3 sept 2013

Los medios impresos hoy, 3 de septiembre de 2013

Hoy es martes 3 de septiembre de 2013

Agenda del Presidente EPN;
Gira de trabajo a San Petersburgo, Rusia donde participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), que agrupa a las principales economías del mundo.
Alrededor de las 16:00 horas, viajará a bordo del avión presidencial TP-01
El G-20, es un foro que se realiza entre 19 países y la Unión Europea; reune a jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

**

Las Primeras planas hoy… martes 3 de septiembre

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la transformación de México es posible y está en marcha, por lo que consideró trascendental concretar las reformas financiera, energética y hacendaria para quitar, dijo, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico del país, y lograr beneficios para las mayorías. En un mensaje por su Primer Informe de Gobierno, dijo que se han tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación, combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas, al tiempo de abrir el sector de las telecomunicaciones.


El gobierno del Distrito Federal estimó en unos 8,000 los maestros que permanecen en plantón en el Zócalo, cifra inferior a los 21,000 que llegaron a instalarse en la plaza en agosto. Los que aún se encuentran en casas de campaña se abstuvieron de realizar movilizaciones por el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Informe de Gobierno.


Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) discreparon en torno a la conveniencia de legalizar la mariguana en la capital de la República. En el primer día del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, representante de la OEA en México, celebró que haya iniciado el debate sobre el tema en el DF, pues sus indicadores muestran que la producción ilegal de drogas impacta la economía y la gobernabilidad democrática de la región. En contraste, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Parteneriado de las Naciones Unidas, consideró que regular el uso de la mariguana conduce a ‘banalizar’ su consumo entre los jóvenes, porque lo ven como una normalidad.


MILENIO
Peña: minorías deben respetar la democracia

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer el derecho de las minorías y garantizó el respeto a éstas por parte de su administración, pero advirtió que deberán respetar la democracia y reconocer las instituciones. En un mensaje con motivo de su primer Informe de gobierno, el mandatario federal hizo una referencia al magisterio y expresó que en el México de hoy “la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar la democracia, sus instituciones y las libertades de todos”. El titular del Ejecutivo federal aseguró que la reforma educativa sigue adelante, porque en esta decisión va el futuro de México.


El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará el próximo domingo la propuesta de reforma hacendaria en la que se descarta aplicar IVA a medicinas utilizadas por gente pobre. “Se trata de una buena reforma para los mexicanos. Yo creo que tenemos que quitarnos ese fantasma que, por cierto, rondó en la asamblea 21 del PRI sobre el tema del IVA, yo puedo garantizar que habrá buenas noticias para la gente que tiene menos. Para la gente que necesita medicinas cotidianamente, éstas no serán gravadas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Milenio Televisión.

Llama SRE a Wayne por espionaje de EU
El gobierno de México, a través de la SRE, citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle “su enérgico extrañamiento” y exigirle una “investigación exhaustiva” sobre los presuntos actos de espionaje a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato y presidente electo, y a otros ciudadanos mexicanos, realizados el año pasado. La petición de México se dio después de que medios de comunicación en Brasil publicaran reportes de un presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su homólogo Enrique Peña en 2012.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d99a72c988823782ab7f4ad57abebad

 
EXCELSIOR
En 120 días hay que cambiar al país: EPN
En su mensaje a la nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar los 120 días que le restan a 2013 para hacer de éste el año de la transformación. El Ejecutivo exhortó a los mexicanos a que respalden al Congreso para hacer realidad la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera, así como para concretar las reformas energética y hacendaria, y las leyes de telecomunicaciones y competencia económica.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/03/916675

Los partidos políticos expresaron su opinión respecto al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe. Mientras que Gustavo Madero, presidente del PAN, criticó los resultados presentados ayer, Jesús Zambrano, líder del PRD, expresó que los logros del gobierno federal son producto del Pacto por México.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/03/916659

“¡Parecía Jumanji!”, así definió el jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, la estampida de 30 caballos del Agrupamiento Montado de la SSP-DF que salieron desbocados ayer por la mañana sobre Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión. El saldo: 11 vehículos dañados, un lesionado y decenas de personas sorprendidas y espantadas al ver trotar a los equinos sobre la vía rápida, subirse sobre los vehículos o romper autopartes en su huida.

