6 ago 2013

Los medios impresos hoy, martes 6 de agosto

HOY ES MARTES 6 DE AGOSTO DE 2013
    Primeras planas.
EL UNIVERSAL: 'Limpian' SAT indagan a 534 funcionarios
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 534 funcionarios de esa dependencia ante el Ministerio Público y al Órgano Interno de Control durante el primer semestre de 2013, debido a que detectó en ellos un ejercicio indebido de sus funciones. Según el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, la cifra de acusaciones es la más alta para un periodo similar.
       Va Pemex por 2 megabuques
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará millonaria inversión para comprar dos megas buques tipo unidades flotantes de producción (FPSO) para mezclar crudos de diferente calidad que se extraerán de yacimientos marinos en el Golfo de México, al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. El costo de las dos unidades asciende a 33 mil 170 millones de pesos (equivalente a 2 mil 587 millones de dólares a la paridad actual) y el proceso de adquisición, mediante arrendamiento financiero, está prevista que inicie en septiembre de 2013 y julio de 2014 para que entren en operación en octubre de 2015 y noviembre de 2016, respectivamente, de acuerdo con el gerente de Desarrollo del Proyecto Ayatsil-Tekel, Héctor Salvador Salgado Castro, encargado de administrar el proyecto.

·      Renuncia hija de líder sindical a plaza laboral
Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino, líder sindical del Metro, renunció la semana pasada a la subgerencia de Servicio Médico de la institución, confirmaron autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y su padre. Según datos del Metro, el sueldo de la ex subgerente de Servicio Médico era de 49 mil 959 pesos al mes. Para ocupar el cargo se requiere “ser médico titulado, preferiblemente con alguna especialidad en Administración o en Salud Pública”, de acuerdo con el sitio web del Metro. Sin embargo, ella ostentaba en su currículum público una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública; un máster Universitario en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y la licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/renuncia-la-hija-de-espino-a-subgerencia-en-el-metro-42698.html
MILENIO: No a santuarios de mariguana: Murillo Karam
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el debate sobre la despenalización de la mariguana tiene que definirse en el plano internacional para no crear “santuarios” distintos. “Una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para no crear santuarios distintos. Tiene que ser muy cuidada, muy analizada y muy especialmente definida”, indicó.
 
  • Hay 90 mil contagiados de VIH/sida y no saben
En México se calcula que hay 183 mil personas infectadas con el virus del VIH/sida, de las cuales 48 por ciento, casi 90 mil, desconoce su estado, situación que genera más contagios debido a que la población se ha descuidado en materia de protección, expresó ayer Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). El incremento es considerable ya que, de acuerdo con datos del registro nacional que lleva la entidad, al 30 de septiembre de 2011 se contabilizaban 151 mil 614 casos acumulados, mientras que en 2012 sumaban 157 mil 529.
 
  • 'En la calle' defenderá el PRI plan energético
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el tricolor defenderá “hasta en las calles, de ser necesario”, la propuesta de reforma energética del gobierno federal, la cual no contempla la privatización del sector, por lo que hizo un llamado a emprender un debate de altura.
 
REFORMA: Cerca crimen a la ciudad
El crimen organizado cada vez está más cerca del Distrito Federal. La violencia reportada en municipios mexiquenses ubicados en la periferia de la Ciudad de México ha dejado un saldo de 208 muertos en los primeros cuatros meses del año, de acuerdo con cifras oficiales. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que 157 de estos asesinatos han sido con arma de fuego. Y es en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, todos ellos al oriente del Distrito Federal, donde se ha reportado la ola de criminalidad.
 
      Impulsará Morelos legalizar mariguana
Para bajar los índices de violencia en la entidad y permitir que, en una sociedad de derechos, sean los ciudadanos quienes tomen sus propias decisiones, el Ejecutivo estatal impulsará la despenalización de la mariguana en Morelos. En conferencia de prensa, el Gobernador Graco Ramírez dijo que así como los ciudadanos tienen derecho a fumar o no tabaco y a consumir o no bebidas alcohólicas, también deben tener derecho a decidir si consumen mariguana o no.
http://www.reforma.com/estados/articulo/709/1417085/?Titulo=va-graco-por-despenalizar-mariguana
 
      Alivia lluvia producción agrícola
Las lluvias de los últimos meses están saciando la sed en el agro. Productores prevén, con esto, recuperar la producción de maíz, sorgo, frijol y otros cultivos afectados por la sequía de los últimos dos años. Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, estimó una cosecha de maíz superior a los 22.5 millones de toneladas este año, un millón más que en 2012. 
 
