10 sept 2013

Los medios impresos hoy, 10 de septiembre de 2013

Hoy es martes 10 de septiembre
Agenda del C. Presidente EPN


Promulgación de Leyes Educativas, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial
Mañana se publicarán en el DOF

·         Primeras planas y columnas

EXCÉLSIOR : Recentralizan nómina de SEP
La iniciativa de reforma hacendaria propone eliminar el fondo del Ramo 33, que actualmente transfiere la Federación a las 32 entidades para pagar la nómina del magisterio y los servicios de salud, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En un discurso, durante su participación en la comida con 300 líderes mexicanos, dijo que de ser aprobada la propuesta, el Ejecutivo federal retomará la responsabilidad de pagar la nómina de los maestros en todo el país y de suministrar medicinas a los servicios de salud estatales.


 
·         Empresarios objetan plan hacendario
La iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el Ejecutivo federal no dejó satisfecha a la iniciativa privada. El consenso y la molestia radican principalmente en un punto: se aumenta la carga fiscal a quienes ya pagan impuestos, y no se combate frontalmente la informalidad. Al respeto hablaron, Rodrigo Alpízar Vallejo, Claudio X. González, presidente la CMHN, Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


 
EL IFE reciclará boletas de 2006

Después de siete años en la indefinición, alrededor de las 10 horas de ayer, y en presencia de un notario público y representantes de partidos políticos, el IFE abrió la bodega nacional en la que por más de seis meses estuvieron resguardados los paquetes electorales de 2006. Antes de entrar a la bodega, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, aseguró que el instituto cumplió siete años con su deber de garantizar el derecho de los ciudadanos para solicitar información, pero después de años de litigio y una vez que las instancias internacionales negaron la entrada de quejas, el IFE inició el proceso de destrucción.


 
REFORMA: Quitan a estados pago a maestros

El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.


·         Cazará el SAT contribuyentes vía la banca

Si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente cazará contribuyentes a través de la banca. Todo aquel ciudadano que tenga una cuenta en un banco u otro intermediario financiero será dado de alta, casi en automático, en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El proyecto busca que el SAT pueda, bajo todos los formatos, aprovechar la base de datos que ya tienen estas instituciones para detectar posible evasión fiscal.


 

·         Utiliza Brasil petróleo para educar

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó una ley que destina 75 por ciento de las regalías petroleras a la educación y 25 por ciento a la salud. "La educación es cara, pero no se puede economizar en ella porque su ausencia es la victoria de la ignorancia", destacó en una ceremonia en el Palacio del Planalto. "Es cara, pero (la inversión) tiene que ser realizada". La ley fue una de las promesas hechas por Rousseff tras las masivas protestas que sacudieron a Brasil en junio, durante la Copa Confederaciones, último ensayo previo al Mundial de Futbol de 2014.


EL UNIVERSAL: Presionan Pemex y CFE Presupuesto

Pensionados y jubilados le costarán a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad 61 mil 386 millones de pesos en 2014, 6 mil 208 millones de pesos más que en este año. El gobierno federal ha presupuestado que los casi 113 mil 900 trabajadores que alcanzaron la edad de retiro en las dos paraestatales demandarán este monto de recursos en salarios y prestaciones.


 

Acepta SNTE: hay división por reforma

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoce que entre los 1.3 millones de maestros existen "incertidumbre, angustia, temor y molestia" por la reforma educativa que no se logró desterrar hasta ahora, por lo que integrantes de la organización sí participan en marchas y plantones, algunos, alentados por ex líderes "de la más vieja guardia".


 

·         Alerta AI por 16 mil víctimas sin identificar

A un mes de que México sea evaluado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su segundo Examen Periódico Universal (EPU), Amnistía Internacional denunció ante este organismo la 'grave' situación que prevalece en el país en esta materia, pues señaló, como ejemplo, que en las morgues del país hay 15 mil 921 cadáveres sin identificar, producto de la lucha contra elcrimen organizado que mantiene una estrategia militarizada y que no pondera la protección de las garantías fundamentales.


 

MILENIO: Sexenio sin IVA en comida: Videgaray

El gobierno federal no tiene contemplado proponer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un día después de la presentación de la iniciativa de reforma handaria por parte del jefe del Ejecutivo, en la que el gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles, Videgaray dijo que la propuesta, que todavía requiere de la aprobación del Congreso, será suficiente para estimular la economía durante el actual sexenio.


·         El SNTE de 5 estados se suma a movilizaciones

El rechazo a la reforma educativa en cinco entidades del país ha sumado a profesores de otros estados que tradicionalmente contaban con un magisterio institucional y disciplinado, y que ahora en unión con profesores disidentes buscarán involucrar a una mayoría que destituya a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre. Entidades como Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Jalisco, este último estado del que proviene Diaz de la Torre, han anunciado su participación en la marcha que la CNTE planea realizar el miércoles 11 de septiembre, y que según los organizadores será la más numerosa realizada hasta el momento.


·         Costa Chica, en quiebra por el crimen

A lo largo y ancho de la Costa Chica de Guerrero, hasta llegar a los límites con Oaxaca por Pinotepa Nacional, nada ni nadie se salva del crimen organizado; tanto que este flagelo ha sumido más en la miseria y el abandono a sus 400 mil pobladores repartidos en 15 municipios. La quiebra de hoteles, restaurantes y otros giros comerciales es más que visible, lo mismo en Ayutla de los Libres que en Marquelia, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal… Esos municipios y sus pobladores están lejos de recibir ayuda de los tres niveles de gobierno y los ejemplos se multiplican. Con ellos se encontró Milenio durante un recorrido que realizó por esa región, una de las siete con que cuenta el territorio guerrerense.


 

LA JORNADA: IP y AN marcan distancia de la reforma fiscal

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió con recelo la iniciativa de reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña Nieto, y anunció de entrada que se opondrá a que se aplique el impuesto al valor agregado a las colegiaturas, hipotecas y alquileres. Su dirigente nacional, Gustavo Madero, ofreció defender a las clases medias de la reforma hacendaria y el aumento del IVA en los estados fronterizos.


·         Alista el SNTE acciones contra la rebelión magisterial

El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionó ayer con el fin de diseñar una estrategia de contrainsurgencia a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio. Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado brotes de inconformidad preocupantes por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias.


·         El gobierno retomaría el control de pago a profesores

La reforma fiscal presentada por el jefe del Ejecutivo busca desaparecer el fondo de aportaciones básicas del ramo 33, mediante el cual los estados reciben fondos para cubrir sus obligaciones, y que sea el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el que cubra directamente los pagos a los maestros, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.


 

LA RAZÓN : Presentan reforma y BMV sube a su máximo en 21 meses

La Bolsa Mexicana de Valores registró su mayor alza diaria en 21 meses gracias a que las cifras positivas de la economía de China lograron reducir la incertidumbre por el posible recorte al programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, al comportamiento y también apoyó el impulso del Banco de México al recortar la tasa de fondeo. El pasado lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un alza de 2.61 por ciento al ubicarse en 40 mil 953.85 puntos, el mayor aumento observado desde noviembre de 2011.


·         EU ofrece no invadir si El Assad entrega arsenal químico a la ONU

Barack Obama está dispuesto a frenar absolutamente el ataque militar contra Siria si Bashar el Assad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional. Ayer las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una visita a Reino Unido, con la intención de sumar aliados para el ataque militar que prepara contra el régimen sirio, accidentalmente abrieron la posibilidad de lograr una salida política al conflicto tras el presunto uso de armas químicas por parte de Bashar el Assad.


 

 

·         Hacienda llama a partidos a enriquecer el proyecto

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, subrayó que la “apuesta” del gobierno del presidente Enrique Peña para lograr la aprobación de las reformas estructurales, sobre todo la hacendaria, está en los acuerdos a través del aporte de todas las visiones y por ello invitó a los diputados y senadores a enriquecer la propuesta “en democracia”. Al participar como orador principal en la comida anual de Los 300 Líderes más Influyentes, que organiza la revista Líderes Mexicanos, el funcionario aseguró que México requiere liderazgo y éste debe darse en democracia, y no en una sola persona.


