27 ago 2013

Hoy es martes 27 de agosto de 2013


 Hoy es martes 27 de agosto de 2013

 Agenda del C. Presidente de la República

·         34 Sesión Consejo Nacional de Seguridad Pública

11:30 hrs.        - Residencia Oficial de Los Pinos     

Ayer el Presidente en Morelos dijo en la ceremonia de entrega de Becas Salario Universal:
"..muchas gracias, también, a las distintas autoridades, a los liderazgos, particularmente al líder y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien expreso reconocimiento por este respaldo mayoritario de las maestras y maestros del país en favor de las reformas educativas que el Pacto, que los legisladores recientemente han aprobado y que tienen un claro objetivo, elevar la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país.
 (…)
“Por todo esto, confío plenamente en que en el Congreso de la Unión, pronto y en breve se habrá de analizar esta iniciativa y habrá de ser sometida a votación, esperando que prospere, porque es un tercer pilar muy importante para materializar y cristalizar el espíritu que, realmente, inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la calidad de la educación de la niñez y de nuestros jóvenes.
**
Intervención del Procurador Jesús Murillo durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública; martes, 27 de Agosto de 2013
"Generalmente, entendemos la palabra "federar" como la división del país en entidades. La palabra "federar" significa "unir". En consecuencia, el trabajo que hoy hacemos aquí, es un trabajo de unidad y de coordinación entre las partes que integran la federación, en el más correcto sentido de la palabra.
En el sentido que constantemente el Presidente se refiere, a que no competimos entre las entidades, a que no rivalizamos, sino que buscamos la mejor manera de cumplir con una función que tenemos encomendadas en servirle a la sociedad, poniéndonos de acuerdo y organizando y coordinando nuestra afinidades, y de eso se trata el Código de Procedimientos Único.
Se trata de encontrar un solo procedimiento nacional que nos permita evitar una cantidad de problemas que genera la diversidad de procedimientos dentro de un propio país.
Lo primero que vamos tener con clara eficiencia -si es que el proyecto de Código de Procedimientos se aprueba con la información que puedo o tengo y puedo ofrecerles-, queda claro que hay ya en la Comisión de Justicia del Senado de la República, un proyecto que surge de varias iniciativas que se encontraban ahí, que ha sido consultado y al que nos han invitado a participar tanto a las autoridades como a las organizaciones que tienen que ver con los derechos de los ciudadanos, como con las entidades de la academia y a todas los que tenemos algo que ver con derecho penal, y que hemos aportado y que se ha discutido, que se nos han acercado, y en el que hay un consenso que, podríamos decirlo, bastante amplio según sé, incluso entre los legisladores para poder sacar adelante este proyecto.
·         Primeras planas

MILENIO: Ya articulan los protocolos para acción policiaca
El gobierno federal dará a conocer este martes un decálogo con las bases de actuación en materia de seguridad y procuración de justicia para los próximos años, lo que incluye los protocolos que deberán seguir los cuerpos policiacos del país. Milenio tiene copia del documento titulado Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, en el que se detalla el apoyo que se otorgará a los estados para capacitar a sus cuerpos policiacos y retirar de manera paulatina a las fuerzas armadas de las labores civiles.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff2391a9e

·         En Campo Marte, el mensaje de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña dará el 1 de septiembre un mensaje con motivo de su primer Informe de labores en el Campo Marte, sede nunca antes utilizada para ello. El mensaje se efectuará en la explanada principal del complejo militar, donde se harán adecuaciones para colocar una carpa, una sala de prensa y un área para invitados especiales. Se espera que entre los asistentes acuda el gabinete legal y ampliado. Aunque aún no se cuenta con un programa oficial para la ceremonia, se prevé que a las 11:00 horas Peña dé inicio al acto y participe como único orador.

·         Continúa hoy diálogo de CNTE y Legislativo
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron conformar una comisión tripartita y reunirse este martes a las 17 horas en un hotel de Polanco para construir una ruta de solución al conflicto generado por la reforma educativa planteada por el gobierno federal.

