Ir al contenido principal

Los medios hoy, 23 de septiembre


 Las noticias de los diarios del lunes 23 de septiembre

 REFORMA: Vigila a PGR... y lucra con ella

Al tiempo que era consejero ciudadano para vigilar a la PGR, el empresario Alejandro Puente Córdoba hacía negocio con la propia dependencia. Esto ocurrió durante la gestión de Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR). En enero de 2012, Puente asumió la titularidad del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Y, en septiembre de ese mismo año, la dependencia le pagó 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión Sabreliner 65 matrícula XA-APC. La aeronave es propiedad de Grupo Aeronáutico AFA, empresa de la que Puente posee 99 por ciento de las acciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1428803/?Titulo=vigila-a-pgry-lucra-con-ella

•          Llega apoyo pero se queda en bodegas
Aunque la ayuda llega a este puerto, la excesiva nubosidad ha impedido trasladar los víveres a poblados de las zonas montañosas de Guerrero que siguen incomunicados tras el paso del ciclón "Manuel". Por tierra, los caminos están bloqueados y, por aire, no hay visibilidad. Alrededor de 10 mil despensas aguardan bajo una enorme palapa en la Base Aérea Número 7, centro de operaciones militares del plan DN-III.

Acechan asaltantes en AICM
Bandas de asaltantes acechan a transportistas que salen de las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, cada mes, en promedio, asestan dos atracos que llegan a ser millonarios. Penélope Rojas, fiscal para Robo de Vehículos y Transporte, informó que estas bandas utilizan puentes y bajopuentes para interceptar los vehículos y hacerse de su cargamento.

 EL UNIVERSAL: Corrupción en el AICM facilita trata
Agentes de Migración, empleados de aoerolíneas y policías federales forman parte de una red de trata que opera en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con organizaciones civiles y estudiosos del tema. "Se metieron hasta la cocina. Están infiltradísimos en el aeropuerto", afirma Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarollo de Asistencia Social (CEIDAS), quien también explica el modus operandi de la red de trata.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/del-avin-43077.html

Ve EPN ajuste al gasto por lluvia

El presidente Enrique Peña Nieto previó ajustes al la propuesta de presupuesto de 2014 para destinar recursos a las zonas devastadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. El mandatrio urgió a los gobiernos estatales realizar "a la brevedad", la evaluación de daños para solicitar al Congreso una partida especial.

 Plantea AMLO consulta vinculante sobre energía
 El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer una "propuesta pública" al presidente Enrique Peña Nieto para que una consulta popular defina el futuro de la reforma energética. En un mítin en la glorieta de Colón, luego de una marcha en contra de la iniciativa en materia energética, el político afirmó; "Me dirijo a Enrique Pñea Nieto, porque así lo exijen las circunstancias y considero que ese es mi deber (...) Puede adecuarse la ley para que la consulta tenga carácter vinculatorio".

 MILENIO : Por desastres, habrá ajuste al presupuesto
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los recursos que se tienen destinados a la atención de las emergencias como el Fonden, que cuenta con 12 mil millones de pesos, en los estados afectados por Ingrid y Manuel no serán suficientes y llamó a hacer un recuento de los daños para modificar el presupuesto 2014 y adecuarlo a las necesidades del país. Llamó a los estados y a los gobernadores a organizarse y tener un registro de las familias y las infraestructuras dañadas con el fin de atenderlos de manera más organizada y pronta.

 AMLO pide a Peña Nieto consulta de reforma

Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto que sea él quien solicite la consulta nacional sobre la reforma energética y además modifique la hacendaria, y anunció que será el 6 de octubre cuando determine en definitiva lo que hará el Movimiento de Regeneración Nacional, a partir de la respuesta que reciba del gobierno federal. Pidió al titular del Ejecutivo modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando todos los aumentos a los impuestos, y, a cambio, aplicar un plan de austeridad, para que "el gobierno se ajuste el cinturón". Además, denunció que hay un plan del PRI en el Senado para votar las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 en materia energética, antes del 15 de octubre.

EXCÉLSIOR: Normales. semilleros de activistas
Sólo 33% de egresados de las normales públicas demostró un nivel aceptable de desempeño frente a un grupo en el salón de clases, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Especialistas en materia educativa plantean que una de las principales razones que mueven a los estudiantes a seguir la carrera magisterial es la posibilidad de tener un empleo seguro. Aseguraron que en varias de estas escuelas lo que predomina es la formación de activista, más que la de docente, ligadas a corrientes radicales dentro del sindicato magisterial.


