5 sept 2013

Las noticias en los impresos de hoy jueves 5 de septiembre

Las noticias en los impresos de hoy jueves 5 de septiembre

Jueves 5 de Septiembre de 2013
 
MILENIO: En medicinas y comida, 5% de IVA: Coparmex
La iniciativa privada se pronunció a favor de que la propuesta de reforma hacendaria del gobierno establezca un impuesto al valor agregado (IVA) de 5 por ciento en alimentos y medicinas, nivel inferior al 12 por ciento sugerido en años anteriores. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que es necesario un gravamen indirecto en alimentos y medicinas para elevar la recaudación y el padrón de quienes pagan impuestos, conforme a la tendencia mundial, pues de otra forma los contribuyentes cautivos seguirán soportando la carga fiscal.

·         Maestros tienen 12 meses para prepararse
En septiembre de 2014 comenzará la evaluación para maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente incluida en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión este martes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El titular de la dependencia federal abundó que en julio del próximo año se llevará a cabo el primer concurso de oposición a fin de calificar a los aspirantes a impartir clases en las aulas de todo el país y quienes tengan los mejores resultados obtendrán las plazas para el efecto.


·         Peña, 'sin mayor apuro' por espionaje
El presidente Enrique Peña adelantó que durante la Cumbre del G20 que se realizará en San Petersburgo buscará un encuentro con su homólogo de EU, Barack Obama, para hablar del supuesto espionaje que le realizó ese país cuando se encontraba en campaña, aunque dijo que “es un tema en el que no tengo mayor apuro”. Señaló que una acción como esa se encuentra fuera de la ley, por lo que se pidió a través de la cancillería una investigación para deslindar responsabilidades.


 

EXCÉLSIOR : Sin clases no habrá pagos

Autoridades anunciaron sanciones contra los profesores que suspendieron clases en el DFy en Chihuahua, para unirse a las protestas contra la reforma educativa, cuyo dictamen de Ley General del Servicio Profesional Docente fue enviado al Ejecutivo. En general hubo paros parciales en 14 entidades federativas. La SEP en la capital del país informó que sancionará con el descuento proporcional a siete mil maestros de un total de cien mil profesores que hay en la ciudad. Detalló que sólo 148 planteles estuvieron cerrados de los cinco mil 200 existentes en el DF.


·         Graco señala a exalcaldes ligados a la delincuencia

El gobernador Graco Ramírez, acusó a políticos y alcaldes de la zona sur de Morelos, de haberse coludido con la banda de "Los Rojos", organización delictiva que mantenía redes de complicidad con políticos, lo anterior lo afirmó durante la inauguración del cuartel policiaco de Alpuyeca en la Zona Sur. El señalamiento de Graco Ramírez se realizó, luego de que Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo, ex alcalde de Tlaltizapan y de Zacatepec, respectivamente, fueron detenidos por la Procuraduría de Morelos.


·         Bajos salarios pese a contar con una licenciatura

En México tener una carrera profesional no garantiza un salario extraordinario. El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país es de 10 mil 337 pesos, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El análisis sobre Tendencias del empleo profesional, realizado con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, indican que el área de ciencias físico matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos al mes; le sigue el área de Ingeniería, con 11 mil 570; y en tercera posición se ubica el área de Arquitectura, urbanismo y diseño, con 11 mil 275 pesos cada 30 días.


REFORMA: Duplica gasto a crecimiento

Si de gasto se trata, el Gobierno federal supera, y por más del doble, el ritmo de crecimiento de la economía. Durante los últimos 10 años -de 2003 a 2012-, el Producto Interno Bruto del País creció a una tasa media anual de 2.6 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación, mientras que el gasto programable del Gobierno federal lo hizo a una tasa de 6.4 por ciento.


·         Para 458 escuelas la CNTE en el DF

La Administración Federal de Servicios Educativos en el DF informó que este miércoles las actividades fueron interrumpidas en 458 escuelas, debido a que profesores se unieron a las diversas manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En 148 planteles, indicó la dependencia, las clases se suspendieron totalmente, mientras que en 310 se registró un paro parcial ya que faltaron algunos profesores.


 

·         Gana el DF premio por calidad del aire

Tras competir con 120 metrópolis del mundo, el DF ganó en la categoría Calidad del Aire en el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima del C40. La premiación se realizó este miércoles en Londres, Inglaterra, donde el galardón fue avalado por un panel independiente. La Secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, quien agradeció la distinción, recibió el premio a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

EL UNIVERSAL: Costará reforma educativa 28 mmdp

Aprobada la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, al interior del Congreso de la Unión arrancó el cabildeo para la distribución de recursos presupuestales para 2014 y así echar a andar esta reforma constitucional. En un documento que envió la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda al Congreso especifica que para ese fin la Secretaría de Educación Pública debe gastar más de 28 mil 305 millones de pesos.


