5 ago 2013

Columna hoy de Marin


Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN
Milenio, 5 de agosto de 2012:
Luego de los enfrentamientos y emboscadas en Michoacán que causaron en un solo día la muerte de al menos 23 personas y del asesinato (cinco días después) del vicealmirante que comandaba la octava Zona Naval y de su asistente, parecía que la atención mediática se centraría, por fin, en temas tan importantes (por su magnitud, repercusiones y trascendencia) como las reformas energética, política y fiscal, pero la narcoviolencia se sigue imponiendo sobre todos los demás asuntos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo el jueves una reunión sin precedente sobre la situación en el convulso Michoacán, de la que salió diciendo que en esa entidad el gobierno federal "entrará en pleno".
Las primeras planas de los diarios nacionales de ayer reseñaron así el sábado:
El Universal, si bien dio como nota principal que "Busca PRI dos reformas al mismo tiempo", en su segunda resaltó: "Peña: restituiremos espacios perdidos en Michoacán".

Reforma desplegó: "Crean reservas de agua", pero con el titular "Arde Reynosa" publicó de tercera en su primera plana (con fotografía de un vehículo incendiado) el ataque de un grupo criminal a una patrulla "de militares comisionados a la policía estatal".
Principal de Excélsior: "Guerrero acapara fondo anticrimen" y de complemento: "Esperanza de vida tiene baja por asesinatos".
La que más resaltó La Jornada fue: "En Zacatecas, tres noches de tiroteos; mueren decenas", con el balazo (la línea que aparece arriba de la cabeza principal): "Se enfrentan integrantes del cártel del Golfo con zetas", y en el texto se dice que "Ninguna fuente oficial quiere hablar" del asunto, pues "hay una instrucción de los altos mandos" para "mantener el hermetismo por el Festival Internacional del Folclor...".
MILENIO y La Crónica de hoy dieron su espacio principal a la que ni Reforma ni Excélsior ni La Jornada resaltaron y que El Universal dio como segunda: lo que dijo (entre otras cosas) Peña Nieto antes de abandonar el Hospital Central Militar: "Hay que restaurar el tejido social en Michoacán".
¿Por qué tal diversidad de asuntos en las primeras planas?: por la naturaleza intrínsecamente subjetiva del periodismo y la libertad, ni modo que no, con que este oficio se ejerce.
¿Y por qué también, sin embargo, en los distintos diarios aparecieron informaciones relacionadas con la narcodelincuencia?: porque, entre los factores (oportunidad, magnitud, trascendencia, rareza, humor, hallazgo, ciencia, etcétera) que determinan el interés periodístico, o sea el interés del público, ninguno supera al conflicto, y el mayor grado de cualquier disputa es obvio: la violencia.
Solo así, entendiendo el interés que despiertan las conflagraciones, puede comprenderse que haya tanta atención en una competencia deportiva, en una huelga, en un paro carretero, en la quiebra de un gran banco (¿qué tal la quiebra del mundo que provocó la de Lehman Brothers?), en los atentados de Al Qaeda o en todas las guerras.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...