10 jul 2013

Regresan a la Sedena los militares excarcelados


El General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció este martes 9 de julio, que se reintegrarán a la institución los militares  que fueron encarcelados en el sexenio anterior por supuestos nexos con el crimen organizado y que recientemente fueron liberados luego de que éstos no fueron comprobados.
Señaló que la excarcelación de los militares es "una cuestión de justicia".
"Eso es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que esos generales son reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros", dijo tras presenciar la inscripción de la frase "Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013" con letras de oro en el Congreso de Aguascalientes.
Seis militares han sido liberados este año tras haber sido acusados durante el gobierno del expresidente Calderón de vínculos con la delincuencia organizada: Tomás Ángeles Dauahare, Arturo González Rodríguez, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, además del teniente coronel Isidro Silvio Hernández.
Se reincorporarán generales.- Sedena
Nota de Raúl Muñoz / Corresponsal
 Reforma, Aguascalientes,  México (9 julio 2013).- El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que los generales que recientemente obtuvieron su libertad, luego de permanecer en prisión acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico, se reincorporarán al Ejército.
 Dijo que luego de que se hizo justicia con su liberación, serán reivindicados y van a reincorporarse.
 "Esa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales son reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros", señaló.
 El General Cienfuegos visitó esta entidad para develar el nombre del Ejército Mexicano, colocado en letras doradas, en un muro del salón de sesiones del Congreso del Estado, como un homenaje por el centenario de las Fuerzas Armadas.
 REFORMA publicó el pasado 5 de julio que el Juez Tercero de Distrito en Toluca ordenó la liberación de tres Generales, un Teniente Coronel y un Mayor, acusados de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva, dentro del mismo juicio por el que ya había sido liberado el General de División Tomás Ángeles Dauahare.
 Los militares liberados fueron el General de División, Ricardo Escorcia Vargas; de Brigada, Rubén Pérez Ramírez, y el Brigadier, Roberto Dawe González; así como el Teniente Coronel, Silvio Hernández Soto, y el Mayor Iván Reyna Muñoz, todos ellos acusados de delitos contra la salud.
Exigen justicia
Roberto Dawe, General Brigadier, dijo que este sábado va a ponerse a disposición del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Nota de Abel Barajas
 Reforma,  (6 julio 2013).- La fabricación de pruebas contra los 6 militares que acusó el Gobierno de Felipe Calderón de vínculos con el narcotráfico, no debe quedar impune, afirmaron los Generales Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y Roberto Dawe González.
 Luego de abandonar el Penal del Altiplano, expresaron sus cuestionamientos a Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la PGR. Pérez exige que sea destituida del Consulado en Milán y Dawe que se le investigue, mientras que Escorcia cuestiona su honestidad.
Los Generales manifestaron su incredulidad ante la versión de Cuitláhuac Salinas, el ex titular de la SEIDO, quien asegura que no tuvo nada qué ver con la investigación que los llevó a la cárcel y que todo fue obra de militares incrustados en la PGR.
La Procuraduría, por su parte, no apelará la libertad de los militares.
Trasfondo político
El General de Brigada Rubén Pérez Ramírez tiene claro que su encarcelamiento de un año, un mes y 18 días tiene un trasfondo político, pues hubo alguien a quien no le gustó su buena relación con Enrique Peña Nieto, cuando éste despachaba como Gobernador del Edomex.
 El año pasado, hasta el día en que fue encarcelado, el General comandaba la 22 Zona Militar en Toluca y tuvo constantes encuentros con el hoy Presidente de la República.
 "Yo estaba consciente que era un asunto político, que se tramó una cosa en nuestra contra ¿con qué fin? no lo sabía a ciencia cierta.
 "Sabía que el señor Gobernador era del PRI y que en ese momento el que gobernaba (a nivel federal) era el PAN, y con base en mi experiencia estaba consciente de esas situaciones, en política no hay coincidencias y creo que mi encarcelamiento se debió a alguna situación de esa naturaleza", cuenta.
 En mayo de 2012 le llegó un citatorio para declarar a la SEIDO, acudió como testigo y ya no salió: horas después estaba internado en el Penal del Altiplano y su carrera militar de 42 años se derrumbaba por un testigo protegido, Jennifer, que lo involucraba con los Beltrán Leyva.
 "Marisela Morales debe de tener una responsabilidad porque la señora era responsable de un área importante, creo que es responsable de lo que se haga o deje de hacer en su oficina.
 "Si la señora ha estado involucrada en este tipo de casos que están saliendo a la luz pública, no creo que deba de ocupar un cargo público", critica el General.
 "Esto no debe de quedar impune, aquí hay responsables de cómo se armaron las cosas y el menos responsable es el tal 'Jennifer', porque él fue usado", afirma Pérez.
 'Que respondan'
 "A mí me debieron haber procesado por empobrecimiento inexplicable, en mis 43 años de servicio sólo pude ahorrar 200 mil pesos, se hablan de millones y millones, y yo digo 'carajo, si yo apenas estaba juntando para mi retiro'", dice en tono de gracia el General Brigadier Roberto Dawe González.
 Dawe dice que no pertenece a ningún grupo de poder en el Ejército, cree que su encarcelamiento y el de otros 5 militares fue un golpe a las Fuerzas Armadas y que los responsables que deben ser castigados estaban en la PGR, no en las cúpulas castrenses.
 "Yo me siento muy agraviado no tanto por mí, sino por mi familia, fue terrible. Mis hijos viven en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y cuando trataron de cruzar sin temor a nada, allá los detienen los Customers en Estados Unidos, los esposan, los tiran al piso, les desbaratan el carro buscándoles cosas, los interrogan durante horas, después los corren y les quitan las visas a mis hijos, a mi esposa, a mis hermanos, a mi mamá, a todos ¿por qué esa saña?", cuenta, sin disimular la molestia.
 Aunque no tiene contemplado presentar una denuncia contra quienes fabricaron su expediente penal, el General puntualiza que en caso de ser llamado a declarar en la investigación que ya inició la PGR contra quienes fabricaron su caso, acudirá a cooperar con el MP.
 Parte de la estadística
 "Nos ocuparon como parte de la estadística, así como la delincuencia organizada la usaron para llenar las cárceles, pero sin investigar, nada más inventando. Y no nada más fuimos nosotros", reflexiona el General de División en retiro Ricardo Escorcia Vargas.
 Para el divisionario, es imposible que Felipe Calderón no haya tenido conocimiento de la trama que los llevó a la cárcel, con base en falsedades, pues incluso recuerda que el ex Presidente hizo declaraciones sobre este expediente en una gira en el extranjero. Pero Escorcia cree que su caso fue fabricado en la PGR.
 "Marisela Morales desgraciadamente no realizó su trabajo como debía de ser. Desde la Constitución y la Ley Orgánica de la PGR, los funcionarios deben apelar a la honestidad y lealtad a la institución y no fue el caso".
**

