23 jul 2013

Tensión en la seguridad papal: “pequeño error”.

Tensión en la seguridad papal: “pequeño error”.
Tras los saludos protocolarios a la llegada a Brasil el papa Francisco abordó no en la mercedes oficial, sino en un pequeño Fiat Idea gris, modelo fuera de producción, con la ventanilla bajada, saludando y bendiciendo a los fieles que se habían reunido en la calle para recibirlo. La tensión fue muy fuerte entre la gendarmería vaticana y  la guardia de seguridad brasileña (aunque no la reconozcan públicamente); además la comitiva se equivocó de ruta y pasó por calles en las que al no había vallas, ni seguridad. Ello permitió que la gente se agolpara en torno al papamóvil;  fue difícil controlar a las cientos de personas que querían tocar y saludar al papa. Empero Francisco se dejo apapachar y no dejó de sonreír y mostrarse feliz.

Hay que decir que la última parte del itinerario se tuvo que utilizar el helicóptero por una decisión de las autoridades brasileñas, debido a las manifestaciones en torno el Palacio de Guanabara.
Aunque Federico Lombardi aceptó hoy que ese episodio pudo suscitar "un poco de estupor y de preocupación para algunos", consideró que en realidad fue el reflejó del "grandísimo interés de la gente" por un papa que "atrae espontáneamente el entusiasmo y la cercanía de tantos".
"Hubo un pequeño error en el camino por el cual se dio una dificultad a continuar el recorrido a un cierto punto con toda la gente en torno, entusiasta. ¡Pareció que se quedaba un poco bloqueado! Diría que fue una experiencia útil para los próximos días, para evitar los pequeños inconvenientes, pero también un aspecto positivo del gran entusiasmo de esta primera jornada", explicó Lombardi.

Una bomba casera
Ayer también se supo la noticia de que el domingo la Policía Militarizada del estado de Sao Paolo detonó una bomba de fabricación casera que encontraron en un baño del Santuario de Aparecida, que el papa visitará este miércoles. En un comunicado afirmaron que "se trataba de un artefacto casero y de bajo potencial lesivo. Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que "más que una bomba era un pequeño artefacto casero encontrado en un baño, que ciertamente no estaba unido a la persona del papa y por lo tanto no ha provocado ninguna preocupación" en las autoridades competentes que trabajan por la seguridad de Francisco.
Sin embargo, aseguró que el viaje del papa "fue maravilloso y muy tranquilo".
La seguridad del papa:
El papa viaja siempre viaja acompañado de un séquito de cinco guardaespaldas;  que consisten en dos guardias suizos vestidos de civil, un capitán y un cabo y tres policías de la Gendarmería vaticana. Encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana.
También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el inspector suizo el Coronel Daniel Anrig quien es el comandante de la Guardia Suiza del Vaticano.
El resto de protección papal se la suministra las autoridades locales, en este caso el estado brasileño.
Empero, la guardia papal prácticamente no se le debe despegar ni un momento. Lo deben acompañar a todos lados, si es posible dormir cerca de él, y son los que van a la cabeza del Papamóvil. Todos ellos-aunque son especialistas en el manejo de armas,  no usan armas ni chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo.
Debemos decir que Francisco en 4 meses de papado no ha tenido un sólo atentado –¡Deo gratias! pero de hecho se arriesga demasiado, es un hombre muy confiado, cree en la gente, y eso está bien. Habla muy de él, lo describe tal y como es.
Pero el fantasma del atentado no ha sido exorzizado. El más grave fue contra Juan Pablo II cuando aquella tarde del 13 de mayo de 1981 fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca. Afortunadamente a dos pasos estaba ahí para cuidarlo  Camilo Cibin, el  otrora “ángel custodio” de los papas, con sus cinco gentes más de la Guardia Suiza; también estaban lo servicios médicos, que lograron salvarle la vida después de haber recibido dos balazos con una pistola calibre nueve milímetros
Hoy el “ángel custodio” de Francisco es Domenico Giani el principal responsable de la seguridad del papa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...