3 sept 2013

La “ouija del Diablo” un fraude millonario/Fred Alvarez

La “ouija del Diablo” un fraude millonario/Fred Alvarez Palafox
Publicado en Código Topo de Excélsior, que dirige Jorge Fernández M., 2 de septiembre de 2013; quinto aniversario.
Parece un cuento pero no lo es.
Señor Bolton “has dañado la reputación del comercio británico en el extranjero, has embaucado al departamento de Comercio e Industria de Reino Unido y a otras agencias dedicadas a apoyar la exportación de bienes de calidad británicos, opuestos a las porquerías que has manufacturado”... Richard Hone QC, juez ingles.
¿Y nuestra justicia qué hará?
Este martes 20 de agosto nos enteramos que el Mr. Gary Bolton “empresario” inglés dueño de  la empresa “Global Technical LTD” fue condenado a 7 años de prisión por un jurado de una Corte inglesa, por manufacturar y vender equipo “patito” a varios gobiernos del mundo. Uno de los mejores compradores fue México. En los testimonios vertidos en el juicio encabezado por el juez Richard Hone QC trascendió que el defraudador hizo una enorme fortuna durante los años 2007 al 2012 de más de 45 millones de libras esterlinas al vender sus artefactos a los gobiernos de México, Tailandia, China, Paquistán, Egipto, India, Arabia Saudita y a otros de origen centroamericano.
Además Bolton también vendió su artefacto a los organizadores de los juegos olímpicos de Sidney, así como a la British American Tabacco.
Los compradores en México fueron la Procuraduría General de la república (PGR) Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), La Marina Armada de México, Petroloes Mexicanos  (PEMEX) y varios gobiernos estatales y municipales.
El empresario inglés culpable acepto los cargos alegando que “sufría depresión como para enfrentar un periodo largo de encarcelamiento”, pero el juez no le dio validez a su diagnóstico.
Las preguntas son obligadas ¿Cómo pudo engañar este personaje a tanta gente y sobre todo a instituciones como nuestro Ejército, que se supone cuentan con áreas de inteligencia?¿Quién hizo este negocio? ¿Cuánto se llevaron de comisión?¿Sabemos el número de personas que fueron sujetas a proceso y que quizá hoy se encuentren presa por lo que dijo ese aparato mágico?
Hoy sabemos que el fraude de Boltón en México pudo concretarse gracias a la ayuda -¿desinteresada?- del Giles Paxman, embajador de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México durante muchos años. Hoy es embajador en España. Sin recato alguno usó la sede diplomática para concretar negocios en México y en Centroamérica. No sabemos si se llevó un porcentaje del negocio. 
La empresa vendedora para México fue Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia (segtec); se sabe que hizo ventas por aproximadamente 1, 112 aparatos de los denominados “detector molecular” GT-200. El costo promedio fue de 30 mil dólares cada uno. De acuerdo con El Universal, el primer cliente de Segtec fue la PGR quien adquirió de tres a siete equipos; le siguió Pemex, que compró 54 y la Sedena hizo compras masivas de 2007 a 2010 hasta adquirir 742 aparatos.
Un reportaje periodístico decía de octubre de 2008 decía que nuestro país con esos aparatos –la Ouija del Diablo- se colocaba al frente del desarrollo de tecnología para la detección de narcóticos, explosivos, armas y de muchas otras sustancias prohibidas. En síntesis se afirmaba contundentemente que el equipo inglés era la octava maravilla del mundo y con ello se podría hacer casi todo, incluso dejar de usar los perros.
Los ingleses han hecho muchos inventos y quizá por eso nuestros servidores públicos les creyeron. Hace años en 2004 un grupo de científicos británicos, apoyados por el gobierno de Tony Blair lanzaron un ambicioso proyecto para reforzar su seguridad nacional, a través del desarrollo de aparatos capaces de percibir, memorizar y reconocer los olores de la gente.  El proyecto implicaba un costo 3,000 millones de libras esterlinas. Quizá en eso pensó Gary Bolton, y lanzó el invento del siglo XXI su “ouija del Diablo”. Decía la propaganda de ventas “Funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.”

