Ir al contenido principal

Michoacán/Jorge Fernández


Columna RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior, 5 de agosto de 2013;
Muchas cosas se ven diferentes desde la oposición que desde el poder. De los ajustes al precio de la gasolina hasta la urgencia de las reformas estructurales pasando, obviamente, por la política y la seguridad. No hay soluciones sencillas desde el ejercicio del poder. Lo que está ocurriendo en Michoacán es una buena demostración de ello. Lo escribimos hace casi seis meses, el 18 de febrero pasado. Decíamos en este espacio que hacía seis años, el entonces presidente Calderón había anunciado el primer operativo de su administración contra el narcotráfico. "Era en Michoacán, decíamos entonces, su tierra natal, azotada desde dos años atrás (1998) por una cruenta guerra entre distintos cárteles, uno de los cuales, de relativamente reciente aparición, La Familia Michoacana, trastocaba, como sus originales socios y luego enemigos de Los Zetas, todas las normas y lógicas de la violencia del crimen organizado conocidas hasta entonces".

"Han pasado seis años, continuaba aquel texto, La Familia Michoacana sigue existiendo, pero la mayoría de sus mandos y dirigentes se enfrentaron entre sí y conformaron otro cártel, Los Caballeros Templarios... El número de muertos y desaparecidos en Michoacán después de seis años se cuenta por miles y la situación de seguridad no ha mejorado, al contrario, muy probablemente es, junto con buena parte de Guerrero y la Comarca Lagunera, la región del país donde menos control existe contra los grupos delincuenciales... El gobierno de Peña Nieto ha decidido, en una acción que no tiene nada de casual, lanzar su primer operativo con la nueva política de seguridad, en Michoacán... No es un desafío menor: pese a los enormes recursos y golpes notables que se dieron a los cárteles, Michoacán, en el terreno de la lucha contra las drogas, debe ser el lugar del país en que menos fructificaron los esfuerzos de la estrategia de Felipe Calderón".
Seguramente hubo errores en la estrategia seguida por el gobierno de Calderón en Michoacán, decíamos en febrero pasado, "pero también un ambiente que induce a la violencia. El gobierno de Leonel Godoy, no sólo no colaboró sino que fue penetrado hasta lo más profundo por el crimen. Cuando se implementaron medidas tan drásticas como el michoacanazo, los jueces locales y las autoridades conspiraron para dejar en libertad a todo el mundo: el único que continúa prófugo, y es una suerte de paradigma de lo ocurrido en Michoacán, es el medio hermano del ex gobernador, Julio César Godoy Toscano, el mismo legislador que fue ingresado ilegalmente por un grupo de diputados a San Lázaro para que rindiera protesta como diputado, obtener así el fuero y librar la orden de aprehensión que existía en su contra. Los grupos criminales se han enraizado en distintas organizaciones sociales, actúan en muchas ocasiones de forma militante (con un discurso que mezcla conceptos cristianos, de izquierda, muy conservadores y al mismo tiempo populistas); hay otros grupos armados que están a mitad de camino entre la política y el crimen; y existen movimientos como el de la Coordinadora y las normales rurales que terminan participando, también, en el juego de la violencia, convertidos en aliados, por lo menos tácitos, de esos grupos criminales".
Algunas, pocas cosas, han cambiado en Michoacán, concluíamos entonces, "pero ese es el escenario que ha decidido confrontar la administración Peña y que deberá superar para demostrar que sus políticas de seguridad son mejores que las de sus antecesores. No será objeto de interpretaciones: habrá que confrontar, simplemente, los resultados".
Esos resultados, en Michoacán, hasta ahora, no han sido mejores que en el pasado a pesar del esfuerzo realizado. No lo han sido a pesar de que existe una mucho mejor coordinación entre las distintas dependencias y de que se ha tratado de apostar mucho al trabajo social, pero tampoco en el estrictamente político: Fausto Vallejo no gobierna: su salud no se lo permite. Un gobierno interino y débil no es el mejor para llevar un estado en el que se ha perdido el control y donde tampoco se ha castigado la complicidad con el crimen ni la corrupción de la pasada administración. La demanda opositora de que exista un gobierno estable y con consenso en la entidad no debería ser desatendida, aunque no puede pensarse en elecciones extraordinarias en un estado en una crisis de seguridad. En ese escenario pensar en una desaparición de poderes no sería descabellado.
Hace bien el gobierno federal en volver al tema Michoacán a partir de un esfuerzo global que implica prácticamente una intervención federal en el estado, aunque quizá serán necesarias medidas institucionales de mayor calado. Pero también hace bien en comprender que existen espacios, estrategias, que no admiten interpretaciones ni juegos partidarios. Nadie inventa el hilo negro cuando se lucha por la seguridad.

Comentarios

Ana Luisa Lara dijo…
Fausto Vallejo....rehén priísta.....que para el caso sería lo mismo. Estado de sitio lo indicado. Saludos!!!!

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.