SEDENA REIVINDICARÁ A LOS MILITARES LIBERADOS, EL GENERAL ROBERTO DAWE GONZÁLEZ ES EL ÚNICO EN ACTIVO.
Milenio...
El mando militar admitió que hay regiones del país donde la seguridad es “complicada”, pero se trabaja en el rumbo correcto para dar resultados.
Cienfuegos habló por primera vez de manera pública sobre el caso de los militares que estuvieron presos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Esa es una cuestión de justicia; a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados”, dijo en Aguascalientes, donde el Congreso estatal realizó un reconocimiento a la Sedena.
Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez fueron exonerados de las acusaciones por supuestos nexos con el narco que les fincó la PGR en el sexenio pasado.
En el caso de Dawe González, la Sedena inició los trámites administrativos para reintegrarlos a sus labores, comentaron autoridades de la dependencia.
Junto con ellos fueron liberados el general en retiro Ricardo Escorcia Vargas y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.
En sesión solemne, el Congreso de Aguascalientes develó en letras doradas la inscripción “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”.
La ceremonia se realizó en presencia del general Cienfuegos Zepada y del gobernador Carlos Lozano de la Torre.
El titular de Sedena agradeció el homenaje y aseguró que representa “un reconocimiento al valor inconmensurable de todos sus integrantes” y un aliciente para seguir cumpliendo con entereza las misiones que encomienda la patria.
El general Cienfuegos Zepeda habló también sobre la situación de seguridad en diversas regiones de México y comentó que los mayores problemas están “focalizados” en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero.
—¿Tenemos un México en paz?
—Sí, yo pienso que sí… tenemos problemas, pero están bien focalizados; creo que el país está en paz y se encuentra caminando.
—¿Donde están esos puntos rojos?
—Tenemos problemas en algunas partes de Tamaulipas, en algunas partes de Coahuila, en Michoacán y Guerrero. Fundamentalmente en esos lugares.
—¿Se sigue complicando la situación?
—Pues no ha dejado de ser complicada, no es que siga complicándose, sigue siendo complicada, pero estamos trabajando.
El titular de la Sedena sostuvo que al menos en el mediano plazo el Ejército no regresará a los cuarteles y continuará en las calles para proteger a la población y realizar acciones contra la delincuencia.
—¿Para cuándo podrán regresar a sus cuarteles?
—Cuando la sociedad nos diga que ya nos vayamos y el Presidente (Enrique Peña Nieto) me lo ordene (…) Nosotros estudiamos para la defensa del país, pero estamos conscientes de que se necesita de nuestro empeño para que esto mejore. No veo en el mediano plazo que regresemos (a los cuarteles).
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e94d7bc7dd9b3b4485669de21d84025a


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...