Según esto el aparato era capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas.

Empero, la verdad fue que la  famosa “ouija del diablo”, fue utilizada sin ninguna certificación que garantizará la funcionalidad y credibilidad de las detenciones.

El instrumento “mágico” resultó ser un tubo de plástico con antena que supuestamente señalaba el lugar donde se encuentra alguna sustancia u objeto prohibido y por si fuera poco, se presumía que tenía la capacidad de identificarlas dentro de cualquier medio de transporte terrestre, marítimo y aéreo debido a su supuesta gran capacidad de penetración detección.  

¡Todavía más decían que ello tenía atemorizado al crimen organizado!

No sabemos cómo y porque en 2007 los técnicos especialistas de seguridad nacional – SEDENA; Armada, SSP-, y varios gobiernos estatales fueron convencidos de las bondades de esa tecnología para combatir el crimen organizado. Y adquirieron irresponsablemente a un costo altísimo decenas de equipos detectores.

Recuerdo que la Institución castrense al alto mando presumía que la famosa ouija del diablo  ya había ido utilizada con éxito en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California

Meses después, en marzo de 2011, el entonces Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Arturo Menchaca, declaró al periódico Reforma que el GT200 era una burla. "A todo ese concepto le llaman la radiestesia, y pareciera ser toda una charlatanería paranormal", afirmó el doctor en física por la UNAM.  

Por su parte el doctor Luis Mochán Backal, expresidente e investigador de  AMC le dijo a la revista Proceso en enero de 2013 que, después de muchas dificultades, sometió al GT200 a una prueba y dijo contundente que estaba convencido de la inutilidad de los aparatos. Relata: “Me enteré de estos detectores en marzo de 1999, en Atlanta, EU, durante una charla en el Congreso de la Sociedad Americana de Física. Acudió Games Randy, famoso por denunciar la seudociencia. Él fundamentó la falsedad del Quadro Tracker, uno de los primeros detectores moleculares”.

El engaño duro mucho tiempo y el periodismo de investigación fue el primero en dar la voz de alerta. En el año 2010 un reportaje de la BBC decía que ese equipo era un gran fraude. En efecto, la cadena BBC presentó un reportaje en el que simplemente desarmó un GT200 y encontró que no tenía ningún componente electrónico, mientras que el "sensor" era, literalmente, una hoja de cartulina.

Ello y otras cosas más llevaron a que la justicia inglesa acusará a  Gary Bolton de dos cargos de fraude ante las cortes británicas. Fue detenido en julio de 2012 junto con sus cinco ex socios, entre ellos James McCormick, por manufacturar distintas variantes del “detector molecular” GT-200. De hecho el primero en ser condenado fue McCormick sentenciado a 10 años de cárcel por haber inventado un aparato fraudulento denominado ADE-651. Este personajeacumuló, según la justicia inglesa una fortuna de 90 millones de libras esterlinas. Y lo risible es que el aparato mágico compuesto de un mango de plástico hueco, con una antena montada en un pivote, le costaba producirlo dos dólares y lo vendían en el mercado internacional y en el mexicano en miles de pesos. En México fue comparado por varios gobiernos entre ellos el Colim, quien pago 800 mil pesos por un aparato en 2009. Por cierto, no sé porque motivos el gobernador de esa entidad insiste en certificar que el equipo es eficaz. Recientemente –en julio de 2013-, se dio una discusión mediática entre él y el científico  Luis Mochan (ver el margen)}

¡Es verdaderamente Increible lo que hemos visto! Nuestro merolicos son niños de pecho comparados con estos hampones.

