5 sept 2013

Peña: exigiré a Obama investigar espionaje

Buscará Peña un encuentro con Obama en el G-20 para hablar del ‘‘espionaje’’
La reunión entre ambos podría ser ‘‘casual o informal’’, dice el Ejecutivo mexicano
Nota de Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada; Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5
San Petersburgo, 4 de septiembre.
El gobierno mexicano llevará a otro nivel el tema del presunto espionaje por parte de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto buscará un encuentro, ‘‘así sea casual o informal’’, para hablarlo con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en el contexto de la cumbre del G-20.
Sobre este tema, el propio mandatario mexicano adelantó su firme intención de ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza.
Si ‘‘eventualmente’’ ocurrió algún tipo de espionaje, ‘‘en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, México las reprueba, condena y demanda un deslinde de responsabilidades y una investigación’’, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Durante la escala técnica realizada en Gander, Canadá, en su camino hacia esta histórica y deslumbrante ciudad rusa para participar en los trabajos del G-20, Peña Nieto habló en entrevista sobre las intervenciones ilegales a sus comunicaciones y las de algunos de sus colaboradores en 2012, de acuerdo con informaciones reveladas por la cadena brasileña Tv Globo a partir de los archivos filtrados por Edward Snowden, ex técnico en informática de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).
‘‘No tengo mayor apuro’’
De antemano, el presidente mexicano lo consideró un tema sobre el cual ‘‘no tengo mayor apuro’’. Enseguida, sin embargo, quiso dejar en claro: ‘‘De probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, pues evidentemente no están permitidas y están fuera de la ley’’.
Por eso, subrayó el mandatario, además de mandar llamar vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne –como ocurrió la semana pasada tras conocerse la información–, el gobierno demanda a su similar estadunidense una investigación.
Se trata, insistió Peña Nieto, de ‘‘deslindar responsabilidades (y) que si eventualmente esto ocurrió, realmente se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron’’.
Por eso adelantó su expectativa de encontrar ‘‘algún espacio de acercamiento, aunque sea casual, informal, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para dejar muy clara nuestra posición’’.
El presidente de la República viaja a Rusia acompañado, entre otros, por el responsable de política exterior, José Antonio Meade Kuribreña, así como por su secretario auxiliar, Jorge Corona, uno de sus más cercanos colaboradores desde sus inicios en la política en su natal estado de México, quien presuntamente podría ser el mencionado en uno de los correos electrónicos y mensajes de texto intervenidos por el gobierno de Washington.
**
Peña: exigiré a Obama investigar espionaje
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que pedirá al mandatario estadounidense Barack Obama investigar el presunto espionaje del que habría sido víctima en su campaña presidencial por parte de agencias de Estados Unidos

El Universal, Jueves 05 de septiembre de 2013
Francisco Reséndiz Enviado | El Universal
GANDER.— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pedirá personalmente al presidente Barack Obama que se investigue el supuesto espionaje que se realizó en su contra cuando era candidato presidencial.
El mandatario adelantó que durante la Cumbre del G20, que se realizará a partir de hoy en San Petersburgo, Rusia, seguramente habrá un espacio de encuentro “casual o informal” con el presidente de Estados Unidos para tratar este tema.
Señaló: “Precisamente para dejar muy en claro nuestra posición de que, eventualmente de haber existido algún tipo de espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación sobre el tema”.
Durante la escala que realizó en esta ciudad canadiense, rumbo a Rusia, para participar en el Cumbre del G20, subrayó que de comprobarse el espionaje durante la campaña presidencial y el periodo de transición se trataría una acción fuera de la ley.
Indicó que por ello se ha demandado al gobierno estadounidense que se abra una investigación para deslindar responsabilidades y si ocurrió el espionaje se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron. Recordó que se ha citado al embajador de Estados Unidos en México para abordar el asunto.
De acuerdo con informaciones periodísticas, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) espió al Peña Nieto durante su campaña presidencial. Parte de este presunto espionaje habría consistido en intervenir correos electrónicos y conversaciones del entonces candidato. En una de estas conversaciones Peña habló de algunas personas que integrarían su gabinete.
En julio pasado, también se reveló que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habían realizado espionaje en México sobre temas de energía y narcotráfico.
En ambos casos, México externó su protesta y solicitó explicaciones a Washington, así como la realización de investigaciones.
En el más reciente caso, incluso solicitó la presencia del embajador estadounidense Anthony Wayne en la cancillería para que ofreciera explicaciones al respecto.
Ayer, en Estocolmo, durante su primera visita oficial a Suecia, el presidente Obama aseguró que se están revisando los protocolos de los servicios de inteligencia de su país para encontrar un equilibrio entre el objetivo de la seguridad nacional y los medios empleados.
El mandatario de Estados Unidos, en una parada previa a la cumbre del G20 en San Petersburgo, explicó en conferencia de prensa que su gobierno está en contacto con los países europeos y con otros Estados para analizar todas sus preocupaciones ante las denuncias de espionaje hechas por algunos de ellos y determinar qué pasos dar.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien también habría sido objeto del espionaje de Estados Unidos, según fuentes oficiales brasileñas, se encuentra furiosa, en espera de una explicación de Washington y a punto de cancelar una visita que tenía programada a esa nación de América del Norte.
**
Peña, sin mayor apuro por el espionaje de EU
Milenio...
Política •  4 Septiembre 2013 - 11:41pm — Miriam Castillo
Rusia • El presidente Enrique Peña adelantó que durante la Cumbre del G20 que se realizará en San Petersburgo buscará un encuentro con su homólogo de EU, Barack Obama, para hablar del supuesto espionaje que le realizó ese país cuando se encontraba en campaña, aunque dijo que “es un tema en el que no tengo mayor apuro”.
Señaló que una acción como esa se encuentra fuera de la ley, por lo que se pidió a través de la cancillería una investigación para deslindar responsabilidades.
“De probarse una acción de uso de medios no está permitido, está fuera de la ley. Por eso hemos demandado una investigación, que se abra, deslindar responsabilidades y si ocurrió que se precise quiénes, cómo y de qué manera”, puntualizó en entrevista durante la escala en Canadá que formó parte de su viaje a Rusia.
Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya citó al embajador estadunidense, Anthony Wayne, y confió en que en el G20 se abra un espacio con Obama.
Hoy Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una cena de negocios donde resaltaron la aprobación preliminar del Export Import Bank de China de una línea de crédito de 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior, así como la creación de un fondo de inversión entre ambos países.
En el tercer encuentro que sostienen desde diciembre pasado, ambos mandatarios remarcaron las relaciones comerciales bilaterales, y Peña celebró la apertura de las fronteras del país asiático para productos mexicanos, como la carne de cerdo y el tequila.
Estos acuerdos son seguimiento de los trabajos que se realizaron en el mes de junio pasado en la visita que efectuara el presidente chino a México.
En la cumbre con los países con las economías más importantes del mundo se prevé tratar temas relacionados con el combate a las prácticas proteccionistas, programas de promoción al empleo y la conformación de un bloque para enfrentar la crisis internacional.
Mañana Peña Nieto se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Lettal, y posteriormente será recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, para la primera sesión de trabajo con el tema Crecimiento y economía global.
Horas antes, durante la conversación que sostuvo con medios de comunicación, el Presidente celebró la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente por parte del Senado y reconoció el trabajo del Legislativo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...