Ajustan gasto por lluvias
Ante los daños  por los huracanes Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá cambios en el paquete presupuestal del año próximo a fin de destinar recursos a los estados más afectados, y para ello, dijo, se requiere una evaluación completa de las pérdidas. Ayer también, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  actualizó a 110 la cifra de muertos por el paso de Ingrid y Manuel.


Merkel obtiene tercer mandato

Alemania, la primera potencia económica de Europa, decidió ayer poner en manos de la canciller Angela Merkel durante los próximos cuatro años el futuro del país y también el de la Unión Europea, al otorgar el triunfo a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que ella preside desde hace 13 años, un resultado que no admite dudas sobre el liderazgo que ejerció en los últimos cuatro años. Con 41.5 por ciento de los votos, el partido de Merkel, junto a su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), estuvo a punto de alcanzar una mayoría absoluta en el Parlamento federal, una hazaña que soló logro Konrad Adenauer en 1957.

LA JORNADA: AMLO exige a Peña consulta nacional sobre energéticos
Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso. Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma –incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una emergencia nacional.


Se ajustará el gasto de 2014 para paliar los desastres: Peña

Las inundaciones y destrucción provocadas por el paso de los fenómenos Manuel e Ingrid obligarán a modificar el paquete económico del gobierno federal para 2014, porque los 12 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), "no será suficientes", admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Además, este lunes se informó del aumento a 110 muertos por el paso de los dos meteoros y se reportó el monitoreo permanente por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre Veracruz y Michoacán, ante los posibles efectos por la entrada del primer frente frío proveniente de Estados Unidos.


Con rotundo triunfo, Merkel consige su tercer mandato

La canciller federal Angela Merkel, demócrata cristiana de 59 años, alcanzó hoy el cénit del poder político en Alemania al conseguir su tercera elección continua desde 2005, pero perdió a su aliado en la actual coalición de gobierno, el Democrático Liberal, que no recibió la suficiente votación para estar representado en el Parlamento, por primera vez desde 1949, cuando se constituyó la República Federal Alemana.


LA RAZON: AMLO y CNTE se unen contra las reformas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Michoacán y el DF, que mantienen sin clases a millones de alumnos, ayer, se unieron oficialmente a la movilización a la que convocó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en contra de las reformas estructurales que se discuten en el Congreso. Ayer Rubén Núñez, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, la mayoritaria de la CNTE, subió al templete que colocó el tabasqueño en la Glorieta de Colón, luego de marchar sobre Paseo de la Reforma, para convertirse en uno de los cinco oradores del acto y anunciar que los docentes paristas seguirán "en pie de lucha".


Éxodo de familias con hambre y sed en la sierra de Guerrero

Con un costal al hombro en el que apenas guardó ropa y papeles personales, Daniel Martínez, de 36 años, dejó ayer para siempre El Paraíso, una de las comunidades de la sierra de Guerrero más pobres del país y, ahora, borrada por la tormenta Manuel. Lleva cuatro horas caminando con los 10 integrantes de su familia, todos hambrientos, en busca de comida, agua y, si lo hubiera, futuro, porque “aquí ya no hay nada, ni ayuda”. La suya es una de los cientos de familias de las 18 comunidades de la sierra que decidieron emprender el éxodo.


Fallece el escritor Álvaro Mutis

Como lo escribió en uno de su poemas, de Los trabajos perdidos, anoche la muerte acogió a Álvaro Mutis con todos sus sueños intactos: un problema cardiorrespiratorio le arrebató la vida en la ciudad de México a los 90 años. Como lo dice el significado de su apellido, Mutis, el narrador y poeta colombiano afincado en México, dejó la escena y a su ahora viuda Carmen Miracle, quien dio a conocer que el vate murió alrededor de las 16:20 horas Y que hoy sus restos serán velados en la agencia funeraria García López, en San Jerónimo.

EL PAÍS
Merkel roza la mayoría absoluta
La canciller Angela Merkel obtuvo este domingo una abrumadora victoria en las generales alemanas, que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). Según el escrutinio del 100% de los votos, su Unión Demócrata Cristiana cosechó un espectacular 41,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos la friolera de casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2009. Es un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la unificación de las dos Alemanias.