Laura Castellanos de el periódico El Universal es una de las reporteras que le ha dado especial seguimiento al caso. Escribió que tal cantidad de dinero –los 45 millones de libras-  es muy superior ya que en el caso de México la empresa distribuidora Segtec -Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia- hizo ventas por unos 450 millones de pesos, al vender mil 112 aparatos a la administración federal y 27 gobiernos estatales.

Luis Mochán  dijo a Laura castellanos que le daba gusto “que Bolton pague por su crimen por haber inducido tanto sufrimiento al vender con cara-dura un instrumento inservible usado para buscar explosivos, para acusar a inocentes de posesión de sustancias ilegales y para buscar sobrevivientes de desastres”

Sabemos hoy que el empresario patito enfrentará una audiencia legal en Londres en la que se determinará qué bienes le serán confiscados para que a los clientes que estafó se les reembolse su dinero. En el caso de México son millones de pesos. Y los daños causados son inmensos.

Y lo más grave aún es que “Hasta el momento en México, no se ha realizado ninguna investigación sobre la venta y el uso del detector molecular GT-200”.

Por cierto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó desde hace tiempo a este instrumento como fraudulento y poco confiable. Y es que desde la puesta en marcha del detector molecular se triplicaron las quejas por cateos ilegales, retenes militares y policiacos.

Propuesta de Punto de Acuerdo:

Hay en este momento una propuesta de Punto de Acuerdo pendiente de ser aprobada en comisiones.  

Dice la propuesta del punto de acuerdo, presentada el 24 de julio de 2013 y que es impulsada por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal y de Alfonso Durazo:

PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que rinda un informe detallado y pormenorizado del número total de Detectores Moleculares GT 200 que aún siguen en uso y de los que se han detectado con fallas en cuanto a su operación y resultados.

SEGUNDO.- Que esta H. Soberanía exhorte al Ejecutivo Federal para que en un plazo no mayor a treinta días, prohíba el uso del Detector Molecular GT200 en retenes y cateos de las fuerzas armadas al interior del territorio nacional.

El asunto fue turnada a la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia e la Permanente que preside la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez. Son secretarios de la misma la Senadora Maria Cristina Salazar (PRI) y el Diputado Miguel Alonso Raya del PRD- Esperemos que pronto dictaminen,}

Hay que reconocer que Ricardo Monreal tenía razón.  El 6 de diciembre de 2011 era Senador el Partido del Trabajo y presentó una propuesta de punto de acuerdo sobre el mismo tema. Nadie le hizo caso. Lástima

El gobierno del Presidente Peña Nieto ha dicho recientemente -22 de agosto- que la "Ouija del diablo", ya no se utilizan en México. Es la primera noticia que tenemos.

El Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, en entrevista radial en MVS dio a conocer que desde que el gobierno federal tuvo conocimiento que los aparatos no servían para lo que originalmente fueron adquiridos se eliminó su uso. "Cuando tuvimos conocimiento que los detectores no tendrían la utilidad que se decía, el gobierno mexicano dejó de usar estos aparatos que fueron adquiridos en la administración anterior y que no tienen la utilidad que dijeron tendría", sostuvo.

El vocero de seguridad nacional indicó que el gobierno valora las alternativas para exigir el pago de daños y perjuicios, luego de que se comprobara que el aparato no sirve.

El caso en la SCJN

Por otro lado, En este momento el Poder Judicial federal tiene varios casos de personas que les fueron violentados sus garantías y derechos humanos basado en el empleo de este equipo.  El 29 de agosto de 2012 la SCJN ejerció su facultad de atracción para determinar si es válido el uso de un "detector molecular" que científicos han calificado de fraudulento para descubrir a presuntos narcotraficantes y presentar acusaciones ante tribunales.

Por 3 votos contra 2, la primera sala de la Corte atrajo una apelación presentada por la PGR contra la resolución de un juez federal de Veracruz que canceló la causa penal contra María de Jesús Nieto Domínguez y Laura Cuevas Pineda por considerar que los resultados que arrojó el detector GT200 no son confiables y carecen de sustento científico.

