5 ago 2013

Llamado de don Juan Silva a nombrar Consejero ¡ya!


Mmm.
No hay prisa Señor Presidente, no hay prisa...el CJF puede funcionar así, de hecho el Poder Judicial puede funcionar sin CJF.

Don Juan Silva Meza,  Ministro Presidente de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), llamó respetuosamente al Senado de la República a concluir el proceso de designación del integrante del CJF que ha estado pendiente desde el año pasado, a fin de que este órgano pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones Constitucionales.
Al declarar inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones del año 2013, exhortó a los otros poderes del Estado a reflexionar sobre la conveniencia constitucional de crear controles de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los juzgadores de la Federación, debido a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con sus propios mecanismos de control.
“Siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la Federación, pero también siempre de cara a la sociedad, rendiremos cuentas. Quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la Federación no deben ser tratados con sospecha y quienes ya ostentan esa titularidad, deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes”, dijo.

Mmm.
¿Y le funcionan don Juan?
Sobre la necesidad de que el CJF esté debidamente integrado, don Juan explicó que a raíz de la entrada en vigor de las reformas que componen el nuevo paradigma constitucional de máxima protección a los derechos humanos, y que ordenan la creación de nuevos órganos jurisdiccionales federales especializados en diversas materias, el Consejo de la Judicatura Federal debe estar plenamente integrado para, en uso cabal de sus facultades constitucionales y legales, atender las relevantes obligaciones que le han sido impuestas por el propio poder revisor de la Constitución.
DA INFORME COMISIÓN DE RECESO
Por otra parte, con motivo de la apertura del Segundo Periodo de Sesiones correspondiente al 2013, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo –quien integró la Comisión de Receso junto con la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos-, informó sobre las actividades en el periodo comprendido del 16 al 31 de julio del año en curso.
Dijo que se recibieron 193 expedientes, los cuales se remitieron en su totalidad a la Subsecretaría General de Acuerdos.
Mencionó que se dio entrada a mil 142 promociones, de las cuales; 116 correspondieron a la Primera Sala; 144 a la Segunda Sala; una a la Secretaría General de Acuerdos; 801 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 41 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, y 39 para el área de Transparencia y Acceso a la Información.
Comentó que los Ministros integrantes de la Comisión de Receso dictaron y firmaron siete acuerdos. De éstos: se desechó, por extemporánea la Controversia Constitucional registrada con el número 90/2013, promovida por el Poder Legislativo del estado de Morelos, en contra del Decreto por el que se adecua la naturaleza jurídica, estructura orgánica y funciones del Sistema Morelense de Radio y Televisión, para establecerse como organismo público descentralizado denominado Instituto Morelense de Radio y Televisión, publicado en el alcance del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de ocho de mayo de 2013.
Se admitió –agregó- a trámite la Controversia Constitucional registrada con el número 91/2013, promovida por el Poder Judicial del estado de Jalisco, en contra del Acuerdo Legislativo, de clave 243-LX-13, de treinta de mayo de 2013, emitido en cumplimiento a lo dispuesto en la diversa Controversia Constitucional 45/2012; en la inteligencia de que, una vez que dé inicio el período de sesiones de este Alto Tribunal, la Presidencia proveerá lo relativo al turno.
También, la Comisión de Receso acordó favorablemente la solicitud de expedición de copias certificadas de las resoluciones dictadas en la Controversia Constitucional 45/2012, así como en las diversas 24/2011 y 49/2008, por resultar necesarias para la tramitación de un juicio de amparo del índice del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco.
En materia de acciones de inconstitucionalidad, el Ministro Pardo Rebolledo explicó que se admitió a trámite la Acción de Inconstitucionalidad 19/2013, promovida por el Procurador General de la República, en contra de lo dispuesto en el artículo 121, fracción XXV, del Código de Procedimientos Penales para el estado de Querétaro, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad federativa el doce de junio de 2013; en la inteligencia de que una vez que dé inicio el período de sesiones de este Alto Tribunal, la Presidencia proveerá lo relativo al turno.
Finalmente, destacó que en materia de asuntos diversos, se remitieron al Consejo de la Judicatura Federal dos escritos presentados por Magistrados de Circuito, mediante los cuales promueven recurso de revisión administrativa en contra de la resolución en la que se determinó su readscripción.
El Segundo Periodo de Sesiones de 2013 concluye el 15 de diciembre del presente año, fecha en la que rendirá su tercer informe de labores el Ministro Juan Silva Meza, como Presidente de este Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...