Columnas:

TRASCENDIÓ/Milenio

Que más allá de algunos jaloneos, no habrá sorpresas en el Congreso y entre el 10 y el 20 de octubre serán aprobadas las reformas política, energética y hacendaria, promovidas, la primera, por PAN y PRD, y las otras dos por el presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar de las crisis causadas por los huracanes Manuel e Ingrid, en Los Pinos y en el seno del Pacto por México las negociaciones no se suspendieron y sus integrantes afinan los últimos detalles. Las tres contarán con votos de legisladores de todos los partidos y se garantizará, dicen, una “amplia legitimidad”.
:Que la energética incorporará importantes propuestas, tanto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, asumidas por el PRD, como de la iniciativa presentada por el PAN.
:Que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, decidió de última hora asistir hoy lunes al Palacio de San Lázaro y presentar públicamente la propuesta perredista de reforma electoral.
Se trata de evitar que su homólogo panista, Gustavo Madero, acapare todos los reflectores, ya que también en la jornada presentará su proyecto de enmiendas constitucionales en materia de política electoral.
:Que Morena no quiere exponer a su líder Andrés Manuel López Obrador en los foros que comienzan hoy en el Senado sobre la reforma energética, por lo que sus representantes serán la bancada del Partido del Trabajo y sus invitados.
Entre los principales emisarios están: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, Octavio Romero, Jaime Cárdenas y Alfredo Jalife.
:Que la discusión de la reforma energética no frenará que esta misma semana las comisiones de Justicia saquen adelante la consulta para regular el fuero militar.
Los senadores Roberto Gil, Arely Gómez y José María Martínez tienen listo el proyecto de dictamen, que obligaría a que los militares que cometan delitos contra civiles sean procesados por la justicia común. Lo que no se ha definido es si las penas deberán pagarse en una cárcel militar o en un reclusorio civil.
:Que ya comenzaron las jugarretas partidistas en torno a la tragedia que vive Acapulco tras el paso del huracán Manuel.
El alcalde Luis Walton está dando cuerda a los diputados de su partido, Movimiento Ciudadano, para que pongan en tela de duda la elaboración de padrones para la atención de los damnificados que levanta el gobierno federal, pese a que precisamente el ayuntamiento participó en su elaboración.

¡Pero qué necesidad!

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé&Reforma
SEGURAMENTE Enrique Peña Nieto quedó encantado con la manifestación que ayer encabezó Andrés Manuel López Obrador.
 Y NO TANTO porque le guste ver a toda esa gente protestando contra sus reformas, sino porque el tabasqueño finalmente lo reconoció como Presidente de la República.
 DESDE el templete, López Obrador le planteó a Peña Nieto llevar a cabo, de la mano con el Poder Legislativo, una consulta nacional para saber si la población está de acuerdo o no con la reforma energética.
 POR SUPUESTO se ve difícil que en Los Pinos atiendan la solicitud de AMLO, pero seguramente ya le agradecieron haber tenido con el mandatario una deferencia que jamás tuvo con Felipe Calderón.
 HABRÁ quienes digan, con justa razón, que López Obrador no es quién para certificar cargos públicos, pero, sea como sea, no deja de ser significativo el hecho.
 POR CIERTO que hoy en el Senado inician, precisamente, los foros de consulta sobre la reforma energética.
 SE SABE que Andrés Manuel López Obrador no se presentará, pero el que ya está más que apuntado es Cuauhtémoc Cárdenas. También habrá pasarela de gobernadores.
 PARA HABLAR en contra de la reforma, los perredistas le apuestan a un ex priista: el tabasqueño Arturo Núñez.
  PARA HACERLO en favor, los priistas tienen su fe puesta en un perredista: ¡Graco Ramírez!
 ASÍ QUE prepare sus palomitas y póngale al Canal del Congreso que va a estar más entretenido que el Animal Planet.