EXCÉLSIOR: PAN mimó a estados pese a opacidad
Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el gasto federalizado se duplicó durante las administraciones panistas, al aumentar de 656 mil 938 millones de pesos en 2000 a un billón 296 mil 433 millones de pesos en 2012, lo que significó un crecimiento de 97 por ciento real, pese a la opacidad con la que manejan sus finanzas públicas. La proporción de la deuda de los gobiernos estatales con participaciones federales pasó de 50.3 por ciento en el primer trimestre de 2001 a 81.5 en igual lapso de 2013, lo que indica, según analistas, que la cada vez mayor transferencia de recursos de la Federación hacia las entidades incentiva su endeudamiento.
 
  • Analizan ocho temas para el extraordinario
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado comenzaron el análisis en torno a los ocho grandes temas que pueden ser incluidos en la agenda del periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, para que este miércoles, los coordinadores de los tres partidos en el Senado y la Cámara de Diputados cierren la negociación en torno a los dictámenes que se pueden discutir.
 
  • Anomalías en gasto de educación
La Auditoría Superior de la Federación encontró que en el mar de irregularidades que existe en los 11 fondos de aportaciones federalizadas a estados y municipios, las autoridades estatales desviaron, no justificaron o no entregaron a los ejecutores un total de cuatro mil 535 millones 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Se trata del subsidio federalizado más cuantioso que se entrega a los estados, y que desde 1998 hasta 2011 ha canalizado un total de tres billones 345 mil 500 pesos a las entidades federativas.
 
LA JORNADA: Cien soldados retenidos en la Costa Chica
Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) impiden la salida de unos cien elementos del 48 batallón del Ejército Mexicano en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, para exigir que se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que se les decomisaron la mañana de este lunes en el retén de dicha localidad, en  Guerrero.
 
  • Presenta la SE a cenecistas un negro panorama energético
En un intento de convencer a los legisladores cenecistas de la urgencia de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un panorama desastroso del sector, mientras el líder priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, propuso dejar atrás el modelo de los hidrocarburos para la recaudación e impulsar uno nuevo, tendiente al crecimiento económico. A la pasarela de funcionarios federales y dirigentes priístas ante legisladores cenecistas también acudieron el subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero y el presidente nacional deltricolor, César Camacho Quiroz. Los discursos fueron similares.
 
  • El debate por la mariguana, cercano a la ley: Murillo
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, declaró que el debate por la legalización de la mariguana no está muy lejos de lo que hay en nuestras leyes, y su despenalización debe definirse con tratados a escala internacional y con una política unificada de todas las naciones. Puso énfasis en que este tema no es exclusivo del país, y recordó que la ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como persona con problemas de salud. Por el otro lado, lo que se persigue es el tráfico.
 
LA RAZÓN: Sin reforma, el país importará crudo en 2016
La propuesta de reforma en materia energética que presentará en los próximos días el gobierno federal busca una trasformación “de fondo” a ese sector y mantendrá a los hidrocarburos como propiedad de la nación y a Pemex como empresa pública, de carácter productivo, adelantó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario precisó que sin reforma, la tendencia es que México se convierta en “importador neto de energía primaria” en 2016.

·         PGR pide no hacer de México santuario de mariguana
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que la legalización de la mariguana es un tema que debe darse en función de un planteamiento internacional, a fin de no crear “santuarios”. Luego de tomar protesta al nuevo delegado de la PGR en Hidalgo, René de los Santos Torres, el procurador recordó que en nuestro país existe una regulación sobre las dosis mínimas de consumo que no son consideradas un delito, y bajo este enfoque hay una perspectiva de salud para la atención del fenómeno.

·         Michoacán elimina plazas automáticas para normalistas
El gobierno de Michoacán ya no hizo caso a las presiones de los normalistas, y ayer determinó suspender de forma definitiva la asignación automática de plazas a los egresados de estas escuelas.
 