Peña: exigiré a Obama investigar espionaje

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pedirá personalmente al presidente Barack Obama que se investigue el supuesto espionaje que se realizó en su contra cuando era candidato presidencial. El mandatario adelantó que durante la Cumbre del G20, que se realizará a partir de hoy en San Petersburgo, Rusia, seguramente habrá un espacio de encuentro “casual o informal” con el presidente de Estados Unidos para tratar este tema.


 

·         6 meses para 'cazar' a capo

Día a día, durante tres meses, agentes de inteligencia siguieron los pasos de Alberto Carrillo Fuentes. Elementos encubiertos de la Policía Federal (PF) registraron sus actividades diarias, lo seguían a la tienda, al cine y a todos los lugares a los que iba; le tomaban fotografías y videos, al tiempo que sus conversaciones eran monitoreadas, mientras esperaban el día preciso para arrestarlo. El día llegó. El pasado 31 de agosto, una cacería de seis meses culminó con el arresto de Alberto, hermano menor del fundador del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, el extinto Señor de los Cielos y de quien hoy es identificado como el máximo capo de esa organización criminal, Vicente Carrillo Fuentes.


 

LA JORNADA: Buscaré hablar con Obama del espionaje: Peña Nieto

El gobierno mexicano llevará a otro nivel el tema del presunto espionaje por parte de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto buscará un encuentro, ‘‘así sea casual o informal’’, para hablarlo con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en el contexto de la cumbre del G-20. Sobre este tema, el propio mandatario mexicano adelantó su firme intención de ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza.


·         Miles de maestros se manifiestan en 22 estados

Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias. Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas. Además hubo movilizaciones en estados como Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, entre otros.

·         Vender equipo para espiar en México, próspera veta: Wikileaks

A juzgar por los viajes de sus ejecutivos a México, las empresas Gamma Group y Hacking Team, dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético y telefónico, muestran un marcado interés por el mercado nacional: entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en nuestro país Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, comercializada por esa misma corporación, fue enviado a México entre el 23 y el 26 de abril, en tanto que Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado. Así lo revela información proporcionada porWikileaks a La Jornada y a otros 18 medios internacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/05/politica/004n1pol

LA RAZÓN: CNTE agrede a los que protestan en su contra

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevan 20 días protestando, bloqueando y sitiando el Centro Histórico, son intolerantes a manifestaciones en su contra: ayer agredieron a cuatro ciudadanos que, sobre Paseo de la Reforma, con unas cartulinas los calificaron de “flojos”. Los ciudadanos se habían colocado a la altura del Ángel de la Independencia con dos cartulinas en las que se leía: “¡Fuera maestros flojos!”. Apenas llevaban 15 metros del recorrido y los maestros ya habían recibido los primeros reclamos con chiflidos y gritos de los capitalinos inconformes por el cierre, casi a diario, de las principales vialidades céntricas.


·         ...Y de AMLO llegan al Zócalo despensas para los maestros

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador entregaron ayer a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) despensas para mantener el plantón en el Zócalo capitalino. Esto, un día después de que la CNTE anunció que apoyarán el mitin de López Obrador el próximo domingo y lo nutrirán con 73 mil maestros. Las despensas llegaron a la esquina de 5 de Mayo e Isabel la Católica, donde inicia el plantón, en un vehículo con una imagen del busto en cartón del ex candidato presidencial en el cristal trasero con los víveres: rollos de papel sanitario, comida enlatada, botellas de agua, jugos y leche en envasas de cartón, jabón de polvo, platos y vasos desechables y cobijas, entre otros artículos.


·         Comité del Senado dice sí a Obama para invadir Siria

El presidente Barack Obama trabaja para lograr el consenso que permita dar legitimidad a su intención de ejecutar un ataque militar contra el régimen de Bashar el Assad, como castigo por el uso de armas químicas, y ayer se abrió la puerta en su país para la aprobación de la acción en el Congreso. El Comité de Exteriores del Senado dio su respaldo a la resolución que autoriza la embestida contra El Assad por un periodo de 60 días, con posibilidad de extenderse un mes, y bajo la condición de que no haya tropas estadounidenses sobre el terreno.

Columnas.

 

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Luis Videgaray, en viaje relámpago

TAN PRONTO como haya llegado a San Petersburgo, Rusia, en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto que participa hoy y mañana en los trabajos del G-20, el secretario de Hacienda Luis Videgaray tomará un avión para estar de vuelta en la ciudad de México el viernes y reunirse con dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios en San Lázaro. Dialogará con ellos sobre la propuesta de reforma hacendaria y el Presupuesto 2014, que deberán ser entregados el domingo a la Cámara de Diputados, nos dicen. Por el momento, nadie está autorizado a adelantar los contenidos de la propuesta fiscal, que ha generado mucha inquietud entre los hombres de negocios. El cabildeo, nos adelantan, será coordinado directamente por el jefe del Ejecutivo.