El Presidente Enrique Peña fijó este lunes un plazo para concretar las reformas que aún están pendientes: 120 días. El lapso fue marcado por el Presidente al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas del País durante el mensaje que dio ayer con motivo de su Primer Informe de Gobierno. "Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. "Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas. A los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México", apuntó.


No hizo falta que alguien lanzara los dados para que 30 caballos desbocados convirtieran las calles de la Ciudad, por varios minutos, en un auténtico Jumanji. Alrededor de las 10:00 horas, los equinos salieron en estampida por la Avenida Fray Servando siguiendo a su líder, que corría espantado por el ruido de los autos. Los caballos de la Policía Montada se escaparon del lugar donde eran mantenidos, en Lázaro Pavia y Fray Servando. A su paso, los animales dañaron 11 autos y causaron miedo y sorpresa a los automovilistas y transeúntes. En su carrera, los equinos incluso pasaron por encima de un taxi que esperaba el semáforo en Fray Servando y Galindo y Villa "¡Fue muy inaudito, terrible! ¡Un susto feo!", contó el taxista. "Parecía Jumanji", reconoció el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.  

La desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana no sólo ha tirado las expectativas de crecimiento, sino también los ingresos generados por el IVA. Para el periodo enero-julio de este año, el Gobierno recaudó por este impuesto 315 mil 841 millones de pesos, 7 por ciento menos en términos reales que en el mismo periodo de 2012. Ésta es la primera caída para un lapso similar desde la crisis económica de 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda. En opinión de especialistas, la menor actividad económica explica la reducción en la recaudación del IVA. "Han sido meses que han ido a la baja, y la baja del crecimiento económico reduce el consumo, lo cual implica menor recaudación de IVA", afirmó Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

LA JORNADA 

El gobierno de México solicitó ayer al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes relativas a las presuntas acciones de espionaje sobre ciudadanos mexicanos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/politica/010n1pol

Al rendir cuentas a la nación por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su determinación de respetar los derechos de todos, pero también advirtió: ‘‘Estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos’’. En plena conflictiva provocada por la reforma educativa, se dirigió a los maestros opositores: ‘‘En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos’’.


Ante la aprobación de leyes injustas, como la del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en desobediencia civil y pacífica, lo cual significa que continuarán las movilizaciones en calles, plazas y estados, y habrá resistencia en las aulas”. Los dirigentes de la organización, que se opone a la reforma educativa, ratificaron que continuará el plantón en el Zócalo capitalino. 
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/politica/003n1po

 
LA RAZON

La palabra “transformación” fue el eje del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno: la usó en distintas ocasiones durante los 65 minutos que estuvo en el estrado instalado en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos. “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar”, fue la última frase en la que aludió a la palabra y con la que resumió el objetivo de su gobierno.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article187396

El gobierno mexicano citó al embajador de Estados Unidos (EU) en nuestro país, Anthony Wayne, a fin de expresarle su “enérgico extrañamiento”, así como para exigir la realización de la investigación sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en contra del presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la Presidencia.


 EL PAÍS 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Fueron escudriñados los contenidos de llamadas de teléfono, correos electrónicos y mensajes de móvil, según reveló ayer el programa televisivo del canal Globo Fantástico. La mandataria brasileña convocó este lunes a primera hora una reunión de urgencia en el palacio presidencial. Antes de la reunión con Rousseff, el ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, citó al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para pedirle explicaciones y advirtió que si se confirma el espionaje al Gobierno, este podría llevar el caso al examen de las Naciones Unidas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/02/actualidad/1378133902_556483.html

“La transformación de México es posible y está en marcha”, ha afirmado este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en su primer informe de Gobierno al cumplirse nueve meses de su llegada al poder. El líder del PRI pronunció un discurso optimista sobre el futuro del país en el que tuvo más peso lo logrado hasta hora que el anuncio de nuevas iniciativas y en el que restó importancia, como meros y previsibles accidentes del camino, a las resistencias al cambio aparecidas en las últimas semanas como las protestas de los maestros o el rechazo de la izquierda a la reforma energética
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/02/actualidad/1378137037_767802.html

