17 sept 2013

Hoy es martes 17 de septiembre de 2013

Primeras planas y columnas de hoy martes 17 de septiembre


MILENIO: GDF: La CNTE no tomará de nuevo el ZócaloHéctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.


·         Drogas al menudeo, 'problema principal'

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el narcomenudeo es la actividad preponderante de las organizaciones criminales por encima del narcotráfico. “El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico y cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”, afirmó. Al participar en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación, en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el ex jefe del Ejecutivo mexicano admitió que su administración cometió un error de comunicación, porque su política de seguridad se interpretó como una “guerra” y no una estrategia contra las drogas.


 ·         14 muertos y más de 1.2 millones de afectados
Las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel ocasionaron 14 muertos más, con lo que suman 45, además de dejar damnificados a 1.2 millones de personas en nueve entidades. Tan solo en Guerrero resultaron afectados alrededor de 238 mil habitantes y 40 mil turistas permanecen varados. En el municipio de Altotonga, Veracruz, las lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó viviendas y un autobús de pasajeros, dejando como saldo 12 muertos.

EXCÉLSIOR; Suman 300 mil damnificados
Al menos 42 muertos y casi 300 mil damnificados es hasta ayer el resultado de la doble embestida sobre México de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid. La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. Los estados de Michoacán, Coahuila y Durango registraron un muerto cada uno. Los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más impactados dieron a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas. La Secretaría de  Gobernación aseguró que 1.2 millones de personas en todo el territorio nacional tienen afectaciones.


·         Pensiones quiebran a IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están prácticamente quebrados por el creciente costo de los pasivos laborales, que suman más de 9 billones de pesos, cantidad que equivale a 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las aportaciones de estas dependencias al fondo de pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores suman casi 1.3 billones de pesos en Pemex; 2.4 billones en el IMSS; 452 mil millones de pesos en la CFE y 4.8 billones de pesos en el ISSSTE. La situación tenderá a continuar en 2014 si se aprueba el paquete económico propuesto por el gobierno federal, en el que se privilegia el gasto corriente sobre la inversión productiva.

·         Primer informe de Miguel Ángel Mancera

De acuerdo con diversos expertos en política, a nueve meses de haber ocupado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a su primer Informe de actividades con altas y bajas. En casi un año ha enfrentado diversas polémicas y también ha recibido buenos comentarios por parte de varios sectores, tanto empresariales como del ámbito político y de la misma sociedad.


Excélsior en la Historia: Eugenio Garza Sada, el crimen que cimbró al país

Se cumple el 40 aniversario del homicidio del empresario regiomontano


 

REFORMA : Se hunde Acapulco

Las lluvias torrenciales causadas este fin de semana por la tormenta "Manuel" en el Pacífico tienen incomunicado al Puerto de Acapulco y con graves afectaciones a todo el Estado. Se estima que unos 40 mil vacacionistas, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, y los habitantes de este destino turístico seguirán aislados por cielo, mar y tierra. La Autopista del Sol y la carretera libre que comunica Chilpancingo con Acapulco se encuentran bloqueadas por deslaves.


·         Admite Edomex 126 plagios

En el Estado de México se han registrado 126 secuestros en lo que va del año, reconoció el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto. Ello supone un aumento en la incidencia de este delito, sostuvo el funcionario, ya que, durante todo 2012, hubo 130 casos. Entrevistado durante el desfile cívico militar realizado ayer en el Zócalo de Toluca, Contreras Nieto detalló que este año también se han contabilizado cinco víctimas asesinadas por sus captores.


·         Dejan cercado el Zócalo

El Estado Mayor Presidencial (EMP) mantendrá tomado el Zócalo capitalino por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre. El objetivo es evitar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a la Plaza de la Constitución. Por esta razón, la zona se mantendrá cercada con vallas metálicas y vigilada por elementos del EMP.


 

EL UNIVERSAL: Por lluvia, 34 muertos; afectados, 1.2 millones

El paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel han dejado un millón 200 mil personas afectadas en todo el país y daños en infraestructura carretera, sin que hasta el momento se reporten personas desaparecidas, informaron autoridades de la Secretaría de Gobernación. Hasta el mediodía de ayer, el saldo oficial de muertos a causa de estos meteoros era de 22 personas en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, sin tomar en cuenta el deslave de un cerro en Altotonga, Veracruz, donde 12 personas habrían perdido la vida.


 

 

·         'Necesario cohabitar con federación'

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró que se la está jugando para brindar seguridad a los habitantes de la ciudad. Al hacer un balance de cara a su primer Informe de Gobierno —que rinde hoy ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal—, enfatizó que en la capital no habrá impunidad y que la inseguridad se atacará desde el ámbito social. “Me siento con el deber cumplido. Es decir, no diría que se ha escatimado un sólo minuto de trabajo para poder dar cumplimiento a la tarea de que la ciudad esté en movimiento”, concluyó el mandatario en entrevista con El Universal.


·         Retirará gobierno IVA en colegiaturas: Zambrano

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dio a conocer que el Pacto Por México revisa —junto con legisladores— los impactos fiscales de la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y uno de los acuerdos con el gobierno, es el sacar de las negociaciones el eventual gravamen a colegiaturas. “Lo de la colegiatura es un hecho que no va y ya lo estamos consensado con el gobierno federal. Ellos están de acuerdo en sacar este precepto de la miscelánea hacendaria”, dijo.


 

LA JORNADA: Tragedia en Guerrero

A causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectan prácticamente a todo el territorio nacional, han resultado afectadas un millón 200 mil personas y el número de fallecimientos suman al menos 44 hasta el momento. El mayor número de decesos ocurrió en Guerrero, con 22; en Veracruz, 12; en Hidalgo, tres; en Puebla, tres, y el mismo número en Oaxaca, así como uno en Coahuila.


·         Se impedirá el retorno de los maestros al Zócalo: Mancera

Más que amenaza, Miguel Ángel Mancera Espinosa deja caer respecto del conflicto magisterial la sentencia que, advierte, es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los maestros no volverán al Zócalo; el gobierno capitalino no lo permitirá. En entrevista realizada en las instalaciones de este diario, el titular del Ejecutivo local explica que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros.