UNA DERROTA para la transparencia fue la apretada mayoría surgida en la madrugada del miércoles en el Senado para desechar un ajuste al artículo 79 de la Ley de Servicio Profesional Docente que hubiera permitido que las evaluaciones practicadas a los maestros fueran públicas, como ocurre en muchos países. Pero lo más singular es que la bancada del PAN, que coordina Jorge Luis Preciado, haya acordado internamente presentar esa reserva y al final del día algunos de sus integrantes se hicieran los disimulados, por motivos desconocidos pero adivinables. La votación quedó 63-57, y a muchos extrañó que el propio Preciado y el vicecoordinador José María Martínez guardaran su voto hasta el final, mientras que otros tres senadores azules se ausentaran del pleno en el momento de la verdad.

APENAS se está instalando en la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva y ya tiene encima un problema, herencia de los maestros de la CNTE. Hace más de dos semanas, profesores atacaron las instalaciones de San Lázaro, dañaron decenas de vehículos e hirieron a una veintena de elementos de la Policía Federal. El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el joven panista Ricardo Anaya, está por recibir los reclamos de los afectados para el pago de las reparaciones. Los automóviles, nos cuentan, están en las agencias y en los talleres, pero no los quieren entregar porque los funcionarios administrativos del Palacio Legislativo no han pagado las cuentas.

NUEVAMENTE vienen las presiones contra el rector José Narro Robles, por la matrícula de la UNAM. Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior acudieron, provistos de casas de campaña, a la Torre de Rectoría para exigir la entrada de 50 de sus compañeros, bajo el esquema de pase diferido, que consiste en cursar un año en una escuela privada, conservar un promedio de 8, para luego hacer el trámite de incorporación a la máxima casa de estudios. Son los mismos jóvenes que el año pasado participaron en movilizaciones y lograron un acuerdo con las autoridades. Los activistas se retiraron una vez que los representantes del doctor Narro iniciaron un diálogo y prometieron una respuesta a sus peticiones.

PRESIDENTES municipales de estados de la frontera norte mandaron un mensaje de auxilio al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, para que entre en contacto con las autoridades migratorias de Estados Unidos, con el objetivo de que la parte mexicana tenga la información de los antecedentes judiciales de los connacionales deportados. Los alcaldes, nos dicen, se quejan de que los datos no son compartidos de manera oportuna y no pueden tomar previsiones. Hace un mes, por ejemplo, la alcaldía de Mexicali dio a conocer un repunte en los índices de delincuencia, a causa de las deportaciones. ¡S.O.S!

 

TRASCENDIÓ /Milenio

Que mañana viernes se reúne en Mazatlán, Sinaloa, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el cual agrupa, entre otros, a todos los secretarios de Educación Pública estatales y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Tratarán diversos asuntos, pero el tema central, obvio, será la reforma educativa y “sus consecuencias”.

:Que el 23 de septiembre se comienza a levantar el censo nacional de escuelas, maestros, alumnos y profesores comisionados.

Se trata del primer caso en concreto para conocer la situación real del sistema educativo y dar claridad sobre el estado del sistema en México.

:Que Enrique Peña tiene contemplado ajustar todas sus actividades para presentar junto con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma hacendaria, el Presupuesto y la Ley de Ingresos, que deben ser entregados al Congreso este 8 de septiembre.

En Los Pinos se determinó que es prioritario que el Presidente detone esa iniciativa, porque se trata de una de las más importantes de su sexenio.

:Que, en vía de mientras, los diputados federales de las bancadas opositoras quieren calentar el ambiente y propagan la versión de que la reforma hacendaria oficial plantea una tasa general de 19 por ciento de IVA con exención a la canasta básica.

Sin embargo, los técnicos de Hacienda dicen que para nada y esperan que su jefe Videgaray regrese de la gira por Rusia, donde acude a la reunión del G20, para revisar cifras y ultimar los detalles del proyecto.

:Que para allanar el camino de esa reforma, el gobierno federal cedió a exigencias de la oposición panista y la noche del martes envió al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, una propuesta de cambios a la iniciativa financiera.

El objetivo es que se apruebe ya, para que todos los esfuerzos se concentren en la hacendaria.

:Que los coordinadores de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, traen en la mira a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y quieren que comparezca ante el pleno con la glosa del Informe presidencial.

Sin embargo, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se negó al espectáculo a través del Canal del Congreso y ofreció la presentación de la funcionaria ante comisiones para discutir con seriedad los resultados de la política social. SU VERDADERO TRABAJO

Pepe Grillo/ La Crónica

Nadie puede dejar de hacer su trabajo y seguir cobrando su salario como si nada.