**
Las columnas
TEMPLO MAYOR/ Reforma
PUDO haber sido una casualidad, si acaso un mero descuido, pero para más de uno fue evidente que Enrique Peña Nieto no saludó a Emilio Chuayffet.
LA REAPARICIÓN en público del secretario de Educación Pública fue de lo más comentado entre los asistentes al mensaje en Los Pinos con motivo del Primer Informe de Gobierno.
SIN EMBARGO, cuando el Presidente se acercó a saludar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al ombudsman Raúl Plascencia, fue notorio que no hizo lo propio con Chuayffet, que se encontraba ahí al lado, desatando todo tipo de especulaciones.
DE LO QUE no hubo duda fue que el mensaje presidencial iba dirigido a dejar en claro que no hay golpe de timón y que las reformas educativa, energética y hacendaria siguen adelante.
 A LO MEJOR Peña lo hizo para calmar las críticas y, sobre todo, los temores de los mercados que vieron como una mala señal que se pospusiera la aprobación de la evaluación magisterial.
 POR ESO la insistencia del jefe del Ejecutivo de aprovechar el micrófono para echarle porras al Pacto por México.

POR CIERTO QUE la ausencia más notoria en la ceremonia presidencial fue la del perredista Jesús Zambrano.
 UNOS DICEN que no llegó porque se quedó atrapado en el tráfico, otros que porque tenía un compromiso i-ne-lu-di-ble y algunos más que fue para taparle el ojo al macho de su cercanía con Los Pinos.
 ¿SERÁ por eso que el Presidente se desvivió en elogios hacia Miguel Ángel Mancera por el eficiente operativo policiaco del domingo que permitió instalar el Congreso y evitó la violencia? Es pregunta sin tolete.
DICEN que Dios está en los detalles y el Diablo en las leyes secundarias.
 YA COMENZARON a conocerse los "ajustes" que los diputados le hicieron a la Ley de Servicio Profesional Docente y que, según dicen, no cambian el espíritu de la misma ni se oponen a los postulados de la reforma educativa.

 UNO DE los cambios más significativos, de los cuales alertó ayer Mexicanos Primero, es que las evaluaciones de los maestros... ¡se ocultarán!

 ES DECIR, serán secretos los resultados que obtenga un profesor en los exámenes anuales que le aplique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 ESTO SIGNIFICA que si un padre quiere saber qué tan capacitado está el maestro de su hijo... se tendrá que quedar con la duda.

 MIENTRAS esa información en otros países es pública y permite conocer y premiar a los mejores maestros, en México habrá evaluaciones pero no calificaciones.

NO SE lo digan a nadie, pero en el DF se está comenzado a tejer lo que podría ser la alianza electoral más estrambótica: el PRI y el PAN de la mano.

 SEGÚN lo que se comenta en los pasillos tricolores, la dirigencia del priismo capitalino, que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez, ya ha tenido algunos contactos informales con panistas como para ir tanteando el terreno.

 LA IDEA sería hacer un frente común contra el perredismo, la primera fuerza política en la Ciudad de México, ahora que su imperio se ve amenazado con el surgimiento de Morena.

 LA APUESTA es que Andrés Manuel López Obrador y los suyos le arrebaten buena parte de la clientela electoral a los perredistas, con lo que los prianistas tendrían una oportunidad para reposicionarse.

 HABRÁ quienes digan que esta eventual alianza es una locura. Tal vez lo dicen porque no estuvieron el otro día en el Suntory donde se les vio comiendo y soñando en voz alta al priista Gutiérrez y al panista Jorge Romero.

 BAJO RESERVA/ El Universal
 Retoma EPN el impulso
CON UNA JORNADA impecable en la víspera —justo a tiempo, se asegura—, el presidente Enrique Peña Nieto mostró ayer convicción para proseguir con las reformas que algunos vieron tambalearse en los días recientes. El mandatario enfatizó durante su mensaje la visión para profundizar en los ámbitos educativos, de energía, combate a monopolios y apertura en el campo de las telecomunicaciones. Ahí cerca, en el mismo auditorio, no faltaron caras largas que, nos dicen, dieron cuenta de cómo les inquieta el ritmo de los cambios en el país.
TODAVÍA no se conocen algunos coletazos de las protestas de maestros disidentes ante la reforma educativa. Dos enigmas dominan las discusiones de alto nivel. El primero, si el tema pone en riesgo la cabeza del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al que se le acusa de no figurar en el frente público de este debate, aunque se desconoce si desde Los Pinos lo llamaron o no a escena. El otro, si la autoridad cederá a uno de los principales reclamos de la CNTE, expresado en forma confidencial, para que sean liberados algunos de sus dirigentes a los que consideran presos políticos, pero que están acusados de secuestro y presuntas ligas con grupos guerrilleros.