CONFORME bajan las aguas de tormenta, salen a flote signos de negligencia.
CADA VEZ es más evidente que distintas autoridades, tanto estatales como municipales, simple y sencillamente hicieron caso omiso de las alertas de la Conagua.
DESDE el martes de la semana pasada, por lo menos, la Comisión Nacional del Agua comenzó a advertir a quien debía hacerlo sobre la potencia del fenómeno meteorológico que se avecinaba.
INCLUSIVE el jueves la dependencia que encabeza David Korenfeld lanzó un inusual comunicado público para alertar de manera abierta sobre “Ingrid” y “Manuel”.
PESE A ESO, hoy se sabe que, en muchas de las zonas afectadas, nadie hizo nada.
INCLUSIVE hay testimonios de turistas en el sentido de que no hubo una sola persona que les advirtiera sobre lo que estaba por ocurrir en Acapulco.
POR ESO DICEN que de la furia de la naturaleza nadie es culpable, pero de la magnitud de la tragedia seguramente hay responsables.
SI EN LA CÁRCEL se conoce a los amigos, Elba Esther Gordillo se está quedando con muy pocos.
EL FIN de semana se concretó en Nueva Alianza el golpe en su contra, con la “renuncia” de su hija Mónica Arriola Gordillo como secretaria general del partido, durante el Consejo Nacional Extraordinario.
DE ESTA FORMA quienes se quedan con el negocio, ¡perdón!, con el instituto político son su actual dirigente, Luis Castro, y el ahora líder del SNTE, Juan Díaz.
CUENTAN QUE convencieron a la senadora presionándola por el lado de su papá, Francisco Arriola, ex tesorero del SNTE y quien tiene todos los secretos de los dineros de la maestra.
ARRIOLA tiene orden de aprehensión y anda a salto de mata, así que le hicieron a su hija una oferta imposible de rechazar: o renunciaba o su papito también iba a la cárcel. Y renunció.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
I.De frente a la realidad. Enrique Peña Nieto inició la reconstrucción del país, junto con su equipo de colaboradores, tras el paso de Ingrid y Manuel. Lamentó que no haya esperanza de encontrar sobrevivientes en La Pintada, donde un alud sepultó a 68 personas. Es de tal grado la afectación, que el poblado, entero, será reubicado en otra zona. La ayuda de los mexicanos hará renacer a La Nueva Pintada. El gobierno federal, eso sí, debe ir a fondo en la investigación que se anunció en torno a la actuación de Protección Civil, bajo el mando de Luis Felipe Puente Espinosa, y de personajes siniestros como José María Tapia, director general del Fondo de Desastres Naturales, cliente selecto en los casinos de Las Vegas.

II.Causa común. Después de la devastación viene el apoyo. A todos los mexicanos corresponde ayudar en la reconstrucción del país. Personajes de importancia vital en este momento, los legisladores no se olvidarán de las comunidades afectadas. Así lo afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, quien comprometió al Congreso a evaluar la dimensión de los daños causados por los recientes fenómenos meteorológicos y considerarlos en el Presupuesto de Egresos 2014, así como de revisar la legislación en materia de protección civil y ordenamiento territorial urbano y rural. Finalmente es lo que se necesita. Ayuda, prevención, y no olvidar que hay responsables.

III.En pie de guerra. Un político que no ha abandonado sus obligaciones es Ángel Aguirre, el gobernador más damnificado del país. Destacó que en 59 municipios de Guerrero se tienen más de 22 mil viviendas dañadas y por eso se ha trasladado a más de 20 mil personas a albergues, además de que con el apoyo de 22 helicópteros se ha rescatado a más de 500 personas para llevarlas a zonas seguras. La emergencia dejó 27 ríos desbordados y 32 carreteras dañadas, y los tres niveles de gobierno están coordinados. Gran tarea le espera. Primero, atender la emergencia, como lo hace, y más tarde, impedir que en la reconstrucción se presenten los errores y la corrupción de administraciones priistas y, recientemente, la del “perredista” Zeferino Torreblanca, que contribuyeron a magnificar el desastre.



IV.El coletazo, en Sinaloa. Mario López Valdez, gobernador del estado, dijo que aumentaron a 146 mil 270 los damnificados por el paso de Manuel en 12 municipios de la entidad. No cabe duda de que la naturaleza se ha ensañado con él y con su gobierno, poniéndole pruebas difíciles. Le ha tocado de todo: la violencia de los cárteles de la droga que amenazan a poblados enteros, heladas que han dejado pérdidas millonarias, hasta sequías, y ahora las lluvias. De la misma manera como Sinaloa se ha solidarizado en diversos desastres naturales, tanto en el país como en el extranjero, pidió a quien tenga posibilidad de ayudar que lo haga a través de los centros de acopio. Malova tiene una enorme tarea por hacer.



V.Lumbre a la locomotora. AMLO anunció que hoy una comisión de sus fieles hará llegar a Peña Nieto su propuesta de realizar una consulta nacional sobre la reforma energética. “Nuestra propuesta consiste en que todos nos sometamos al mandato del pueblo. En una democracia es el pueblo el que manda”, explicó. Detalló que la comisión que la entregará estará encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero. El tabasqueño dijo que Morena mantendrá su estrategia de movilización “pacífica”, aunque ya se sabe. Tira la piedra y esconde la mano.



VI.El zurcido internacional. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, tiene agenda llena. Estará en Nueva York del 21 al 26 de septiembre. Participará en actividades del debate general del 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Adicionalmente, sostendrá encuentros bilaterales con interlocutores clave con el objetivo de fortalecer las relaciones de México con el resto del mundo, al más alto nivel. En el ámbito multilateral, el titular de la SRE sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Elemento clave en la administración. Los resultados, a la vista. México gana presencia en el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.