·         El magisterio disidente valora si retorna a la Plaza de la Constitución

El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública. La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la resistencia contra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país.


 

LA RAZÓN : Acapulco, sin acceso por aire, mar y tierra

El puerto de Acapulco en el estado de Guerrero, fue uno de los municipios más afectados por las intensas lluvias que provocaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que se degradó a tormenta el fin de semana pasado ya que, a causa de los deslaves e inundaciones murieron 18 personas, hay cientos de damnificados y hay incomunicación por todas las vías: terrestre, aérea y marítima. Las autoridades federales anunciaron que más de 40 mil turistas se encuentran varados, pues el Aeropuerto Internacional de Acapulco está inundado y la Autopista del Sol tiene al menos doce deslaves y se encuentra cerrada del puerto a Chilpancingo y viceversa.Esto orilló al presidente Enrique Peña Nieto a viajar al puerto ayer, donde hizo un recorrido por la zona de Tres Palos, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, y anunció que se liberarán los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) lo más pronto posible y se hará un censo para ayudar a toda la población afectada.


EL PAÍS

·         Un tirador mata a 12 personas en centro militar de Washington

Al menos 13 personas -incluido el asaltante- perdieron la vida este lunes y 14 han resultado heridas en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio, cuando un hombre armado con un rifle de asalto, una pistola y una escopeta abrió fuego de forma indiscriminada. El FBI ha confirmado la identidad del tirador -a través de las huellas digitales- como Aaron Alexis, 34 años, residente en Texas pero nacido en Nueva York.


Columnas:

TEMPLO MAYOR/ Reforma

Los asesores de imagen de Enrique Peña Nieto andan afinados.

 Si bien en el momento causó sorpresa que el Presidente no se quedara a la cena en Palacio Nacional tras el Grito de Independencia, el haberlo hecho para atender la emergencia de las lluvias le dio puntos.

 Porque a nadie le habría parecido correcto ver al Presidente celebrando en grande, mientras el desastre caía sobre los estados de la República.

 Pero ahí no acabó la cosa: cuando se vio la verdadera dimensión de la tragedia, los estrategas de la Presidencia decidieron darle prioridad al asunto.

 Eso fue lo que hizo que los secretarios del gabinete fueran enviados desde temprano para atender, personalmente, los trabajos en las distintas entidades afectadas, de acuerdo con la asignación territorial de responsabilidades que se hizo desde el inicio del sexenio.

 De ahí que Emilio Chuayffet amaneció en Tabasco, Claudia Ruiz Massieu en Hidalgo; Pedro Joaquín Coldwell en Puebla; y Carlos Ramírez Marín en Colima, por mencionar sólo a algunos.

Por cierto que la gente de la Conagua dice que si no se le vio a David Korenfeld en estos días, no fue porque no estuviera trabajando, sino porque no le gustan los reflectores.

 Inclusive, afirman, el funcionario hizo a un lado el ayuno de Yom Kipur -festividad de la religión judía-, para meterse de lleno en atender la emergencia.

 Como sea, el titular de la Conagua anda desde ayer pegado al presidente Peña Nieto en la gira por las zonas afectadas.

 

 No cabe duda que los priistas del Estado da México quieren mucho a Enrique Peña Nieto, pues ahora resulta que ellos solitos se organizaron para ir a apoyarlo en su primer Grito de Independencia.

 A más de uno causó sorpresa la repentina afluencia de tricolores mexiquenses, la noche del domingo, en la Plaza de la Constitución.

 Inclusive los que portaban sus banderas de Ecatepec y Tultitlán alcanzaron lugar en primera fila.

 Pero no crean que fueron enviados por el gobernador Eruviel Ávila. Para nada.

 Ayer le quisieron preguntar sobre el tema al secretario de Gobierno del Edomex, Efrén Rojas, quien pa' pronto sacó el capote y se aventó una tanda de verónicas y chicuelinas para evadir cualquier duda o cuestionamiento.

 Al final se escabulló por las tablas diciendo que de eso no sabía nada; y que mejor le preguntaran al PRI mexiquense porque seguramente ellos fueron los de la cortesía con el Presidente. ¡Ole!

El que hoy amanece en Washington es Marcelo.

 Pero no se crea que es porque no quiso asistir al informe de Miguel Mancera, sino porque desde julio pasado recibió la invitación por parte de Carolina Barco, de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.

 Ebrard participará en la primera reunión del Comité Asesor Externo que, además de una sesión de trabajo y discusión, tendrá un encuentro con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

 Así que si Ebrard no fue invitado al informe de su ex colaborador, bien puede decir: "Al fin que ni podía ir".

**

BAJO RESERVA/ El Universal

 LA EMERGENCIA causada por dos tormentas tropicales sobre terreno nacional ha puesto al gobierno ante la primera crisis seria en esta materia desde el inicio de la administración, hace casi 10 meses. El presidente Enrique Peña Nieto ha respondido con prestancia: canceló su participación en la cena de Palacio Nacional la noche del domingo; ayer voló bajo condiciones difíciles a Acapulco, y de inmediato tuvo contacto con los afectados, a los que inicialmente habló trepado en el cofre de un autobús. Y dejó ahí, trabajando, a dos secretarios de Estado, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza. En cambio, nos dicen que ha sido muy dispareja la reacción de los gobernadores de entidades afectadas, entre ellas Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.

SAN LUIS POTOSÍ es una de las entidades en donde los embates de las lluvias han causado mayor impacto. El problema se expresa con especial gravedad en la zona de la Huasteca. Pero el mandatario estatal, Fernando Toranzo, ha advertido a la autoridad federal que no tiene recursos para intervenir, de ahí que ni siquiera lo intente. Toranzo, nos aseguran, se halla ahogado en una espiral formada por deudas e incompetencia política. Por lo pronto, los potosinos damnificados pueden quedar a la deriva.

EN QUERÉTARO los afectos al futurismo trabajan horas extra. Cuando todavía falta más de un año para que se perfilen los precandidatos a suceder en la gubernatura al actual mandatario, el priísta José Calzada, militantes de los dos principales partidos en la entidad comienzan a prender veladoras. Por el lado del Institucional se ubica ya al alcalde de Querétaro capital, Roberto Loyola, y al nuevo presidente del PRI estatal, Tonatiuh Salinas. Por el lado del PAN hay dos personalidades contrastantes, el controvertido senador Francisco Domínguez, y el presidente en San Lázaro, Ricardo Anaya, ambos muy conocidos en la región y ahora con proyección nacional.

EL PRD, que dirige Jesús Zambrano, echará a andar esta semana otra fase de su estrategia contra la reforma energética. Se trata de un anuncio de televisión que marcará una campaña denominada “cuervos”. Y no, el mensaje no aludirá a las facciones internas que gustan de sacarse los ojos entre sí. La idea, nos anticipan, es presentar un escenario tétrico en el que las negras aves sobrevuelan instalaciones petroleras como queriendo apoderarse de ellas. Con estos recursos el perredismo busca alentar protestas para frenar la aprobación de las enmiendas planteadas por Los Pinos en la materia.

EL JEFE del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rinde hoy su primer Informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Eche usted una mirada a la entrevista que le concedió en la víspera al periodista David Aponte, a quien dijo que las condiciones políticas de la ciudad de México imponen una “cohabitación” con el gobierno federal para desahogar las agendas de cada uno. Mancera llega a esta fecha pagando el costo de un problema que él no generó, como lo es el conflicto de la CNTE.

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

 :Que Miguel Ángel Mancera decidió cambiar el ritual de su antecesor, Marcelo Ebrard, para la presentación de su primer informe.

 El jefe de Gobierno del DF decidió cancelar el llamado “informe ciudadano” que Ebrard realizaba después de acudir la Asamblea Legislativa, y se sujetará al protocolo oficial.

 

 :Que, al parecer, la CNTE se está “sensibilizando” ante el giro que dieron las acciones de los cuerpos de seguridad locales y federales.

 Si bien aseguran que volverán a instalarse en el Zócalo, afirman que para ello se acercarán al Gobierno del Distrito Federal y aclaran que con la administración de Mancera no tienen ninguna diferencia, porque, inclusive, dicen que ha mostrado solidaridad con los maestros.

:Que durante la celebración por el 74 aniversario del PAN, hubo todo menos unidad entre los blanquiazules. De entrada algunos sectores no estuvieron presentes, como el que encabeza Ernesto Cordero.

 Además, en el acto en la columna de la Independencia circularon panfletos contra Gustavo Madero y, por si fuera poco, hay una impugnación en curso a los cambios estatutarios y será en los próximos días cuando se defina si el proyecto defendido por el chihuahuense cuenta con validez jurídica.

:Que los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, volverán hoy martes de su receso de cuatro días con motivo de las fiestas patrias y en el primer lugar de su agenda estará el tema del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que afectan dos terceras partes del territorio nacional.

 A propuesta del coordinador priista, el Palacio de San Lázaro se habilitará como un centro de acopio de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad para los cientos de miles de mexicanos damnificados por las lluvias e inundaciones.

:Que el Senado ha comenzado a recibir las propuestas para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que se entregará el próximo mes en Comitán, Chiapas, hasta donde se trasladarán los tres poderes de la Unión para conmemorar el 100 aniversario luctuoso del hombre que desafió a Victoriano Huerta.

 Toca al PRD hacer la propuesta este año y, hasta donde se sabe, una de las cartas fuertes es el ex senador Porfirio Muñoz Ledo, promovido por la maestra Ifigenia Martínez.

 

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

 I. Sin tiempo que perder. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer el desfile militar conmemorativo por el 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia. Le acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. La noche del Grito y ayer mismo, el Presidente trabajó en la coordinación de tareas de ayuda a las entidades golpeadas por el mal tiempo, que han dejado más de 30 muertos en todo el país. Peña Nieto de inmediato viajó a Acapulco, donde permanecerá al mando de la tareas de emergencia. Otra desgracia azota a la que fue considerada, hasta hace poco, la joya turística de México.

II. Lluvias inéditas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, calificó de históricos los efectos ciclónicos que impactan el territorio nacional y que han dejado afectaciones en dos terceras partes del país. Se activaron ya declaratorias extraordinarias de emergencia en Guerrero, donde se comenzó a apoyar de inmediato a la población. Por primera vez se instaló el Comité Nacional de Emergencia, donde participan autoridades del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal. La situación es alarmante como pocas veces. El puerto de Acapulco quedó incomunicado.

III. Amenazantes. Los maestros de la CNTE no se van. Por el contrario, sus dirigentes advirtieron que el movimiento se potencializará. Lo que faltaba. La necedad. La CNTE anunció que tomarán no sólo el Zócalo, sino toda la Ciudad de México. Andan tan errados, que están seguros de que la reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados aglutinados por la Coordinadora, según amenazó Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca. Insistió en que los maestros se van a manifestar de manera permanente, pues no van a claudicar en su rechazo a la reforma educativa. Están aniquilados. Tienen el repudio social, y su movimiento, pese a que digan lo contrario, no es popular, sino subversivo. Buscan confrontar al gobierno. Van a perder.

*IV. Reitera invitación al diálogo. Miguel Ángel Mancera hizo un llamado para la instalación de mesas de diálogo públicas con los maestros, donde se informe sobre los acuerdos alcanzados. El jefe de Gobierno del DF lanzó la propuesta a la Secretaría de Gobernación, que ha mantenido el diálogo con los profesores. Pide que participen los maestros, sus dirigentes, así como la Federación y el gobierno del Distrito Federal, pero que se haga pública, inclusive con la presencia de los medios de comunicación. Otro de los objetivos de esa mesa es que los maestros no regresen a tomar la plancha del Zócalo. Los maestros de la CNTE, está visto, no se sentarán a dialogar. Da igual. A ellos lo que les interesa es reventar cualquier posibilidad de acuerdo. Su postura es todo o nada. Mancera, quien hoy rinde su Primer Informe, hace lo correcto. Ni el país ni el DF están para ser consecuentes con un grupo de aventureros.