EL VOTO de los diputados perredistas en la noche del lunes ante la Ley de Servicio Profesional Docente con el que se concretaba la reforma educativa, desconcertó a más de uno. Los compañeros del coordinador Silvano Aureoles tuvieron posicionamientos públicos contrastantes que concitaron desde aplausos hasta risas en el pleno. Ahora se abre la duda de lo que ocurrirá el jueves en el Senado con la fracción que conduce Miguel Barbosa. Nos aseguran que en este tema el voto de la bancada perredista también es de pronóstico reservado.

COMO NOVATOS parecen haber quedado funcionarios y diplomáticos mexicanos luego de haberse revelado, una vez más, que Washington realiza labores de espionaje en México. En julio pasado, cuando se dio a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia realizaron labores de espionaje en temas de energía y narcotráfico en México, al menos durante el primer trimestre de 2013, el gobierno exigió una explicación y una investigación. Hasta ahora no ha habido respuesta oficial sobre esas acusaciones, aunque nos confían que funcionarios estadounidenses juraron a los mexicanos que la información no es cierta. Nuevas revelaciones dan cuenta de que el propio presidente, Enrique Peña Nieto, habría sido objeto de intervenciones telefónicas y de correo electrónico durante su campaña presidencial. ¿Volverán a creer en los juramentos estadounidenses?

COMO si la Secretaría de Gobernación no tuviera demasiados fierros en la lumbre, se espera una nueva protesta. Nos comentan que molestas por la falta de atención por parte del PRI, Agrupaciones Políticas Nacionales exigirán una audiencia con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar mayor fortalecimiento de éstas en el marco de la reforma político-electoral. Aseguran que en el PRI la subsecretaria de Organización, la diputada Adriana Fuentes, nada más no les ha cumplido la promesa de reunión con el dirigente nacional, César Camacho.

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

:Que si todavía priva aquello de que en la política la forma es fondo, los tres saludos más afectuosos del presidente Enrique Peña Nieto a los invitados de primera línea tras el mensaje ayer en Los Pinos fueron para Miguel Ángel Mancera, Alejandro Martí y Manlio Fabio Beltrones.

 Y el que pareció más frío se lo llevó, no el mandatario oaxaqueño Gabino Cué, sino el sonorense Guillermo Padrés.

:Que al equipo del Presidente le fallaron los calendarios legislativos en la redacción del mensaje con motivo del primer Informe de gobierno.

 Resulta que Peña Nieto dijo que espera que el Senado vote la reforma para regular las deudas estatales, cuando ésta ya fue votada en el pasado periodo extraordinario.

 Además señaló que la reforma en materia de transparencia está pendiente en San Lázaro, cuando ya hasta regresó al Senado después de que fuera revisada en la Cámara de Diputados.

:Que en el Senado hay cierta inquietud en torno a la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Y ahora el problema viene desde el PAN.

 Resulta que “hay un puñado” de senadores que alega que la iniciativa se descafeinó, por lo que plantean hacerle cambios, lo que implicaría devolverla a la Cámara de Diputados, discutirla en comisiones, etcétera. ¿En serio se animarán? Y, si se animan, ¿tendrán los votos?

:Que, hablando del PAN, desde horas antes, pero sobre todo después del debut de Ricardo Anaya como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, la dirigencia nacional mandó el mensaje de que José González Morfín (el vicepresidente y también aspirante a la presidencia cameral) debe entender que ha sido tratado con extrema generosidad por Gustavo Madero.

 Y que dicha generosidad no significará de ninguna manera que González Morfín ocupará el lugar de Anaya en seis meses.

:Que la fracción del PRI le hizo un reconocimiento al veterano diputado colimense Arnoldo Ochoa por haber sido el operador que llevó a buen puerto las negociaciones para aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.

 Manlio Fabio Beltrones le encargó cabildear con el PRD y la CNTE en las mesas de diálogo. Así llegó el domingo una llamada a la oficina del sonorense: “Jefe, los maestros están satisfechos con las modificaciones; replegarán la marcha y el jueves regresan a sus estados”.

Así Beltrones y sus vicecoordinadores apretaron el paso para aprobar de una vez por todas esa ley.

