4 sept 2013

Exige la CNDH disculpa pública en caso Góngora


Exige la CNDH disculpa pública en caso Góngora
REFORMA - Staff
Reforma (30-Ago-2013).-
Autoridades del Distrito Federal deben disculparse públicamente por sus acciones u omisiones en contra de la ex pareja sentimental del Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo afirmó en su recomendación 32/2013 que los servidores públicos actuaron de forma injusta al encarcelar durante 12 meses a Ana María Orozco -quien reclamaba una pensión alimenticia para sus dos hijos- a partir de las falsas acusaciones del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El expediente, que omite los nombres de los involucrados, va dirigido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
"La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer.
"Condena el hecho de que las autoridades de la esfera judicial quebranten las leyes al ponerles trabas y obstáculos para acceder a esas pensiones; este tipo de violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres", expresó el organismo.
Los derechos humanos violentados, precisó la CNDH, fueron el de la seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia, acceso a las garantías, al debido proceso legal y al desarrollo integral de la niñez.
En agosto de 2011 la agraviada demandó al Ministro una pensión alimenticia para ella y sus dos hijos menores quienes sufren una discapacidad.
"Por su parte, él la acusó por los delitos de fraude genérico y actos de violencia familiar contra los niños, transgresiones que finalmente se demostró, nunca existieron", remarcó la CNDH.
En la recomendación, el organismo nacional pide al Jefe de Gobierno del DF, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al del Consejo de la Judicatura implementar las acciones necesarias para reparar los daños causados a la mujer y sus dos hijos y disculparse públicamente.
"En un acto público, ante la presencia de las víctimas y familiares, se les ofrezca una disculpa institucional, lo cual implique el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron servidores públicos de esas dependencias, dando a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos", destacó.
Sobre la CDHDF, el organismo a cargo de Raúl Plascencia Villanueva afirma que dicha instancia no atendió debidamente el caso.
Afectada
Situación legal de Ana María Orozco:
2011
Agosto. Orozco reclama a Góngora una pensión alimenticia para sus hijos.
Diciembre. Góngora demanda a Orozco por fraude genérico por la compra de una casa para sus hijos.

2012

Junio. Orozco es detenida y encarcelada en Santa Martha.

2013

Mayo. Góngora ofrece una disculpa pública a Orozco y a sus hijos.

Junio. Orozco es absuelta y deja el penal.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..