6 ago 2013

Las explosiones en Pemex; falta peritaje final: PRD

Se pronuncia PRD porque la PGR presente informe final de investigación que realizó sobre la explosión en Pemex.
La bancada del PRD se pronunció porque la PGR dé a conocer el informe final de la investigación que realizó sobre la explosión en la Torre B2 del Complejo Administrativo de Pemex el pasado 31 de enero.
Señaló que hasta el momento sólo se han hecho públicos algunos peritajes de instancias externas, sin que se concentre la información en un informe final.
Recientemente,  la PGR informó mediante un comunicado que la explosión que dejó un saldo de 37 muertos y 101 heridos, fue producto de acumulación de gas metano, presencia de sedimentos solventes y una chispa de origen eléctrico, de acuerdo a los resultados de la investigación del Instituto de Geología de la UNAM.
El secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro (PRD) señaló en una declaración  que la intención de solicitar a la PGR mayor información no es para objetar los resultados de los peritajes, sino para prevenir probables nuevos escenarios.
“Hablan de gases provocados por material orgánico, no nos explican de dónde pudieron haber prevenido, entonces debemos entender que pueden volver a acumularse gases en esta aéreas y con cualquier otro chispazo podría suceder de nuevo”, dijo.
Señaló que través de la Comisión de Energía buscará hacer las observaciones al gobierno federal.
Por separado, la integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Lizbeth Rosas Montero (PRD), señaló que no existe un peritaje final.
“Solamente ellos saben exactamente cuál fue la conclusión. Sí, obviamente, ellos fueron parte del proceso de investigación, pero no eran los únicos, había peritos por parte de la Procuraduría, peritos por parte de Pemex, peritos por parte de dependencias, de la academia, de instituciones públicas, incluso se contrató a especialistas extranjeros”.
La legisladora señaló que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tiene que tener el dictamen que cada entidad emitió y tener acceso a documentos que se clasificaron como reservados.
“Nosotros necesitamos que ese informe se dé y que nos den los motivos por los cuales se clasificó la información, porque si no fuera un atentado, si no hubiera sido un atentado, no tendría por qué haberse clasificado esa información, porque entonces no sería de seguridad nacional”, subrayó.
Reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad
Los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, de Enlace Legislativo, Felipe Solís y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, comparecieron este martes 6 ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
E encuentro se desarrollará a las 11:00 horas en el Senado de la República.

 


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...