4 sept 2013

La CNTE se lleva por enesima vez las primeras planas.

 Hoy es miércoles 4 de septiembre de 2013
Primeras planas:

MILENIO: CNTE: no nos someteremos a la reforma educativa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no aceptará la reforma educativa, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que impedirá su aplicación y en breve construirá un plan basado “en la desobediencia civil y pacífica”. En entrevista Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que no van a 'renunciar al activismo político'. Adelantaron que habrá más protestas, por lo que establecerán contacto con organizaciones sociales, investigadores y 'otros referentes', a fin de construir una reforma educativa paralela que implique el levantamiento de un diagnóstico nacional.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e2275e696

EXCÉLSIOR: Senado vence el cerco
Algunos rogaron que los dejaran pasar y lo lograron. Otros aguantaron los gritos de “marrano”, “ratero”, “maldito”. Aguantaron golpes a camionetas y coches de lujo. Unas se quitaron las ropas formales y los zapatos de tacón para camuflarse en medio de la protesta. Unos entraron con automóviles modestos para no llamar la atención. Ayer, la mayoría de los senadores de la República debieron hacer uso de creatividad y su capacidad de madrugar para vencer el cerco que les impuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aprovechar el resguardo policiaco para llegar al Senado y concretar el voto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

·        Los cierres desquician a los defeños

Con menos de 3,000 manifestantes, lejos de las mega movilizaciones que encabezó la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orquestó ayer el día más caótico en la capital, hasta el momento. El cerco con vallas metálicas que se instaló el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue trasladado a la colonia Tabacalera, para resguardar el Senado. Los manifestantes supieron que les sería imposible perturbar la sesión de los senadores en la que se discutiría la Ley General de Servicio Profesional Docente, así que optaron por instalar bloqueos en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/03/916872

REFORMA: Marchan ¡a trabajar!
Miles de capitalinos salieron a las calles a marchar, pero no por gusto, sino para tratar de llegar a su trabajo, escuela, a esa cita que era importante y se perdió. La manifestación de la CNTE, esta vez ante el Senado, provocó el estrangulamiento de la capital en uno de sus puntos más emblemáticos: el cruce de Reforma con Insurgentes.

 
EL UNIVERSAL:
Vive DF 11 horas de asedio
Por más de 11 horas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un “cerco de resistencia pacífico” en torno al Senado de la República y calles aledañas a esa zona del Distrito Federal. El bloqueo no sólo provocó caos vial, sino el cierre de estaciones del Metro y Metrobús, y el enojo de quienes buscaban llegar a sus centros de trabajo, escuelas y servicios médicos.

LA RAZÓN : La CNTE sella su alianza con AMLO
La alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quedó sellada ayer: en asamblea de la oaxaqueña sección 22 los maestros que se mantienen en paro acordaron apoyar al excandidato presidencial de la izquierda en el mitin que realizará el próximo domingo en el Zócalo capitalino.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article187548

LA JORNADA:
·        Cerco de casi nueve horas en la sede  de la Cámara Alta
Desde las primeras horas de ayer, miles de maestros disidentes bloquearon durante casi nueve horas seis puntos estratégicos de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, con el propósito de realizar un cerco al Senado ante la inminente aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que sus protestas subirán de tono conforme 'se siga agrediendo al magisterio'. Por ello, su 'menú de acciones' para esta semana incluye la toma de casetas de cobro vehicular dando paso libre en los principales accesos a la ciudad de México, y un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.


·        Un maestro ayer en Reforma
Diversas células integradas, cada una, por alrededor de 150 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron por más de nueve horas bloqueos en los principales cruces viales de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en las zonas aledañas al Senado, en protesta por la reforma educativa. Fueron menos de 3,000 los docentes, principalmente de Michoacán y Oaxaca, quienes colapsaron nuevamente la zona centro de la ciudad, afectando no sólo a los automovilistas. Ante ello, miles tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino y cientos de comercios permanecieron cerrados.

