27 ago 2013

Arturo Nuñez en la sesión del CNSP


El Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez.
Gracias.

Señor Presidente de la República; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; señor Secretario de Gobernación y demás integrantes del Gabinete de Seguridad; compañeros Gobernadores; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señoras y señores Consejeros; Secretarios Ejecutivos; señoras y señores:
Como lo ha mencionado el Secretario de Gobernación como parte de la nueva Estrategia de Seguridad Pública, aprobada en sesión anterior por este Consejo Nacional, se han establecido cinco regiones para la adecuada coordinación para devolver a México la seguridad pública que tanto requiere.
Participo en la Región del Sureste con otros seis estados y reportamos importantes avances en esta estrategia.

En primer lugar, habría que decir que en el federalismo el sólo hecho de que concurran dos órdenes jurídicos y tres órdenes de Gobierno, obliga de entrada a la coordinación, tan sólo porque gobernamos a la misma población, en el mismo territorio, con distintos ámbitos geográficos. Sin embargo, también la interdependencia de los procesos obliga a ello.

Hoy, en el marco de la globalización que vive la humanidad, no sólo se globaliza la economía, las finanzas, la información, sino también las patologías sociales. El delito traspasa las fronteras nacionales y en el caso de un federalismo como el nuestro, las fronteras estatales y municipales, los límites. Por ello, es más que obligada la coordinación.
Hoy, la coordinación intergubernamental a nueve meses del actual Gobierno de la República, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que es parte de la solución para volver a tener un México en paz. A diferencia de otros momentos, en donde la descoordinación era parte del problema y dificultaba su atención y resolución inmediata.

Estas reuniones empiezan por caracterizarse por un intercambio de información y de diagnósticos claros y precisos de dónde nos hallamos ubicados.
Parte del supuesto que, si bien el delito tiene constantes generales en todo el territorio nacional, hay diferencias específicas, sin caer en determinismo geográfico, pero sí conscientes de que el contexto hace la diferencia. Y la regionalización, en esta lucha, ha resultado importante.
Como mecanismo de coordinación intergubernamental, nos permite a los órdenes de Gobierno Federal y estatal, en las reuniones regionales, en las reuniones de coordinación que tenemos a nivel de las entidades federativas, en las reuniones periódicas que tenemos con los Presidentes Municipales, poder compartir la información, los diagnósticos; intercambiar datos, intercambiar la información de inteligencia, para poder definir estrategias y líneas de acción, que nos permitan ser más eficaces en las tareas que cada quien tiene que realizar en su ámbito de competencias legales y de responsabilidades en seguridad pública.
De manera particular, quiero destacar que, incluso, de estas reuniones derivan a veces operativos coordinados, que nos han permitido también avanzar en la estrategia de llegar a tener un Mando Único en el ámbito de las entidades federativas, respecto de los servicios y cuerpos de seguridad pública en cada uno de nuestros estados.

El intercambio constante de información, el trato directo entre funcionarios Federales y estatales, en el ánimo de compartir solución a los problemas y, efectivamente, de no incidir en reclamos, ayuda a que podamos ser más eficaces.
Pero no sólo eso. No sólo facilita la comunicación intergubernamental de orden vertical, sino también la horizontal, entre las propias entidades federativas que concurrimos a estas reuniones, porque podemos saber lo que están viviendo nuestros vecinos, nuestros más cercanos estados en la región de la que formamos parte, respecto a los problemas de las patologías vinculadas a la delincuencia y qué acciones conjuntas podemos preparar, qué aprendemos de nuestros colegas a la hora de enfrentar el delito; qué experiencias tienen en mecanismos novedosos, donde a veces van a dar el destino de los objetos robados en los domicilios, en el robo de automóviles y en muchas innovaciones que nos han resultado útiles en nuestra propia experiencia para enfrentar el delito en los estados.
Creo que éste es el camino que requiere el federalismo, y que estamos recurriendo para lograr un México en paz.
Sin lugar a dudas, el federalismo tiene que ser cooperativo en nuestro tiempo, y qué bueno que en este ámbito del quehacer público lo estemos logrando.

Muchas gracias, señor Presidente, y señores consejeros.

 

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