4 ago 2013

Washington, marginado del “Z-40”/ J. Jesús Esquivel


 Washington, marginado del “Z-40”/ J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado al de México la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, y ningún agente o funcionario estadunidense ha tenido acceso al narcotraficante, según pudo saber Proceso a través de un funcionario de la PGR.
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el funcionario de la PGR, quien habló del caso bajo la condición del anonimato para “evitar problemas con el gobierno estadunidense”, sostiene que el gobierno de Barack Obama tiene necesidad y urgencia de interrogar al Z-40 por todo lo que este criminal pueda saber sobre las operaciones del narcotráfico, de las redes de tráfico de personas, lavado de dinero y otras actividades criminales que se realizan en México, pero repercuten en Estados Unidos.

“Lo más importante, y lo que siempre hacen los agentes de la DEA cuando tienen acceso a un capo mexicano del nivel del Z-40, es interrogarlo sobre la relación que tienen los grupos del narcotráfico con las policías mexicanas, desde las municipales hasta la federal, pero sobre todo con la clase política del país. De este tipo de información que obtiene la DEA, aunque no la verifique, elabora investigaciones y encausamientos judiciales”, destaca el funcionario de la PGR.
 El Z-40, capturado por elementos de la Secretaría de Marina la madrugada del pasado 15 de julio, a las afueras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfrenta varias acusaciones en Estados Unidos por delitos como secuestro, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, entre otros.
Consultada por este semanario, la Secretaría de Gobernación insistió oficialmente en que en el operativo de inteligencia de la Marina que llevó a la aprehensión del Z-40 no participaron agencias federales estadunidenses, como la DEA, el FBI o el Pentágono (Proceso 1916).
Desde el 1 de diciembre de 2012, al arrancar el sexenio de Enrique Peña Nieto, su gobierno cambió la estrategia y enfoque de cooperación con las agencias federales de aquel país que tienen presencia en México. El cambio se aplicó de manera especial en la relación con la DEA.
En el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Felipe Calderón permitió que las agencias estadunidenses, de manera indirecta, dirigieran prácticamente todas las operaciones contra el narcotráfico. Desde las Oficinas Binacionales de Inteligencia, una en la Ciudad de México y la otra en Escobedo, Nuevo León, la DEA, la CIA, el FBI, el Pentágono y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos manejaban a su antojo todos los sistemas de inteligencia dirigidos a la lucha contra el narco en territorio mexicano.
De acuerdo con el funcionario entrevistado, “la procuradora Marisela Morales le dio licencia a la DEA para hacer lo que quisiera dentro de la PGR. Sus agentes tenían incluso acceso a las líneas de investigación que se realizaban y a las averiguaciones previas, pero con la llegada del nuevo gobierno se puso un alto a esos atropellos”.
 Y explica que a fin de reestructurar los sistemas de inteligencia de México y la relación con las agencias de Estados Unidos, el gobierno de Peña Nieto congeló la cooperación con la DEA, y mantuvo parcialmente la colaboración con la CIA y el FBI.
 “Pocos tomaron nota de esto, pero le recuerdo que el día de la captura de Treviño Morales, por primera vez en muchos años, en México no estuvo presente ningún agente de la DEA ni de otra dependencia de Estados Unidos. Tampoco estuvieron al momento de hacer la prueba de verificación de la identidad al detenido”, sostiene la fuente de la PGR.
 No lo extraditarán “por ahora”
 El gobierno de Peña Nieto desconfía de los agentes de la DEA y de sus métodos de investigación, pero aún más de los mecanismos y formas que utilizan para ­elaborar los informes confidenciales que envía de ­México a Washington, con base en los cuales se formulan cargos o señalamientos contra narcotraficantes y políticos.
 “El gobierno de Estados Unidos ha pedido acceso a Treviño Morales. Se les ha negado porque la PGR y el comisionado nacional de Seguridad (Manuel Mondragón y Kalb) no quieren que en este momento los agentes de la DEA intervengan en el caso”, reitera el funcionario entrevistado.