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

I. Gobierno de mayorías. En su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto enfatizó que en México hay rumbo y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. Reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto para atender ese rezago. Llamó a los mexicanos a confiar en el potencial nacional, a ser audaces, porque nadie conquistará la cima por nosotros, dijo, y a aprovechar los 120 días que restan al año para hacerlo el de la transformación nacional. Es hora de creer. La historia se escribe hoy.

II. Mensaje a la Coordinadora. Peña Nieto se dirigió a la CNTE sin mencionarla. Las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones, dijo. Y reconoció a las fuerzas políticas que han demostrado que nuestra sociedad sí es capaz de ser democrática. Destacó que su gobierno no tolerará que nadie haga justicia con sus propios medios y que el futuro de México se construye desde las aulas, con vocación de servicio y amor a la educación. Con la reforma educativa, afirmó, se contará con educación de calidad. El mensaje también compete a Emilio Chuayffet, el aún titular de la SEP, quien justificó no estar en las mesas con la CNTE porque, dijo, él no trata con las minorías.

III. En la explanada Francisco I Madero se dan destellos dignos de destacarse. Al finalizar el mensaje por su Primer Informe de Gobierno, el Presidente tardó varios minutos en retirarse; saludó de mano a un buen número de sus invitados. Fue especialmente caluroso con Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz; la lleva bien con César Duarte, el de Chihuahua, y con el sinaloense Malova, quien no lo dejaba irse, lo pescó con las dos manos. El grupo que visitó Los Pinos fue conformado por secretarios de Estado y empresarios. El balance es positivo en esta, la primera vez que un mensaje presidencial se ofrece a la nación desde Los Pinos. Fue austero, sencillo y, sobre todo, claro.

IV. Dañinos. Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, repitió que la CNTE no ha sido derrotada e insistió en que la resistencia civil continuará. Sus peticiones disparatadas y la manera de presionar no son un ejemplo para llevar a las aulas. Amenazó con que el plantón en el Zócalo se mantendrá pese a que las bases ya están agotadas. Que la desobediencia significa para el magisterio nacional retomar el rumbo de la lucha. ¿Qué, no están derrotados? Deberían estar avergonzados. Lo que toca es que cumplan con sus alumnos y vuelvan a los salones de clases.

V. No fue fácil. La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente causó divisiones en el PRD. Tras seis horas de debate, los diputados la aprobaron. Fue con el voto dividido de la bancada del PRD y el respaldo de PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Se totalizaron 390 diputados a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones. Esa es la cara del PRD de Jesús Zambrano. Los hay quienes apuestan al progreso y los que están al lado de la parálisis. La izquierda propositiva y la que sólo busca torpedear los acuerdos. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, dice que lo ideal es que el partido vaya unido, pero que es plural, que esa es su riqueza. Sí, que cada quien jale para donde quiera.

VI. Los apodos. Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, confirmó la detención de Alberto Carrillo Fuentes por elementos de la Policía Federal. Este individuo, cuyo alias es Betty La Fea, es un supuesto líder del cártel de Juárez y hermano del histórico capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Fue detenido por elementos de la Policía Federal durante un operativo realizado en Bucerías, Nayarit, la noche del pasado sábado, en una zona residencial de la riviera nayarita. Se le atribuye el liderazgo del cártel de Juárez, una organización a la que también se conoce con el nombre de Nuevo Cártel de Juárez. En los últimos años se consideraba que era su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien estaba al frente de la organización, pero hay reportes de su renuncia a tan digna posición. Otro menos.

PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy

Concepto clave

 El concepto clave del discurso presidencial es el de la transformación. Es, más que su apuesta, su ruta.

 Convertir a México en un país distinto del que es hoy, no será nada fácil, ni siquiera en el planteamiento, a nivel de discurso.

 Cambiar usos, costumbres; alterar visiones del país, formas de pensar; cambiar reglas del juego, encuentra resistencias, en ocasiones virulentas, de los grupos afectados.

 Transformar no es sencillo, pero tiene que intentarse. El país no puede prosperar si no se libra de la pesada carga de la desigualdad, pobreza, desempleo.

 Transformar para liberar las fuerzas que le permitan al país dejar atrás los niveles raquíticos de crecimiento económico.

Histórico

 El periodo ordinario de sesiones del Congreso será extraordinario.

