20 sept 2013

Joseph Biden en México, de nuevo/FA

Joseph Biden en México, de nuevo/FA
Publicado originalmente en La Otra Opinión.com, 20 de septiembre
·         El tema del espionaje no está en la agenda

El vicepresidente número 47 de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., más conocido como Joe  se encuentra en vista en de trabajo en nuestro país. Es la segunda vez que lo hace, estuvo en marzo de 2012 en una reunión con el exPresidente Calderón Hinojosa, y con los candidatos a la presidencia de la República. Esta vez viene a dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en su encuentro de mayo pasado: “sostener un diálogo económico de alto nivel y crear un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.” Además ambos gobiernos comparten el objetivo de asegurar que América del Norte continúe siendo una región de oportunidades y de prosperidad compartida.”, dice un comunicado de la cancillería.
El Gobierno mexicano ha dejado muy claro su compromiso con la cooperación con Washington DC “sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral”.

Biden asistió  este viernes a la sesión inaugural del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos , países.  Lo acompañaron varios funcionarios de alto nivel, representando a las Secretarías de Comercio, Transporte, Seguridad Interior y el Departamento de Estado; por México participaron los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, del CONACYT, entre otros.
Biden, afirmó este viernes 20 de septiembre que las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones que ha impulsado el gobierno de EPN son necesarias para México. Y agregó, que lo que beneficia al país también ayuda a Estados Unidos.
Eso sí dejo claro que las decisiones sobre las legislaciones, pertenecen únicamente a los mexicanos y no a Washington DC.  “Estas decisiones pertenecen única y exclusivamente a la gente de México y no al pueblo de los Estados Unidos. Pero le deseamos lo mejor con esas reformas”, dijo Biden al inaugurar el Diálogo Económico de Alto Nivel entre las dos naciones.
Asimismo señaló que el presidente Obama está profundamente comprometido con esta relación México-EU a todos los niveles. Durante un mensaje que dirigió en la sede de SRE, comentó que la política exterior de su país va más allá de abordar amenazas. Y es por eso que se deben limar asperezas y superar diferencias, insistió. Dijo que aunque el presidente Obama está concentrado en la problemática de Siria, le pidió que atendiera la relación bilateral con México porque está profundamente comprometido con este país y es prioridad para su gobierno.

Donativo: de 250 mil dólares. Algo es algo.
Anunció que el gobierno de dicho país a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (la AID)  realizó un donativo por 250 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana en apoyo a las personas afectadas por los huracanes que azotaron recientemente a n nuestro país.
El canciller José Antonio Meade Kuribreña agradeció la cooperación económica de Estados Unidos en beneficio de los damnificados.
¡Gracias, Joe lo necesitamos!
Más tarde se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quién es Joseph R. Biden Jr.?

·         Es desde el 20 de enero de 2009 el 47º vicepresidente de EU. Anteriormente se desempeñó la función de senador por el estado de Delaware desde 1973, durante seis mandatos, y desde ese lugar ocupó la presidencia del Comité Judicial del Senado, en primer lugar, y posteriormente, del Comité de Relaciones Internacionales del mismo cuerpo legislativo.

·         Es abogado originario de Scranton, Pensylvania; tiene 71 años de edad. Su nombre surgió de entre una nutrida lista de aspirantes que incluía a Hillary Clinton; el gobernador de Virginia, Tim Kaine, y el Senador de Indiana Evan Bayh.

·         Al escoger a Biden, el Presidente Obama dejó claro que buscaba fortalecer sus credenciales en la arena internacional.

·         Y es que Biden como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, ejerció un rol determinante a la hora de implementar la política exterior de su país. Asimismo, también varios años estuvo al frente de la Comisión Judicial, con jurisdicción sobre el control al crimen y asuntos constitucionales.

·         Aspiro al cargo de Presidente de EU en 1988, y se retiró tras la primera cita en el proceso, justo en el Caucus de Iowa el 3 de enero de 2008; entonces sus posibilidades eran escasas ante Barack Obama.