V. Desde la barrera. El ex presidente Felipe Calderón sostuvo que el problema en México ya no es de narcotráfico, sino de narcomenudeo. Defendió la política de seguridad de su administración, que, dijo, llevó a cabo para garantizar la aplicación de la ley y proteger a las familias mexicanas. En el foro “Priorizando el acceso a la salud y la innovación” de la escuela de Salud Pública de Harvard, manifestó que el crecimiento económico de México generó que se convirtiera en un importante mercado para la venta de drogas, más que de exportación, para lo que los criminales desarrollaron redes de control de territorio, que originaron nuevos negocios como la extorsión y el secuestro.

VI. Con el sello del narco. Este hombre circulaba en una camioneta GMC color negro. Al aprehenderlo, traía una pistola escuadra calibre .9 milímetros, con 14 cartuchos útiles, 37 porciones que sumaron siete gramos de heroína, y dos kilos de mariguana, envuelta en cinta canela. Jorge Antonio Lara López, de 35 años, tercero al mando de la organización criminal La Línea fue detenido por la Policía Estatal Única en Chihuahua. Se encargaba de la distribución de cocaína y heroína para menudeo en diferentes colonias y cobraba el derecho de piso a los vendedores.

TRASTIENDA /24 Horas

El vicepresidente Joe Biden viajará a México esta semana y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué trae entre manos Biden? Llegará casi directo de Iowa, donde estuvo el fin de semana en una visita extraña: ahí sólo van, quienes no son de ese estado, los que aspiran la Presidencia. Biden no ha decidido si busca la Casa Blanca dentro de tres años, pero que a nadie le sorprenda que así sea. En todo caso, no estará en México por razones de proselitismo, sino como un enlace de privilegio que tiene el presidente Barack Obama con Peña Nieto, con Biden, cuando estuvo en su toma de posesión en diciembre, tuvo bastante empatía.

Los golpes sí enseñan. Hace unos seis años, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México, una terrible lluvia inundó severamente la zona mexiquense al oriente del Distrito Federal, dejó en sus subalternos las tareas de rescate. Fue un desastre para él. A las siguientes inundaciones, cortó todo lo que hacía para dedicarse a ello, como sucedió el 15 y 16 de septiembre, donde después de los actos oficiales ordenó a su secretario de Hacienda Luis Videgaray sacar de donde se pudiera los recursos para la emergencia y a un grupo de secretarios de Estado, para ayudar a los estados. Desde ya están Claudia Ruiz Massieu de Turismo en Hidalgo, Emilio Chuayffet de Educación en Tabasco, y Enrique Martínez, de Agricultura, en Veracruz. Peña Nieto visitó directamente las zonas más afectadas, en Guerrero, con los secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles.

La cónsul en Milán, Marisela Morales, se encuentra bastante desconcertada, dicen los que saben, por la investigación que le abrió la PGR por el asunto del dinero desviado de recompensas. Ese es sólo uno de los varios flancos que tiene abiertos, sobretodo el de la persecución de generales, donde llevó a la cárcel a varios de ellos, como el general retirado Tomás Ángeles, por decisión del ex secretario de la Defensa, general Guillermo Galván. Según lo que ha contado a cercanos, cuando el general Galván le dijo que le enviaba el caso de Ángeles y otros más, le preguntó si sabía el presidente Felipe Calderón. No sabía, y cuando le preguntó por BB a Calderón, recuerda que se sorprendió… Pero no se detuvo el caso.

El ex presidente Felipe Calderón reconoció que su problema en la lucha contra los cárteles del narcotráfico fue la comunicación. Nunca fue una “guerra contra las drogas”, dijo, pero “así lo interpretaron los medios”. Vaya memoria de don Felipe, pues el término de “guerra” lo acuñó él mismo en varios discursos. Vaya memoria también, pues la forma como lo elevó a ser el eje del discurso y mensaje presidencial, obsesión de su comunicación política, cuando menos en el arranque y en su motivación, no fue la lucha contra los criminales per se, sino que le daba los puntos de popularidad y legitimidad que no tuvo en las urnas. Dicen unos de los que saben que son mentiras, pero dicen otros que saben y lo padecieron, que la imagen de Calderón se antepuso en su momento a cualquier otra decisión.

 

 PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy

 Emergencia

 Las Fiestas Patrias del 2013 pasarán a la historia por haberse registrado en un entorno de emergencia nacional ocasionado por los estragos del clima.

 La tradicional ceremonia de Grito esta vez duró menos para el presidente Peña, quien comenzó reuniones de protección civil desde la noche del 15.

 El lunes 16, una vez que concluyó el Desfile Militar, el mandatario presidió una reunión con los integrantes de su gabinete para afinar la estrategia a seguir para hacer frente a las emergencias.

 Se decidió entonces enviar a los integrantes del gabinete presidencial a los diferentes estados para coordinador los trabajos de ayuda, con la misión de salvaguardar la vida de los afectados.

 **Coordinación

 El presidente se trasladó a Acapulco, acaso la zona más dañada, acompañado de los secretarios de Gobernación, Osorio Chong, y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

 La secretaria de Salud, Mercedes Juan, se trasladó al estado de Oaxaca para trabajar junto al gobernador Gabino Cué.

 La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu fue a Hidalgo, para trabajar en coordinación con el gobernador José Francisco Olvera.

 Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación, se encontró con Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.

 Los secretarios se coordinan con los delegados de las dependencias federales y con el gobernador y los presidentes de los municipios más afectados.

 La idea, lo adivinó usted, es trabajar en equipo.

CNTE

 Para los habitantes del Distrito Federal, los efectivos de la CNTE ya no son un dolor de cabeza, constituyen una cruel migraña.

 Un dolor punzante, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios que operan en el Centro Histórico, cuyas pérdidas, a causa de las movilizaciones magisteriales, son enormes y crecen.

 Los maestros amagan con volver a las andadas.

 Quieren recuperar el Zócalo para desafiar, otra vez, a las autoridades y quizá tener un nuevo encuentro con la Policía Federal.

 La idea es sumar a todos los grupos disidentes posibles para volver a poner a la ciudad de cabeza.

 ¿Lo harán de nuevo, o la autoridad les marcará el límite?

El turno de Mancera

 Hoy rinde su primer informe el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 Mancera, el mandatario capitalino más votado de la historia, rinde su primer informe en un entorno por demás complicado. Tendrá un día difícil.

 Las grandes expectativas que generó su llegada al Palacio del Ayuntamiento todavía aguardan el momento de nacerse realidad.

 Para nadie es un secreto que el caso Heaven y el manejo de las marchas de la CNTE en calles capitalinas han generado una aguda controversia que ha tenido un costo alto para el mandatario capitalino.

 El informe es ocasión para que Mancera relance su alianza con los ciudadanos que lo llevaron al poder, que le dieron su confianza.

 

Juicios

 El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó a nombre de los tres poderes una iniciativa que tiene como objetivo se legisle en la entidad la creación de los juicios orales.

 El propósito es hacerlo en materia civil y familiar, por lo que este estado continúa al frente de la justicia oral en nuestro país.

**

PREVENIR EL DESASTRE /Editorial EL UNIVERSAL

Cada año las lluvias ocasionan muertes y damnificados. Particularmente en un país como México, rodeado por dos océanos y, por tanto, vulnerable a huracanes y tormentas tropicales. La respuesta gubernamental frente a estas emergencias es crucial para mitigar los daños. Sin embargo, menores serían esos perjuicios si los esfuerzos frente a los desastres naturales se enfocaran más en la prevención que en atender las consecuencias de no tomar precauciones.

Las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid han dejado decenas de muertos y cientos de miles de afectados en cuando menos 11 estados, de acuerdo a los reportes disponibles hasta anoche.

La atención a la emergencia tendrá que derivar en las semanas subsecuentes en un análisis de las causas. No siempre es posible anticipar las acciones de la naturaleza y sus fuerzas en muchas ocasiones sobrepasan la capacidad humana para contenerlas. Dicho esto, nunca está de más valorar qué se pudo haberse realizado de forma diferente.

En Chiapas, por ejemplo, el gobierno estatal concluyó en 2011 que deficiencias en la construcción de viviendas y otras obras hicieron a estas edificaciones más vulnerables frente al paso del huracán Stan en 2005, que tan sólo en ese estado dejó 29 muertos.

No es que nunca se hayan tomado previsiones. Apenas el 21 de junio pasado el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa “El Macayo”, en los límites de Chiapas y Tabasco, con la que se espera mitigar el riesgo de inundación de Villahermosa, que en 2007 sufrió su peor desastre en 50 años debido a las intensas lluvias. ¿Cuántos de los 500 mil damnificados que hubo en la ciudad aquella ocasión pudieron haber quedado a salvo con obras como la realizada apenas en 2013? El mismo pensamiento debe aplicar para cada tragedia, como la vivida en estos últimos días.

 

Podrían argumentar los gobiernos obstáculos presupuestales para no realizar acciones preventivas. En realidad es cuestión de enfoque. Se trata de inversión y no de gasto porque ya se pierden millones de pesos cada año en reparar obras públicas y dar asistencia social a las poblaciones afectadas. Además, prevenir protege a los estratos vulnerables, pues a ellos toca la peor parte luego del paso destructivo de un fenómeno natural.

Manuel e Ingrid han dado otro recordatorio de lo distante que está México todavía de atajar las causas de los desastres. Las consecuencias son directamente proporcionales

 

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

El PAN hoy como aquel PRI: la derrota

Y yo que con la lluvia me sentía acompañado… Florestán

Hoy el Partido Acción Nacional vive una crisis de dirigencia e identidad muy parecida a la que sufrió el PRI en 2000, tras perder la Presidencia de la República ante Vicente Fox.

La misma noche de las elecciones, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, presentó su renuncia, la que rechazó el presidente Zedillo, que desde su sana distancia había designado a otros cinco presidentes del PRI, ella era la sexta: María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer y José Antonio González Fernández.

Entonces comenzó la larga travesía por el desierto de la derrota y la pugna por lo que quedaba del partido que se apropió Roberto Madrazo, con la operación clave de José Murat, entonces gobernador de Oaxaca, derrotando a Beatriz Paredes solo con los votos del oaxaqueño, y se alió con Elba Esther Gordillo como secretaria general.

El priismo, aturdido con la derrota presidencial, era un partido que sabía ganar, no competir, y cuando lo echaron a esta arena, perdió; no encontraba un aglutinador, una figura que los uniera, dirigiera y reconstruyera.

En aquel vacío Madrazo hizo del PRI un instrumento personal y, tras deshacerse de Elba Esther Gordillo y de Arturo Montiel, se hizo de la candidatura presidencial solo para tener la mayor derrota de que haya registro en ese partido: obtuvo apenas 9.3 millones de votos y perdió en todos los estados pese a que gobernaban 17.

Al relevo de Madrazo en el PRI llegó de nuevo Palacios Alcocer, que cargó con esa derrota y fue relevado por Beatriz Paredes en 2007, que dejó el espacio a Humberto Moreira cuando ya estaba claro que Enrique Peña Nieto sería su candidato presidencial, en 2011, y se inclinó por él para luego relevarlo por Pedro Joaquín Coldwell, que manejó la elección presidencial.

Hoy el PAN ha iniciado la travesía del mismo desierto que el PRI hace 12 años, y chocan dos grupos: el del calderonismo con espíritu de cuerpo y proyecto político, y el de los anticalderonistas que se suman, pero no encabeza, a Gustavo Madero.

El PAN hoy, como entonces el PRI, carece de un liderazgo fuerte que los guíe al regreso de la senda perdida tras 12 años en Los Pinos.

Retales

1. CENA. Fue una sorpresa para los invitados a la cena del 15 en Palacio Nacional cuando, tras el saludo, el presidente Peña Nieto bajó al patio central y anunció que por el desastre en Guerrero y otros estados se retiraba para atenderlo;

2. OFENSIVA. René Bejarano ya empezó a operar para ser el factor que decida la presidencia del PRD que Los Chuchos quieren mantener con Carlos Navarrete. Su apuesta es Marcelo Ebrard; y

3. REGRESO. Los militantes de la sección 22 calculan regresar mañana al Zócalo para montar de nuevo su campamento y mucho más.

Nos vemos mañana, pero en privado

**

Columnas ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

 El Universal, 17 de septiembre de 2013;

 Si no lo han pensado, debieran empezar a pensarlo los jefes nacionales del PRD, los de la capital del país y hasta el mismísimo Miguel Ángel Mancera. Bueno, si no se les ha ocurrido, también debieran pensarlo los descocados radicales como la mafia Bejarano y Padierna, entre muchos otros vividores del poder que se amparan en la bandera de la izquierda.

 ¿Y qué debieran empezar a pensar?

 Poca cosa, el apoyo y la virtual alianza que han establecido el PRD y buena parte de la mal llamada izquierda, con la mafia llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Y por qué debieran pensarlo? Por puro sentido común. Porque es descomunal y puede ser desastroso el precio político, social, económico y electoral que están pagando los partidos y grupos de la dizque izquierda, por continuar como compañeros de viaje de una mafia suicida como la CNTE.

 ¿Y por qué es una mafia suicida?

 Porque si no lo saben, en rigor, la CNTE no es un grupo construido para la defensa de las causas sociales. Tampoco es una organización que pretenda la reivindicación de las causas más sentidas por las mayorías, de los que menos tienen, de los desesperados y marginados. Y mucho menos es un grupo ideológico que proponga una mejora sustancial en la calidad de la educación.

 No, en rigor, la CNTE es un gremio organizado a partir de una estructura mafiosa, cuya estrategia fundamental de lucha es causar el mayor daño a la sociedad toda —en especial a los que menos tienen—, y que no busca más reivindicación que la de llenar de dinero sucio los bolsillos de sus jefes mafiosos y mantener viva la miserable precariedad de sus fieles.

 Es suicida porque no busca el respaldo social; porque busca dañar la creación de empleos y porque lleva a la ruina los lugares que invade. La CNTE es como una plaga venenosa que depreda todo aquello que toca y que mata todo lo que está en su entorno.

 Y si tienen dudas, basta ver que la CNTE condenó a la miseria y la marginalidad a millones de niños pobres de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el DF, a los que utiliza como rehenes al negarles una educación de calidad, además de que los mantiene en el último nivel educativo del país. La CNTE llevó al fracaso la economía de Oaxaca, de Michoacán y lleva al fracaso la economía del Centro Histórico del DF. También lleva al fracaso la economía, los empleos, el desarrollo de la zona de Reforma y del Monumento a la Revolución.

 Pero hay más. Si queremos ser serios, debemos reconocer que a la mafia llamada CNTE no le importa ni la sociedad, ni los pobres, ni los marginados, ni la educación, ni la ideología de izquierda, ni los trabajadores, ni la creación de empleos… ¿Qué le importa a la CNTE? Mantener con vida el chantaje al gobierno en turno, para preservar los privilegios y las canonjías de sus líderes mafiosos y los miserables salarios de sus bases depauperadas; bases que son todo, menos maestros.

 Pero ahí no termina la historia. El costo electoral que tarde o temprano pagarán Mancera, el PRD y toda la mal llamada izquierda será demoledor. ¿Por qué? Porque sólo basta echar una mirada a lo que pasó en Oaxaca con la APPO en 2006, para entender que los ciudadanos castigan a los gobiernos timoratos, incapaces y que solapan a las mafias como la CNTE o la APPO. En Oaxaca perdió el PRI y ganó el PRD. Pero hoy pocos votarían por el PRD.

 En el Distrito Federal, luego de la arrogancia, la intolerancia y el monumental daño que causan los mafiosos de la CNTE, los electores pensarán más de una vez si vuelven a votar por el PRD. Más aun, la CNTE le está haciendo el trabajo sucio al PRI para que el viejo partido tricolor regrese al poder en la capital del país. Al tiempo.

 

 EN EL CAMINO

 Nadie quiere a la CNTE. Mancera no los quiere en el Zócalo, los vecinos del Monumento a la Revolución ya protestan por las plagas de roedores, pulgas y piojos que han llegado —en el Zócalo debieron desinfectar por esas plagas—, además de la pestilencia del lugar y que ya depredaron la zona. Los empresarios no los quieren ya que los negocios quiebran. Y claro, ninguno de los aplaudidores de la CNTE se atreve a “adoptar a un maestro”. ¿Por qué AMLO, Bejarano, Padierna, Encinas… y todos los que los solapan no los llevan a sus casas, para que vean lo que se siente? ¿Por qué no el señor Mancera hace una consulta a ver quién es el valiente que acepta a la mafia CNTE en su casa, en su calle o colonia? Una prueba más de que a nadie le importan los ciudadanos; ni a la mafia CNTE ni a los gobiernos federal y del DF.

**

Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal,

CNTE y AMLO

Se podrán definir como “de izquierda” y opinar lo mismo sobre no pocas cosas, pero López Obrador no manda sobre la CNTE ni viceversa.

Cuando terminó la entrevista, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, se acomodó el saco y en ese tono suave en el que habla me dijo mientras se despedía: “No creas que los maestros se van a sumar a López Obrador, ellos tienen su propia agenda”.

Fue el jueves 29 de agosto. La comentocracia hacía pronósticos sobre cuánto tiempo más se quedarían los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vaticinaba cómo unos días más tarde, el 8 de septiembre, la CNTE se dejaría liderar por Andrés Manuel López Obrador, quien había convocado para entonces a una gran movilización contra la privatización de Pemex.

La CNTE y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador no son lo mismo.

Se podrán definir como “de izquierda”, podrán converger en marchas y opinar lo mismo sobre no pocas cosas, pero está claro que López Obrador no manda sobre la CNTE ni viceversa. Tampoco están divididos. Se ponen de acuerdo porque tienen adversarios comunes, pero cada uno ostenta sus poderosos intereses individuales a los que no renunciará.

Aquello que el 29 de agosto me dijo Gabino Cué, quien falló en su pronóstico de que habría clases en Oaxaca “en unos cuantos días”, me lo fueron replicando otros personajes encumbrados en la CNTE y Morena. Luego me lo ratificaron fuentes del gobierno federal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “Si alguien piensa que la CNTE le va a entregar su movimiento a López Obrador, no sabe de lo que está hablando”.