Mejor dicho, nadie excepto los maestros adscritos a la CNTE. Ellos se rigen por otras reglas.

Como todos sabemos, los efectivos de la Coordinadora suelen ausentarse por periodos largos de las aulas y siguen cobrando sus quincenas, bonos incluidos.

Esto se debe a que su verdadero trabajo es el de la agitación política, a las órdenes de sus líderes; no el de la enseñanza, para instruir a sus alumnos.

Se dice que esto puede cambiar. Cuando entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten a su trabajo serán cesados, como cualquier otro empleado público o privado.

Eso se dice. La experiencia recomienda aguardar a que suceda.

Discordia

Los militantes del PRD honran el lema “pocos pero confrontados”.

El pegamento que mantiene unidas a las tribus en ocasiones se afloja. Entonces, cada grupo comienza a jalar para un lado diferente.

Esta vez el pretexto de la discordia fue la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los perredistas detonaron su inconcluso pleito interno.

En el PRD la operación cicatriz es permanente.

No fue casualidad

La captura de Alberto Carrillo Fuentes fue resultado de casi medio año de trabajos de investigación e inteligencia.

No fue un hecho fortuito, sino producto de la perseverancia de elementos de la Policía Federal.

Privilegiar inteligencia y coordinación interinstitucional está dando buenos resultados.

En la captura, por cierto, se cuidó en todo momento proteger la integridad de los habitantes del fraccionamiento de Bahía de Banderas donde se ocultaba el capo.

Apoyo mexiquense

Uno de los gobernadores que mayor impulso ha dado a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es el del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En diversos foros ha destacado las bondades de la misma y ayer no fue la excepción.

Durante la toma de protesta de su hija Isis Ávila Muñoz como presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, reconoció a diputados federales y senadores en la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como del secretario Chuayffet Chemor y los integrantes del Pacto por México.

Desde Rusia

En la comitiva que acompaña al presidente Peña en su gira por Rusia está la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Esto porque el turismo y la forma en la que contribuye a impulsar el desarrollo de la economía es uno de los temas a tratar en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. Por algo será.

Suspicacias

Una buena explicación debe dar la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Sedesol, a cargo de María Antonieta Villarreal Sánchez Villela, por irregularidades detectadas en la asignación de contratos por arrendamiento de equipo de cómputo e impresoras.

Ha generado sospechas de que contratos por cerca de 350 millones de pesos han sido asignados de manera directa. No es un monto menor. Dejarlo a la discrecionalidad de un funcionario genera suspicacias.

Personal de la dependencia sostiene que los proveedores beneficiados por la asignación directa están suministrando a la dependencia federal equipos usados, no nuevos.

¿Qué pasa ahí?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Firmeza. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, ahorcó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE. Les retuvo la quincena, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades, donde sí les pagaron pese a no trabajar. En la mesa de diálogo con los maestros Cué Monteagudo planteó el inmediato inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca, así como la reposición de clases, en beneficio de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico de la entidad. Les advirtió que se les pagará nuevamente su salario cuando vuelvan a las aulas. No antes. En esta tarea está solo. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, quien no trata con las minorías, sigue escondido. Como si la bronca no fuera con él.

II.A pesar de que el Senado sacó adelante la Ley General del Servicio Profesional Docente, con ayuda del Partido de la Revolución Democrática, no todos estaban de acuerdo. Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista: votó en contra. Jesús Zambrano, líder del partido, reiteró que esta ley “es una buena legislación” y no violenta los derechos laborales de los docentes. Lo que hace falta, dijo, es que vuelvan a las aulas. No hay razón para la protesta.

III.El buen camino. El presidente Enrique Peña Nieto pidió hacer realidad en las escuelas los cambios de la reforma educativa. De viaje en Rusia, reconoció la labor del Congreso que la avaló. Se evaluará a los maestros. La Ley del Servicio Profesional Docente era la única de las tres leyes secundarias que faltaba para concretar la reforma educativa, luego de que fueron aprobadas la que establece la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación. “Gracias a su importante decisión, los niños y jóvenes de México tendrán una educación de mayor calidad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Quedan 118 días claves.

IV.El Pacto sigue. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, defendió ayer el Pacto por México. Enfatizó que, pese a las protestas del magisterio y los cuestionamientos que se le han hecho, no se detiene. También destacó que se requiere un esfuerzo conjunto para mantener vivo el acuerdo, pedalear juntos. No hacerlo podría significar una caída dolorosa. El Pacto, dijo, demuestra que hay capacidad para construir consensos y que hay respeto en posiciones partidarias, que nada se impone. Es más lo que une que lo que divide. De lo que se trata, mencionó, es de buscar lo mejor para el país. Falta que el PAN y el PRD no se bajen de la bici.