 Desde la época del Constituyente de Querétaro, los representantes populares no tienen frente a ellos una responsabilidad histórica de grandes dimensiones.

 No sólo por la carga de trabajo, extenuante, sino por importancia de las iniciativas que debatirán y, en su caso aprobarán.

 Tienen una oportunidad única de dejar huella, de reescribir la historia de México.

 Su misión es estar a la altura de esta prueba y entregar, a final de año, buenas cuentas.

Buitres en el alambre

 ¿Usted cree que el gobierno de Estados Unidos espía a líderes políticos dentro y fuera de su país?

 Todos sabemos que la respuesta es afirmativa; los norteamericanos lo hacen desde siempre, pero pocas veces nos hemos topado con una denuncia concreta, como la de Snowden.

 Espiar al candidato Peña es una cosa. Espiar al presidente Peña, es otra muy diferente.

 Será interesante saber la respuesta que dará el embajador Tony Wayne a la cancillería que lo llamó para deslindar responsabilidades.

 Eso sí, cuiden que no vaya a ocultar por ahí un micrófono.

Bien librado

 El turismo fue de los pocos sectores que salieron bien librados en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 La industria de los viajes suele dar buenas noticias.

 Subrayó el Jefe del Ejecutivo las inversiones por más de 112 mil millones de pesos y el crecimiento en la derrama turística superior al siete por ciento en comparación con el año anterior, que se lograron en los primeros nueve meses de labores de esta administración.

Respaldo mexiquense

“Demostró contenido y rumbo”. Eso dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cuando se le preguntó su opinión acerca del mensaje que dio a los mexicanos el presidente Peña Nieto.

 El titular del Ejecutivo mexiquense respaldó así la acción de gobierno de los primeros nueve meses de la presente administración federal.

 La opinión de Ávila es que “tenemos un Presidente transformador, que está haciendo historia para el bien del país impulsando reformas que son de gran calado para nuestra nación”, dijo.

Sus pares

 Llamó la atención el reconocimiento que recibió el senador Emilio Gamboa de sus homólogos, coordinadores de grupos parlamentarios en el Senado de la República, al entregar la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta a Jorge Luis Preciado.

 Sus logros deben medirse por la complejidad del encargo. Nada fácil, pero salió con banderas desplegadas.

 

Columna  ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

 El Universal, 3 de septiembre de 2013:

Peña; el bueno, el malo y el feo

 A Jesús Zambrano —el líder nacional del PRD—, se le pueden cuestionar muchas cosas, pero nadie lo podrá acusar de incongruente con sus principios. Tampoco nadie podrá señalarlo como insensible o de extraviar ese fino olfato político que lo llevó de la guerrilla de los “enfermos” a ser uno de los padres del “Pacto por México”.

Por eso —porque es congruente y sensible con los símbolos del poder—, el jefe nacional del PRD no acudió al mensaje por el Primer Informe de Enrique Peña Nieto; evento que provocó escalofrío entre no pocos de los asistentes. ¿Por qué?

 Porque lo feo del gobierno de Peña Nieto, del regreso del PRI al poder presidencial y del Primer Informe es que —a pesar de todo lo que hagan y todo el maquillaje que le pongan—, “el nuevo PRI” no se puede sacudir ese tufo de los años 60 y 70 en donde los informes eran una grosera competencia de aplaudidores, en donde el culto a la personalidad del Presidente se cortaba en el aire y en donde todos buscaban un segundo de la mirada presidencial.

 En primera fila, muchos de los mismos políticos y comunicadores de hace 50 años, como si la escena del Primer Informe fuese una instantánea en sepia de los años 60 o 70. Bueno, hasta el otrora punzante Alejandro Martí —el del lapidario “¡si no pueden renuncien!”— parece sucumbir al embrujo perfecto del poder absoluto; elogios y más elogios de Martí al gobierno de Peña.

 ¿Hoy habrá alguien capaz de decir que no a Enrique Peña; habrá una voz crítica que le diga al presidente que no todo es miel sobre hojuelas en sus primeros nueve meses de gestión; que la realidad está lejos del aplauso de focas que quién sabe qué celebran? Por lo menos hubo uno, Jesús Zambrano.