 Treviño Morales ingresó el 20 de julio al Centro Federal de Reclusión número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y es ahí donde el gobierno de Estados Unidos ha solicitado tener acceso a él.
 Al relevar Jesús Murillo Karam a Marisela Morales en la PGR, el gobierno de Peña Nieto descubrió la intervención de los agentes de la DEA en muchas de las investigaciones más delicadas y sensibles: “Una de las primeras decisiones que se tomó al respecto fue cerrarles inmediatamente todo el acceso que la exprocuradora Morales les había concedido”, comenta el funcionario de la PGR.
 –¿Por qué le tenía tanta confianza la exprocuradora a la DEA? –se le plantea al entrevistado, con varios sexenios en la PGR.
 –Porque a través del informante Jennifer (Roberto López Nájera), que le puso la DEA en charola de plata, se puso en marcha la Operación Limpieza y ello le ayudo para saldar cuentas con varios enemigos suyos y de la gente que la protegía a ­ella en la Secretaría de la Defensa, o de sus colaboradores más cercanos dentro de la PGR.
 –¿Quiénes?
 –Noé Ramírez Mandujano, Javier Herrera Valles y el general Tomás Ángeles Dauahare, por ejemplo.
 Conforme al recuento de hechos que hace el entrevistado, en la PGR dirigida por Morales “se elaboró una línea de investigación, no una averiguación previa”, sobre una presunta relación entre Ramírez Mandujano y Treviño Morales.
 “En la PGR creemos que la DEA quiere el acceso a Treviño Morales, entre otras cosas, para darle seguimiento a esta línea de investigación de la cual ellos fueron la fuente básica para que Morales autorizara su ­elaboración”, insiste el funcionario.
 –¿Por qué se detuvo la línea de investigación sobre la presunta relación del Z-40 con Ramírez Mandujano? –pregunta el reportero.
 –Porque las declaraciones de Jennifer sobre la relación de Ramírez Mandujano con el Cártel de Sinaloa se las garantizó la DEA a la procuradora Morales… y ya ven lo que pasó.
 El entrevistado afirma que “por ahora, y en el corto y mediano plazo”, no hay planes para entregar a Treviño a la justicia ­estadunidense. Dice que la prioridad del gobierno mexicano es interrogar al máximo al Z-40 sobre todo tipo de actividades criminales en las que están inmiscuidos Los Zetas.
 Reitera la necesidad de averiguar el paradero de miles de personas desaparecidas, la ubicación de rutas y plazas del trasiego de drogas, las alianzas y confrontaciones con otros grupos criminales, “y obviamente darle seguimiento a lo que pueda decir Treviño Morales sobre la presunta relación de Los Zetas con políticos, policías y funcionarios de todos los niveles del gobierno, e ­incluso en el extranjero”.
 También descarta que sea una decisión invariable la negativa del gobierno mexicano a darle acceso al Z-40 a la autoridad estadunidense: “Esto puede cambiar, dependiendo de la actitud que tome Washington sobre las nuevas restricciones que se impondrán a sus agencias de inteligencia y a la DEA en México (…) Primero tendrán que ser menos injerencistas en los asuntos nacionales y, en segundo lugar, modificar sus métodos de trabajo e investigación en el territorio mexicano”.
 Proceso pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos aclarar si solicitó o no al gobierno mexicano la extradición de Treviño Morales. Al cierre de esta edición, la respuesta no había llegado.
**

Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40″ fue trasladado el 20 de julio al Centro Federal de Reclusión número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; para enfrentar los delitos de recursos de procedencia ilícita, contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
El presunto líder de la organización criminal fue trasladado a un penal federal a las 13:00 horas por vía aérea, al arribar un helicóptero a las instalaciones de la SEIDO, que se ubica en avenida Paseo de la Reforma.
El traslado se efectuó bajo los más estrictos controles de seguridad para evitar incidentes que lamentar al interior de las instalaciones de la dependencia federal.


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...