Ir al contenido principal

Columna hoy de Marin


Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN
Milenio, 5 de agosto de 2012:
Luego de los enfrentamientos y emboscadas en Michoacán que causaron en un solo día la muerte de al menos 23 personas y del asesinato (cinco días después) del vicealmirante que comandaba la octava Zona Naval y de su asistente, parecía que la atención mediática se centraría, por fin, en temas tan importantes (por su magnitud, repercusiones y trascendencia) como las reformas energética, política y fiscal, pero la narcoviolencia se sigue imponiendo sobre todos los demás asuntos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo el jueves una reunión sin precedente sobre la situación en el convulso Michoacán, de la que salió diciendo que en esa entidad el gobierno federal "entrará en pleno".
Las primeras planas de los diarios nacionales de ayer reseñaron así el sábado:
El Universal, si bien dio como nota principal que "Busca PRI dos reformas al mismo tiempo", en su segunda resaltó: "Peña: restituiremos espacios perdidos en Michoacán".

Reforma desplegó: "Crean reservas de agua", pero con el titular "Arde Reynosa" publicó de tercera en su primera plana (con fotografía de un vehículo incendiado) el ataque de un grupo criminal a una patrulla "de militares comisionados a la policía estatal".
Principal de Excélsior: "Guerrero acapara fondo anticrimen" y de complemento: "Esperanza de vida tiene baja por asesinatos".
La que más resaltó La Jornada fue: "En Zacatecas, tres noches de tiroteos; mueren decenas", con el balazo (la línea que aparece arriba de la cabeza principal): "Se enfrentan integrantes del cártel del Golfo con zetas", y en el texto se dice que "Ninguna fuente oficial quiere hablar" del asunto, pues "hay una instrucción de los altos mandos" para "mantener el hermetismo por el Festival Internacional del Folclor...".
MILENIO y La Crónica de hoy dieron su espacio principal a la que ni Reforma ni Excélsior ni La Jornada resaltaron y que El Universal dio como segunda: lo que dijo (entre otras cosas) Peña Nieto antes de abandonar el Hospital Central Militar: "Hay que restaurar el tejido social en Michoacán".
¿Por qué tal diversidad de asuntos en las primeras planas?: por la naturaleza intrínsecamente subjetiva del periodismo y la libertad, ni modo que no, con que este oficio se ejerce.
¿Y por qué también, sin embargo, en los distintos diarios aparecieron informaciones relacionadas con la narcodelincuencia?: porque, entre los factores (oportunidad, magnitud, trascendencia, rareza, humor, hallazgo, ciencia, etcétera) que determinan el interés periodístico, o sea el interés del público, ninguno supera al conflicto, y el mayor grado de cualquier disputa es obvio: la violencia.
Solo así, entendiendo el interés que despiertan las conflagraciones, puede comprenderse que haya tanta atención en una competencia deportiva, en una huelga, en un paro carretero, en la quiebra de un gran banco (¿qué tal la quiebra del mundo que provocó la de Lehman Brothers?), en los atentados de Al Qaeda o en todas las guerras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.