  • Columnas:
 BAJO RESERVA/ El Universal
Reynoso Femat vuelve ricos a sus abogados
 QUIENES se volverán ricos muy pronto son los abogados del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y de su hijo Luis Armando Reynoso López. La razón es muy sencilla, desde que se dio a conocer por parte de la fiscalía estatal que había ocho averiguaciones previas en contra del ex gobernador Reynoso Femat, por varios delitos, entre ellos la presunta compra “fantasma” de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, el equipo legal del ex mandatario y de su hijo han optado por interponer cada semana solicitudes de amparo para averiguar si hay alguna orden de aprehensión en su contra.
ESTE MIÉRCOLES llegará la hora de la verdad de los senadores panistas. Nos comentan que mañana por la tarde pretenden reunirse para discutir los temas de la agenda de un eventual periodo extraordinario de sesiones. Lo interesante de todo esto es que estarán solos, sin la mediación de su presidente nacional, Gustavo Madero. Ahora corresponderá al coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, llevar las riendas de la reunión, la cual promete ser todo, menos facilita.
LA BANCADA del PRD en San Lázaro prepara su plenaria con vistas al periodo ordinario de septiembre, y nos dicen que quieren hacer de su reunión un foro energético. Los diputados perredistas calculan dedicar los días 26 y 27 para su reunión y, según su líder Silvano Aureoles, está tratando de amarrar la asistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas así como de expertos de Petrobras, de Brasil, y de Ecopetrol, de Colombia, para tener marcos de referencia internacional en la discusión petrolera por venir. Sin embargo, nos dicen que el viaje de los expertos estaría de más, pues a decir de los algunos perredistas, los esquemas de ambas petroleras, que sí aceptan inversión privada y extranjera, no serían funcionales en Pemex.
EN MÁS de una ocasión el gobierno mexicano ha enviado el mensaje al equipo del Dalai Lama de que ningún funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto participará en actos de la visita pastoral del líder religioso del Tibet a nuestro país el próximo mes de octubre. Nos aseguran que por más que insistan en algún encuentro, el gobierno mexicano no pasará por encima de la asociación estratégica integral que acordaron México y China, y que hace imposible reconocer la investidura de líder tibetano en el exilio que se adjudica el Dalai.
DESPUÉS de ocho meses de gobierno, la administración federal tendrá hoy la oportunidad de presentar cuáles han sido los avances en materia de lucha contra la delincuencia y erradicación de la violencia a partir de la puesta en marcha de una nueva estrategia. El encargado de los enfoques sociales y de prevención en contra de la violencia del gobierno federal, el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián tendrá que mostrar a los legisladores si la actual estrategia ha alcanzado los logros planteados. También comparecerán Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la misma dependencia, y Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil.
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que nadie debe confundirse, gritaron en San Lázaro. Los diputados del PRI irán con todo y en la misma dirección que la iniciativa que enviará el miércoles el gobierno federal.
 Ante las versiones cruzadas, el líder de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que no habrá ningún regateo para apoyar la iniciativa gubernamental, que incluirá cambios de fondo.
 
Que, hablando de líderes en San Lázaro, a lo mejor fue coincidencia, pero justo cuando sonó que el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, pensaba buscar la presidencia del partido, ocurrieron dos cosas.
 Se informó de la noche a la mañana que un grupo de diputados le iba a dar un “maderazo” para quitarle la coordinación. Y se trató de revivir la historia del Güero Cuitláhuac, líder de bandas criminales en la meseta purépecha, quien le habría entregado a Silvano una Suburban para su campaña a gobernador a finales de 2011.
 El Güero Cuitláhuac, por cierto, fue linchado en una comunidad indígena de la región, cuando, muy campante, fue a ver a una de sus amantes.
 
Que, siguiendo con el PRD, Los Chuchos no se la van a dejar tan fácil al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, quien, además de apoyar en la contienda por la presidencia del partido a Carlos Sotelo, ayer los criticó en los medios por su falta de lealtad y solidaridad.
 Parece que van a tratar de revivir el expediente del desvío de 11 mil millones de pesos, por el que Salazar Mendiguchía estuvo año y medio en prisión, a pesar de que ya ganó ese caso ante la justicia federal.
 
Que ayer, en el CEN del PAN, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recibió una carta firmada por 65 legisladores, entre diputados y senadores, en la que se le pedía incluir en la discusión de la reforma político-electoral los temas de segunda vuelta, reelección legislativa y autonomía en los Ministerios Públicos.
 Al parecer, la misiva fue bien recibida por el dirigente, por lo que se prevé un debate interesante y de fondo el próximo periodo extraordinario.
 
Que el escritor Jordi Soler se integra a partir de mañana a las páginas de MILENIO Diario con su columna quincenal El Pez Soluble, que se publicará en la sección QrR.
 El gran novelista y ensayista veracruzano colaborará también en MILENIO Dominical.
 Bienvenido.
 