V.De cara al mundo. El presidente Peña Nieto participará en la Cumbre del G20, que preside Vladimir Putin, y en la que también intervendrán Cristina Fernández, presidenta de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Barack Obama, de EU, entre otros mandatarios que encabezan las 20 economías más importantes del mundo. Peña Nieto sostuvo ya una reunión con Xi Jinping, su homólogo chino para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. Al mandatario mexicano le acompañan Luis Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, y José Antonio Meade, el canciller.

VI.A prisión. Alberto Carrillo Fuentes, presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez, ya está en un penal federal de Matamoros. Se le atribuye ser el responsable de buena parte de la violencia que sufren Chihuahua y Sinaloa. Al momento de su captura, al hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se le aseguraron dos armas largas AK-47, un arma corta Magnum, cargadores, dos teléfonos móviles y dos paquetes con cocaína. Rindió su declaración ante el MP de la SEIDO. Con la captura de Carrillo Fuentes y Alejandro Arias Barrera se eleva a 65 el número de los objetivos importantes del gobierno de la República, de los 122 más buscados del país. Los números son buenos.

¿MARCHA DE DESPEDIDA?

Columna Arsenal/Francisco Garfias/Excelsior,

Una fuente del PRD, vinculada de toda la vida con el movimiento magisterial, nos asegura que la de ayer fue “la marcha de despedida…” de los profesores de la CNTE que protestan en las calles de la Ciudad de México.

 “Los menos se quedan en el Zócalo para sumarse al acto convocado por López Obrador, contra la ‘privatización’ del petróleo, el próximo domingo”, precisó la fuente.

Los maestros no se irían con las manos vacías. El addendum que se incorporó a la controvertida ley recoge parte de sus demandas y suprime la “parte punitiva” de la misma.

Nos pusimos a reportear. No hay señales de una retirada masiva. En el Zócalo no se ve ningún movimiento en ese sentido. Todas las tiendas de campaña siguen de pie. El improvisado hotel de cero estrellas mantiene una ocupación alta. La vendimia está a todo lo que da.

 “Al contrario, hasta parece que llegan más profesores”, nos dijo un funcionario del Gobierno del Distrito Federal.

¿Se van? ¿Se quedan? Pronto lo sabremos.

No entendimos el tono agresivo de Emilio Chuayffet en el tour de medios que hizo ayer con motivo de la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que obliga a evaluar a los maestros. Me tocó ver y escuchar al secretario de Educación en el programa Primero Noticias  que conduce Carlos Loret de Mola.

El político mexiquense hablaba de lo que va a suceder con los maestros que falten tres días a trabajar, una vez promulgada la citada ley. “¿Quiere saberlo?”, decía al conductor y sugería: ¡Pregúnteme!”. No tardamos mucho en escuchar la advertencia: “¡Los van a cesar..!”.

 

No sabemos si el político mexiquense traía línea o si lo dicho es reflejo de la “soberbia que lo caracteriza”, como asegura el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya. Simplemente nos pareció “rudeza innecesaria”. La sanción mencionada por el titular de la SEP ya está en las leyes laborales. Cualquier trabajador que falte tres días seguidos pierde su plaza.

 “Fue un capricho de Chuayffet incorporar eso a la ley”, subrayó Alonso Raya.

La amenaza, en efecto, no ayuda a la solución de un conflicto que tiene en jaque a la Ciudad de México. Chuayffet es un hombre preparado, inteligente, experimentado, sólido, pero muy arrebatado. “No mide sus provocaciones. Esa es una de las cosas que más obstaculiza la mesa de negociaciones”, recalcó el diputado del PRD.

En Morelos hubo alcaldes de la región sur, que ya no están en funciones, que estuvieron en la nómina del crimen organizado. Se detuvo a dos ex presidentes municipales de origen priista y hay otro que no aparece, confirmó, vía celular, el gobernador perredista, Graco Ramírez.

Los detenidos (Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo, de Tlaltizapán y de Zacatepec,respectivamente) se habrían coludido con la banda de Los Rojos, organización criminal vinculada con políticos locales.

Para la izquierda sería un hit ver juntos de nuevo a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, en la manifestación contra “la privatización” del petróleo. El hijo de El Tata y El Peje coinciden en rechazar los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución que contiene la propuesta de reforma energética del presidente Peña.

Pero apostamos doble contra sencillo a que el “milagro” no se producirá. Una guerra de egos los separa. El ingeniero trae el respeto de los diferentes y una propuesta para modernizar Pemex, sin cambios a la ley de leyes. Lo llaman “líder moral” del PRD. No traga al Peje.