Columnas

BAJO RESERVA/ El Universal

EXTRAÑADOS y sorprendidos quedaron los funcionarios del gobierno de la ciudad encargados del operativo de seguridad ante el #1SMx —las protestas de grupos radicales del pasado domingo— con las acciones de legisladores del PRD de la corriente IDN, de René Bejarano. Los diputados pidieron a los dirigentes de la sección 22 de la CNTE apoyar a los detenidos del “Frente Oriente”, identificados por la autoridad como anarquistas. La solicitud a los profesores fue presentada como pago por el rechazo que hizo en tribuna la diputada Aleida Alavez Ruiz a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, nos dicen. Durante una manifestación en la Procuraduría del DF, funcionarios capitalinos detectaron la presencia de Francisco Villalobos Ricardez, segundo en la pirámide jerárquica de la Sección 22. ¿De qué lado juegan los fieles de Bejarano?, se preguntan en el equipo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

 MUY CALLADITOS andaban, por cierto, los maestros de la CNTE, al igual que Andrés Manuel López Obrador, con el asunto de las movilizaciones del próximo domingo en defensa del petróleo, lo que el tabasqueño llama “la privatización de Pemex”. Ninguna de las partes daba señales de cómo se realizaría el mitin en la plancha del Zócalo, ocupada por los profesores inconformes con la reforma educativa. Pero ya salió el acuerdo: los de la CNTE le tienen apartadito un lugar a don Andrés Manuel, para que con su Morena, protesten juntos contra la iniciativa de reforma energética y la reforma y leyes secundarias en materia de educación.

PARA BAJAR la tensión de la noche del domingo y madrugada del lunes, espacio que dedicaron a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, diputados del PRI y del Verde, encabezados por su coordinador Arturo Escobar, se dieron tiempo para una cascarita de futbol en la cancha del Palacio Legislativo de San Lázaro, que sigue bajo la custodia de policías federales y del Distrito Federal. Los del tricolor no tuvieron piedad de sus aliados electorales y les metieron cuatro goles. Don Arturo, del Verde, acortó la ventaja con dos tiros que entraron al arco priísta.

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

Que el debate de la Ley General del Servicio Profesional Docente se trabó durante varias horas por las divisiones que persisten en Acción Nacional.
 El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, insistió toda la mañana en tratar de convencer a los 38 blanquiazules de votar juntos por instrucciones de su dirigente nacional, Gustavo Madero, pero los "corderistas" machacaron que la evaluación debía obligar a despedir a los maestros que no pasen las tres evaluaciones, aun si el documento tuviera que devolverse a la Cámara de Diputados.

Que mientras se abría una pausa en la negociación entre el magisterio de Oaxaca y el gobierno federal, el gobernador Gabino Cué se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle directamente las peticiones de los docentes.

 Cué, quien por la mañana se reunió durante más de una hora con los integrantes de la sección 22 para escuchar sus demandas, algunas vinculadas con temas económicos, como el de sus bonos congelados.

Que la Arquidiócesis de México ha declinado opinar sobre las manifestaciones de la CNTE por temor.

 Calculan que cualquier declaración podría provocar que estos grupos irrumpan en la Catedral Metropolitana durante la misa que oficia el cardenal Norberto Rivera todos los domingos al mediodía.
TEMPLO MAYOR/ Reforma
Cuentan que el otro día, luego de la marcha y los bloqueos, un maestro de la CNTE entró a una de las tradicionales cantinas del Centro Histórico.
 Apenas se sentó en la barra, el cantinero le preguntó: "¿Qué va a tomar?".
 Y el maestro respondió: "Lo de siempre: el aeropuerto, las principales avenidas, el Senado...".
 Conste: es chiste aunque los chilangos ¡no se rían!

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
 I. Ya saben lo que les espera. Luego de que Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, mostró su manual de la insurgencia, los maestros se marcan el caminito. Sus acciones serán acordonamiento permanente del Senado y el aeropuerto, marcha convocada para hoy, toma de las entradas al DF y cierre de carreteras, bloqueo a las televisoras, toma de radiodifusoras oaxaqueñas por el Frente Único de Lucha en Oaxaca y la exigencia, sí señor, del pago inmerecido de su quincena. Muy bien. ¿Es una declaratoria de guerra? Lo único que pueden esperar como respuesta Núñez, al igual que Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, algunos de sus líderes, es la aplicación de la ley. Ni más. Ni menos. Y eso significa terminar tras las rejas.

II. De dónde sale el dinero. Los maestros que se apostaron en el Zócalo duermen en tiendas de campaña importadas, nuevas, cargan sus celulares gracias a que los del SME les ayudaron a robarse la energía, utilizan medios de transporte alquilados, algunos de los 20 mil que tomaron la ciudad se hospedan en hoteles, en las inmediaciones del Palacio Nacional, y un cálculo somero tasa en 500 pesos diarios la permanencia de cada maestro en el DF. Eso suma unos diez millones de pesos al día. ¿Quién los pone? La bancada del PAN en el Senado, a cargo de Jorge Luis Preciado, demandó que la Secretaría de Gobernación investigue quién financia y sostiene el plantón. No les gustará cuando lo sepan.

III. ¿Doble juego? Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, admitió que, ante lo perdido, la CNTE trata de mantener vivo el movimiento y presionar a los gobiernos federal y locales para alcanzar algún tipo de beneficio. Lo grave es que su partido está en el filito de la navaja. Por apadrinar a los violentos se está ganando el repudio de los capitalinos, quienes representan su verdadero sostén electoral. Ya hubo los primeros brotes de violencia entre ciudadanos y manifestantes. La molestia es evidente. ¿Por cierto, qué hizo Emilio Chuayffet, titular de la SEP, para evitar que los disidentes llegaran hasta aquí? ¿Esconder la cabeza?

PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy
Hasta nunca
 Los efectivos de la Coordinadora magisterial se han ganado, a pulso, el rechazo de la mayoría de los habitantes de la ciudad de México.
 No solamente porque han atropellado de manera burda, por demás grosera, el derecho de los ciudadanos de trasladarse por su ciudad; sino porque es imposible ver con simpatía su causa.
 Proteger privilegios, cobrar sin trabajar, huir de las evaluaciones, amenazar a los que no piensan como ellos, no genera solidaridad sino repudio.
 Los integrantes de la CNTE no demandan aumento de sueldo, equipamiento digno de las escuelas, material didáctico para los niños. Eso no. Lo que quieren es que el Estado no se meta en su negocio.
 Cuando se vayan, si es que alguna vez lo hacen, nadie los extrañará.

La ruta
 Que la Secretaría de Gobernación siga la ruta del dinero. Esa fue la demanda concreta, pertinente, compartida, de la senadora Mariana Gómez del Campo.
 ¿Quién patrocina la estancia de los efectivos de la CNTE en la ciudad de México?
 Puede ser un funcionario público, como el gobernador de Oaxaca, o un grupo clandestino, como el EPR.
 ¿De dónde sale el dinero para rentar autobuses, comprar casas de campaña, lámparas, alimentos, de miles de personas?
 Los habitantes de la ciudad de México merecen que las autoridades federales o capitalinas respondan las preguntas.

Columna ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
 El Universal, 4 de septiembre
Los mafiosos que se escudan en el membrete de la CNTE no se retirarán del Distrito Federal con las manos vacías. ¿Por qué? Porque en su código genético la “derrota” no existe.
Y si bien el Congreso le propinó un severo revés a la CNTE —acaso el más importante en su historia—, también es cierto que esa organización tiene en su futuro una preocupante encrucijada. ¿Y cuál es?

Primero, es secreto a voces que ya iniciaron negociaciones con Gobernación y con mandatarios de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, para procesar la derrota. ¿Y qué quiere decir eso? Que si la nueva legislación educativa condena a la CNTE a una virtual desaparición —al desaparecer los depurados sistemas de control corporativo—, sus líderes mafiosos negociarán su paso a una nueva etapa corporativa.

Segundo, que si bien la CNTE es un brazo político y de presión a favor de los grupos de la llamada izquierda, nadie debe olvidar que nació y alcanzó su poder, gracias al PRI y a las alianzas con gobiernos estatales tricolores. Por eso la pregunta. ¿Con quién va a seguir la CNTE?

Es muy probable que el próximo domingo la CNTE aparezca apoyando a AMLO en su movilización contra la reforma energética. Sí, pero también es cierto que en el futuro la única fuente de dinero será el PRI. Y no pasará mucho tiempo para ver a la CNTE coreando a los gobiernos del PRI. Por lo pronto se irán forrados de dinero público y con la boca retacada de billetes; igual que ocurrió con el SME, igual que ocurrió con AMLO en enero de 1992, cuando se llevó 9 mil millones de pesos.

Y si dudan de la mafia que es la CNTE, basta recordar que en 1992 el entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, firmó una minuta con líderes de la sección 22, a los que otorga no sólo el control total de la educación, sino incluso impunidad penal y una fuente inagotable de dinero.

El mandatario oaxaqueño concedió a la CNTE el reconocimiento como “Comisión Magisterial de Derechos Humanos”, con personalidad jurídica, no gubernamental, pero reconocida por el gobierno de Oaxaca. ¿Y eso para qué? Elemental, para darle impunidad en su activismo.

Pero no fue todo, en la misma minuta —que se puede consultar en la página La Otra Opinión—, el gobierno de Ramírez López concedió la creación de una agencia del Ministerio Público especializada en investigar y perseguir delitos que tengan como ofendidos y víctimas a los trabajadores de la CNTE.

Y claro, la agencia del Ministerio Público fue financiada por el gobierno del estado, mientras los agentes del MP eran propuestos por la CNTE. Pero no es todo. Esa agencia “se guardará” las averiguaciones previas y procedimientos penales de ilícitos siempre que tengan como ofendidos o víctimas a trabajadores de la educación.

¿Y cómo entender todas esas prebendas? Básico. Porque los maestros reclamaban impunidad para todo un gremio: los maestros delincuentes eran procesados por sus empleados quienes, además, guardaban como secreto de Estado las averiguaciones. Por eso, desde aquel 1992 ningún “maestro” de Oaxaca pisó la cárcel.

Tampoco es todo. El gobierno de Oaxaca se comprometió a otorgar recursos económicos “suficientes par los proyectos de actualización, entrega de materiales de estudio, apoyo didáctico” y todo lo que se les ocurra a los maestros. Es decir, miles de millones de pesos que iban a parar a las bolsas de los líderes mafiosos. Y nadie rindió cuentas.

Y tampoco ahí se acaba. El gobierno estatal y la sección 22 de la CNTE acordaron “la creación de una comisión permanente” del IEEPO y la CNTE, “para la planeación, ejecución y evaluación de los cursos” para capacitar a los maestros. ¿Y eso que significa? Que la mafia de la CNTE se apodera totalmente del sector educativo del estado de Oaxaca, incluidos sus recursos económicos. ¿Y eso qué?

Casi nada, que la mafia de dirigentes se convierte en patrón y empleados; en gobierno y empleados. Y por eso, a pesar de que los profesores no dan clases, el Instituto Estatal de la Educación de Oaxaca les paga, ya que los líderes de la CNTE tienen el control de todo el sector educativo del estado. Y si tienen dudas, hace meses la CNTE tiró al titular de Educación del gobierno de Gabino Cué.

Pero lo más escandaloso de la minuta en cuestión es que el gobierno de Oaxaca le garantiza a la CNTE “un banco de plazas como patrimonio de la Sección 22” de la mafia llamada CNTE. Dicho de otro modo, que la CNTE tiene garantizada para su organización el mayor número de plazas magisteriales, eso sin tomar en cuenta que les regalan becas por 300 mil pesos, apoyos económicos por 5 mil millones de pesos y un fondo de 5 mil millones de pesos para materiales de construcción de viviendas del magisterio.

Columna  ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
 Excélsior, 4 de septiembre

 “Se me hace que usted es senador”, soltó, amenazante, uno de los maestros que formaban la valla humana en la esquina de Insurgentes Norte y Edison.

Sus compañeros de la Coordinadora voltearon a este reportero que, muy trajeado, caminaba hacia la Cámara alta con la intención de escuchar el debate parlamentario sobre la Ley de Servicio Profesional Docente.

—¡Hágamela buena! -reviramos al maestro.

Una carcajada generalizada relajó el ambiente, pero no sirvió de llave para abrir paso hacia el Senado.

Las instrucciones de los dirigentes de la CNTE a los maestros eran claras: no hay paso.
Un metro atrás estaban las otras vallas. Las de metal. Gigantescas, sólidas, impenetrables. Los granaderos protegían el pequeñísimo espacio que permanecía abierto. Eran ellos quienes informaban las posibles vías de acceso. “¡Váyase a Puente de Alvarado y Ponciano Arriaga. Por allá sí hay paso!”, sugerían.
 Pero caminamos en sentido inverso. Por Insurgentes en dirección a Reforma. Allí se concentraba el grueso de los inconformes. Los carriles centrales de la avenida más larga de México tenían aspecto de alameda de pueblo en domingo. El camellón que divide los carriles del Metrobús era un interminable banco.