TEMPLO MAYOR/ Reforma
QUE NADIE se extrañe si en estos días llegan a la Cámara de Diputados y al Senado sendas remesas de hornos de microondas pues, si pretenden cumplir con los tiempos para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, tendrán que cocinarlas muy rápido.
 PORQUE -vaya novedad- oootra vez se les vino el tiempo encima a los legisladores, quienes le dieron largas al asunto y ahora se enfrentan con que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señala como plazo para que esas reformas estén concluidas el 26 de agosto.
 NOMÁS QUE, con eso de que el periodo extraordinario está previsto para iniciar el 20 o el 21 de agosto, los diputados y senadores tendrían apenas unos días para concretar ese "pendientito" que México viene arrastrando desde hace décadas.
 ESO SIN CONTAR con que, en una de esas, deciden que los temas educativos no son la prioridad y agendan primero otros asuntos.
 PARA COLMO, el debate comenzaría justo un día después del inicio del año escolar 2013-2014, con lo que le permitirían a los profesores inconformes hacer paros y movilizaciones que afectarían las clases.
 LA DUDA ES: si ya sabían que tenían que aprobar esas reformas, ¿por qué no lo hicieron cuando los alumnos estaban de vacaciones?
VAYA papelón ha representado el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas.
 AHORA resulta que si el ex gobernador de la entidad Pablo Salazar salió de la cárcel es porque pactó con su sucesor en el cargo, Juan Sabines, y no porque la justicia estatal así lo decidiera.
 PARA COLMO, Salazar reveló que a cambio de su libertad se comprometió a no perseguir penalmente a Sabines.
 EN RESUMEN: uno quedó libre, otro quedó impune y el Poder Judicial de la entidad quedó... en ridículo.
EL COORDINADOR de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aclaró que no busca la presidencia nacional de su partido a pesar de que la ex secretaria general perredista Hortensia Aragón ya lo lanzó al ruedo.
 LO EXTRAÑO del asunto es que ambos políticos pertenecen a la corriente Foro Nuevo Sol, que fundó la ex presidenta nacional Amalia García y actualmente preside Aragón.
 DE AHÍ que no queda claro si les falló la comunicación o si a la diputada local electa por Chihuahua se le salió "sin querer queriendo" el nombre de su compañero quien, con su autodescarte, abre la puerta a que alguien más de esa tribu perredista levante la mano.
SI ALGO han demostrado los priistas de hoy, es que tienen fe ciega en Enrique Peña Nieto.
 EL DIRIGENTE nacional del PRI, César Camacho, ya anticipó que los tricolores podrían salir a las calles a defender la iniciativa de Reforma Energética del gobierno federal a pesar de que ¡ni siquiera se ha hecho pública!
 ESO SÍ QUE es un partido comprometido con su Presidente de la "A" a la "Z" y con un muy especial acento en la letra "Beeeeeeeeeee".
 
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
I.El trabajo se juntó. No sólo habrá que estar pendientes del periodo extraordinario en el Congreso. Hay que apresurar las aprobaciones para después enfocarse en lo relacionado con el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y la discusión del Paquete Económico 2014. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, afirmó que hay interés de desahogar en un periodo extraordinario de sesiones el mayor número de pendientes. Habló de que, en caso de necesitarse, se realizarían todos los periodos extraordinarios a fin de culminar los temas atrasados. Si se dedicaran verdaderamente al trabajo legislativo, este país sería otro desde hace mucho.
 
II.Hay dos palabras que juntas hacen explotar el ánimo de los mexicanos: privatizar Pemex. Y para evitar incendios innecesarios, la diputada priista Adriana Fuentes Téllez aseguró que la iniciativa de reforma energética que el presidente Peña Nieto presentará esta semana no propondrá la privatización de Petróleos Mexicanos ni modificará el criterio constitucional de reconocer a la nación la rectoría sobre los hidrocarburos. Fuentes Téllez acusó al PAN de que durante los últimos 12 años la renta petrolera, estimada en más de 800 mil millones de dólares, fue dilapidada por ineficiencia. No sirvió para promover el desarrollo del país. ¿Con el PRI debe ser distinto? Al tiempo.
 
III.Cercanía histórica. Rumbo al periodo extraordinario, inusitadamente el PRD sostendrá una reunión con los funcionarios del gabinete presidencial encargados de cabildear la reforma energética, entre ellos Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Osorio Chong, de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, para analizar y debatir los planteamientos del Ejecutivo en la iniciativa que presentará al Congreso. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, precisó que el encuentro se realizará el 19 y 20 de agosto en el DF para conocer la agenda que impulsará el gobierno federal. ¿Y apoyarán las ideas o, como siempre, irán en contra?
 
IV.La oportunidad a la vista. Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el Senado, advirtió que sólo con soluciones de gran calado se resolverán los problemas estructurales del país, como la pobreza y el desempleo. El tema requiere de una discusión seria, informada y rigurosa, pero también demanda apartar dogmas y consignas que obstaculizan a la razón, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. Afirmó que su grupo parlamentario está consciente de la complejidad técnica, económica y financiera del tema, por lo que consultarán a expertos y a los principales actores involucrados para consensuar una reforma energética de fondo.
 
 V.Inconformes. Alrededor de 450 empresarios micros y pequeños, asociaciones y organizaciones empresariales, así como líderes políticos y sociales se reunieron para exigirle al gobierno federal paz en Michoacán y recursos para el desarrollo. Tito Fernández Torres, empresario de la construcción, reconoció que en Michoacán todos han fallado, y señaló que el gobierno del estado debe reconocer que hay muchas cosas que ha dejado de hacer. La actividad del gobierno estatal se encuentra prácticamente detenida; no hay obra pública y las inversiones privadas se contraen. La deuda con los proveedores sigue en niveles elevados y hay fuentes de trabajo que cierran ante la falta de liquidez, acusó el empresario. ¿Y Jesús Reyna, el gobernador interino?
 
 VI.La distante legalización de la mariguana. Mientras diversos personajes debaten en foros por separado sus conceptos sobre la legalización, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, dijo que es un tema que tiene que definirse en el plano internacional para no crear santuarios distintos. Una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional; tiene que ser muy cuidada, muy analizada y especialmente definida. Y el grupito a favor del sí no voltea hacia allá. Y una vez más, ¿qué les parecerá a los narcos, los mismos que han sembrado el terror en el país?
 
PEPE GRILLO/( La Crónica de Hoy
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, resaltó un ángulo importante: el 26 por ciento de los primo-delincuentes de esa entidad están detenidos por portación de mariguana.
 Adentro de la cárcel muchos de ellos se transforman en un peligro para la sociedad.
 El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pidió por su parte, un debate de alcance internacional sobre la despenalización de las drogas, pues no se trata de convertir países en paraísos de adictos
 Es importante seguir adelante con el debate sobre las drogas, no como táctica de distracción, sino de integración de la sociedad en torno a un problema común: los efectos nocivos del tráfico de drogas.
Sin receta
 Convertir al país, o a la ciudad de México, en santuario de adictos está lejos de ser una panacea, como algunos la pintan.
 No se crea que todos los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal están de acuerdo con transformar al Distrito Federal en Ámsterdam, región 4.m  El secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, expresó con nitidez sus reservas.
 Dijo, de entrada, que en tres décadas que lleva en México no le ha tocado ver a ningún colega suyo recetar mariguana como terapia médica.
 Y es que el sector salud de la ciudad apenas y puede controlar los estragos del tabaco y el alcohol, y ya quieren generalizar el uso de la mariguana. Cuidado.
Barbaridades
 Confundir es juego diabólico por excelencia.
 Acaso por eso es práctica preferida de los políticos.
 En las próximas semanas escucharemos todo tipo de barbaridades sobre la reforma energética.
 Responsabilidad toral de los medios de comunicación será informar a los ciudadanos sobre el proceso con veracidad, sin estridencias.
 Ni aprobar una reforma determinada nos lanzará al primer mundo; ni aceptar ciertos cambios nos condena a la intervención extranjera y a la pérdida de la soberanía.
 Se requiere seriedad, profesionalismo, mesura. Que la prensa haga el servicio de esclarecer, no de confundir.
 
 Corrección a fondo.
 Se trata de un tema que abochorna, hay que corregirlo de raíz.
 Los errores ortográficos y de sintaxis registrados en los libros de texto que se entregarán en el ciclo escolar que está por comenzar, no se deben repetir. A todos abochornan.
 La Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Academia Mexicana de la Lengua firmaron un convenio de colaboración para que ésta última revise el material que se incluirá en los libros de texto del próximo ciclo escolar 2014-2015.
 La idea es que el noble esfuerzo de entregar los libros de texto cumpla con su cometido de ayudar a la calidad educativa.
 
 Humanista
 El gobierno del Estado de México deja ver su lado humanista.
 Este fin de semana el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que habrá una Clínica de Fertilidad de Alta Complejidad en el municipio de Los Reyes La Paz, para que puedan acudir aquellas parejas que no pueden cumplir con uno de sus sueños más anhelados: convertirse en padres.
 Lo mejor de todo es que los habitantes del Estado de México tendrán acceso a este servicio de salud reproductiva de manera gratuita.
 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...