Resulta que las mujeres viajaban en un autobús cuando fueron detenidas por militares que les aplicaron el detector GT200. Afortunadamente fueron liberadas por un juez federal que consideró serias dudas sobre la validez científica de los aparatos. Y es que ninguna de ellas s tenía droga en su poder, empero ambas fueron consignadas porque, cuando los militares les pasaron el detector, éste se "activó.

¡De risa!

Por cierto, en los meses subsecuentes, y por algún motivo la Sedena nunca entregó a la SCJN los equipos necesarios para conducir pruebas bajo supervisión de la AMC que colabora con el ministro encargado del caso, José Ramón Cossío.

En enero de 2013, el Ministro Cossío requirió al nuevo titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que coopere. "Toda vez que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicítese al actual titular de esa Secretaría para que, de no existir inconveniente legal alguno, remita a esta Suprema Corte una unidad del dispositivo de detección molecular GT200 y la documentación que explique su funcionamiento, y se sirva proporcionar los elementos materiales necesarios para realizar un experimento demostrativo, así como designar a los operadores", dice el acuerdo. (Nota de Victor Fuentes de Reforma).

El asunto en la Corte es sólo una línea de muchas por acusación sin fundamento. Otros caso son los de Juanita y del indígena Ernesto Cayetano Aguilar, detenido en 2011 en un retén de Jaltipán, y liberado después de 8 meses de reclusión injusta.

Y todo ello basado en “salvar” a los compradores del equipo patito.

El juez Richard Hone QC ya metió a la cárcel al que inventó el aparato “mágico”

¿Y el daño generado a México?

Al margen…

Del Blog del físico Luis Mochan:

http://em.fis.unam.mx/blog/?find=gt200

Dice el fisico. “Invito cordialmente al gobernador Anguiano Moreno y a todos los funcionarios y usuarios de los llamados detectores moleculares GT200, ADE651 y similares, quienes estén convencidos y afirmen que sí funcionan a pesar de las evidencias publicadas recientemente, a ponerlos a prueba mediante un experimento científico controlado de caracter 'doble ciego' similar al que se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias el 21 de octubre de 2011, en el cual la efectividad del GT200 para detectar sustancias resultó ser la misma que la de echar volados al azar.

-¿Por qué pese a las evidencias científicas en México hay un gobernador -y quizá más gobernadores y funcionarios- que defienden el uso del aparato?

No lo sé (habría que preguntarles a ellos) pero puedo imaginar algunas razones. En general, aunque con algunas excepciones, la respuesta de políticos, analistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, e incluso algunos universitarios, ponen en evidencia una falta de cultura científica en nuestra sociedad. El gobernador Anguiano Moreno, así como sus asesores y muchos otros, podrían llegar a creer que los detectores moleculares GT200, ADE651 y otros de su clase funcionan pues han visto demostraciones de venta muy hábilmente conducidas y han atestiguado muchos operativos exitosos en los que se empleó el aparato. La prensa mexicana reprodujo cientos o miles de boletines de prensa durante el 2010 y 2011 que festejaban estos éxitos. Lo que seguramente no han considerado los defensores de estos equipos es la diferencia entre las siguientes dos frases: 'hubo un operativo exitoso en el que se usó el aparato' y 'hubo un operativo exitoso gracias al aparato'. No han sabido distinguir entre causas y consecuencias. No es lo mismo hallar una sustancia gracias a que el aparato apunta hacia ella que hallar la sustancia y entonces verificar que el aparato le apunta (debemos recordar que con una leve inclinación de la mano el operador del aparato puede hacerlo apuntar en la dirección que él quiera). Tampoco han hecho estudios estadísticos para responder ¿cuántas veces apunta el aparato en la dirección incorrecta? ¿cuál es la probabilidad de tener un 'falso positivo' (señalar hacia donde no está la sustancia)? ¿cuál es la probabilidad de tener un 'falso negativo' (no señalar hacia donde sí está la sustancia)?

No hay comentarios.: