27 ago 2013

Eduardo Sánchez, en el CNSP

Para desahogar el punto sobre la nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, hace uso de la palabra el señor Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, licenciado Eduardo Sánchez Hernández.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.
Buenos días tengan todos ustedes, señoras y señores.
Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Subsecretaría a mi cargo estableció contacto con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con temas de seguridad, para conocer de viva voz sus inquietudes y propuestas en relación, entre otras cosas, con los datos públicos que muestran la incidencia delictiva nacional.
Está claro que una sociedad bien informada es más participativa.
Después de varias sesiones de trabajo intenso y entusiasta, en el que se compartieron puntos de vista, análisis y propuestas para buscar las alternativas más eficaces de informar a los ciudadanos, llegamos al esquema que hoy presentamos, convencidos de que el mismo constituye un avance muy importante de transparencia, que ayudará a informar a la población de manera muy clara sobre los índices delictivos que más interesan, y me refiero a los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos.
La información que se divulgará mensualmente, estado por estado, es la concentrada en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y las fuentes son, precisamente, las Procuradurías o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.
Es importante destacar que, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, corresponde a los gobiernos estatales y al Distrito Federal alimentar la base de datos ya referida.
Cabe mencionar que los datos corresponden siempre a averiguaciones previas o carpetas de investigación. El compromiso que establecimos consiste en informar mensualmente, entre la tercera y cuarta semana posterior al mes que concluya, sobre los datos que reporta cada entidad federativa en materia de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos.
Es importante puntualizar que México es el único país de la OCDE que presenta estas cifras mensualmente, por lo que nuestro compromiso supera las prácticas internacionales en la materia, ya que generalmente los informes son anuales y se difunden con un año de posterioridad.
Los datos de los cuatro delitos que se estarán reportando refieren los siguientes elementos:
Las cifras de homicidio doloso contemplan todos aquellos casos en los cuales se priva intencionalmente de la vida a otra persona con independencia del móvil que genera el delito o las circunstancias del mismo; quedan excluidos, por lo tanto, los homicidios culposos, que son aquellos por los cuales una persona pierde la vida en un accidente.
Por lo que corresponde al delito de secuestro, los datos que se presentarán se refieren a sus diversas modalidades, como lo son la privación ilegal de la libertad para obtener un rescate, el secuestro exprés y los casos en los que se realiza o simula el delito con fines de extorsión.
Ahora bien, con relación al delito de extorsión es muy importante destacar que existe gran diversidad de tipos penales, dependiendo de la legislación de cada entidad federativa. Así, en esta categoría, caben las figuras coloquialmente identificadas como engaño telefónico, cobro de derecho de piso y chantaje, entre otras.
Por lo que hace al robo de vehículos distinguimos dos clasificaciones: el robo con violencia y el robo sin violencia.
La razón por la que se incorporó este último índice es porque, de acuerdo con el análisis de los expertos en la materia, este delito es altamente denunciado debido a dos factores fundamentales: al temor de que el automóvil robado se utilice para cometer algún ilícito, ya que el cobro de los seguros correspondientes requiere necesariamente de la presentación de la denuncia formal, esto sin contar con el hecho de que muchos otros delitos se cometen utilizando un vehículo robado y esta correlación es de interés para efectos de estudio y análisis.
Es importante destacar que este nuevo formato de información sustituye para efectos del público en general al formato anterior, en el que se destacaban principalmente los homicidios vinculados a delitos federales. No obstante ello, aquel ejercicio se seguirá realizando únicamente para fines de análisis e información interna y se dará a conocer sólo a quienes así lo soliciten.
Asimismo, la información respecto de aseguramientos, erradicaciones y decomisos se seguirá difundiendo mes con mes con datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, CENAPI, de la Procuraduría General de la República.
Es cuanto, señor Presidente.

-MODERADOR: Gracias, señor Subsecretario.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...