Ir al contenido principal

La respuesta de los Franciscanos de la Inmaculada a VI


 La respuesta de los Franciscanos de la Inmaculada
PADRE STEFANO M. MANELLI
ROMA
El sitio web vaticaninsider publicó, con fecha del 02 de agosto de 2013, un artículo titulado «Lombardi: “El Papa no contradice a Ratzinger con respecto a la misa en latín”», firmado por la “Redacción”. ()abajo)
Tal artículo, después de las afirmaciones del P. Lombardi, quien tomó la misma línea adoptada por nosotros, contiene afirmaciones calumniosas en contra de Nuestro Fundador P. Stefano M. Manelli, afirmaciones que tenemos el deber de rechazar. Deseamos subrayar algunas informaciones no verdaderas o imprecisas en ese artículo.
1) A porpósito de la investigación de Nuestro Instituto de Frailes Franciscanos del Inmaculado, el anónimo periodista escribe (las cursivas son nuestras):
«La decisión de Papa Bergoglio, en contra de la que se han manifestado algunos grupos tradicionalistas (mientras que los religiosos la aceptaron inmediatamente), fue motivada por el hecho de que el fundador y superior general, el padre Stefano Marnelli, impuso a todas las comunidades de los franciscanos de la Inmaculada el uso exclusivo de la forma extraordinaria de la liturgia, es decir el rito antiguo».
La frase en cursiva no corresponde a la verdad.