·         Y meses después, fue anunciado como candidato a la Vicepresidencia del lado de Barack Obama, teniendo como contrincante a vicepresidente a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

·         Es un católico con raíces en la clase trabajadora; la religión la heredo de su madre que era de origen irlandés.

·         En marzo de 2012 visita a la Villa de Guadalupe, igual que lo hiciera una vez Hilary Clinton.


Los acuerdos de mayo de 2013, entre México y EU
Durante la visita el Presidente Obama a  México en mayo de 2013, surgieron tres mecanismos de coordinación, el primero de ellos i) el Diálogo Económico de Alto Nivel, mediante el cual México y EU se sientan a la mesa a discutir los temas más relevantes de la agenda económica entre los dos países y, si fuera el caso, en el ámbito regional; el segundo ii)  es el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, igualmente para diseñar entre los dos una visión conjunta en materia de este tema tan importante para la relación futura de cualquier país, en este caso entre los dos países; se trata de concretar un intercambio de 100 mil estudiantes hacia allá y 50 mil hacia acá, en los temas de ciencia, tecnología e innovación; y el iii)  tercero, es el mecanismo de Coordinación y de Articulación de Esfuerzos en materia de Rendimiento y de Innovación, que tiene por sus siglas en inglés el nombre de MUSEIC, recientemente instalado.

Preguntas a la cancillería sobre la visita de Biden
-Y ¿todo el tema del espionaje de alguna manera ensombrece o no la visita, vaya, va a estar en la agenda o no y de qué manera se va a abordar este tema?-, le preguntaron  ayer a Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la cancillería.

Respondió que el presidente Peña  ya abordó ese asunto durante la reunión del G20, en San Petersburgo, Rusia y que existe un acuerdo para hacer una investigación profunda sobre este tema.
A la fecha no hay ninguna información.
Otra pregunta fue sobre la Iniciativa Mérida: -¿cuántos fondos se han autorizado a Estados Unidos y cuánto ha influido a México en estos años?-
El Subsecretario Alcocer respondió que se está trabajando “con la Secretaría de Gobernación para definir los proyectos con los detalles específicos para que puedan ser, entonces estos proyectos, ya sometidos a la aprobación final de nuestra contraparte, es un trabajo conjunto que realizamos con el Gobierno de los Estados Unidos para recibir el apoyo que corresponde a los últimos años de Iniciativa Mérida.”
Agregó que Mérida “aunque corresponde a uno de cada 14 pesos, o dólares, que invierte el Gobierno mexicano en materia de seguridad, es un esfuerzo importante, complementario a los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano.”
No dio datos el subsecretario de cuánto dinero ha recibido México a través de esa vía.
Otro reportero de la fuente le pregunto sobre el espionaje. “-Si esta visita no se convertirá en una visita incómoda para el Gobierno de México luego que Enrique Peña fue espiado por EU y en este momento, ¿en qué nivel se encuentra la relación con los Estados Unidos?”
La respuesta fue que la relación es “muy amplia, muy madura, muy diversa que, como toda relación de este tamaño y esta complejidad tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene como dije, la madurez para poderse sobreponer. En este caso será una visita que versará sobre los temas de carácter económico y sobre esos temas nos centraremos en las discusiones.”
Otra pregunta fue por el asunto de las armas. No hubo respuestas concretas. Solo que se tiene previsto que a lo largo de 2013 se tengan las reuniones que sean necesarias por los grupos de trabajo, por los temas,  para desahogar aquellos aspectos que hayan sido acordados por los dos países.
Otra pregunta fue sobre el caso Avena---“porque finalmente la Cancillería ayer mismo reitera que no se ha brindado una atención real al mexicano, no se le permitió la atención consular ni tampoco se ha respetado la resolución de la Corte de Justicia.”
“Sobre el caso Avena- subrayó el subsecretario-, tendremos reuniones con nuestros asesores jurídicos y estaremos valorando la estrategia que seguirá el Gobierno de México para defender a nuestro connacional Edgar Tamayo en este asunto. Y lo que sí quiero asegurar es que el Gobierno de México hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para lograr apoyar a retrasar la pena, si fuera el caso, y por supuesto, el que la decisión de la Corte Internacional de Justicia se asuma.

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...