20 sept 2013

Los medios impresos hoy, 20 de septiembre


Hoy es viernes 20 de septiembre de 2013
EL UNIVERSAL: Se suma Sinaloa a drama por lluvias
La tormenta tropical Manuel hizo de nuevo estragos, esta vez en cinco municipios de Sinaloa, donde se estima que dejó unos 100 mil damnificados, de acuerdo con el gobierno estatal. El gobernador Mario López Valdez, en reunión del Comité Estatal de Protección Civil, confirmó que las intensas lluvias afectaron 60 comunidades, por lo que hará las gestiones que sean necesarias para su pronta rehabilitación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/en-sinaloa-tormenta-mata-a-tres-43056.html

·         Con cartera llena deja CNTE el DF
Con la firma de una minuta en la Secretaría de Gobernación se acordó con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Oaxaca destrabar el conflicto magisterial, que implicaría que los profesores reanuden clases este lunes, el pago de sueldos retenidos y la entrega de 15 millones de pesos para un programa de capacitación docente dentro del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).




·         Avala en Congreso candidaturas ciudadanas
A partir de la próxima elección, tanto a nivel federal como local, cualquier ciudadano podrá solicitar su registro como candidato independiente a cualquier puesto de elección popular sin el aval o respaldo de algún partido político. Ayer, con 43 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite que estados, municipios y el Distrito Federal incluyan en su legislación candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, incluido el presidente de la república.


MILENIO: Van Cárdenas y AMLO contra tres reformas

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas llamaron a los mexicanos a unirse a la resistencia civil pacífica contra la ley educativa y la posible modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como la reforma hacendaria "inequitativa y recesiva" Un día después de que Cárdenas anunciara que convocará a López Obrador a participar en la recolección de firmas para solicitar una consulta nacional contra las posibles modificaciones a la Constitución, ambos personajes firmaron una carta dirigida a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales en la que llamaron "a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia".


·         Discute la sección 22 pacto para su retirada

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que el secretario general de la sección 22 del magisterio, Rubén Núñez; el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad. Informó que incluso se acordó rehacer un calendario para el comienzo del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días de clases, y que los representantes de la sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la supresión de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.


·         Manuel deja 100 mil afectados en Sinaloa

El huracán Manuel, degradado la tarde de ayer a tormenta tropical, dejó al menos 100 mil personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa. Hasta el cierre de esta edición se reportaban tres muertos, entre ellos un menor de 12 años que fue arrastrado por la corriente en la capital del estado, informó el gobernador Mario López Valdez. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el paso de Ingrid y Manuel por territorio mexicano provocó la muerte de 97 personas, con lo que asciende a 100 el número de fallecidos por las lluvias en el país.


LA JORNADA : Se eleva a 100 la cifra de muertos por los meteoros

La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitirá un informe para precisar el nivel de cumplimiento de los protocolos activados en favor de la población en las zonas afectadas por lluvias. Hasta el momento, la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel han provocado alrededor de 100 muertes.



·         Cárdenas y AMLO se unen en defensa del petróleo

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se unieron para convocar a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. En un pronunciamiento, firmado además por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el sacerdote dominico Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, llaman a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para ‘‘evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales’’ con su reforma energética.


·         Abre el Senado foro de debate sobre tema de energéticos

A partir del próximo lunes, el Senado abrirá foros de debate sobre la reforma energética, con Cuauhtémoc Cárdenas como primer ponente y con la invitación pública a Andrés Manuel López Obrador a que participe, al igual que a diversos especialistas. Los priístas David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, respectivamente, sostuvieron que se escucharán las voces de representantes del gobierno federal, académicos, técnicos y liderazgos sociales que no están de acuerdo con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales



REFORMA: Destapan cloaca de la autopista

Los deslaves y desgajamientos de taludes que bloquearon 20 tramos de la Autopista del Sol evidenciaron irregularidades y deficiencias que han caracterizado la construcción y mantenimiento de esta vía federal. En esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción en lo que ha sido una de las carreteras más caras del País, acusó el ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN.



·         Peligra mercado de casas

Si los legisladores federales aprueban la propuesta de reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto cimbrarán al mercado inmobiliario. Las medidas planteadas condenarán a las familias a adquirir casas más pequeñas y más caras y frenarán la construcción y venta de viviendas, aseguran especialistas fiscales y desarrolladores de casas.