 Y es que no hacía falta más que sentido común para entender que en los nueve meses del gobierno de Peña Nieto aún no se ha gestado un nuevo gobierno. Y no, a pesar de lo rabioso que aplaudan los aplaudidores, lo cierto es que en muchos frentes aún no hay resultados. Más todavía, son muchos los casos en los que el único cambio del gobierno de Peña Nieto es la reversa.

 Entre lo malo de la administración del mexiquense —por lo menos hasta hoy—, es que resultó una soberana mentira que la reforma laboral aprobada al final de la gestión de Calderón y en los previos del arranque de la de Peña, impulsaría la creación de por lo menos 400 mil empleos. ¿Dónde están? También fue una mentira la cacareada Gendarmería, que será reducida a un pretexto para no reconocer que se equivocaron.

 Más grave; que con el regreso del PRI al poder presidencial también regresa el fantasma de la crisis económica. Hoy el flagelo de la desaceleración económica, la inflación, la devaluación y el desempleo preocupan a todos. ¿De verdad sabían hacerlo los señores del PRI? ¿Ahora qué nos van a decir?

 Otra de las caras feas de la gestión de Peña Nieto es la inseguridad y la violencia. Sí, sin duda que se han producido cambios, se han reducido los niveles de violencia y el manejo de la información permite tranquilizar a los ciudadanos.

 Sí, pero la violencia sigue ahí; hoy entidades como Morelos ocupan el primer lugar de secuestros, el DF tiene metido hasta el tuétano al crimen organizado, no pocos municipios del país se han contaminado con el virus de las mal llamadas autodefensas —que en muchos casos no son más que criminales engañabobos—, y crece peligrosamente otro flagelo: la ingobernabilidad.

 Hoy buena parte del país es víctima de revueltas, paros, plantones, rebeliones, alzamientos, secuestros de policías, militares, marinos y… no pasa nada. No aparecen el Estado y sus instituciones. ¿Tienen dudas? En Sonora lleva meses el paro de una carretera por la disputa del agua de las prensa El Novillo. ¿Y la autoridad? Parece que a nadie le importa.

 Pero también es cierto que no todo es feo y no todo es malo. Sí, resulta incuestionable que el mayor éxito del gobierno de Peña Nieto es el llamado Pacto por México. Sí, ese acuerdo político es un ejemplo global del buen desempeño de una democracia sin partido dominante. En efecto, los resultados del Pacto son alentadores, por donde se le vea. Y lo que falta —si se consigue—, será aún más importante.

 ¿Pero qué creen? Que al presumir el resultado del Pacto por México como un logro de su gobierno, en rigor, Enrique Peña Nieto está saludando con sombrero ajeno. Sí, porque si bien el Pacto es un acuerdo político único, invaluable y que prestigia internacionalmente a México, también es cierto que la paternidad es del PRD y del PAN, no de Peña.

 Pero además, esperar resultados de un gobierno de seis años en nueve meses es, por decirlo suave, una soberana tontería. Falta dar tiempo y esperar que los colaboradores sean los adecuados. Al tiempo

Columna  ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

 Excélsior, 3 de septiembre de 2013

 Menos “huéspedes” en hotel de cero estrellas

 En la esquina de Reforma y Niza fluía ayer libremente el tráfico alrededor de las cinco de la tarde. Una verdadera paradoja, si tomamos en cuenta que la escena se producía horas después de la aprobación en San Lázaro de la polémica Ley General del Servicio Profesional Docente, pero también del mensaje que con motivo del Primer Informe ofreció el presidente Peña.

 Ni rastro de los aguerridos maestros de la Coordinadora en la avenida más importante de la Ciudad de México. El de ayer fue un lunes como otro cualquiera. Hasta con menos tráfico en la zona. Por lo menos a esa hora.

 Hay reportes de que ese hotel de cero estrellas en que se ha convertido el Zócalo ya no está a reventar. Muchos de los “huéspedes” se regresaron a sus entidades.

 La paradoja se produjo sin garrotes, sin golpes, sin enfrentamientos. “Aquí se hace política”, presumió, muy orondo, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

Despacio, que voy de prisa, diría Napoleón. El conflicto está lejos de haber quedado resuelto, a juzgar por las declaraciones de los líderes de la CNTE. Los maestros se sienten “traicionados” por los diputados que aprobaron la polémica ley. “La Coordinadora no está derrotada ”, aseveraron.

