23 sept 2013

Ajuste de gasto por lluvias


 Los medios hoy lunes 23 de septiembre
 REFORMA: 
          Llega apoyo pero se queda en bodegas
Aunque la ayuda llega a este puerto, la excesiva nubosidad ha impedido trasladar los víveres a poblados de las zonas montañosas de Guerrero que siguen incomunicados tras el paso del ciclón "Manuel". Por tierra, los caminos están bloqueados y, por aire, no hay visibilidad. Alrededor de 10 mil despensas aguardan bajo una enorme palapa en la Base Aérea Número 7, centro de operaciones militares del plan DN-III.


EL UNIVERSAL: 
Ve EPN ajuste al gasto por lluvia

El presidente Enrique Peña Nieto previó ajustes al la propuesta de presupuesto de 2014 para destinar recursos a las zonas devastadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. El mandatrio urgió a los gobiernos estatales realizar "a la brevedad", la evaluación de daños para solicitar al Congreso una partida especial.

MILENIO : Por desastres, habrá ajuste al presupuesto
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los recursos que se tienen destinados a la atención de las emergencias como el Fonden, que cuenta con 12 mil millones de pesos, en los estados afectados por Ingrid y Manuel no serán suficientes y llamó a hacer un recuento de los daños para modificar el presupuesto 2014 y adecuarlo a las necesidades del país. Llamó a los estados y a los gobernadores a organizarse y tener un registro de las familias y las infraestructuras dañadas con el fin de atenderlos de manera más organizada y pronta.

EXCÉLSIOR:
Ajustan gasto por lluvias
Ante los daños  por los huracanes Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá cambios en el paquete presupuestal del año próximo a fin de destinar recursos a los estados más afectados, y para ello, dijo, se requiere una evaluación completa de las pérdidas. Ayer también, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  actualizó a 110 la cifra de muertos por el paso de Ingrid y Manuel.

LA JORNADA:
Se ajustará el gasto de 2014 para paliar los desastres: Peña
Las inundaciones y destrucción provocadas por el paso de los fenómenos Manuel e Ingrid obligarán a modificar el paquete económico del gobierno federal para 2014, porque los 12 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), "no será suficientes", admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Además, este lunes se informó del aumento a 110 muertos por el paso de los dos meteoros y se reportó el monitoreo permanente por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre Veracruz y Michoacán, ante los posibles efectos por la entrada del primer frente frío proveniente de Estados Unidos.

LA RAZON:
Éxodo de familias con hambre y sed en la sierra de Guerrero
Con un costal al hombro en el que apenas guardó ropa y papeles personales, Daniel Martínez, de 36 años, dejó ayer para siempre El Paraíso, una de las comunidades de la sierra de Guerrero más pobres del país y, ahora, borrada por la tormenta Manuel. Lleva cuatro horas caminando con los 10 integrantes de su familia, todos hambrientos, en busca de comida, agua y, si lo hubiera, futuro, porque “aquí ya no hay nada, ni ayuda”. La suya es una de los cientos de familias de las 18 comunidades de la sierra que decidieron emprender el éxodo.

Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que ya comenzaron las jugarretas partidistas en torno a la tragedia que vive Acapulco tras el paso del huracán Manuel.
El alcalde Luis Walton está dando cuerda a los diputados de su partido, Movimiento Ciudadano, para que pongan en tela de duda la elaboración de padrones para la atención de los damnificados que levanta el gobierno federal, pese a que precisamente el ayuntamiento participó en su elaboración.
¡Pero qué necesidad!

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé&Reforma
CONFORME bajan las aguas de tormenta, salen a flote signos de negligencia.
CADA VEZ es más evidente que distintas autoridades, tanto estatales como municipales, simple y sencillamente hicieron caso omiso de las alertas de la Conagua.
DESDE el martes de la semana pasada, por lo menos, la Comisión Nacional del Agua comenzó a advertir a quien debía hacerlo sobre la potencia del fenómeno meteorológico que se avecinaba.
INCLUSIVE el jueves la dependencia que encabeza David Korenfeld lanzó un inusual comunicado público para alertar de manera abierta sobre “Ingrid” y “Manuel”.
PESE A ESO, hoy se sabe que, en muchas de las zonas afectadas, nadie hizo nada.
INCLUSIVE hay testimonios de turistas en el sentido de que no hubo una sola persona que les advirtiera sobre lo que estaba por ocurrir en Acapulco.
POR ESO DICEN que de la furia de la naturaleza nadie es culpable, pero de la magnitud de la tragedia seguramente hay responsables.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
I.De frente a la realidad. Enrique Peña Nieto inició la reconstrucción del país, junto con su equipo de colaboradores, tras el paso de Ingrid y Manuel. Lamentó que no haya esperanza de encontrar sobrevivientes en La Pintada, donde un alud sepultó a 68 personas. Es de tal grado la afectación, que el poblado, entero, será reubicado en otra zona. La ayuda de los mexicanos hará renacer a La Nueva Pintada. El gobierno federal, eso sí, debe ir a fondo en la investigación que se anunció en torno a la actuación de Protección Civil, bajo el mando de Luis Felipe Puente Espinosa, y de personajes siniestros como José María Tapia, director general del Fondo de Desastres Naturales, cliente selecto en los casinos de Las Vegas.

II.Causa común. Después de la devastación viene el apoyo. A todos los mexicanos corresponde ayudar en la reconstrucción del país. Personajes de importancia vital en este momento, los legisladores no se olvidarán de las comunidades afectadas. Así lo afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, quien comprometió al Congreso a evaluar la dimensión de los daños causados por los recientes fenómenos meteorológicos y considerarlos en el Presupuesto de Egresos 2014, así como de revisar la legislación en materia de protección civil y ordenamiento territorial urbano y rural. Finalmente es lo que se necesita. Ayuda, prevención, y no olvidar que hay responsables.

II.En pie de guerra. Un político que no ha abandonado sus obligaciones es Ángel Aguirre, el gobernador más damnificado del país. Destacó que en 59 municipios de Guerrero se tienen más de 22 mil viviendas dañadas y por eso se ha trasladado a más de 20 mil personas a albergues, además de que con el apoyo de 22 helicópteros se ha rescatado a más de 500 personas para llevarlas a zonas seguras. La emergencia dejó 27 ríos desbordados y 32 carreteras dañadas, y los tres niveles de gobierno están coordinados. Gran tarea le espera. Primero, atender la emergencia, como lo hace, y más tarde, impedir que en la reconstrucción se presenten los errores y la corrupción de administraciones priistas y, recientemente, la del “perredista” Zeferino Torreblanca, que contribuyeron a magnificar el desastre.

IV.El coletazo, en Sinaloa. Mario López Valdez, gobernador del estado, dijo que aumentaron a 146 mil 270 los damnificados por el paso de Manuel en 12 municipios de la entidad. No cabe duda de que la naturaleza se ha ensañado con él y con su gobierno, poniéndole pruebas difíciles. Le ha tocado de todo: la violencia de los cárteles de la droga que amenazan a poblados enteros, heladas que han dejado pérdidas millonarias, hasta sequías, y ahora las lluvias. De la misma manera como Sinaloa se ha solidarizado en diversos desastres naturales, tanto en el país como en el extranjero, pidió a quien tenga posibilidad de ayudar que lo haga a través de los centros de acopio. Malova tiene una enorme tarea por hacer.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...