 

EL PAÍS/Seccion México

·         Peña Nieto evita subir el IVA en pleno frenazo económico de México

Con el telón de fondo de las protestas de los maestros y una campaña de movilización de la izquierda contra la reforma energética, pero, sobre todo, muy consciente de la desaceleración de la economía mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en la tarde del domingo una discreta reforma fiscal que descarta la imposición del IVA a medicinas y alimentos. El presidente justificó expresamente la renuncia a esta medida, a la que el propio PRI abrió la puerta en la conferencia del partido del pasado marzo, por "su efecto negativo" sobre la gente ante la actual falta de crecimiento.


Columnas:

 

BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL

¿Hacia dónde, Presidente?

 

EN APENAS unas horas, un sector de la sociedad pareció empujado a decirse extrañado ante las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia fiscal. Durante la noche del domingo y ayer, dos de los dirigentes empresariales más importantes, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, y Juan Pablo Castañón, de Coparmex, manifestaron disimulado repudio a las medidas que afectan a sus representados y patrocinadores. La pregunta es si regresaremos al momento en que ante acciones de Adolfo López Mateos la iniciativa privada preguntó en desplegados periodísticos: “¿Hacia dónde, Señor Presidente?”.

LAS EMPRESAS refresqueras empezaron a demostrar, nos aseguran, el estilo de grupos privados que estaban más cómodos con un esquema fiscal que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, describió como “inequitativo”, o sea, que mantiene a los ricos, ricos, y a los pobres cada vez peor. Nos dicen que se viene una batalla de cabilderos de refresqueros y jugueros en el Congreso para revertir —ya lo han hecho antes— el gravamen a las bebidas azucaradas, cuyo objetivo es destinar esos recursos al combate de las epidemias de diabetes y obesidad. La Organización Mundial de la Salud y la OCDE aseguran que imponer gravámenes al refresco es una de las medidas más eficaces para desalentar su ingesta y reducir los problemas de salud asociados a su consumo.

LAS BANCADAS en San Lázaro debaten quiénes de los secretarios de Estado deben comparecer en el salón de plenos, y quiénes en comisiones. Todavía no hay acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles. Nos dicen que los legisladores del PRD buscan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de Sedesol, Rosario Robles, estén frente a los 500 legisladores. Sin embargo, en el PRI hay una señal clara: no expondrán a la ex jefa del gobierno capitalino para que sus ex aliados y ex amigos perredistas acaben con ella.

EN MORELOS las cosas se complican para el mandatario Graco Ramírez. En campaña ofreció consultar a sus paisanos a los 18 meses de gobierno para un ejercicio político de ratificación de mandato, pero ya decidió escurrir el compromiso ante la problemática económica y de seguridad que domina la entidad. El gobernante perredista le apuesta a que las cosas mejoren una vez que maduren algunas acciones y se concreten diversas inversiones, pero esto no tiene fecha precisa.

EN LA REUNIÓN entre el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quedó claro que cada país tuvo su enfoque. La PGR difundió que se puso sobre la mesa el caso del espionaje y las agresiones de la Patrulla Fronteriza, además, claro, de la liberación del capo Rafael Caro Quintero. Pero el Departamento de Justicia estadounidense se limitó a hablar sobre la excarcelación del líder del cártel de Guadalajara y homicida del agente de la DEA, Enrique Camarena.

TRASCENDIÓ / Milenio

Que en la fracción del PRI en San Lázaro, que lidera Manlio Fabio Beltrones, dicen que “fue correcta la estrategia” de negociar con el PRD los temas de la reforma hacendaria.

A pesar de las quejas del PAN, los priistas celebran no “poner todos los huevos en una canasta” y el buen ánimo del PRD, porque la reforma quita peso a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas estructurales del Pacto por México. ¿Será?

:Que Morena, en cambio, descalificó rotundamente la reforma hacendaria, porque es “un paquete contra la clase media, y tal parece que quiere dividir al país en dos: los megarricos y los demás”.

¿Harán alianza con los empresarios y el PAN?

:Que mientras comienza la revisión de la reforma hacendaria, la financiera está en sus últimos detalles.

El acuerdo entre los grupos de Beltrones, Silvano Aureoles y del panista Luis Alberto Villarreal garantiza que se ponga a competir a las tarjetas bancarias para que bajen comisiones, estimular la portabilidad del crédito y que la banca de desarrollo de más préstamos al campo.

:Que en la comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México el mensaje del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue grabado por sus antecesores Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Jaime Serra Puche.