 El magisterio disidente se reagrupa para volver a movilizarse el día de mañana. Será un miércoles movido. Anuncia marchas y manifestaciones en 22 entidades. Peor para el gobierno. López Obrador ya metió su cuchara. Llamó a los maestros del SNTE a hacer a un lado las diferencias y “cerrar filas” con la CNTE.

 Juan José Ortega Martínez, líder de la Sección 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, de la Sección 9 del DF, adelantan que la reforma educativa será un “fracaso”. El oaxaqueño vaticina “despidos masivos” e “indefensión de los maestros que trabajan como interinos”.

La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que obliga a los maestros a evaluarse, le da a los legisladores una condición de “verdugos”, puntualizó Ortega.

Gamboa comía con Jorge Luis Preciado en el Capital Grille. La Comisión de Educación se reúne mañana”, nos anunció, de bote pronto, el coordinador de los senadores del PRI.

 Sabemos, sin embargo, que hay división en el PAN, en relación al famoso addendum que tanto presume el PRD. Eso provocó que la citada comisión no se reuniera el día de ayer, según el senador del Verde, Gerardo Flores.

 El coordinador de los senadores del PRI reconoció que se busca el mayor consenso posible en la ley para evaluar a los maestros, pero recordó que no se trata de una reforma constitucional y que, por lo mismo, basta con mayoría simple (50 más uno) para alcanzarla.

 Los tricolores, los verdes y los panistas de Preciado rebasan ampliamente esa mayoría. En otras palabras, pueden irse sin los 24 panistas leales a Cordero.

Le preguntamos a Preciado sobre las divisiones en el azul. No lo negó.

 Aprovechamos el viaje para cuestionarlo sobre las versiones corderistas en el sentido de que quería relevar a José Rosas Aispuro y a Adriana Díaz de la Mesa Directiva del Senado para meter en su lugar a Javier Corral y al sonorense Francisco Búrquez.

 Eso sí lo negó. Reveló que alguna vez pensó en Roberto Gil para una de las vicepresidencias de la Mesa Directiva. “Es jurista como Raúl Cervantes (presidente de la Mesa). Se llevan muy bien”, dijo.

 Y sin embargo desistió. Gil es presidente de la Comisión de Justicia. “Ha hecho un buen trabajo”, reconoció.

 No tenía caso moverlo.

A Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, le caló hondo el calificativo que endilgaron a los legisladores los líderes de la Coordinadora. No somos traidores. Hicimos lo que en nuestro espacio se puede hacer, recalcó el michoacano.

 En rueda de prensa contraatacó: “Sería muy bueno que los dirigentes de la CNTE que han expresado sus inconformidades, y quienes les asesoran, le den una leída detenida al contenido de la minuta”.

Desmenuzó el addendum que, según él, hizo posible que transitara la controvertida ley. No hay espacio para reproducir todo lo que dijo, pero, entre otras cosas, destacó que en ese agregado se logró que un docente pueda tener base definitiva a los seis meses —y no dos años, como inicialmente se preveía— y que se eliminaran los mecanismos que ponían en riesgo las plazas de los maestros.

 “Se logró que se incluyera el compromiso de destinar recursos para el rescate y el fortalecimiento de las escuelas normales en estados con problemas de pobreza, de marginación, de bajos ingresos”, dijo.

 Un documento sobre los alcances de la reforma educativa, firmado por el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, vinculado a la CNTE, agrega que, de acuerdo con las nuevas disposiciones, las formas de ingreso a una plaza docente y a promociones se harán conforme a la ley.

“Quienes acepten un empleo, cargo y comisión ajenos a la labor docente, no recibirán sueldo por eso. Es decir, no podrá haber comisionados pagados por el gobierno, a costa del servicio educativo”, puntualiza.

Jesús Zambrano fue el gran ausente en el mensaje del presidente Peña con motivo de su Primer Informe. El presidente nacional del PRD ha sido un abierto promotor del Pacto por México. No quería ir a un evento que considera de mera adulación al Presidente”, nos dijeron en su entorno.

 Al acto, celebrado en Los Pinos, sí asistieron Aureoles y los gobernadores Arturo Núñez, Tabasco; Graco Ramírez, Morelos; Ángel Aguirre, Guerrero, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera —todos postulados por el PRD. Pero también el cuate panista de Zambrano: Gustavo Madero. ¿Serán parte de los aduladores

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..