5 sept 2013

Piden a Mancera no cerrar caso Heavens

Piden a Mancera no cerrar caso Heavens
Antonio Nieto
Reforma, Ciudad de México  (5 septiembre 2013).-   Familiares de los desaparecidos en el antro Heavens After pidieron una reunión con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para pedirle que todavía no se cierre el caso.
En conferencia, comentaron que no han visto fotografías de los cuerpos hallados en la fosa clandestina de Tlalmanalco, por lo que no aceptan aún que correspondan a sus hijos.
"No lo aceptamos porque, de hecho, al papá de mi hijo (Jorge Ortiz, 'El Tanque') no han ido a hacerle estudios de ADN", dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy.
Acompañados por Guadalupe Cabrera, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, los familiares señalaron que por decisión del Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, no siguieron las reuniones semanales, por lo que pidieron que se retomen.
El abogado de familias afectadas dio a conocer que buscan que la PGR termine con las investigaciones, pues hay indicios de participación de la delincuencia organizada.
Asimismo, Julieta González, madre de Jeniffer Robles, pidió que se proteja a las parientes de las víctimas, pues temen por su vida, aunque reconoció que no han recibido amenazas.
A finales de agosto, Mancera dijo que las autoridades trabajaban en localizar a todos los probables responsables del asesinato de los 13 jóvenes que fueron plagiados del Heavens After, por lo que pronto se cerraría el caso.
"Yo creo que estamos ya prontos a cerrar el caso", afirmó.
"Una de las líneas que daban pie para todo este asunto era presentar la localización de las posibles víctimas. Terminada esta fase lo que está pendiente, digamos en el tiempo inmediato, es la localización de todo los probables responsables y posteriormente pues se harán los procesos".
Hora de publicación: 12:29 hrs
+++
Temen en la cárcel por reos de Heavens
Nota de Luis Cruz
Reforma, Ciudad de México  (5 septiembre 2013).- Tras la localización de 13 cadáveres en una fosa clandestina en el Estado de México, las autoridades penitenciarias activaron la alerta máxima para proteger a tres internos acusados de secuestrar a los jóvenes en el Heavens After.
 Mario Alberto Rodríguez Ledesma, dueño del establecimiento; Gabriel Carrasco, encargado del lugar, y Andrés Henonet González, empleado del lugar, enfrentan proceso por ese caso.
 Desde el 1 de julio fueron trasladados al Módulo de Alta Seguridad Diamante, que se encuentra en el Centro de Readaptación Social Varonil, en Santa Martha Acatitla.
 En el Módulo Diamante se encuentran alrededor de 400 reos con un perfil de peligrosidad alto, y ellos fueron enviados ahí para aislarlos del resto de la población.
 La razón de segregarlos es que en ese penal se encuentra preso Alejandro Sánchez, "El Papis", padre de Said Sánchez, uno de los secuestrados en el Heavens.
 "El Papis", junto con Jorge Ortiz, "El Tanque", padre de Jerzy, otro de los desaparecidos, lideraban una banda dedicada a la extorsión en Tepito, y fueron encarcelados desde el 2003.
 Rodríguez Ledesma, Carrasco y Henonet están recluidos en una celda del piso dos del Diamante, donde se muestran tranquilos, como si fueran internos modelo, de los que nunca dan problemas, relataron funcionarios penitenciarios.
 En un principio salían a la zona donde da el sol o iban a la tienda para comprar golosinas, como cualquier preso.
 Pero desde que los cadáveres de los jóvenes fueron hallados en Tlalmanalco, las autoridades penitenciarias activaron la alerta máxima.
 Ahora los tres implicados en el caso Heavens son vigilados las 24 horas del día mediante cámaras de circuito cerrado, no pueden salir de su celda y su pasillo se encuentra resguardado por custodios.
 El pasillo donde están recluidos tiene doble reja y nadie puede pasar, según la orden dada por la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte.
 Incluso los alimentos los consumen dentro de su celda, y sólo los que son preparados por las autoridades penitenciarias, pues no pueden recibir comida del exterior.
 El lunes fue el último día que salieron de su celda para ser trasladados a una audiencia, pero lo hicieron bajo un operativo de seguridad, protegidos con chalecos antibalas.