EXCÉLSIOR: Costó 4.5 mdp la fuga del Congreso
La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/26/915518

Abogan por reforma fiscal sin privilegios
Sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes especiales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 774.3 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.7 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través del Presupuesto de Gastos Fiscales 2014 que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP explicó que tales gastos no son erogaciones que planee realizar el gobierno federal, sino la pérdida recaudatoria estimada por tratamientos fiscales que desvían la estructura “normal” de los impuestos y constituyen un régimen impositivo favorable a ciertos sector de la economía.
http://www.dineroenimagen.com/2013-08-27/25068

·         Confirman venganza en caso Heaven
El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa. De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/08/26/915493

REFORMA: Confirma PGJDF narcovenganza
Más de 90 días después del secuestro de 13 jóvenes en el Heavens After de la Zona Rosa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó que el móvil fue una venganza entre dos grupos de narcomenudistas. Este lunes, por primera ocasión, el funcionario aceptó que el secuestro y ejecución fue motivado por una venganza entre La Unión Insurgentes y La Unión Tepito, por el control de la venta de droga en antros.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/712/1422062/?Titulo=confirma-pgjdf-narcovenganza

Conoce SEP fallas en libros y así imprimió
Además de los errores de ortografía, la SEP tuvo conocimiento, desde 2012, de deficiencias en los contenidos en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias... y, pese a ello, los imprimió en 2013. Se trata del material didáctico que será utilizado en el ciclo escolar que acaba de iniciar, el cual fue impreso entre enero y febrero.

Dialoga CNTE con bloqueos
Ni el diálogo detiene los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, mientras dirigentes de esa agrupación sostenían un encuentro con senadores, sus compañeros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron frente a las embajadas de EU, Francia y España en el DF. Frente a la estadounidense, los profesores organizaron un mitin y, durante cinco horas, bloquearon casi en su totalidad la circulación vehicular sobre Reforma, entre el Ángel de la Independencia y Avenida Insurgentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/712/1422060/?Titulo=dialoga-cntecon-bloqueos

EL UNIVERSAL: Aumentan peticiones de asilo a EU 260%
El número de peticiones de asilo que recibió el gobierno de Estados Unidos como resultado de la violencia generada por la delincuencia organizada en México aumentó de 4 mil 42 solicitudes en el año fiscal 2012 a 14 mil 610 en 2013. El año fiscal estadounidense va de octubre a septiembre, sin embargo, las cifra de 14 mil 610 solicitudes comprende de octubre de 2012 a junio de 2013. Con las cifras del año fiscal 2013 México se ubica como el país con mayor número de peticiones de éste tipo dentro de los 10 países que encabezan la lista, señala información del Servicio de Ciudadanía y Migración del gobierno estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/violencia-obliga-a-mexicanos-a-pedir-asilo-42865.html

·         Condiciona Oaxaca entrega de bono a maestros paristas
El gobierno de Oaxaca condicionó la entrega del bono conocido por los maestros como de “ajuste de calendario” hasta que los 73 mil profesores inicien el ciclo escolar 2013-2014. A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que “la prestación denominada ‘Ajuste de Días Calendario o Bono de Inicio de Ciclo Escolar’” se entregará hasta el arranque de las clases y no mientras los trabajadores permanezcan en la ciudad de México en su paro indefinido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/oaxaca-el-bono-hasta-que-regresen-a-clases-42862.html

·         2013, el peor año para el empleo desde 2009
La cifra de empleos creados de enero a julio de este año es la más baja para un periodo similar desde 2009, de acuerdo con información del IMSS. La 300 mil 659 fuentes de trabajo generadas en lo que va de 2013 quedaron por debajo de las 477 mil 724 plazas abiertas en el mismo lapso del primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

LA JORNADA: Congreso y CNTE abren vía de diálogo
Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales. El encuentro se celebrará en el hotel Camino Real de Polanco a las 17 horas. Los 21 legisladores que participarán integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/27/politica/007n1pol

·         En callejón sin salida, el tortuoso caso Mexicana
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo.

·         En el DF priva la negociación, no la represión: Mancera
La Ciudad de México está inmersa en una problemática nacional y su papel es llamar al diálogo a todas las partes para encontrar canales de comunicación que lleven a resolver el conflicto entre el gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Además, sostuvo que no es partidario de la represión en ninguna de sus formas.
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/27/politica/005n2pol

LA RAZÓN : Si lastiman a terceros vamos a actuar: Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a quienes se oponen a las reformas impulsadas por el gobierno federal que, si afectan a terceros, el gobierno federal va a actuar, en referencia a los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa. “Seguiremos buscando el acuerdo, pero si éste no se alcanza a entender y lastiman a terceros, a la mayoría de los mexicanos, el imperio del Estado de derecho es cuando tiene que actuar”, dijo ayer el encargado de la política interna de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ante senadores del PRI que realizan su reunión plenaria de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article186499