La realidad confirmó el hecho cuando en contra de muchas sospechas la CNTE no liberó el Zócalo del DF para el mitin lopezobradorista. AMLO tuvo que cambiar de última hora el lugar de su convocatoria.

La CNTE surgió en la recta final de la década de los 70 del siglo pasado. Nació en Chiapas como una corriente realmente democratizadora de profesores muy bien preparados, cansados de los liderazgos autoritarios del SNTE, entonces bajo la férula del antecesor de Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Jonguitud Barrios. El movimiento empezó a despertar simpatía. Los radicales se les unieron y terminaron por deglutirlos. Con el paso de los años, la CNTE se volvió un ente muy lejano a aquel ideal.

Desde hace más de tres décadas, la CNTE ha seguido fielmente su estrategia de lucha, mexicanizada de manuales de Lenin y Mao. Han aprendido a estirar la liga y soltarla justo antes de romperse para recoger sus ganancias (económicas la mayoría de ellas, políticas y judiciales otras), regresar a dar clases un rato en lo que se reagrupan para lanzarse de nuevo al frente de combate en busca de más beneficios. Los define uno de sus gritos de marcha: “¡El maestro luchando también está enseñando!”. Es su manera de ver la vida (en la columna “Clash” del 11 de septiembre pasado hay más sobre este perfil de la CNTE).

SACIAMORBOS

Tres maestros líderes mueven a la CNTE desde Oaxaca. Un politburó de bajo perfil público que no va a las marchas ni concede entrevistas, pero que manda.

**

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Ingrid y Manuel, tragedia y oportunidad

Las tragedias son, en el ámbito político una oportunidad, pero suelen convertirse, al mismo tiempo, en el derrumbe para cualquier funcionario: en pocas ocasiones como ante una tragedia la capacidad de reacción de un político y de un sistema se exhiben en forma tan plena.

 

Imposible olvidar, en este sentido, el ejemplo de los terremotos de 1985 que le cambiaron la faz a la Ciudad de México, pero que también constituyeron un durísimo golpe para la administración de Miguel de la Madrid y para todo el sistema político. De allí surgieron nuevos actores políticos, nuevos equilibrios de fuerzas y otros nunca pudieron recuperarse. La lejanía y lentitud con la que actuó en esos momentos el propio presidente De la Madrid y buena parte de su gabinete son algo así como la suma de lo que no debe hacer un equipo gobernante ante una tragedia.

Si los sismos del 85 fueron paradigmáticos en ese terreno, los días que estamos viviendo con la confluencia de Ingrid y Manuel, un huracán y una tormante tropical simultáneos en las costas del Pacífico y del Golfo, son inéditos. Nunca, que se tenga registro, habían coincidido dos fenómenos de esta naturales al mismo tiempo, cubriendo casi todo el país, con enormes daños materiales y pérdidas humanas en varios estados, pero sobre todo en Guerrero y en Acapulco, donde miles habían ido a celebrar el puente patrio y han quedado varados, sin poder salir ni por aire ni por tierra, con un abasto escaso de agua y comestibles, pero también en Veracruz, en Tamaulipas, en el puerto de Manzanillo. En total 18 estados de la República han sido afectados en forma simultánea por Ingrid y Manuel.

Es la primera vez que en la administración Peña se tiene que enfrentar a un desafío de estas características y sin duda también será evaluada por la forma en que lo asuma. Más allá de los sismos del 85, hubo en octubre de 97 otra situación relativamente similar a la actual cuando el huracán Paulina azotó con increíble dureza tanto Oaxaca como Guerrero. Las lluvias torrenciales sobre Acapulco causaron también enormes daños, al tiempo que devastaron la costa y amplias zonas rurales de Oaxaca.

Fue otro momento, también en una difícil situación política, que marcó uno de las mejores actuaciones de la administración Zedillo, pero también exhibió personajes y formas de hacer política. Hubo quienes vieron su carrera despuntar con su actuación en el caso Paulina y quienes se quedaron en el ostracismo, en ocasiones por algunos meses o años, otros para siempre. En esa ocasión el presidente Zedillo estaba en Alemania. Suspendió su gira y regresó de inmediato al país. En Oaxaca, Diódoro Carrasco, que era entonces gobernador, había armado, inmediatamente después del paso de Paulina, una enorme red solidaria que operaba desde los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido para atender la costa y sobre todo las comunidades rurales (Paulina en Oaxaca había tenido un recorrido extraño: penetró por la playa de Mazunte, pero siguió fortaleciéndose con lluvias torrenciales en un recorrido que lo llevó a muchos kilómetros dentro de la sierra, salió nuevamente al mar, cargó enormes cantidades de agua y las descargó sobre Acapulco, ocasionando la tormenta más copiosa que se tiene registrada en ese puerto).

Cuando Zedillo llegó a Oaxaca, todo el operativo estaba ya organizado con el gobierno local y el Ejército. Ese desempeño fue clave para que Carrasco fuera unos meses después designado subsecretario de gobierno y luego secretario de Gobernación, en todo el último tramo de la administración Zedillo.

Por el contrario, ante Paulina, Acapulco fue un desastre. Había más de 400 muertos en el puerto y parte de la ciudad estaba destruida cuando el presidente Zedillo llegó de Alemania a Acapulco. Pero las autoridades para esa fecha no habían siquiera reaccionado. Para empezar el presidente municipal, Juan Salgado Tenorio, dicen que estaba celebrando en Las Vegas. No quiso o no pudo regresar. El gobernador interino Ángel Heladio Aguirre, también tardó en reaccionar y en trasladarse de Chilpancingo a Acapulco. En los hechos, el presidente Zedillo, en cuanto vio la situación que se vivía en el puerto ordenó la inmediata renuncia de Salgado Tenorio y colocó un dispositivo del que se hizo cargo el secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes que se convirtió durante algunas semanas en un virtual gobierno interino en el puerto y parte del estado.

