4 ago 2013

Acerca de En duda, la “paternidad” de la captura


 Acerca de En duda, la “paternidad” de la captura
PALABRA DE LECTOR
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx
De la defensa de Tomás Yarrington
Señor director:
En relación con el reportaje de su corresponsal J. Jesús Esquivel titulado En duda, la “paternidad” de la captura, el cual se publica en Proceso 1916 del 21 de julio del año en curso, y donde se hace una referencia directa al licenciado Tomás J. Yarrington Ruvalcaba, queremos precisar lo siguiente:
1.- La forma en que está redactado dicho reportaje busca confundir a la opinión pública respecto a la autoría de una declaración temeraria. En principio el reportero cita como una de sus fuentes a un anónimo: “un funcionario mexicano implicado en asuntos de inteligencia”, “quien solicitó omitir su nombre”… y posteriormente entremezcla las declaraciones de éste con las del licenciado Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación:

 Así se lee en la página 25 de la revista:
 “Le voy a dar otro dato”, subraya el funcionario mexicano: “Al Z-40 tal vez nunca lo extraditen a Estados Unidos porque sabe mucho; sus declaraciones pueden salpicar a varios políticos importantes.
 “Se lo pongo así: Tiene que hablar de su supuesta relación con los exgobernadores priistas Tomás Yarrington y Humberto Moreira, de Tamaulipas y Coahuila. También del asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú.
 “Con lo que diga (Treviño Morales) se puede explicar también la protección que recibió su familia en el sexenio de Fidel Herrera (en Veracruz), que vive en ese estado sin que nadie la moleste. Creo que a nadie le conviene que esto se lo saquen en Estados Unidos.”
 Es necesario resaltar que dichas declaraciones no corresponden a un funcionario de primer nivel de la Secretaría de Gobernación, sino de alguien oculto en el anonimato que hace inferencias y señalamientos totalmente fuera de la realidad.
 2.- Por otra parte, es necesario reiterar que la causa penal que se le sigue al licenciado Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba se ubica dentro del proceso electoral de 2012 y fue armada con testigos protegidos cuyos dichos han quedado desvirtuados.
 La defensa confía en que, con la investigación del Ministerio Público Federal, aflore la verdad, por el bien de la administración y procuración de justicia en México.
Por último, es oportuno señalar que las denuncias anónimas están proscritas por la Constitución y no tienen ningún valor legal para ser consideradas en ninguna averiguación previa.
Agradecemos la publicación de esta nota aclaratoria y reiteramos estar a sus órdenes para cualquier aclaración.
Atentamente
Licenciado Marco Tulio Ruiz Cruz
Defensa del licenciado Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba
** 
Respuesta del corresponsal
Señor director:
Lo verdaderamente temerario es señalar que entremezclo las declaraciones de un subsecretario de Gobernación con las de una fuente anónima “buscando confundir a la opinion pública” sobre la autoría de las mismas.
 Cualquier lector atento podrá verificar que en el reportaje mencionado las referencias al “funcionario mexicano” son perfectamente distinguibles de las de Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación.
 La primera vez que se alude al “funcionario mexicano” es en el párrafo 7 de la página 22. La segunda, en el párrafo número 8, donde se advierte que ese “funcionario mexicano” solicitó al corresponsal “omitir su nombre y el de la dependencia para la cual trabaja”.
 A partir de allí, todas las alusiones a él se hacen con la fórmula “el funcionario mexicano”, como en el párrafo 3 de la página 23. Luego, al terminar la entrevista de este corresponsal con el subsecretario de Gobernación, se pone una cabeza intermedia (“Conjeturas”), y el párrafo que inicia esa última sección asienta textualmente:
 “De acuerdo con el funcionario mexicano, quien tiene contacto con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, el operativo de la Semar tiene otros matices.”
 Y en la página 25 aparecen los tres párrafos consecutivos que cita el replicante, que no pretenden confundir a nadie y que me permito reproducir:
 “‘Le voy a dar otro dato’, subraya el funcionario mexicano: ‘al Z-40 tal vez nunca lo extraditen a Estados Unidos porque sabe mucho; sus declaraciones pueden salpicar a varios políticos importantes.
 “Se lo pongo así: Tiene que hablar de su supuesta relación con los exgobernadores priistas Tomás Yarrington y Humberto Moreira, de Tamaulipas y Coahuila. También del asesinato del candidato Rodolfo Cantú.
 “Con lo que diga (Treviño Morales) se puede explicar también la protección que recibió su familia en el sexenio de Fidel Herrera (en Veracruz), que vive en ese estado sin que nadie la moleste. Creo que a nadie le conviene que esto se lo saquen en Estados Unidos.”
 Por último, es preciso aclarar que el texto en cuestión nunca da cuenta de la causa penal en contra de Yarrington Ruvalcaba, que las denuncias anónimas a un medio de comunicación no están proscritas por la Constitución (forman parte de la libertad de expresión), y que la intención de este corresponsal al incluir las aseveraciones del “funcionario mexicano” era solamente informar de otros puntos de vista, no que se les confiera algún valor legal en averiguaciones previas, lo que sería un despropósito.
 Atentamente
 J. Jesús Esquivel

No hay comentarios.:

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes Felicidades Joan... “Sus canciones forman parte de la memoria emocional ...