·         Para cobrar una venganza, muerte de 12 del Heaven
Un hombre detenido por la Procuraduría capitalina, el cual participó directamente en el rapto de los 12 jóvenes del after Heaven, confirmó lo que las autoridades ya sospechaban: el rapto fue una venganza por el homicidio de un narcomenudista asesinado dos días antes en el bar Black de la Condesa.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article186461

·         Y ahora exigen derogar la reforma completa
Los maestros que se oponen a la evaluación educativa advirtieron ayer a diputados y senadores que su exigencia es la derogación total de la reforma educativa, y no sólo de la Ley de Servicio Profesional Docente, que está pendiente de discutirse y aprobarse en el Congreso. En las dos reuniones que sostuvieron los líderes de las secciones 22 y 18 del SNTE con senadores, primero, y con diputados, después, plantearon que van por “el todo” para tumbar “la mal llamada” reforma educativa y sus leyes secundarias.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article186510

Columnas
BAJO RESERVA/ El Universal
LA ESTRATEGIA que en algunos sectores han dado en llamar “la defensa del petróleo” podría volver a juntar a los dos ex candidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el ingeniero Cárdenas fue invitado formalmente a participar en el mitin del tabasqueño el 8 de septiembre. La convocatoria fue firmada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. Hasta ahora López Obrador ha prácticamente ignorado la propuesta energética del PRD. No se sabe por el momento si don Cuauhtémoc ha aceptado o no.

EN WASHINGTON las fuerzas armadas realizan un balance detallado de las acciones que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hace en contra de la banda criminal de “Los Caballeros Templarios”. Nos dicen que uno de los puntos que llama la atención de los militares de Estados Unidos es el fanatismo religioso que el grupo criminal ha creado a partir de las versiones más radicales de las tres principales religiones: cristianismo, islamismo, y judaísmo. En el Comando Norte y el Pentágono, nos comentan, están dispuestos a compartir las lecciones aprendidas en Medio Oriente con grupos fanáticos donde más que armas han aplicado otras formas de reintegrar a la población y obtener el apoyo para reducir la violencia y los ataques.

LA CASI IMPOSIBLE tarea que ha resultado ser la certificación de las policías del país vivirá hoy un nuevo capítulo. En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se estrenará la Plataforma de Participación Ciudadana, integrada por cinco personalidades de la sociedad civil: María Elena Morera, Andrea Ambrogi, Edna Jaimes, Alejandro Martí y Miguel Treviño, quienes fueron electos de entre 200 candidatos. Su primera tarea será precisamente abordar el tema de la certificación policial, que algunos quieren echar abajo. Nos adelantan que estos ciudadanos plantearán que la certificación sea obligatoria, aunque diferenciada por nivel jerárquico, ubicación administrativa y acceso a información sensible. Adelantan que la batalla será dura pues hay muchos gobiernos a los que les incomoda una fuerza policial certificada y sin compadres.

*EN BREVE, nos adelantan, arrancará en el metro un programa conjunto entre el Sistema de Transporte Colectivo, dirigido por Joel Ortega, y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, para erradicar a los “vagoneros”. Aseguran que cada día se vuelve más inmanejable el número de personas que abordan los vagones del metro para vender todo tipo de mercancías. Además de ir contra los ambulantes sería deseable que también hagan una limpia de las personas que actualmente permiten la presencia de estos vendedores.

EN CUESTIÓN de horas el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados Luis Alberto Villarreal tendrá que tomar una decisión. Su bancada presidirá la Mesa Directiva, el cargo de más importancia en San Lázaro, y habrá que designar quién tendrá ese privilegio. Nos comentan que la contienda está entre Michoacán y Querétaro. Así es, el michoacano José González Morfín, y el queretano Ricardo Anaya. Ambos aspirantes tienen méritos propios para ocupar el cargo, por lo que Villarreal deberá decidir entre la experiencia de González Morfín y la posibilidad de dar una oportunidad a los líderes jóvenes de Acción Nacional designando a Anaya.

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
:Que a quien los priistas no se la piensan perdonar tan fácil es al senador panista Ernesto Cordero.
 La indignación entre la mayoría de los legisladores tricolores es mayúscula, pues el miércoles, el día que los maestros sitiaron San Lázaro y el edificio de la Cámara alta, “Cordero se estaba emborrachando en el restaurante Cuchilleros, de la colonia Cuauhtémoc, a la vuelta del Senado”.
Y el problema no es que Cordero beba y coma lo que quiera, dicen los priistas, sino que es el presidente del Senado y, en vez de apoyar en la instalación del Congreso en una sede alterna (como acabaría siendo el Centro Banamex), repetía: si quieren instalar una mesa, vengan a la mía en Cuchilleros.
:Que al que también le están echando montón por ser presuntamente “fiestero”, pero a él sus compañeros de partido, es al vicecoordinador de Comunicación del PAN en la Cámara de Diputados, Max Cortázar.
 Al menos de eso se quejaron algunos legisladores del PAN, quienes acusan a Max de no asistir “a ninguna reunión de la plenaria” en Puebla, el fin de semana, por “andar en otras cosas”.
Los antimaxistas ya se lo contaron al coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal. Piden, desde luego, que Cortázar deje el cargo y que, de paso, se retire también el coordinador de Comunicación, Rodrigo Fernández.

:Que ante la beligerancia de la CNTE, en la Presidencia aseguran que “se ha decidido no caer en provocaciones” y por ello cambiaron de sede algunos actos.
Hoy, por ejemplo, los gobernadores y el gabinete de seguridad, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, realizarán en la residencia oficial de Los Pinos la reunión del Consejo de Seguridad, que usualmente se efectúa en Palacio Nacional.

TEMPLO MAYOR /Reforma
Ya arrancó la amplia, ¡amplísima!, campaña publicitaria del Primer Informe de Gobierno.
 Sin embargo, no queda claro qué va a informar Enrique Peña Nieto.
 De que se han hecho muchas cosas en estos primeros nueve meses de gobierno, de eso ni duda cabe.
 Ahí están la creación del Pacto por México, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, la caída del jefe de Los Zetas, por mencionar algunos de los hechos más destacados.
 Sin embargo, el Presidente tendrá problemas a la hora de querer plantear los resultados, que son los que le están faltando.
 Porque el juicio a la maestra ni siquiera ha empezado, las reformas son letra muerta en tanto no salgan las leyes secundarias y la fuerza del crimen organizado persiste retadora.
 A eso se le suma que la economía no levanta, además empeora y comienzan a escucharse reclamos de la iniciativa privada porque el Gobierno Federal tiene amarrado el gasto.
 Queda esperar a que Peña Nieto salga a dar un mensaje realista sobre los obstáculos y las rocas que se ha encontrado en el camino pero, sobre todo, cómo es que piensa superarlos.

En los viejos tiempos del presidencialismo priista, el tlatoani de Los Pinos marcaba el rumbo... ¡y por ahí iban todos!
Hoy las cosas han cambiado y la reforma educativa se atoró por varios factores que coincidieron en mal momento.
 Por un lado dicen que en la Secretaría de Educación Pública, de plano, minimizaron los reclamos magisteriales y se les dio esquinazo a los profesores en la elaboración de las leyes secundarias.

 A eso se suma que en la operación priista en la Cámara de Diputados fallaron los canales de comunicación con Los Pinos: en la casa presidencial querían una cosa y se hizo otra.
 Y, por si fuera poco, se dice que el análisis del Cisen se quedó corto en cuanto a la ferocidad del magisterio y, sobre todo, su capacidad de movilización.
 Y esa es sólo una parte de la historia: falta saber a quién le interesa -y le conviene- que el Gobierno Federal tropiece en su plan de reformas.

Con el caso del Heavens queda claro, tal y como lo dicen las autoridades capitalinas, que en el DF no hay crimen organizado.
 Se trata simple y sencillamente de "pandillas" que venden drogas por toda la ciudad, cuyos integrantes se matan y descuartizan unos a otros por el control del narcomenudeo. ¡Menos mal!

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
 I. Más sencillo de lo que parece. ¿Cómo diluir el movimiento magisterial y recuperar la ciudad que tomaron? Generalmente se llega a la conclusión de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, debería sacarlos a golpes, en defensa de la ciudadanía. No es su lío. Y no hace falta reprimir a los disidentes, sino levantarles actas por abandono de trabajo. No hacerlo es complicidad de las autoridades, en especial de Emilio Chuayfett, titular de la SEP, y de los gobernadores omisos, como Gabino Cué, de Oaxaca, y Arturo Núñez, de Tabasco. No hace falta tocar un pelo a los maestros de la CNTE, sólo descontarles los días no trabajados y levantarles actas por abandono de empleo. ¿Difícil?

II. Lo dicho, sin palabra. Vuelven a mostrar que no vinieron a negociar, sino a erosionar la ciudad. Ayer los maestros de la CNTE reactivaron protestas contra la reforma educativa. Primero bloquearon Paseo de la Reforma; después se apostaron frente a las embajadas de Estados Unidos, Francia y España; sus protestas, nuevamente, desquiciaron la vialidad. Marcharon entre contingentes de 100 y 250 disidentes, llegaron de manera dispersa a las sedes diplomáticas y cerraron la circulación en la zonas aledañas. Además se adueñaron del Zócalo de la Ciudad de México, afectando al comercio establecido. El movimiento ya es contra los capitalinos.