Otra prisión en la prisión
Los internos del Módulo Diamante están aislados del resto de la población penitenciaria
 * El Módulo Diamante es una zona de alta seguridad que se encuentra en el Centro de Readaptación Social Varonil, en Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
 * Su capacidad es para 800 internos, aunque sólo está ocupado al 50 por ciento.
 * En este Módulo albergan a internos que implican un índice de peligrosidad alto, ya sea para la institución o para la sociedad.
 * Los internos cometieron delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión y homicidios.
 * Al módulo fueron enviados Mario Alberto Rodríguez Ledesma, dueño del Heavens After; Gabriel Carrasco, encargado del lugar, y Andrés Henonet González, el chofer de Rodríguez Ledesma.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
Quedan sin cobrar recompensas de Heavens
Juan Corona
Reforma, Ciudad de México  (4 septiembre 2013).-   La oferta de recompensas para encontrar a los 12 plagiados en el antro Heavens After de la Zona Rosa concluyó sin que se entregara alguna.
 El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (CCSPyPJ), Luis Wertman, señaló que la participación del organismo que encabeza, el cual fungió como intermediario para dar certeza a los familiares de las víctimas, fue positiva.
 "El capítulo de las recompensas del Heavens ya terminó, tuvieron confianza en el Consejo, tanto las familias de los desaparecidos y el Gobierno; fuimos garantes para ofrecer las recompensas", afirmó.
 El 26 de mayo, 12 jóvenes fueron plagiados del Heavens After, y el 21 de junio el Gobierno del DF ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien aportara datos para localizarlos.
 El 22 de agosto, la PGR localizó 13 cuerpos en una fosa clandestina en el rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, y 10 de los cadáveres se dijo pertenecen a las víctimas.
 Wertman comentó que en el teléfono 5533-5533 del Consejo Ciudadano del DF se recibieron 96 llamadas, las cuales pasaron un protocolo, que realizó la Procuraduría local, para recabar la información.
 "Como presidente de Consejo doy un reconocimiento a la sociedad, porque ninguna llamada recibida fue de broma, burla o grosería, pero no se entregó ninguna recompensa.
 "El proceso de las llamadas sí funcionó, aunque el desenlace del caso Heavens fue fatídico", consideró Wertman.
 El presidente del Consejo Ciudadano pidió a las autoridades dar con los autores materiales e intelectuales de los homicidios y que no haya impunidad para que no se repitan casos como éste.
Hora de publicación: 19:17 hrs.
**
  Reciben 68 llamadas por los 12 plagiados
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (1 agosto 2013).-   Luis Wertman, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, informó que hasta el 26 de julio, han recibido 68 llamadas para aportar datos sobre los 12 desaparecidos en el antro Heavens After.
Aunque el número de llamadas ha sido mayor, 68 son las que han pasado todos los protocolos para darles seguimiento.
"Hasta el viernes pasado, (hemos recibido) 68 denuncias que pasaron todos los protocolos y que, obviamente, obran en el poder de la Procuraduría General de Justicia", dijo Wertman.
"El día de mañana se presentará lo que en esta semana se ha recibido, y ojo, recibido que pasa el protocolo del sistema para que puedan ser considerado una fuente de información".
Estas llamadas se han realizado a raíz de que se ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por datos que lleven al paradero de las personas desaparecidas el 26 de mayo.
Wertman aseguró que no se ha recibido ninguna llamada burlona u ofensiva que haga alusión a los 12 jóvenes ausentes.
La información aportada en estas llamadas ha derivado en acciones por parte de las autoridades, aunque no precisó cuáles.
El 22 de junio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pactó con familiares de los desaparecidos, luego de que ellos se lo solicitaran, ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé datos que conduzcan al paradero de los 12 jóvenes.
El acuerdo, se publicó el lunes siguiente, 24 de junio, en la Gaceta Oficial del DF y se instrumentó a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

No hay comentarios.: