3 sept 2013

Rechazan reclamar cuerpos del Heavens


Rechazan reclamar cuerpos del Heavens
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (3 septiembre 2013).- A 100 días del secuestro en el Heavens After, las autoridades federales y capitalinas localizaron 13 cadáveres en una fosa de Tlalmanalco, Estado de México, e identificaron 10 de ellos como parte de los 12 jóvenes desaparecidos, pero ahora nadie quiere reclamar esos cuerpos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que terminó con los exámenes periciales, por lo que los cadáveres bajo su resguardo fueron liberados para que su homóloga del DF disponga de ellos.
De los 13 cuerpos, 10 fueron identificados como parte del grupo secuestrado el 26 de mayo, y de los otros 3 no se proporcionaron detalles.
Hasta ahora, la PGJDF no ha reclamado la entrega de los cuerpos, y los familiares de los secuestrados se niegan a recibirlos hasta que un perito extranjero haga otro examen que confirme la identidad.
Aunque iban a recurrir a un perito argentino, este especialista declinó la labor por la carga de trabajo que tiene.
Los 13 cuerpos fueron localizados el pasado 21 de agosto, en el rancho "La Negra".
Los exámenes realizados por la PGR determinaron que 10 corresponden a los jóvenes secuestrados en el antro de la Zona Rosa.
Tras conocer el hecho, familiares de las víctimas exigieron ver los cuerpos y, al no poder hacerlo, se negaron a aceptar que sean ellos.
Ayer, el Procurador del DF, Rodolfo Ríos, comentó que recibirán los cuerpos hasta que estén plenamente identificados.
"En el tema de la identificación de los cuerpos, hasta que no se tenga la plena identificación de los mismos y que se relacionan con el tema, es que nosotros podríamos tener conocimiento y podrían ser entregados a la Procuraduría, para en su momento hacerlo a los familiares", dijo.
Añadió que desconoce quién sería el perito extranjero que solicitarían los familiares y quién costearía el peritaje.
@@@@
Contemplan penas de 70 años por Heavens
Arturo Sierra, reportero
Ciudad de México  (2 septiembre 2013).-   Las cuatro personas procesadas por el caso de los desaparecidos del Heavens After podrían recibir hasta 70 años de prisión.
El titular de la Procuraduría capitalina (PGJDF), Rodolfo Ríos, informó que están en espera de recibir la notificación de la PGR sobre la identificación de cuerpos para ampliar el ejercicio de la acción penal del secuestro con la modalidad de privación de la vida de las víctimas.
"Quienes ya están procesados y en cuanto tengamos la noticia que sí pertenecen en la plena identificación de los cuerpos, se ampliará la acción penal con el mismo secuestro con la variante e hipótesis de privar de la vida y pueden alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión y esto puede variar dependiendo de la participación de cada uno", afirmó.
Por la hipótesis del delito de secuestro agravado, agregó, podrían ser consignados los tres individuos que se encuentran bajo arraigo: Jesús Carmona Alza, Ricardo Antonio Méndez Muñoz y Víctor Manuel Aguilera García.
En tanto, los procesados ya por secuestro agravado son Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del Heavens After; Ernesto Espinosa Lobo, socio del antro, Andrés Estuard Henonet, y Gabriel Carrasco Ilizaliturri, jefe de seguridad del antro, a quienes se les podría ampliar la acusación.
La PGJDF aún espera que peritos extranjeros realicen los peritajes de identidad a los 13 cuerpos hallados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México.
Ríos comentó que aguardan el reporte final del proceso de identificación y, una vez que les sean remitidos los restos de las 13 personas, serán entregados a sus familiares.
Aunque el funcionario aclaró que desconoce quiénes serán los especialistas que realizarán los estudios y quién pagaría sus servicios.


Buscan otros peritos para caso Heavens
Antonio Nieto, reportero
Reforma
Ciudad de México  (1 septiembre 2013).-   Ante la posibilidad de que el equipo de peritos argentinos no pueda realizar pruebas a los 13 cuerpos hallados en una fosa de Tlalmanalco, familiares de los 13 jóvenes secuestrados en el Heavens After contactaron a peritos franceses y peruanos.
Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, quien fue secuestrado, explicó que la perito que encabeza el equipo argentino manifestó tener una agenda apretada, por lo cual no podría realizar los estudios en genética que los familiares requirieron para certificar la identidad de los cuerpos.
"Se pidió un peritaje alterno al de la PGR, pero esta señora parece que tiene la agenda llena, nosotros necesitamos saber si sí son los cuerpos, estamos viendo, pueden ser franceses o peruanos.
"No sabemos si los gastos correrán por parte del PGR o de la Procuraduría del DF, pero ellos lo van a asumir; si ya me esperé tres meses, así me tarde un año, pero yo quiero saber si mi hijo está entre esos 13 cuerpos, así que el tiempo no me interesa", dijo Ponce en entrevista.
Ricardo Martínez, abogado de las familias, externó que la perito argentina se encuentra en el DF y sostuvo reuniones con funcionarios de la PGR, pero éstos no revelaron el resultado de esos encuentros con las madres de las víctimas.
Recalcó que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) pretende que los procesados por el caso sean acusados de secuestro con el agravante de que asesinaron a los plagiados, lo que aumentaría aumentar la penalidad, que podría ser de 60 años en prisión.
Los 13 cuerpos permanecen en las instalaciones de la PGR, quien envió un oficio a su homóloga local para que recoja los cuerpos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...