III. Se acaba la paciencia Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación garantizó que la Ley General del Servicio Profesional Docente será aprobada en septiembre. Advirtió que si los maestros de la CNTE no entienden y afectan a terceros, el gobierno federal aplicará el imperio del Estado de derecho. Es el camino que ellos mismos se trazaron. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que pronto esta ley se aprobará en el Congreso de la Unión. Comentó que su gobierno no viene a administrar, sino a hacer los cambios que el país necesita. Les queda poco tiempo. No pretenden llegar a acuerdos. Y finalmente serán evaluados; y el rastrillo rasurará lo podrido.

IV. Nuevas formas. La entrega del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá varias facetas. En el Campo Marte dará un mensaje a la nación ante invitados especiales y funcionarios del Gobierno de la República. En el Congreso, Miguel Ángel Osorio Chong entregará el Informe escrito. Así se desechan las versiones de que sería frente al gabinete en pleno en Palacio Nacional o en el Auditorio Nacional, como lo hicieron las administraciones panistas. Ya se instala el escenario en el Campo Marte. Esa misma tarde el mandatario partirá rumbo a Estambul, en Turquía, en visita oficial.

V. Claridad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia, dará a conocer hoy varias recomendaciones en relación con el caso Góngora Pimentel, dirigidas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el organismo, se concluye que se registró “violencia institucional” en contra de la ex pareja sentimental y los dos hijos del ministro en retiro.

VI. Las venganzas son eternas. Ricardo Martínez, abogado de las familias del caso Heaven, informó que los jóvenes fueron asesinados el mismo día en que los secuestraron. Se lo confirmó la Procuraduría del DF. No se sabe aún cómo murieron, pero sí que el hallazgo se dio tras una detención que reveló la ubicación de la fosa. El número 13 también iba con ellos, pero sus padres no denunciaron la desaparición por razones aún no explicadas. Rodolfo Ríos, procurador capitalino, señaló que, según los detenidos, los crímenes fueron en venganza por el homicidio de Horacio Vite, El Chaparro, en un bar de la Condesa, ahora colonia hermanada con Tepito por la delincuencia. Paren lo que sigue.

TRASTIENDA/ 24 Horas
Tardaron poco en surgir la extrañeza en los medios de que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera un cambio de última hora para rendir al público su primer informe de gobierno –el legal se entregará por escrito al Congreso-, del Auditorio Nacional, que ha sido utilizado por presidentes del PRI y del PAN, por el Campo Marte, a escasos cinco minutos de Los Pinos. Aunque no hay explicación del cambio, que no tiene precedente como sede del informe, el contexto de haber optado por esa instalación que sirve como deportivo del Estado Mayor Presidencial, es el conflicto callejero con la CNTE y su anuncio de que protestarán este domingo en contra de su gobierno. O sea, ante la escalada beligerante, el Presidente decidió que era mejor aislarse y blindarse.

La inestabilidad que provocó la CNTE en la ciudad de México la semana pasada y la ausencia de las pláticas del gobierno federal del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, llevó a que aparecieran varias columnas periodísticas que sugerían que sería relevado. Las señales para ello era que había sido relegado como interlocutor de los maestros disidentes. Pero dicen los que saben que no es así. La explicación que dan es que fue hecho a un lado porque de haberlo sentado a dialogar con la CNTE, le habría dado legitimidad a la disidencia magisterial y una beligerancia como interlocutor del Ejecutivo que no tiene.

El Maratón de la Ciudad de México corrido este domingo, tuvo el saldo de un muerto: Jorge Saldaña, de 38 años, que se sintió mal cerca de la mitad de la carrera y fue por atención médica. Su deceso fue por un paro cardíaco y este lunes lo incineraron ante la presencia de todo el amplio grupo de maratonistas mexicanos. Saldaña, a quien apodaban “El Josh”, no era un corredor cualquiera, sino un experto en las carreras de fondo –entre los que se encuentran, entre otros, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y el ex candidato presidencial Roberto Madrazo-, y corría este Maratón como entrenamiento para el Maratón de Chicago, uno de los principales del mundo, que se celebrará en octubre. Descanse en paz.