·         Acuerdan maestros dejar el DF

La Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual podría significar el fin del paro de labores en el estado. De acuerdo con Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, durante la reunión de hoy se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio.


• Lo que 'Manuel' se llevó: rally, concierto, ferias...



EXCÉLSIOR: Evaluarán a protección civil

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación(Segob), Eduardo Sánchez, informó que será evaluada  la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente,  para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. El propio Puente dio a conocer ayer que ascendió a 97 la cifra de muertos por las recientes lluvias, siendo Guerrero el estado más afectado.


·         Prevén reanudar clases en Oaxaca

Este lunes se podría dar el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, luego de que la CNTE, el SNTE, el gobierno de la entidad y la Secretaría de Gobernación llegarán a un acuerdo para que los maestros regresen a las aulas. Así lo estimo, el responsable del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO), Manuel Antonio Iturribaría, tras salir de la mesa de negociación que se celebró este jueves en las instalaciones del complejo de Bucareli.

Hacienda se lanza contra refresqueras

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pidió a las empresas formales, como las refresqueras, informar a las autoridades locales quiénes son sus clientes para sumarlos a la economía legal. Ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario dijo que las empresas formales que venden sus productos en la informalidad "generan una pérdida fiscal más grande" que los establecimientos irregulares.



LA RAZÓN : Cárdenas y AMLO se unen en un NO a todo

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se unieron para llamar a la población a la resistencia civil pacífica, para oponerse a la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, de la propuesta de reforma energética, así como a las modificaciones en materias hacendaria y educativa. Los dos ex candidatos a la Presidencia de la República por las izquierdas, junto con otras personalidades, signaron una carta, difundida ayer en el sitio oficial de Internet de López Obrador, en la que llaman a todos los mexicanos a unirse para evitar la reforma energética que "promueve el gobierno y las corporaciones petroleras transnacionales".

http://www.razon.com.mx/spip.php?article189545

·         'Teníamos miedo por el río... pero nos mató el cerro'

Carmen Sánchez recuerda que el sábado pasado no paraba de llover en La Pintada y el río estaba por desbordar. "Pero al final no fue el río, nos mató el cerro". Ahora está refugiada en Atoyac, junto con otras 520 personas rescatadas. Ayer fue imposible buscar más víctimas entre el lodo, los caminos están destrozados. En el pueblo, dicen sus sobrevivientes, huele a muerte.


SSP-DF ubica y entrega a policía que operó rapto en el Heaven

Los mandos del policía Édgar Ernesto Gutiérrez Vera lo citaron la noche del miércoles en su cuartel para una revisión de rutina. El agente llegó a su base sin sospechar que lo habían descubierto: las autoridades ya sabían que él ayudó al grupo delictivo La Unión Zona Rosa a perpetrar el rapto de los 12 jóvenes del Heaven. Así, personal de Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), le quitó su arma, sus esposas y detuvo al elemento que tenía seis años dentro de la corporación. Los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que descubrieron su participación en el secuestro, ya estaban afuera de su cuartel esperando la entrega.



EL PAÍS:

La tormenta Manuel pone en jaque a Acapulco

A medida que pasan las horas la cifra de muertos en México por las dos tormentas tropicales del pasado fin de semana aumenta. El último balance de las autoridades, hacia las dos de la tarde hora local, señalaba que 97 personas habían perdido la vida en toda la República. Tan solo en el Estado de Guerrero, afectado por el ciclón Manuel, 68 personas están desaparecidas en el poblado de La Pintada, situado en el municipio de Atoyac de Álvarez;  en tanto, en Acapulco unos 30,000 turistas esperan su turno para salir del puerto.


Columnas:


BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

El mensaje de EPN

FUE AMARGA seguramente para el presidente Enrique Peña Nieto la decisión de cancelar su viaje a Nueva York para presentarse por vez primera ante la Asamblea General de la ONU, donde tenía previsto presentar la Alianza del Pacífico junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala. Nos comentan que la definición presidencial simboliza también una reprimenda a varios gobernadores que simulan que encaran la emergencia por las lluvias pero sólo buscan salir en la foto. Es el caso también de no pocos secretarios de Estado a los que se encomendó asistir a comunidades en estos momentos difíciles. Mientras Peña atiende personalmente la emergencia nacional, la delegación mexicana ante las Naciones Unidas estará encabezada por el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

LOS SENADORES temen más a los manifestantes que a los terremotos. Ayer uno de los pocos edificios públicos que no fue desalojado durante el macrosimulacro que se realizó en la Ciudad de México fue el Senado. Algunos de los pocos senadores que estaban allí a las diez de la mañana dijeron que había temor de que los profesores aprovecharan para meterse al recinto, o que al ver a los legisladores en la calle los agredieran. El senador del PRD Luis Sánchez dijo que el ejercicio de prevención se suspendió por las movilizaciones de los miembros de la CNTE. Lavó cara el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien dijo que no salieron a la calle debido a que tenían “mucho trabajo”, no por temor.