Las modestas ropas de los inconformes no dejan lugar a dudas de que se trata de gente humilde. Muchos de ellos llevan tres semanas en la Ciudad de México. Duermen en el Zócalo. Se movilizan durante el día. Se les ve cansados, hastiados, desgastados, con ganas de regresarse a sus lugares de origen.

Los sostiene la creencia de que su lucha en las calles de la Ciudad de México los ayudará a poner a salvo los “derechos laborales”. Los sienten amenazados con la reforma educativa. No creen en el discurso oficial de que los cambios que se les hacen a las leyes es para bien del magisterio.

Al contrario: están convencidos de que se trata de una estrategia para “adelgazar” la planta de maestros, facilitar los despidos, ponerlos en situación vulnerable. Repiten que sus demandas no han sido tomadas en cuenta y que los legisladores les “toman el pelo”.

Están bien organizados y mejor distribuidos. Vimos a un grupo que analizaba planos de las calles de la zona. Otros maestros llevaban aparatos de comunicación. Unos te miran con sospecha, los más con indiferencia, los menos con agresividad.

En un largo mecate extendido en el carril de sur a norte de Insurgentes colgaban pancartas con demandas que van mas allá de las puramente educativas. “No a las reformas estructurales: energética, educativa, fiscal…”.

Las causas ya se mezclaron. Las autoridades dejaron crecer la movilización. La CNTE, que hoy se moviliza en 22 entidades, ya anunció que se queda a la manifestación “en defensa del petróleo”, convocada por López Obrador para el próximo domingo.

Las consignas son abiertamente antigobernistas. Una maestra parada junto a una camionetita Nissan —atravesada en medio de la avenida— se desgañitaba en el altavoz: “¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!”.

En las vallas metálicas que los maestros tenían enfrente pegaron calcomanías en las que se leía: “El PRIAN lleva ocho años dañándonos. ¿Por qué crees que ahora será diferente?”

Nayeli Bustamante dijo pertenecer a la Sección 22 de Oaxaca. Se nos atravesó cuando guardias de resguardo y seguridad del Senado intentaban meternos de contrabando al perímetro controlado por la fuerza pública. La joven maestra se dio cuenta. Nos siguió hasta la mismísima valla de metal que servía de puerta.

Sus palabras frenaron al comandante de granaderos que iba a abrir el paso. “¡Esto es una provocación! Si usted deja pasar al señor, no respondo por la reacción de la gente!”, advirtió.

Protestamos. Le preguntamos por qué la agresividad contra la gente. “No le des explicaciones. No hay paso y punto”, dijo otra maestra.

 “¡No estamos en contra de ustedes!”, les dijimos. Esta vez se metió un hombre de lentes negros. “Pero tampoco están a favor”, reviró.

No había modo de entrar. Desistimos.

Seguimos a Nayeli. Queríamos saber sus razones. Su tono tranquilo contrastaba con el de su compañera. Es de las primeras que llegó a la Ciudad de México desde su natal Oaxaca. De esto ya hace tres semanas.

 “Si hubiesen tomado en cuenta nuestras peticiones nos hubiésemos regresado. Hemos ido al diálogo, pero los acuerdos no se respetan. Creéme que estar aquí es muy desgastante física, emocional y económicamente. No es cómodo taparle el paso a la gente.

 “Esto va creciendo. No nos gusta la intervención de otros grupos. Nos complica las cosas, pero no podemos evitarlo”, puntualizó.

Le preguntamos si no había leído el addendum que los diputados le hicieron a la Ley de Servicio Profesional Docente. No estaba enterada de que se eliminó su carácter punitivo. Tampoco pareció entender de lo que estábamos hablando. No dimos cuenta de que a los maestros que están en la calle, los de infantería, les falta información.

Seguimos nuestro camino. Llegamos al Caballito. Nos topamos con las siglas de la APPO escritas en las boyas colocadas frente al hotel Meliá. Otra señal del río revuelto.

Alonso Cano, un viejo transportista ajeno al movimiento magisterial, estaba que trinaba. Llevaba tres horas a la vuelta y vuelta. Portaba un folder en la mano. Tenía que hacer “unas diligencias” en la zona. Tampoco lo dejaban pasar.

Es la otra parte de la historia. La de los rehenes de todas las causas. La de aquellos cuya irritación aumenta día con día. Don Alonso, abuelo de una niña de cuatro años “que ya sabe leer”, resumió sus sentimientos con dos palabras que reflejan su frustración: “¡Pinches maestros!”.

 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...