Ir al contenido principal

Arturo Nuñez en la sesión del CNSP


El Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez.
Gracias.

Señor Presidente de la República; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; señor Secretario de Gobernación y demás integrantes del Gabinete de Seguridad; compañeros Gobernadores; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señoras y señores Consejeros; Secretarios Ejecutivos; señoras y señores:
Como lo ha mencionado el Secretario de Gobernación como parte de la nueva Estrategia de Seguridad Pública, aprobada en sesión anterior por este Consejo Nacional, se han establecido cinco regiones para la adecuada coordinación para devolver a México la seguridad pública que tanto requiere.
Participo en la Región del Sureste con otros seis estados y reportamos importantes avances en esta estrategia.

En primer lugar, habría que decir que en el federalismo el sólo hecho de que concurran dos órdenes jurídicos y tres órdenes de Gobierno, obliga de entrada a la coordinación, tan sólo porque gobernamos a la misma población, en el mismo territorio, con distintos ámbitos geográficos. Sin embargo, también la interdependencia de los procesos obliga a ello.

Hoy, en el marco de la globalización que vive la humanidad, no sólo se globaliza la economía, las finanzas, la información, sino también las patologías sociales. El delito traspasa las fronteras nacionales y en el caso de un federalismo como el nuestro, las fronteras estatales y municipales, los límites. Por ello, es más que obligada la coordinación.
Hoy, la coordinación intergubernamental a nueve meses del actual Gobierno de la República, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que es parte de la solución para volver a tener un México en paz. A diferencia de otros momentos, en donde la descoordinación era parte del problema y dificultaba su atención y resolución inmediata.

Estas reuniones empiezan por caracterizarse por un intercambio de información y de diagnósticos claros y precisos de dónde nos hallamos ubicados.
Parte del supuesto que, si bien el delito tiene constantes generales en todo el territorio nacional, hay diferencias específicas, sin caer en determinismo geográfico, pero sí conscientes de que el contexto hace la diferencia. Y la regionalización, en esta lucha, ha resultado importante.
Como mecanismo de coordinación intergubernamental, nos permite a los órdenes de Gobierno Federal y estatal, en las reuniones regionales, en las reuniones de coordinación que tenemos a nivel de las entidades federativas, en las reuniones periódicas que tenemos con los Presidentes Municipales, poder compartir la información, los diagnósticos; intercambiar datos, intercambiar la información de inteligencia, para poder definir estrategias y líneas de acción, que nos permitan ser más eficaces en las tareas que cada quien tiene que realizar en su ámbito de competencias legales y de responsabilidades en seguridad pública.
De manera particular, quiero destacar que, incluso, de estas reuniones derivan a veces operativos coordinados, que nos han permitido también avanzar en la estrategia de llegar a tener un Mando Único en el ámbito de las entidades federativas, respecto de los servicios y cuerpos de seguridad pública en cada uno de nuestros estados.

El intercambio constante de información, el trato directo entre funcionarios Federales y estatales, en el ánimo de compartir solución a los problemas y, efectivamente, de no incidir en reclamos, ayuda a que podamos ser más eficaces.
Pero no sólo eso. No sólo facilita la comunicación intergubernamental de orden vertical, sino también la horizontal, entre las propias entidades federativas que concurrimos a estas reuniones, porque podemos saber lo que están viviendo nuestros vecinos, nuestros más cercanos estados en la región de la que formamos parte, respecto a los problemas de las patologías vinculadas a la delincuencia y qué acciones conjuntas podemos preparar, qué aprendemos de nuestros colegas a la hora de enfrentar el delito; qué experiencias tienen en mecanismos novedosos, donde a veces van a dar el destino de los objetos robados en los domicilios, en el robo de automóviles y en muchas innovaciones que nos han resultado útiles en nuestra propia experiencia para enfrentar el delito en los estados.
Creo que éste es el camino que requiere el federalismo, y que estamos recurriendo para lograr un México en paz.
Sin lugar a dudas, el federalismo tiene que ser cooperativo en nuestro tiempo, y qué bueno que en este ámbito del quehacer público lo estemos logrando.

Muchas gracias, señor Presidente, y señores consejeros.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…