CUANDO se acaba la plata, sale el cobre. Ayer los diputados nunca se pudieron poner de acuerdo sobre cuánto debían de donar de sus dietas para apoyar a los damnificados por las lluvias en el país. Unos decían que cinco días, otros que 15. A unos les dolió el codo y acusaron a otros de quererse parar el cuello. Al final no se quedó en nada firme. Pero para fortuna de los afectados, la diputada del PRD Teresa Mojica Morga tiene la solución al problema. La guerrerense envió un oficio a su coordinador, Silvano Aureoles, para que de los más de 6 mil 529 millones de pesos que tiene la Cámara de presupuesto, se done a los damnificados 100 millones. ¿Para qué tocar los sueldos de los pobres diputados, si hay tanto dinero de sobra en San Lázaro?

LAS LLUVIAS en el país dejaron al menos a una beneficiada: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enviada presidencial para atender la emergencia en Guerrero. No tendrá que comparecer, por el momento, ante la Cámara de Diputados. En una primera fecha, se había establecido que la ex jefa de gobierno del DF acudiera hoy ante comisiones, pero la cita tuvo que ser aplazada. Nos dicen que podría ser la próxima semana cuando acuda a San Lázaro, donde más de un legislador tiene ganas de cuestionarla. La lista de secretarios citados incluye a Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet e Ildefonso Guajardo.

NOS CUENTAN que la mediación de dos religiosos y un conjunto de académicos a los que ambos reconocen y respetan, fue lo que hizo posible el largo encuentro de tres horas que el pasado miércoles sostuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Cercanos a la reunión nos confían que ambos valoraron que la grave situación del país, misma que podría agravarse, amerita los acuerdos.

(Los dominicos Raúl Vera López y Miguel Concha Malo).

TRASCENDIÓ/Milenio

Que aunque panistas y perredistas ya afilaban los machetes para la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y echarle en cara los supuestos malos resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los grupos parlamentarios decidieron darle una tregua a la funcionaria para que se concentrara en atender la grave situación que se vive en Guerrero, tarea que le encomendó el presidente Enrique Peña Nieto.


Desde San Lázaro, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano, apelaron a la sensibilidad de los grupos parlamentarios y les pidieron congruencia: “así como estamos dispuestos a donar nuestras dietas, dejemos que la secretaria atienda la crisis”.

:Que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, terminó más que enredado con las cifras de la donación de su bancada a los damnificados por los ciclones Ingrid y Manuel.

Villarreal cacareó desde el pasado martes que los 114 legisladores albiazules entregarían a la Cruz Roja Mexicana diez días de sus dietas, es decir, 25 mil 126 pesos por cabeza (2 millones 864 mil 398 en total), según las cifras oficiales del portal de trasparencia de la Cámara de Diputados, pero, de acuerdo con el comunicado de Acción Nacional, la suma entregada ascendió a 2 millones 089 mil pesos… O sea, ¿qué pasó con los 774 mil faltantes?

:Que por segunda semana consecutiva el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reunirá con un grupo de empresarios que está preocupado por los altos índices de delincuencia que aquejan al país.

Los integrantes de la Concamin no solo escucharán hoy una disertación del fiscal sobre el tema, sino que le harán saber los problemas que están enfrentando diariamente, sobre todo con el crimen organizado.

:Que en el gobierno de Oaxaca existe preocupación por posibles conflictos generados ante un eventual regreso a clases por parte de los maestros de la sección 22…

Dicen que en las comunidades hay mucha molestia por el paro de los integrantes de la CNTE y que esto podría originar algunos conflictos con los padres de familia.

Sin embargo, al menos la cúpula de la sección 22 se da por bien servida, pues logró que en el arreglo para regresar a clases se estableciera que las 13 escuelas que abrieron los integrantes de su opositora sección 59 vuelvan a su control.