El hombre fuerte de Morena arrastra mucha gente. Ha trabajado incansablemente en todo el territorio nacional para cambiar el país. Está “aflojado en terracería”, como él mismo señala. Es tenaz como pocos. Quiere echar fuera a “la mafia en el poder”. Sus adversarios lo bautizaron como “mesías tropical”. Lo adoran sus seguidores. Lo desprecian sus contrincantes.

La bancada del PAN en San Lázaro manifestó ayer en la Junta de Coordinación Política, a través de su vicecoordinador, Jorge Villalobos, la intención de solicitar la comparecencia, ante el pleno, de los secretarios Miguel Osorio Chong, Gobernación; Rosario Robles, Sedesol; Emilio Chuayffet, Educación, e Ildefonso Guajardo, Economía.

Hasta ahora sólo está firme la comparecencia de Luis Videgaray. El secretario de Hacienda fue citado el miércoles 11 de septiembre para que explique el paquete económico 2014 y la posible reforma hacendaria.

Nos cuentan que Emilio Gamboa operó como loco durante la sesión del Senado en la que se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, que obliga a evaluar a los maestros, para que no se le cambiara ni una coma. Lo hizo con todos los grupos parlamentarios favorables al ordenamiento, sabedor de que un cambio obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados.

Casi al final tragó saliva con dificultad. El panista Roberto Gil presentó una reserva que casi pierde el tricolor. La votación final fue 63 votos en contra por 57 a favor.

Senadores corderistas nos aseguran que el coordinador de los senadores del PRI recibió el respaldo de dos legisladores del PAN cercanos a Jorge Luis Preciado: Daniel Ávila y Silvia Garza. “Ambos se salieron del salón de sesiones”, nos dijo la fuente azul.

Y más. Asegura que el maderista Preciado se esperó hasta el último minuto para emitir su voto. “Sólo cuando estuvo seguro de que el PRI ganaría la votación apretó el botón a favor de la reserva de Roberto”, nos dicen. Había un acuerdo de que los panistas irían en el mismo sentido a votar las reservas.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, ha remado a contracorriente. Al mero inicio de su gestión, las tribus perredistas, en particular los bejaranistas, lo querían descabezar. Se sostuvo con el apoyo de Miguel Mancera.

El jefe de Gobierno no se equivocó al respaldarlo. El pasado fin de semana, en Guerrero, Granados cabildeó con éxito un exhorto de los congresos locales del país a la CNTE para evitar el asedio a la Ciudad de México, que tanta presión le ha puesto a Mancera.

Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal,

Se “fueron al baño”… y se aprobó la reforma

La mañana de ayer fue otra vez de rebelión entre los senadores del PAN. Se convocó la reunión para acordar cómo votarían la Ley del Servicio Profesional Docente, el corazón de la reforma educativa, que les había llegado de los diputados.

El encuentro no fue fácil para su coordinador, Jorge Luis Preciado. Su plan era aprobar junto con el PRI la minuta sin cambios y rápido. Pero hasta su gran aliado, el senador Javier Corral, estaba en desacuerdo. No se diga los afines al ex coordinador parlamentario Ernesto Cordero.

Para zanjar estas diferencias la bancada panista llegó a un acuerdo: sufragarían a favor la Ley en lo general, pero se “reservarían” cuatro artículos para que se analizaran y votaran en lo particular.

Tales cuatro artículos tenían que ver con que fueran públicos los resultados de los exámenes de los maestros, que los profesores actuales también fueran despedidos si reprueban la tercera evaluación y que no se esperaran dos años para quitar a las escuelas normales el monopolio de formar futuros educadores.

La “reserva” de estos cuatro artículos sería meramente testimonial puesto que PRD, PT y Movimiento Ciudadano estaban resueltos a boicotear la reforma educativa; y si la oposición al PRI no se une en el Senado, el PRI gana.

Sin embargo, en la madrugada, sucedió algo inesperado.

Cuando se estaban votando los cuatro artículos reservados por el PAN… ¡PRD-PT-MC votaron junto con el PAN! Sí. El PRD, en su afán de oponerse, votó en contra y al hacerlo en lugar de abstenerse, se sumó al PAN.

En el tablero del Senado empezaban a emparejarse los sufragios a favor y en contra. ¡Parecía que la reforma educativa podría no ser avalada completa sino regresarse a la Cámara de Diputados!

Faltaban treinta segundos para que se cerrara la votación y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, en su curul ubicada hasta adelante, no había emitido su sufragio. Tampoco su número dos, José María Martínez. “¡Senador Preciado, vota con tu bancada, no nos traiciones!”, le gritó desde atrás Ernesto Cordero, sospechando que votaría con el PRI para evitar que se retrasara la aprobación de la reforma educativa. Al escuchar el grito, el líder del PRI, Emilio Gamboa, volteó hacia el panista y le espetó: “¡Se vale, Cordero, se vale!”.

