidor, creo que intervenciones como la anterior, e inclusive este comedimiento de diálogo que tiene, demuestra que no es un tema de reforma política, es un tema de voluntades políticas, y el PRI con estos ejemplos da mucho, demuestra cual es su voluntad política.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES: Gracia, diputado. Tiene el uso de la voz el diputado González Roldán.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO  GONZALEZ ROLDAN:  Muchas gracias, gracias, presidente. Sí hubo unos siglos, cuando la invasión ...a España, cuando se pierde Granada en la Alambra, la madre le dice al “jeque”, no llores lo que no puedes defender, o lo que no supiste defender.
 Aquí sin estridencias tendríamos que hacer una introspección. Acaban de llegar a un acuerdo, de ir la reforma política, nos hubiéramos ahorrado mucho este debate, todos los que estamos aquí presentes somos responsables, y lo que hoy nos quejamos es lo que dejamos de hacer ahora se certifica una reforma 2007, 2008, de revancha, de revancha propuesta por la izquierda en contra de los consejeros electorales, de revancha propuesta por la izquierda para acotar a los medios y salir con otros temas.

¿Dónde está la reforma y la Ley Reglamentaria del 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hablaba justamente del uso de los recursos públicos bajo la responsabilidad para que no se influyera en la competencia entre los partidos políticos?

¿dónde está la reforma pendiente del 2007 con relación a la promoción personalizada al derecho de réplica, a una serie de insumos que quedaron pendientes, y que el Instituto Federal Electoral tuvo que ir haciendo parches para poder darle viabilidad a una reforma inconclusa?

¿Qué tipo de reforma se nos propone el día de hoy? Una reforma del Instituto Nacional Electoral, con qué facultades y con qué ejercicios?  Porque no nos abocamos a lo que se quedó pendiente, a lo que este Congreso dejó de hacer, 19 leyes reglamentarias, producto de la reforma 2007, 2008, que hoy nos traen a esta tribuna, abrir un debate que nos pudimos haber ahorrado.

Señoras y señores legisladores, la responsabilidad no la busquemos afuera, hagamos un introspección y veamos en lo que hemos fallado los legisladores de este país, cuáles son los pendientes de las.... que dejamos para que sucedieran una serie de ejercicios que hoy nos venimos a doler. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Muchas gracias, diputado. Para cerrar la ronda de oradores, tiene el uso de la voz el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA:  Como no podría haber debate si el día siete de julio se ha llevado acabo una jornada electoral en 14 estados de la República Mexicana, sin duda que no nos debe de cansar y nos debe escandalizar ni debemos de calificar de inútil e innecesario un debate; y menos en el Congreso Mexicano, cuando no haya debate en el Congreso Mexicano no habría razón para que podamos seguir desempeñando esta función pública para la que fuimos electos.

La pregunta para todos, la pregunta para todos, es que si en estas elecciones, si estas elecciones pasa una prueba de calidad democrática, esa es la pregunta, que es a los políticos, a las políticas, a los integrantes de los órganos del Estado Mexicano, a la sociedad en su conjunto.

Si estas elecciones pasan una prueba de calidad democrática. Que si los partidos ganan y pierden, todos los partidos ganan y pierden,  los procesos electorales  en ello hay un ingrediente muy especial, el de la opinión de los votantes por quien va a ser su alcalde o alcaldesa, por quien va a ser su diputado local, hay una opinión muy cercana sobre la persona que van a elegir, y todos los partidos tienen candidatos que son del más alto nivel de competencia que buscan, algunos tránsfugas, que saltan de un partido a otro, y se provocan las sorpresas electorales.

Así es que todos los partidos ganan y pierden, no se debe de medir si un partido avanza o no porque gana más municipios, o porque gana una gubernatura por alianzas, aunque luego se diga que la ganaron solos, no se debe de medir así, se debe de medir a partir si las fuerzas políticas se vuelen más o menos incluyentes en la percepción de la gente.

Así hay que medir los avances de las fuerzas políticas en los procesos electorales. Hoy nadie puede negar que los gobernadores de los Estados influyen en los proceso electorales, quien lo niegue está negando una realidad que tenemos presente, que controlan los órganos electorales, que desvían recursos públicos, todos lo debemos de reconocer, todos, pero por qué ocurrió esto.

Fíjense que en el año 2000 quien llegó al poder tenía todo el bono democrático para hacer la verdadera transformación de la sociedad y de las instituciones, eran entonces cuando se debió haber reformado el sistema de responsabilidades, de los servidores públicos, para fincar responsabilidades, era entonces cuando se debió hacer la gran propuesta porque ni existía como propuesta, sobre la transparencia, debió haberse establecido mecanismos de auditoría para los gobiernos estatales, y no volver a las finanzas de los estados como los destinos inatacables, impenetrables, inauditables, y volver a los titulares de los poderes ejecutivos, como los señores feudales de la política.

Hoy regresó el PRI, la tente votó para que regresara, hay un gobierno que fue electo, pero discúlpenme, compañeros del PAN, fue los gobierno del PAN responsables ante la historia que  el PRI volviera al poder. No se hicieron las transformaciones, en su momento, no hay carros completos para nadie, todos ganan, no nos alegremos, porque algunas minorías ganan por circunstancias coyunturales, no hay que analizar si se están volviendo fuerzas políticas con una percepción influyente en el destino del país, la práctica del ejercicio del poder, que controla elecciones no se ha ido, nunca se fue, se está profundizando, y eso debe de ser, de verdad, una preocupación de nosotros.
         Yo emplazo, con todo respeto, al Gobierno Federal, que no sólo haga un exhorto para que se reconozcan los resultados.
         ¿Quién puede hacer un exhorto para que no se reconozcan?
        Los resultados van a tener una formalidad, y hay que aceptarlos y reconocerlos.
        Pero desde luego, yo me preguntaría ¿Si el Presidente de la República  --con todo respeto lo digo--  que nos diga si las elecciones que acaban de transcurrir pasan la prueba de la calidad democrática?
         Que nos diga ¿Si supo de los abusos que estaban cometiendo gobernadores? Y ¿Qué hizo para impedirlo? Es una pregunta respetuosa, porque somos hombres y mujeres de estado ¡Eh!
         Y yo les quiero decir que la responsabilidad de legisladores y legisladoras es construir la gran propuesta de reforma política, la gran propuesta de reforma política, no sólo electoral, transformadora de las instituciones, es la gran responsabilidad.
        Y yo los invito a analizar, y si lo consideran, si se consideran convencidos de ello, adherirse a la propuesta de reforma política que la siguiente semana presentaremos, Senadoras y Senadores de la República, con la firma de compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y del Partido de la Revolución Democrática.
        Muchas gracias. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Senador Barbosa.
        -Consulte ahora la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.
        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.
        -Las y los legisladores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
 La Asamblea asiente)
        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
 La Asamblea no asiente)
        -Aprobada, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo, comuníquese.
 Compañeras y compañeros legisladores:
 Informo a ustedes que las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva; los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.
 Les informo también que las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.
 Pasamos al siguiente asunto.
 EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el miércoles 17 de julio, a las diez horas, diez horas.
 (Se levantó la sesión a las 16:42 horas)

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..