PEPE GRILLo/ La Crónica de Hoy
Del Pacto
 La reforma educativa es resultado de un acuerdo del Pacto por México.
 Esto significa que las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión.
 En consecuencia, las tres fuerzas, PRI, PAN y PRD, así como el gobierno federal, tienen la obligación de contribuir a que la reforma cristalice; incluido, por supuesto, el apartado de la evaluación.
 Se trató, desde el principio, de un esfuerzo compartido para que el Estado mexicano recupere el control del proceso educativo.
 Grupos de poder, entre ellos la CNTE, le arrebataron el control. Esa irregularidad llegó a su fin. Costará trabajo, pero no hay vuelta atrás.

Confianza
 El presidente Peña Nieto tiene confianza en que el Congreso de la Unión sea capaz de procesar la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Tiene que hacerlo, porque la educación es factor esencial en el progreso de toda nación.
 Los países que han privilegiado la educación son los que gozan de mejores niveles de vida.
 Los que no se preocupan por la formación de las nuevas generaciones se empantanan en el atraso. ¿Qué queremos?
 La población mayoritaria está a favor del cambio. Los maestros que sí trabajan, los del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, son aliados de la reforma.
 Hay que aislar a los violentos, dejarlos solos, ponerlos en evidencia.

Avispero
 Que la avalancha informativa no impida calibrar la relevancia de la captura, por parte de efectivos del Ejército, de Gregorio Abeja Linares.
 Se trata de uno de los principales mandos de la delincuencia organizada en Tierra Caliente, en la frontera entre Michoacán y Guerrero.
 Es importante resaltar que el uso eficaz y oportuno de la información de inteligencia generó condiciones para que durante el operativo no se produjera un solo disparo.
 El cerco de las fuerzas federales en torno a los jefes de Los Caballeros Templarios se cierra.
 Muy pronto, se dice en corto, se dará un campanazo.

Batalla conjunta
“Que se sepa, vamos con todo y en serio en contra de la corrupción”.
La expresión corrió a cargo del gobernador Eruviel Ávila al tomar protesta a los integrantes de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México
 La corrupción termina por afectar a la sociedad en su conjunto, a las familias, y sólo hay un pequeño grupo de beneficiarios corruptos.
 En este tenor, será el coronel Raúl Pozos Cervantes, el encargado de localizar a estos servidores públicos que abusan de su cargo para pedir dádivas a los ciudadanos, a cambio de hacer su trabajo, del cual por cierto devengan un salario.

Columnas ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
 Excélsior, 27 de agosto de 2013;
Cuauhtémoc y Andrés, ¿juntos otra vez?
 Daniel Amador es profesor normalista y miembro activo del SNTE. Es también senador del PRI y ex presidente municipal de Elota, Sinaloa. Forma parte de la comisión de legisladores que, a partir de mañana, inician negociaciones con dirigentes de la aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Charlamos brevemente con este ex secretario de la Sección 53 del SNTE, en el marco de la plenaria de los senadores del PRI que se celebra en el hotel Camino Real de Anzures, en la Ciudad de México.
Este hombre de gran experiencia en la vida sindical no se anduvo por las ramas. Dice que los maestros de la CNTE que se manifiestan en las calles de la capital “rayan en la provocación”. Sostiene que más allá de su confesado propósito de tumbar la reforma educativa, traen “algo más de fondo” que tiene que ver con la política.
 “Son grupos extremistas que quieren desestabilizar el sistema político”, aseveró.
En esa comisión negociadora participan también Marcela Torres Peimbert, PAN; Raúl Morón y Fidel Demédicis, PRD; Martha Palafox, PT; Gerardo Flores, PVEM, y Raúl Pozos, del PRI.
No la tienen fácil. Una legisladora que ya participó en negociaciones con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que integran los líderes de cada sección de la CNTE, fue muy elocuente al describir el nivel de los disidentes. “Cantinflas era más claro”, dijo.
Senadores del PRI, por cierto, manifestaron su inconformidad por la forma en que se han manejado las cosas con la CNTE. El ex gobernador Patricio Martínez abrió fuego. Fue el primerito que tocó el tema. Chon Orihuela y otros más lo secundaron. El mensaje era similar: Está bien que haya paciencia con los inconformes, pero la tolerancia tiene un límite.
Miguel Osorio Chong, invitado a la plenaria, aseveró, contundente, que habrá reforma educativa. Su tono frente a los senadores ya fue más firme: “Si no se logran acuerdos y afectan a terceros, se aplicará el impero de la ley”.

