23 jul 2013

Renato Leduc en "La Jalisciense", 25 de Junio de 2013



Renato Leduc y el lenguaje popular al máximo   

Literatura
Los toros, el alcohol, las mujeres y las letras fueron las principales pasiones del escritor tlalpense. Sus amigos le rindieron un homenaje con la edición de un libro
 Los toros, el alcohol, las mujeres y las letras fueron las principales pasiones del escritor tlalpense. Sus amigos le rindieron un homenaje con la edición de un libro
Por Leslie Varela
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“Renato Leduc era un poeta excepcional, un hombre que manejaba el lenguaje popular de una manera elevada, era un hombre que decía lo que la gente quería escuchar”, señaló en entrevista el periodista Jorge Meléndez Preciado.
Convocados en la cantina “La jaliciense”, ubicada en el centro de la delegación Tlalpan, amigos y lectores de Renato Leduc brindaron por la ausencia del poeta con la presentación de libroSoy un hombre de pluma y me llamo Renato.
Pepe Alcaraz, uno de los coordinadores del libro, señaló que la publicación surgió con la intención de recordar a don Renato con los escritos de los amigos y de aquellos que tuvieron oportunidad de estar cerca de él.
Entre esos amigos y allegados que reflexionaron sobre la obra de Renato Leduc en Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, estuvieron el escritor Gonzalo Martré y el periodista chiapaneco Roberto López Moreno, (a quienes se les debe el reconocimiento de Leduc con el nombre de una calle); también escriben y asistieron al encuentro Humberto Musacchio, Oralba Castillo Nájera y Fred Álvarez, todos ellos rindieron homenaje al poeta con mezcal.
Los toros, el alcohol, las mujeres y las letras fueron las principales pasiones del escritor tlalpense, de él se dijo que fue un hombre franco, ingenioso, carismático, de lenguaje florido, conocedor de la idiosincrasia mexicana y pulcro en su escritura; todos destacaron el valor de Renato en la poesía y el periodismo.
“Renato Leduc está vivo mientras leamos su poesía, sus anécdotas y sus textos que están muy bien escritos, debido a que fue telegrafista (él trabajó con Pancho Villa), entonces escribía muy conciso, preciso y él quizá hubiera sido un hombre más prolijo, pero él se dedicó al periodismo por necesidad”, dijo Fred Álvarez.
"Se trata de una investigación que no toca la vida privada pero que se rescata lo poético de Renato Leduc”, ahondó Álvarez.
En la obra están también compilados poemas, fabulillas y textos periodísticos de Leduc, éste último producto de sus trabajos en las columnas “Banqueta” y “De brega y de paso”.
Para Jorge Meléndez, Renato Leduc es el antecesor de Raúl Prieto, mejor conocido como Nikito Nipongo, férreo defensor del idioma español.
Añadió que fue autor de gran cantidad de columnas entre las que también reconoció la de “Cabezas, textos y pies”, Meléndez no quiso dejar de evocar un poema de don Renato:
“con la boca reseca reseca
y el cabello erizado erizado
corretea de la ceja a la meca
el presunto señor diputado
ya instalado en la silla
cagando sufragio efectivo
duerme plácido el señor diputado”
“Es un poema actual, refiere la ambición, el reposo y los negocios de los diputados”, concluyó.
Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, está editado por Artes e Historia de México.
*+
Amigos presentaron Soy un hombre de pluma y me llamo Renato
Dedican velada y brindis con mezcal a Leduc, poeta, periodista y bohemio
Nota de Alondra Flores
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 4
Un mezcal por Leduc fue el llamado que convocó en la cantina La Jaliscience para recordar al periodista, poeta, intelectual, alburero y bohemio Renato Leduc (1895-1986). Amigos, colegas y parroquianos se reunieron en la presentación del libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato (Editorial Artes e Historia de México), el martes pasado en el centro de Tlalpan, entre bullicio, chacoteo, anécdotas y poemas.
 Coordinado por Fred Álvarez y Pepé Alcaraz, en el libro se recuerda y honra al hombre que en muchas ocasiones, en la cantina La Jaliscience o en otras mejores o en peores viandas, disertó sobre su pasión. En sus páginas se incluye sus andanza en voz de sus amigos, ensayos sobre su obra, una entrevista, además de poemas, fabulillas y textos periodísticos de Leduc, hombre que pasó por su tiempo con la sabia virtud de conocerlo.
 Entre altos muros cubiertos por fotos y carteles, mientras la música de José Alfredo fluyó desde algún rincón y se unió al tintineo de los vasos, Pepé Álcaraz preguntó: ¿Por qué en una cantina?, y agregó la respuesta: “no es para declamar el Brindis del bohemio. Pero, aunque no le gustaba a Renato, él era eso: un bohemio. Pero una cantina es donde pasa la historia, la vida. las leyendas y fábulas que se construyen en torno del México del siglo XIX y XX, un concepto que hoy casi desaparece”.
 Jorge Mélendez, uno de los tantos que tomó el micrófono, evocó a Leduc como dirigente de organización de periodistas y fundador de la Agencia Mexicana de Periodistas, donde estaban varios comunistas famosos.
A Renato Leduc no le hubiera gustado que le hicieran estatuas ni bustos, porque, decía, a las estatuas y a los bustos las mean los perros y los cagan las palomas
Historias de cantinas, como símbolos de la charla amena entre intelectuales y lugares de creación, vinieron nombres como La Ópera, La Guadalupana o La Morada de Paz. Meléndez Preciado, quien también aportó un texto al libro presentado, contó que era en la cantina, frente al último despacho de Leduc, donde recibía sus llamadas y acudía hasta ahí a contestar.
A lo mejor Renato no estaría muy contento con este homenaje. Porque ya tiene una calle y un busto. Y decía que nunca hubiera aceptado ni tener una estatua, ni un busto. Preocupados, preguntamos por qué, y dijo muy sabiamente que a las estatuas y a los bustos las mean los perros y los cagan las palomas, relató.
Propuso realizar una recopilación de todos sus artículos, donde hay joyas en el manejo del idioma. Lenguaje prosopopéyico que hacía todos los días en sus columnas y que leía desde el Presidente de la República hasta el metapalero (Sic mecapalero) mas cercano; lenguaje que inventa realidad y no que describe.
Agregó, “por eso, el niño Monsiváis decía que Renato es uno de los poetas más grandes de México, porque hay que leer algo fundamental: El Prometeo sifilítico, porque es oponerse al PRI, al gobierno, a la Iglesia, a la derecha y a las buenas conciencias”.
Durante la velada, se alzó el caballito de mezcal y se pronunció: ¡Señores, en esta cantina, donde Renato degustaba, departía, contaba chistes y bufonadas, hablaba del olé del toro, brinden por ese hombre universal, comprometido y amoroso con México!

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