Es nuestro deber responder, en ciencia y consciencia, que en realidad P. Stefano no solo nunca impuso a todas las Comunidades F.I. el uso (y mucho menos exclusivo) del “Vetus Ordo”, sino que no quiere ni siquiera que se convierta en uso exclusivo, y él mismo dio ejemplo de ello al celebrar por doquier según uno u otro “Ordo”.
No está de más saber que antes, durante y después de la Visita Apostólica (de julio de 2012 a julio de 2013), y así como en la actualidad, el «uso exclusivo» o «prioritario» de la mayor parte de las Comunidades FF.I. es el “Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario).
P. Stefano Manelli, en calidad de Ministro General, con su Consejo General emprendió legítimamente una obra de promoción del “Vetus Ordo”, en el respeto del Motu Proprio “Summorum Pontificum” (2007), en el respeto de las decisiones de Nuestro Capítulo General de 2008 y en el respeto de la Instrucción “Universae Ecclesiae” (2011).
Con la carta Prot. 77/2011, fechada el 21-11-2011, Nuestro Secretario General, en nombre de Nuestro Consejo General, divulgó a todas las Casas Marianas FF.I algunas normas indicativas (¡y no preceptivas!) sobre el uso del “Vetus Ordo” y la armonía entre el “Vetus Ordo” y el “Novus Ordo” en Nuestras Comunidades y en Nuestro Instituto.
Tras esta carta, diferentes comunidades continuaron privilegiando pacíficamente el “Vetus” o el “Novus Ordo”. Así que no hubo ninguna imposición por parte de P. Manelli.
Sin embargo, algunos frailes contestaron dicha carta. Por ello, interpelamos a la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, que, con  R e s c r i p t o  del 14-04-2012, Prot. 39/2011, encontró conformidad entre la misma carta Prot. 77/2011 y la "mens" del Santo Padre Benedicto XVI, expresada en la mencionada Instrucción “Universae Ecclesiae”, n. 8a.
2) El anónimo periodista de vaticaninsider, en el mismo artículo escribe (también son nuestras las cursivas): «Como rito propio (y, por lo tanto, exclusivo) pueden adoptarlo los institutos religiosos y las comunidades monásticas que viven en comunión con Roma después de haber participado en el cisma lefebvriano, por lo que se ven sometidas a la jurisdicción de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”».
Respondemos. En realidad ha que precisar que en el espíritu del Motu Proprio “Summorum Pontificum” (n. 3) y de la Instrucción “Universae Ecclesiae (n. 8a), el “Vetus Ordo” como rito «propio» (exclusivo o no exclusivo, por ende, al menos «prioritario»), puede ser adoptado también por Comunidades Religiosas que no dependen de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, y que no provienen del «cisma» lefebvriano. Sin embargo, la intención de nuestro Fundador nunca fue la de llegar a un «uso exclusivo».
3) El anónimo periodista escribe:
«Los franciscanos de la Inmaculada nacieron después del Concilio y, además, un sondeo entre los frailes demuestra que la mayor parte de ellos desea celebrar con el rito ordinario».
Respondemos. El hecho de haber nacido después del Concilio no nos prohíbe adoptar o privilegiar el “Vetus Ordo”. Por lo demás, el Motu Proprio “Summorum Pontificum” (publicado tras el Concilio) también se dirige a los Institutos de Vida Consagrada (sin indicar su fecha de nacimiento); además, en el n. 8a de la Instrucción “Universae Ecclesiae” se precisa que el Motu Proprio “Summorum Pontificum” se propone, sobre todo, el objetivo de «ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el “Ursus Antiquior”, considerada tesoro precioso que hay que conservar». En ese «todos los fieles» están incluidos, obviamente, los Religiosos.
i, hablando de «mayoría», el anónimo periodista se refiere al dato citado en el artículo de Alessandro Speciale (del 30-07-2013), «Vaticano; investigación sobre los Franciscanos de la Inmaculada», o sea: «en un sondeo conducido durante la visita apostólica, la mayor parte de los miembros de la orden dijeron estar de acuerdo con la celebración exclusiva de la misa antigua, “sobre todo en la pastoral de las parroquias en Italia y en las misiones”». Quisiéramos precisar que este dato (si bien es cierto) no indicaría más que una unidad de intención entre la gran mayoría y Nuestro Fundador con respecto a la cuestión de la exclusividad.
De cualquier manera, si la «mayor parte» de los frailes [Que sepamos, no hubo ningún sondeo que haya involucrado a todos los miembros del Instituto. Por lo que afirmaciones basadas en un “sondeo” sobre la voluntad de la mayor parte de los frailes nos resultan del todo sin fundamento] prefiere celebrar según el “Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario), esta podía continuar haciéndolo sin problemas, tal y como ha hecho hasta ahora. Por lo demás, el mismo P. Manelli celebra sobre todo el “Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario).
Aún permaneciendo firme nuestra obediencia a las disposiciones de la Santa Sede, es nuestro deber hacer aclaraciones con tal de evitar: 1) calumnias en contra de nuestro Fundador; 2) obstáculos para el sereno desarrollo de la presente investigación.
Aprovechamos la ocasión para precisar que el único portavoz oficial de Nuestro Instituto, especialmente en este caso tan delicado, es Nuestro Procurador General, P. Alessandro Apollonio.
**
El Papa no contradice a Ratzinger con respecto a la misa en latín»
Vatican Insider, REDACCIÓN
ROMA
Papa Francisco no ha dado marcha atrás con respecto a la liberalización de la misa en latín, dispuesta por Benedicto XVI en 2007 con el motu proprio “Summorum Pontificum”. Lo afirmó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, explicando que el «nombramiento de un Comisario Apostólico para la Congregación de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada está relacionado con la vida y el gobierno de la Congregación en su conjunto y no solo con cuestiones litúrgicas».
 El hecho de que Papa Francisco, explicó el director de la Sala de Prensa vaticana, «haya dispuesto que los religiosos y sacerdotes de la misma Congregación deban celebrar la liturgia según el rito ordinario (a menos que haya una explícita autorización de las autoridades competentes para el uso de la forma extraordinaria) no pretende contradecir las disposiciones generales expresadas por Benedicto XVI con el motu proprio “Summorum Pontificum”, sino responder a problemas específicos y tensiones que se han creado en esta Congregación con respecto al rito de la celebración de la Misa».
 El objetivo de Benedicto XVI se proponía, añadió el jesuita Lombardi, «superar tensiones y no crearlas». La decisión de Papa Francisco, en contra de la que se han manifestado algunos grupos tradicionalistas (mientras que los religiosos la aceptaron inmediatamente). El motu proprio “Summorum Pontificum” de Benedicto XVI liberalizó su uso en las misas siempre y cuando haya una petición por parte de un grupo estable de fieles. Como rito propio (y, por lo tanto, exclusivo) pueden adoptarlo los institutos religiosos y las comunidades monásticas que viven en comunión con Roma después de haber participado en el cisma lefebvriano, por lo que se ven sometidas a la jurisdicción de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.
Los franciscanos de la Inmaculada nacieron después del Concilio y, además, un sondeo entre los frailes demuestra que la mayor parte de ellos desea celebrar con el rito ordinario. De hecho, los franciscanos de la Inmaculada se negaron a reunir firmas en línea para presentarla al prefecto de la Congregación par los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en contra del Decreto del 11 de julio que puso bajo investigación al instituto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…