Columna ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
 El Universal, 27 de agosto de 2013
Mancera, la primera víctima de la CNTE
 Todos saben que hasta hace semanas, Miguel Ángel Mancera era uno de los punteros de las llamadas izquierdas a la precandidatura del aún lejano 2018. Todos saben que —por esa razón—, el jefe de gobierno del Distrito Federal se había convertido en el objetivo a vencer por sus más enconados adversarios: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Pero lo que pocos saben es que hoy, a diez días de iniciadas las acciones vandálicas de la CNTE en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ha perdido buena parte de su capital político, de su popularidad y estaría a punto de perder la imagen que lo llevó a ser considerado como el más potente presidenciable de las izquierdas para 2018.
¿Y qué fue lo que pasó? ¿Por qué en cuestión de horas fue demolida la imagen del señor Mancera?
Casi nada, resulta que los aliados políticos de la pandilla Bejarano-Padierna, los socios de AMLO y los cuadros políticos de Marcelo Ebrard se encargaron de demoler en sólo diez días la imagen de Mancera, como jefe de gobierno carismático, trabajador, cumplidor, echado para adelante, eficiente y preocupado por los habitantes del Distrito Federal.
¿Y quiénes son los aliados de René Bajarano y Dolores Padierna; de AMLO y de Marcelo? ¡Bingo! Los aliados, socios y colaboradores de esos prohombres de la honestidad valiente de izquierda son nada menos que los vándalos de la CNTE; los pillos que desquiciaron el Distrito Federal y que amenazan con más vandalismo.
Dicho de otro modo, que uno de los daños colaterales de la CNTE contra el gobierno de Peña Nieto y contra todas las reformas que salgan del Pacto por México, es la demolición de la imagen de Miguel Mancera. Lo curioso es que son muchos indicios de que Mancera ni siquiera se ha percatado que lo han demolido aquellos que lo invitaron a ser parte de los “amigos” y a quienes arrebató la dirigencia del PRD en la capital.
 ¿Tienen dudas? Primero se debe recordar que la otrora estrecha relación entre Marcelo Ebrard y Miguel Mancera se rompió a los pocos días que el ex procurador asumió el gobierno. Mancera se distanció de su ex jefe cuando éste pretendió un maximato. Luego Mancera rompió con la mafia de Bejarano-Padierna a quienes arrebató el control de la ALDF y el PRD capitalino. A final de cuentas, los dos adversarios de Mancera se unieron y Marcelo y Bejarano formaron una potente alianza para asaltar la dirigencia nacional del PRD.
 Frente a ese reacomodo, también debemos recordar que AMLO hizo actos de fe para aparecer públicamente como “amigo” de Mancera —en un juego de béisbol—, a pesar de que muchos le advirtieron que López Obrador nunca ha cumplido su palabra.
 Pues bien, luego de la “semana negra” que vivió el DF a causa de la CNTE, el primero en advertir la traición fue el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, quien acusó a López Obrador y a su movimiento Morena de intentar desestabilizar al gobierno de Mancera: “Morena quisiera ver un PRD y un gobierno del Distrito Federal debilitados”, y acusó de “hipócrita el discurso de López Obrador, ya que alienta a quienes desquician al DF”.
Más: el pasado miércoles, cuando vándalos de la CNTE pretendieron asaltar la Cámara de Diputados, todo el operativo fue dirigido por la diputada federal del PRD, María del Socorro Ceseñas —alfil de la mafia Bejarano-Padierna—, quién dirigió a contingentes de maestros por la ruta que sólo conocen los diputados —en el recinto de San Lázaro—, para evadir los plantones.
 Y en efecto, por poco y la diputada Ceseñas consigue que los vándalos se metan a San Lázaro, con daños de millones de pesos. Y cuando diputados del PAN y del PRD reclamaron a la diputada, la respuesta fueron insultos, al típico estilo bajaranista.
 Pero no es todo. Resulta que todos los tentáculos de los Bejarano-Padierna en el Distrito Federal y en otras entidades —diputados federales, asambleístas, jefes delegacionales y alcaldes—, trabajan activamente para que “los maestros” dispongan de dinero, víveres, enseres, transporte, y hasta esparcimiento en su asalto al Distrito Federal.
 Es decir, que todo el activismo emprendido por AMLO, Bejarano y Marcelo a través de la CNTE, se realiza a cargo de la imagen de “mal gobernante” que desde redes sociales promueven lopistas y bejaranistas. Por lo bajo, los adversarios de Mancera para 2018 alientan: “Mancera no puede con los vándalos de la CNTE” . Táctica empleada contra Rosario Robles y otros que antaño estorbaban los afanes presidenciales de AMLO.
 Mancera hoy está lejos de ser el mejor precandidato presidencial de las izquierdas. Parece que lo demolieron. ¿Casualidad? ¿Ingenuidad? Al tiempo.