Preciado no tuvo que votar en sentido contrario a su bancada, si es que pensaba hacerlo. Cinco senadores del PAN… ¡se ausentaron! Cuatro de ellos, súbitamente:

La coahuilense Silvia Garza, el aguascalentense Fernando Herrera, el yucateco Daniel Ávila y el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. A ver cómo les va con sus compañeros cuando los vuelvan a ver. (La quinta falta fue por la nayarita Martha Elena García, inasistencia calculada por una quimioterapia).

El cuadro se completó porque se ausentó también la ex priista ahora petista tlaxcalteca Martha Palafox. Y porque votaron con el PRI-PVEM-Panal los petistas David Monreal de Zacatecas y Marco Antonio Blásquez de Baja California, y el perredista hidalguense Isidro Pedraza.

El marcador: 63-57. Y se aprobó la reforma educativa.

Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento/Reforma, 5 de septiembre de 2013

Queso Starbucks

 “El poder de cobrar impuestos es el poder de destruir”. John Marshall

No sorprende que Alsea, dueña de la cadena Starbucks en México, haya buscado que se aplicara una tasa cero de IVA a sus productos alimenticios. Esto le habría evitado cobrar el impuesto a sus clientes y le habría dado una enorme ventaja frente a sus competidores. Le habría permitido, además, obtener del SAT la devolución de todo el IVA pagado a sus proveedores: millones de pesos.

 

Pero había otra razón por la que la empresa argumentaba que los productos de Starbucks debían gozar de tasa cero. Es la propia Ley del Impuesto al Valor Agregado que señala, en su artículo 2-A, que sólo se aplicarán las tasas de 16 o de 11 por ciento a los alimentos “preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen”.

 

Starbucks se ciñó estrictamente a la legislación vigente cuando pidió que se le aplicara la tasa cero. En sus tiendas no se preparan los alimentos que vende… a lo mucho se calientan. Cuando la Primera Sala rechazó otorgarle un amparo con el argumento de que la empresa tiene como objeto la venta de alimentos preparados “sin importar el lugar en que se preparan”, quizá preservó la intención original del legislador, pero ratificó que la ley está pésimamente redactada por lo que los ministros han tenido que “corregirla” (lo cual, quizá, no es legal).

 

 

 

La tasa cero de IVA a los productos preparados en un lugar distinto al que se enajenan, excepto si los vende Starbucks, es uno de muchos ejemplos de la incertidumbre jurídica y los resultados negativos que se obtienen cuando se legisla en materia fiscal para ayudar a unos grupos en vez de promover impuestos justos y parejos para todos. Si yo vendo una naranja, no tengo que cobrar IVA y enterarlo al SAT; pero si la vendo en jugo, entonces sí estoy obligado a hacerlo. La ley parece hecha para promover la informalidad o, peor aún, para desmotivar la producción que agregue valor a los productos.

La Ley del IVA está llena de incongruencias como también lo está la del Impuesto Sobre la Renta. Los productos destinados a la alimentación pagan tasa cero, pero el salmón ahumado cubre tarifa completa. ¿Por qué? ¿Por qué es un producto de lujo? ¿No habrán visto los legisladores que el huachinango o el pargo de tasa cero suelen costar más?

Los productos industrializados pagan IVA normal, pero el hule no. El agua simple es gravada en presentaciones de más de 10 litros, pero no en las más pequeñas. Los tractores agrícolas cubren tasas regulares, pero no si tienen orugas. Las incongruencias son enormes y producen injusticias y corruptelas.

Debemos simplificar todo el sistema. Los impuestos deben ser los mismos para todos los servicios, actividades y productos sin excepción. El ir escogiendo a quiénes beneficiar y a quiénes castigar tiene al final efectos perversos para todos.

Los políticos populistas piensan de otra manera. Consideran que debe haber tratos preferenciales en ciertos productos o servicios, como las medicinas o los alimentos en el IVA, o los derechos de autor y las tarifas del autotransporte en el ISR, supuestamente para ayudar a los más necesitados. En realidad favorecen a unos privilegiados y causan un daño enorme a la sociedad.

La mejor manera de ayudar a los pobres es generar actividad económica y empleos. Esto se obtiene con claridad jurídica. Los programas de gasto público, si son muy focalizados, pueden ayudar de manera temporal a los más necesitados. Pero un sistema fiscal con más hoyos que un queso suizo, aunque sea de Starbucks, sólo sirve para generar incertidumbre, inequidad y corrupción.

Columna LA HISTORIA EN BREVE /Ciro Gómez Leyva( Mileniom 5 de sep.