Ángel Heladio Aguirre es hoy, nuevamente gobernador, pero ya no por el PRI sino por el PRD. Su amigo y colaborador, Salgado Tenorio, enviado al ostracismo político, ya está de vuelta en el gobierno local: apenas en mayo pasado fue designado director del Colegio de Bachilleres, con mucha influencia en la política educativa del estado. Acapulco vive hoy su peor tragedia desde aquellos días del huracán Paulina. Muchos de los personajes de entonces están hoy en el poder. Habrá que ver si aprendieron de aquella experiencia.

*

Columna ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

 Excélsior

 El día que jodieron las lluvias

 No fue la Coordinadora la que perturbó el desfile militar. El magisterio disidente nos dio días de relativa tregua. Fueron el huracán Ingrid y la tormenta Manuel los que robaron la atención a la vistosa ceremonia que cada año cierra los festejos de la Independencia de México.

 Cuentan los que fueron invitados a Palacio Nacional que los altos funcionarios y los jefes militares se la pasaron con un ojo en la ceremonia y el otro a los celulares, para revisar los reportes de los daños provocados por el mal tiempo.

 El contingente de las Fuerzas Armadas ni siquiera desfiló completo. Cinco mil elementos que estaban listos para marchar por la Ciudad de México tuvieron que trasladarse a las zonas más afectadas del país.

 Aún así, participaron más de 19 mil soldados, marinos, pilotos, policías, charros y hasta chinos (una pequeña delegación de ése y otros países).

Veracruz y Guerrero son los estados que han pagado más cara la factura del fenómeno en términos de vidas humanas. Sólo ayer se reportaron 13 y 10 muertos respectivamente. Las clases en el estado que gobierna Javier Duarte fueron incluso suspendidas por las condiciones climáticas.

 Apenas terminó el desfile, Enrique Peña se trasladó a Acapulco, Guerrero. El Presidente canceló una gira por Nuevo León —donde hay daños por el fenómeno meteorológico, pero saldo blanco—, para atender la severa contingencia. Una vez allí anunció la realización de un censo para saber lo que perdió cada familia.

 Hay más de 40 mil turistas varados en el puerto, según el alcalde Luis Walton. No hay cómo salir en avión comercial. El aeropuerto está bajo el agua. Las carreteras —incluida a Autopista del Sol— intransitables. Los deslaves son múltiples. Los que se fueron de puente ahora necesitan un puente para regresar a sus lugares de origen.

 El presidente Peña envió a la mitad de su gabinete a los distintas entidades afectadas. En Guerrero, estado que gobierna el PRD, se le unieron tres secretarios de Estado: Miguel Osorio (Gobernación); Rosario Robles (Sedesol) y Gerardo Ruiz Esparza (SCT).

 Claudia Ruiz Massieu (Turismo) fue enviada a Hidalgo; Enrique Martínez y Martínez (Sagarpa) a Veracruz; Jorge Carlos Ramírez Marín (Sedatu) Colima; Emilio Chuayffet (Educación) a Tabasco; Pedro Joaquín Coldwell (Energía) a Puebla); Mercedes Juan (Salud) a Oaxaca, y Alfonso Navarrete Prida (Trabajo) a Nuevo León.

 Osorio calificó de “históricas” —nunca había sucedido— los dos fenómenos climatológicos que golpearon simultáneamente territorio nacional. Uno entró por el Pacífico. Otro por el Golfo de México. El secretario de Gobernación aseveró que ha llovido en más de dos terceras partes del país. Hay un millón 200 mil afectados en el país.

Miguel Mancera no llega al Primer Informe de Gobierno en su mejor momento. La tolerancia que mostró frente a marchas, bloqueos, y el vandalismo de la Coordinadora y anexas no ayuda a su imagen. Los capitalinos se sienten defraudados. Dicen que rehuyó a su responsabilidad.

 Hasta de “tibio” acusan a este gobernante que prefiere asumir el costo político, por alto que sea, antes que recurrir a los garrotazos para regresar a la normalidad a la Ciudad de México.

 La defensa del jefe de Gobierno del DF vino de quien menos lo esperábamos: su predecesor en el cargo. Marcelo Ebrard. “Apoyo lo que hizo”, nos dijo. No entiende, sin embargo, por qué Mancera asumió públicamente los costos del conflicto, si la responsabilidad última, aun si se desarrolla en la capital de la República, es del gobierno federal.

“El conflicto lo genera y lo puede resolver el gobierno federal, no el gobierno del DF. El comandante en jefe de todas las fuerzas, incluida la policía del DF, es Enrique Peña Nieto. La tolerancia ha sido de él y creo que ha sido razonable Peña, para quien está exigiendo que Mancera actúe”, nos dijo el ex jefe de Gobierno.

 El caso del Bar Heaven tampoco le ayuda. Su desarrollo y el trágico desenlace opaca cualquier avance que en la materia se hubiese podido tener la ciudad en estos nueve meses. Ese es otro donde está por debajo de las expectativas.

 Mancera es el candidato más votado desde que se realizan comicios para jefe de Gobierno a partir de 1997. Una de las fortalezas con la que llegó al Palacio del Ayuntamiento era precisamente: la seguridad.

 Lo positivo lo encontramos en el diálogo con los adversarios. Es, sin duda, el jefe de Gobierno que mejor se ha coordinado con panistas y priistas. Algunos hasta lo acusan de peñista.

 Las épocas de crispación con el gobierno federal que caracterizaron a López Obrador y a Marcelo han quedado atrás. La distensión ayuda, sin duda a una mejor coordinación entre los dos niveles de gobierno.

 Ha tomado como suya la bandera de la reforma política en el Distrito Federal. Es un tema que avanza y que, de concretarse, devolvería a la Ciudad de México derechos que le fueron conculcados bajo el argumento de que es asiento de los poderes federales.

El SAE, organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda, realizó ayer la segunda mejor venta de bienes que le fueron transferidos por diversas entidades. Obtuvo 113 millones de pesos por 96 inmuebles en diversas partes el país. Llama la atención que un solo particular, cuyo nombre se mantiene en reserva, ofreció 86 millones de pesos por un edificio de oficinas en Guadalajara.

 El mayor número de lotes correspondió a inmuebles de Banrural en liquidación (21) y la Tesorería de la Federación (11), y en menor medida de Banobras, BNCI en liquidación, Financiera Rural, Fiderca. Sólo un inmueble provino de la PGR.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...