HEAVEN: EL INFIERNO DE MANCERA /Salvador García Soto

24 Horas, 27 de agosto de 2013;
Tuvo que venir la PGR para que, tres meses después, el caso Heaven, que marcó el inicio de un largo calvario para el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, comenzará a esclarecerse. Con la aparición de los cuerpos de al menos 10 de los 12 jóvenes secuestrados aquel 26 de mayo a plena luz del día en el ya célebre antro de la Zona Rosa, parece armarse el complicado rompecabezas de este crimen múltiple que acabó para siempre con la idílica imagen de la Ciudad de México, ajena a la violencia del narcotráfico, y de paso estrelló la impecable figura del gobernante capitalino que no ha podido reponerse de ese golpe.
Los 90 días transcurridos desde la misteriosa desaparición de los muchachos de Tepito sirvieron para constatar que debajo de la bien vendida idea de “la ciudad más segura de México”, estuvo todo el tiempo la operación del narcotráfico a través de grupos o “pandillas”, como prefiere llamarlas la autoridad con cierto eufemismo, que hicieron de la capital y de sus bares, antros y restaurantes los puntos de mayor circulación de droga en cualquier ciudad mexicana. Con todo, la autoridad local repetiría hasta el cansancio que “aquí no hay cárteles del narco ni crimen organizado”.
Todavía ayer, cuando por primera vez en tres meses de fallidas indagatorias fue capaz de armar una versión oficial sobre los móviles del escandaloso multihomicidio, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, insistía, con cierta ingenuidad, que a pesar de la sangrienta y sofisticada “venganza” que fueron capaces de planear, ejecutar y ocultar a las autoridades, el grupo de la Unión Insurgentes no es considerado como crimen organizado. “No estamos hablando de ningún cártel, ni tampoco de delincuencia organizada, hemos sido muy precisos en señalar cuando se trata de un tema de delincuencia organizada”, dijo el procurador del DF.
Pero por más que el gobierno de la ciudad se empeñe en invocar las “clasificaciones internacionales” para asegurar que aquí no opera la delincuencia organizada sino “pandillas rivales” que se disputan el negocio del narcomenudeo, para los capitalinos ha quedado más que claro que la Ciudad de México ni es ajena a la violencia del narcotráfico que vive el resto del país, ni es una “burbuja” segura, como por mucho tiempo afirmaron las autoridades desde que el hoy jefe de Gobierno fue procurador estrella de la administración de Marcelo Ebrard y hoy, ya como gobernante, continúa en la misma línea discursiva.

Para Miguel Ángel Mancera la desaparición de aquellos 12 jóvenes tepiteños y ahora la confirmación de su cruenta muerte, marcó el final del enorme bono de popularidad que los electores capitalinos le habían otorgado cuando lo eligieron como el Jefe de Gobierno con la mayor votación en la historia. A partir de ahí, el político de la izquierda aterrizó en una dura y difícil realidad en la que su imagen perdió terreno y hoy es motivo de críticas y cuestionamientos, tanto en los círculos de opinión política como en los actos públicos, todo ello agravado por su vacilante actuación en el sitio de la CNTE a la ciudad.
No está claro aún si el proceso de continuo desgaste para Mancera terminará con el esclarecimiento del caso Heaven, que tal vez les dará las respuestas que tanto reclamaron los familiares de las víctimas del secuestro y homicidio múltiple; pero lo que no devolverá la solución de este caso emblemático es la confianza perdida de muchos ciudadanos del DF que despertaron de golpe a una realidad que siempre estuvo latente pero que fue hábilmente maquillada por la propaganda y el discurso oficial. Sea con cárteles o con pandillas, el DF también es territorio del narco.
NOTAS INDISCRETAS…El diálogo iniciado ayer con la CNTE por las dos cámaras del Congreso tiene doble filo: por un lado busca desactivar las protestas de los maestros contra el Poder Legislativo y lograr completar la incompleta reforma educativa, que se quedó trunca sin su ley más importante, y por el otro busca mostrar que, lo que no fue capaz de hacer el Ejecutivo, al incumplir sus compromisos y acuerdos con la Coordinadora, lo podrán hacer los diputados y senadores. La pregunta es cómo le harán los legisladores para tan ambicioso objetivo; a menos que cedan y modifiquen la pendiente ley reglamentaria del Servicio Profesional Docente, no se ve qué otro acuerdo podría desactivar a la aguerrida CNTE… Los dados se detienen. Serpiente.

 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...