Vamos a pedir una cita

MILENIO tuvo acceso a la cifra de homicidios dolosos en agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Fueron 777. En las cifras oficiales, es el total más bajo desde mayo de 2009, cuando se registraron 637.

El dato de agosto marca el cuarto mes en fila con menos de mil ejecuciones: mayo 953, junio 873, julio 865 y los 777 de agosto. Es, asimismo, el cuarto mes consecutivo con una tendencia a la baja.

Las ejecuciones en lo que va del año, de acuerdo con el SNSP, llegan a 7 mil 621. Y a 8 mil 751 en el sexenio. Sigue siendo una cantidad muy alta, pero es innegable la curva descendente. Se entiende el moderado optimismo del gobierno federal. Al menos en esta estadística, las cosas no han empeorado.

Sorprende, sin embargo, que en los dos últimos meses la cifra del SNSP sea más baja que la del índice de ejecuciones de MILENIO: 50 menos en julio y 88 en agosto. Es algo que solo había ocurrido una vez (febrero de este año: diferencia de 43) en los 80 meses en que hemos publicado nuestro ejercicio.

Para nosotros era lógico que la cifra oficial fuera más alta, pues la capacidad de recopilación informativa del gobierno es muy superior a la nuestra. Vamos a pedir una cita al SNSP para tratar de comprender por qué se dio el comportamiento atípico en julio y agosto.


 

TEMPLO MAYOR/Reforma

POR LO VISTO la temporada de huracanes políticos está lejos de terminar.

UNA VEZ superado el tornado de las leyes secundarias de la reforma educativa, mañana mismo se empieza a discutir en comisiones de la Cámara de Diputados la llamada reforma financiera.

SI NO HAY contratiempos, el dictamen -que será dividido en 13 apartados- se presentará a votación en el pleno tan rápido como el próximo martes.

TODO ESTO a la par que el gobierno federal termina de darle los últimos toques al Presupuesto 2014, mismo que será entregado en San Lázaro el domingo por la noche.

CUENTAN QUE la idea de hacerlo al límite del plazo legal fue para dejar que pasara el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el mismo domingo al mediodía, para no darle más armas con las cuales encender los ánimos.

PORQUE, tal y como se ven las cosas, ya nadie parece tener duda de que lo que viene no es un reformón hacendario, sino un recargón fiscal pa’ sacarle más a los mismos.

Y ASÍ, en lugar de ser una reforma anticíclica, más bien, será ¡procíclica!

PORQUE, en un entorno de desaceleración y, en una de ésas, hasta de recesión, eso de subir impuestos no es la mejor receta para fomentar el crecimiento económico.

Y CUANDO todos creían que la paz se había finalmente instalado entre los senadores panistas y su dirigencia, ¡que llega la votación!

MOMENTOS de tensión y nerviosismo se vivieron la noche del martes en el Senado cuando los legisladores votaron la ley del Servicio Profesional Docente.

SE SABÍA QUE los afines a Ernesto Cordero no estaban de acuerdo con el dictamen enviado por los diputados, por lo que existía el temor de que no le alcanzaran los votos al PRI y al PAN para lograr la aprobación.

ESO LLEVÓ a que el coordinador Jorge Luis Preciado y su segundo de a bordo, José María Martínez, estuvieran jugando con el reloj, aguantando su voto hasta no estar seguros de que pasara el proyecto.

ESTA MANIOBRA provocó las protestas de los corderistas, quienes los urgían a definirse.

AL FINAL las cosas salieron tal y como quería Gustavo Madero, pero a costa de que volvieran a aflorar los choques dentro de la bancada.

EL QUE se debe sentir en el Polo Norte -porque le está pegando de lleno el frío- es el coordinador senatorial perredista Miguel Barbosa.

HASTA hace unos días, tenía amarrado el compromiso de sus pares panista y priista para hacerlo presidente del Senado, posición que recayó en el priista Raúl Cervantes.

AL PARECER a Barbosa se le chispó por haberse aliado con Ernesto Cordero en su desafío al Pacto por México y, por ende, a las dirigencias de sus partidos.

TAN ES ASÍ que en la votación de la ley docente, varios senadores perredistas se le salieron del redil y votaron en favor de la ley educativa, tal y como lo hizo Angélica de la Peña, quien casualmente es esposa del jefe de “Los Chuchos”, Jesús Ortega.

¡QUÉ CURIOSO! De pronto brotaron como hongos tras la lluvia las protestas de maestros no afiliados a la CNTE en estados priistas.

AHÍ ESTÁN los casos de Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo que, hasta ahora, se habían mantenido a salvo de ese tipo de movimientos.

HAY QUIENES creen que estas repentinas manifestaciones podrían haberse originado porque alguien dejó salir a las abejas… del Panal. ¿Será?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..