TRASTIENDA/Milenio

Gran agarrón se está dando hacia el interior del Partido Nueva Alianza y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que será la expulsión de la senadora Mónica Arriola este sábado como secretaria general del partido. Doña Mónica, que se sentía dueña de Nueva Alianza, que encabeza Luis Castro, y del SNTE, cuyo presidente es Juan Díaz, está calculando mal. Dicen los que saben que está tratando de conseguir, por cualquier método, lealtades, en aquellos círculos que eran leales a su madre, Elba Esther Gordillo. Sin embargo, dicen cínicamente quienes observan el arrebato, si no fueron leales a la maestra, ¿por qué sí a la hija? No, pos no. Su persuasión tendrá que ser diferente.


La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, quiere revertir lo que ya parece totalmente cocinado, que la expulsen el sábado como secretaria general del partido. Dicen los que saben que piensa que sí podrá darle la vuelta a la votación el próximo sábado donde se sellará su suerte porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la apoya. Lo que no sabe la senadora es que tal respaldo no existe. Al contrario. En Gobernación la están investigando, al igual que al ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, porque tienen información que apoyaron la rebelión de los maestros contra la Reforma Educativa, que secuestró a la ciudad de México. Arriola, con financiamiento subrepticio a la Coordinadora de maestros, y Ochoa en la movilización de maestros donde la CNTE no tenía responsabilidad.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, lo anticipó. El presidente Enrique Peña Nieto estaba evaluando su viaje a las Naciones Unidas, donde el próximo martes iba a pronunciar un discurso ante la Asamblea General. Para el próximo año será, porque por la tarde, dada la emergencia nacional por los ciclones, Peña Nieto canceló. En la agenda preparada se quedará un discurso ante el influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, y entrevistas de televisión con ABC News, y la cadena pública PBS. Había varias reuniones previstas de jefes de Estado y de Gobierno, como suele suceder cada año en los primeros días de las sesiones, donde se esperaba un nuevo encuentro, informal, con el presidente Barack Obama. Ahora será sólo este viernes con el vicepresidente Joseph Biden, con quien Obama habla temprano todos los días.

Fueron 300 invitados únicamente los que estuvieron ayer en una comida súper especial en los estudios de Televisión Azteca en Tlalpan, quienes celebraron junto con el presidente del Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, los 20 años de la empresa. El invitado de honor fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló su asistencia a la comida pero ofreció, y cumplió, acompañarlos casi a la hora del crepúsculo. Dicen los que saben que fue un evento, que aquellos que llegaron a pensar que sería muy tenso y que Salinas Pliego daría un mensaje muy crítico al gobierno, se quedaron con las ganas. Hubo reconocimientos mutuos que, en el entorno del campo de las polémicas reformas de telecomunicaciones, sirvió de despresurización.

Pepe Grillo/ La Crónica

A la abrumadora cifra de damnificados que dejaron a su paso Ingrid y Manuel hay que añadir cien mil sinaloenses.

El dato duro lo proporcionó la oficina del gobernador del estado, Mario López Valdez, quien ya tramitó toda la ayuda federal posible.

Los daños se concentran en cinco municipios, entre ellos Culiacán.

Hay que aguardar a que el Fondo de Desastres Naturales tenga recursos para tantos solicitantes. Si no los tiene, hay que aprobar partidas extras.

Se queda

El desgaje de un cerro sobre la comunidad de La Pintada, en Atoyac, sintetiza la tragedia que trajo el temporal.

Los trabajos de rescate, por cierto de alto riesgo, se encomendaron al Ejército mexicano.

Los soldados son la vanguardia de las instituciones del Estado mexicano.

El presidente Peña Nieto está abocado a prestar atención personal a la contingencia.

El Ejecutivo canceló su participación en la Asamblea General de la ONU para mantenerse cerca de las necesidades de la población afectada por los fenómenos climatológicos.

Traición

¿Sorprende que un policía en activo esté implicado en el caso Heaven?

La verdad es que no.

Policías conocen a detalle cómo opera el negocio del narcomenudeo en la ciudad de México.

Saben quién, cómo, cuándo y dónde.

En el caso de la Zona Rosa, este conocimiento alcanza el grado de erudición.

Ojalá que la captura del policía, por parte de la procuraduría capitalina, permita detectar otras complicidades.

Hablar y escuchar

El ingeniero se arrimó tanto a la izquierda que terminó cayendo en la red de El Peje.

Se van a poner a la cabeza de una así llamada “resistencia civil pacífica” en contra de la reforma energética.

Aunque a uno de estos dos señores se le identifica como “líder moral”, lo cierto es que no tienen autoridad moral para oponerse a la democracia.

Lo que sí pueden, y deben hacer, es plantear sus puntos de vista en los foros públicos que organiza el Congreso, a través de los senadores David Penchyna y Enrique Burgos.

Protección

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, ayudó a disminuir los niveles de angustia entre los afectados por los huracanes.

Aseguró que las personas que quedaron atrapadas por los meteoros no corren riesgo de perder su empleo por no asistir a trabajar.

La Ley Federal del Trabajo los protege, pues contempla la posibilidad de que circunstancias extraordinarias impidan física y materialmente que un empleado llegue a su centro laboral.

Si a alguien lo corren sería un despido injustificado. Menos mal.

Voz alta

Habrá reformas estructurales, lo que no se permitirá serán los chantajes.

Lo dijo en voz alta el senador Emilio Gamboa para que lo escucharan quienes piensan condicionar la aprobación de la reforma energética a la político-electoral.

Estrategia conjunta

Se abrió la convocatoria del gobierno federal para la compra consolidada de medicinas más grande de la historia

El monto de esta compra asciende a 43 mil millones de pesos.

El IMSS lidera el proceso de compra conjunta en el que participan instancias federales y gobiernos de los estados.

Este gran esfuerzo colectivo permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos.


TEMPLO MAYOR /F. Bartolomé

SI ALGUIEN ve por ahí a Ángel Aguirre Rivero, sería bueno que le avisaran del desastre que está viviendo su estado.

SEGÚN CUENTAN algunos funcionarios federales, el gobernador de Guerrero nomás no da color para atender la catástrofe que dejó “Manuel”.

QUIENES lo han visto en estos días relatan que Aguirre Rivero, de plano, anda como pasmado. No sabe si está en shock por lo ocurrido o si nomás no le cae el veinte de lo que está pasando.

EL PROBLEMA, dicen, es que la inacción del mandatario estatal provoca que se den embudos tanto en la información como en la operación, lo cual entorpece la ayuda a las víctimas y las labores de limpieza.

LO RARO es que no es la primera vez que Aguirre Rivero enfrenta una situación como esta, pues fue justo durante su mandato como gobernador interino que el huracán “Paulina” devastó la región.

DURANTE el recorrido del presidente Enrique Peña por un albergue en Acapulco, el almirante Vidal Soberón quedó impactado por las historias de damnificados.

EL TITULAR de la Secretaría de Marina se topó con el señor Cesáreo Moreno, quien había perdido su vivienda. Iba con dos niñas que se abrazaban a él.

EL MARINO saludó a las niñas de 13 y 11 años, pero ninguna le respondió. “No hablan desde chiquitas”, le explicó el padre.

DE INMEDIATO, el almirante ordenó a un asistente que las atendieran en el hospital naval de Acapulco y, de ser necesario, que los especialistas en la Ciudad de México revisaran su situación. Un detalle dentro de la tragedia.

UNA AUTÉNTICA revuelta tricolor es la que están enfrentando la dirigencia nacional del PRI y el gobierno federal.

SENADORES, diputados, gobernadores y alcaldes de las zonas fronterizas andan con la espada desenvainada por el proyecto de aumentarles el IVA.

SEGÚN la queja de los priistas, si el impuesto aumenta al 16 por ciento, como pretende la Secretaría de Hacienda, los más beneficiados -y contentos- serán los panistas.

Y ESO, obviamente, les preocupa que se traduzca en una fuerte pérdida de votos en sus territorios.

TANTO ES el descontento que el otro día en el Senado los legisladores fronterizos le plantaron cara a Emilio Gamboa, para exigirle echar abajo el aumento al IVA fronterizo.

LOS GASTOS en publicidad del gobernador Rodrigo Medina son como la roña: mientras más se le rasca, ¡más le sale!

RESULTA QUE en tres años el mandatario de Nuevo León gastó la friolera de 2 mil 380 millones de pesos en imagen, un promedio de 793 millones de pesos anuales.

PEEERO la cosa no para ahí: reportes extraoficiales de la Tesorería revelan que, a partir del 2012, el gasto en publicidad se habría disparado a alrededor de mil 200 millones de pesos, cifra que no parece haber disminuido en 2013.

HABRÁ QUE preguntarle a los nuevoleoneses si, después de tanta inversión, la imagen de su gobernador ha mejorado y esto a quién le beneficia.


Columna EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

Cárdenas y AMLO vuelve al castigo

En el documento que suscribieron ayer, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador llaman a la ciudadanía y a todo tipo de organizaciones a la “resistencia civil pacífica” y a oponerse “abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución”, así como a la iniciativa de reforma hacendaria.

Al ingeniero, por lo visto, ya no le importan los agravios de AMLO al partido que fundó y a cuya dirigencia, desde hace muchos años, viene acusando de “entreguismo” y “traición”.

Juntos van, pues, contra la propuesta del gobierno priista y en esto, hay que reconocerles, son congruentes con sus posiciones de siempre.

Lo que no se entiende es que Cárdenas le haga el juego a su itinerante ahijado político en el rechazo a lo que llaman “la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma (aprobada por la mayoría legislativa del PRD) que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa…”.

Cándidos ambos, ignoraban ayer por lo visto que, como siempre, la CNTE de Oaxaca ya también se estaba arreglando.

Tragedias, reconstrucción y corrupción

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez

Excélsior, 20/09/201;

Tragedias, reconstrucción y corrupción

Sin duda, todo este mes ha sido el más difícil y complejo que ha vivido el presidente Peña Nieto. El conflicto magisterial, los huracanes, las inundaciones y el daño indeleble del agua en casi todo el país lo han colocado ante un mes de septiembre que, sin duda pensó, imaginó, diferente: un país inmerso en el debate de las dos grandes reformas que han sido el centro de su propia atención, la fiscal y la energética, disfrutando su primer Grito de Independencia, dedicado más a la política legislativa que a la emergencia o a movimientos que rayan con la ilegalidad. Un mes de septiembre que tendría que haber sido de consolidación de su poder, no de exhibición de carencias, de intolerancias y de la debilidad estructural que tiene nuestro país para afrontar muchos desafíos, desde los generados por la violencia hasta los causados por inéditos desastres naturales.

Paradójicamente es un momento en el que el presidente Peña Nieto, si mantiene la comunicación suficiente con la gente y con distintos sectores, si ve la tragedia y los desafíos con una mirada de más largo aliento, puede convertirla en oportunidad, viendo qué ha hecho bien o mal su gobierno hasta ahora; qué políticas públicas sirven, cuáles no y que otras no se han aplicado o no se ha hecho a tiempo; oportunidad de calificar a sus colaboradores, desde los más encumbrados hasta los que la opinión pública no tiene idea de quiénes son o qué hacen; de conocer a los gobernadores en el terreno, no en actos públicos: de saber cuál trabaja y conoce, cuál no tiene contacto con su gente, cuál está al servicio de intereses demasiado particulares. Y de scannear también lo que sucedió en el pasado: cuáles de los daños son causa de los imponderables del clima y cuáles son consecuencia de la falta de planeación, de la improvisación o de la corrupción.

En ese sentido, me imagino que pasada la tragedia, pasado el alud legislativo que se viene para las próximas semanas, evaluado lo realizado en plena emergencia, el presidente Peña tendrá que hacer ajustes, de políticas y de personal, y tendrá que propiciar esos cambios, también en ciertos ámbitos locales. Cambios de políticas comenzando por algo muy obvio: buena parte del presupuesto para infraestructura y obras que se tenía destinado para nuevos proyectos para el año próximo, se tendrá que utilizar para la reconstrucción. En los hechos prácticamente ningún estado (creo que con la excepción de Baja California) ha terminado esta semana exento de daños materiales, algunos relativamente leves, otros, como Guerrero, parte de Tamaulipas, de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa con daños gravísimos en su infraestructura y su economía. Según el gobernador de Guerrero, Ángel

Aguirre Rivero, sólo para reconstrucción de infraestructura su estado necesitará unos 6 mil 500 millones de pesos. Lo cierto es que la cifra terminará siendo, en el global, muy superior, sobre todo si, como debería ser, el gobierno federal de la mano con los estatales reconstruye sin seguir los pasos de muchos de sus antecesores.

En el propio Acapulco, hoy asolado por la destrucción, después de Paulina, en 1997, se invirtieron más de dos mil millones de pesos: fueron insuficientes, pero sobre todo lo fueron porque no se realizaron las obras que se debería, no se modificó la planeación urbana, no se respetaron siquiera los usos de suelo y hoy buena parte de los daños se centran en las zonas de humedales o lagunas donde se permitió la construcción masiva de viviendas de interés social, o donde se asienta un aeropuerto que se inunda ante cada contingencia climatológica.

Un ejemplo de lo que se debe hacer ante estas contingencias lo tuvimos en Nuevo León. Más allá de la terrible destrucción que causó Gilberto en 88, el huracán Alex causó daños gravísimo sobre todo en Monterrey, en 2011. Daños que podrían haber sido más graves si no se hubieran construido algunas presas y otras obras en el pasado. Pero luego de Alex la labor de reconstrucción y prevención para afrontar este tipo de fenómenos, que Nuevo León tiene que soportar con mucha regularidad, han sido muy afortunadas, tanto que los daños provocados por Ingrid han sido en realidad menores y localizados. Es un mérito de la administración de Rodrigo Medina, pero también de todo un sistema que tuvo consulta popular, intervención pública (estatal y municipal) y privada combinada con una estricta supervisión externa sobre la utilización de los recursos. Sin duda en Nuevo León podrán ocurrir tragedias naturales en el futuro, pero, por lo que sabemos hasta ahora, no será por falta de previsión o por la simple y llana corrupción que está detrás de muchas de las tragedias que vivimos cotidianamente en nuestro país.


Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Se detuvo el tiempo

Y es que no le dan oportunidad a la virtud. Florestán

Ayer en la edición de MILENIO Diario vi una foto a la que el sepia del tiempo se lo pusieron los retratados, y por un momento tuve un déjà vu, una ilusión de lo ya visto que me remontó a aquellos días de los ochenta, cuando Miguel De la Madrid, siendo presidente, se provocó la primera gran ruptura del PRI, escisión que llevó a formar una corriente en la que el gran personaje fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien produciría un vuelco en la vida del país y en el mismo hijo del general, que se convirtió en personaje nacional y más tarde en dirigente moral del Partido de la Revolución Democrática, que surgió de aquel movimiento y de la generosidad de hombres extraordinarios como el también ingeniero Heberto Castillo.

En esa fotografía, tomada el miércoles en un acto político en defensa del petróleo, aparecía al centro Cuauhtémoc Cárdenas y flanqueándolo la maestra Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, dos de los principales actores de aquella salida del PRI, constructores de la Corriente Democrática, que llevaría a Cárdenas a una candidatura inédita en 1988 con la que disputó, voto a voto, la presidencia al candidato del PRI, Carlos Salinas, proceso por primera vez cerrado y peleado, y a un conflicto poselectoral en que solo la prudencia y sensatez del ingeniero evitó un baño de sangre.




De aquello han corrido 25 años en los que Cárdenas fue figura central hasta ser desplazado por Andrés Manuel López Obrador, que a su salida del PRD dejó el espacio para su regreso que se da en la coyuntura del rechazo a la reforma energética del presidente Peña Nieto.

Esta es una lección que deben entender los políticos, sobre todos los jóvenes que están en el poder: en política, a diferencia de antes, ya nadie se muere para siempre.

Ahí está un Cárdenas, fortalecido en una conducta discreta y una definición congruente, para demostrárselos.

RETALES

1. CANCELA. El presidente Peña Nieto había notificado al Senado que se ausentaría del país cinco días a partir del sábado, para participar, el martes, en la sesión general de la ONU, en Nueva York. Pero ante el cataclismo que vive el país, lo ha cancelado;

2. AGENDA. Hoy recibirá en Los Pinos al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegó anoche. Biden eliminó de la agenda el caso de espionaje, que es un asunto que no tiene nada contento a Peña Nieto, al contrario; y

3. REGRESO. El lunes, tras un mes de paro, los maestros de la sección 22 de Oaxaca volverán a clases para comenzar el curso escolar que debían haber iniciado hace un mes, el 19 de agosto. De este modo, termina por ahora, o abre un compás, el conflicto que por meses se instaló en la Ciudad de México.

Nos vemos el martes, pero en privado


Columna Arsenal/Francisco Garfias

“SE LES AGOTÓ EL 68, QUIEREN OTRO…”

Excelsior,

Eran los tiempos de Guillermo Valdés como director del Cisen. Media docena de periodistas comíamos con él en el búnker que ese órgano de inteligencia civil tiene en el sur de la Ciudad de México.

El tema de la charla eran los riesgos potenciales para la estabilidad nacional. No recuerdo textualmente cuáles fueron sus palabras, pero sí el motivo de su preocupación: “Los jóvenes y la facilidad con la que los manipulan”.

Nos decía que si se involucran en un conflicto determinado, el semáforo social se pone de inmediato en amarillo. “Son más inflamables que un cerillo”, dijo, palabras más, palabras menos.

Es el caso con la bronca del magisterio disidente. Los estudiantes ya marcharon por las calles de la Ciudad de México en solidaridad con ellos.

Una docena de planteles de la UNAM, la UAM, la UACM resolvieron incluso irse al paro activo. Empezó el miércoles y termina hoy.

Ya se mezclaron con maestros que levantan estandartes fantasmas como la “privatización” de la educación, que nadie plantea, y la violación de los derechos laborales supuestamente contenida en la Ley de Servicio Profesional Docente.

A la CNTE no le gustaba la parte punitiva del ordenamiento que los obliga a evaluarse. Se eliminó en el addendum aprobado por una mayoría en el Congreso. Pero nada cambió. Siguen en pie de lucha.

Ya se pegaron también otros grupos radicales que se hacen pasar por universitarios. Los llamados anarcos, que sólo buscan desestabilizar al gobierno.

En la UNAM ya registraron la presencia de esos elementos patógenos. Arrastran a los alumnos al radicalismo. Hay preocupación entre las autoridades de la máxima casa de estudios.

El rector, José Narro, ya dio color. El miércoles emitió un comunicado en el que deplora el respaldo de los sectores universitarios al movimiento magisterial. “La interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas. Sólo contribuye a su complicación”, advierte.

Les valió madre.

Leímos la carta que Fernando Castañeda Sabido, director de Ciencias Políticas, envió a los alumnos para avisarles del paro activo, luego de la reunión que sostuvo con un grupo de estudiantes de las diferentes especialidades que le informaron de los resultados de la asamblea en la que se tomó tan lamentable decisión.

 “Les manifesté que mi convicción era que la Universidad no debería de parar, porque era una forma de callar el pensamiento crítico. Era una forma de silenciarlo”, dice la misiva.

Tampoco le hicieron caso.

El director de la FCPYS no tuvo más remedio que acatar el anuncio de lo estudiantes. “Es mi obligación mantener la concordia en el marco de las diferencias y las discrepancias”, explicó.

Buscamos a legisladores vinculados con los temas de educación y seguridad para pulsar su ánimo frente a lo arriba comentado. El senador del PRI, Omar Fayad, presidente de la Comision de Seguridad, tiene claro que la explosiva mezcla chavos-Coordinadora le da otra dimensión al conflicto.

 “Ya se les agotó el 68, quieren otro…”, dijo.

Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador firmaron juntos una carta en la que, a partir del respeto de sus diferencias, llaman a la resistencia civil y pacifica en contra de la reforma energética, que abre sectores de Pemex hasta ahora vetados a la iniciativa privada, pero también la reforma hacendaria, que consideran “inequitativa y recesiva”.

La carta se puede leer en la página oficial del Peje (lopezobrador.org.mx)

El ala izquierda del PRD se congratuló de la coyuntural alianza entre los dos ex candidatos presidenciales de ese partido, distanciados desde hace tiempo.

El bejaranista Alejandro Sánchez Camacho hizo público su regocijo por el acontecimiento. “Me da gusto que quienes encabecen la defensa de Petróleos Mexicanos y de la economía familiar sean los ex candidatos presidenciales del PRD”.

“Nadie mejor que ellos podrían unificar la lucha en contra de la propuesta energética privatizadora de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI”, recalcó el secretario general del partido.

Enrique Peña está dedicado por completo a los damnificados de Ingrid y Manuel. Lo demuestra su decisión de cancelar su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas. El Presidente sabe que hay prioridades.

Aquí es útil su presencia. La tragedia que se vive en varios estados del país es más importante que un discurso en esa tribuna universal.

El primer mandatario apenas hizo una pequeña pausa para asistir a la cena de los 20 años de TV Azteca. Allí escuchó a Ricardo Salinas Pliego anunciar que a partir de hoy —y hasta que se requiera— la televisora que él encabeza se sumará a los esfuerzos del gobierno para ayudar a la gente que lo ha perdido todo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...