Por cierto, ahí, el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que “las cosas se van asentando” en la fracción albizaul al obispo ortodoxo Antonio Chedraui; al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; al presidente de Banorte, Guillermo Ortiz, y al propio senador Cordero.

:Que en diez días el Centro Nacional de Información pondrá en el portal del Secretariado Ejecutivo del SNSP la relación de los homicidios vinculados con delitos federales cometidos en este sexenio en cada uno de los 2 mil 440 municipios del país.

Este esfuerzo, a cargo de Ricardo Márquez, se suma al recuento oficial y agregará datos como sexo, edad de las víctimas y el tipo de arma usado. La idea es que no quede ninguna duda sobre la cifra oficial de narcohomicidios.

:Que el único antecedente es de enero de 2011, cuando el entonces secretario técnico del sistema, Alejandro Poiré, reportó 34 mil 612 homicidios del crimen organizado entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010; en 2102, la PGR afirmó que entre enero y septiembre de 2011 hubo 12 mil 903 casos

FRENTES POLÍTICOS/Exclesior

I.Adiós a la doble ventanilla. La iniciativa de reforma educativa que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Cámara de Diputados acabará, entre otros importantes puntos, con los cacicazgos magisteriales en los estados. El mandatario federal propone acabar con la llamada doble ventanilla en la negociación sindical del aumento salarial para el magisterio, a partir de una negociación única en la que participarán las autoridades estatales, la SEP y el SNTE, así como poner orden en las nóminas estatales que pagan a los maestros, para que sólo cobren quienes en verdad trabajan. Este es uno de los puntos que tiene irritados a los profesores, pero cuya aplicación es inaplazable.

II.Una causa muy profunda. Los maestros de la CNTE, al mando del oaxaqueño Rubén Núñez Ginés y los michoacanos Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, siguen incurriendo en conductas probablemente delictivas. Esta vez un centenar de ellos se apostaron en los accesos federales al DF, en las casetas de peaje, como la México-Puebla. Divertidos, dejaron pasar a los automovilistas de manera gratuita, según se ufanaban, cortesía de la CNTE, aunque pidieron coperacha. Los chantajistas no dejarán de presionar los próximos días al gobierno federal y a la Segob. Protestan contra la reforma educativa, pero lo único que hacen es violentar el Estado de derecho de manera flagrante. Sus demandas no los llevan a ninguna parte y el daño al país es cada vez mayor. Amenazan con quedarse en el Zócalo el 15 y 16 de septiembre, por una profunda razón: quieren dinero.

III.Que se tomen un calmante. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, rechazó que México regrese a épocas de endeudamiento con la reciente aprobación de 1.4% en déficit para 2014, incluido en la iniciativa de reforma hacendaria. “Hay finanzas públicas sanas y las seguiremos teniendo”, dijo después de su participación en la Comida anual de los 300 Líderes. Videgaray Caso insistió en que esta propuesta tiene un gran contenido social y beneficiará a los que menos tienen, con base en un crecimiento sostenido de la economía. Eso es lo que en realidad preocupa a algunos. Se quedaron sin banderas.

IV.Sí, pero no. O no, pero sí. Buenas noticias son que en el PRD hay coincidencias y agrado con la iniciativa de reforma hacendaria. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó estar satisfecho y subrayó que la propuesta podría significar el inicio de una etapa de crecimiento económico. Silvano Aureoles, líder de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y coordinador de los diputados perredistas, ve con buenos ojos las expectativas en materia económica, pero señaló que la revisarán con lupa. Y, por supuesto, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, criticó la insuficiencia de la propuesta.

V.Tendencias. Para el PAN, la propuesta de reforma hacendaria pasa la prueba. No obstante, afirmó Gustavo Madero, presidente nacional del partido, el que se haya contraído el déficit nuevamente en el gobierno federal es un asunto con el que hay que tener cuidado, por lo que debe revisarse y solucionarse pronto. Uno de los puntos en los que hay que poner especial atención, dijo, es en la deuda que puede contraer el Estado, pues se trata, afirmó, de un camino muy fácil de abrir, pero de difícil regreso. Habrá que cuidar el impacto en las familias en los temas de educación, donde puede afectar mucho. Además, celebró la intención del gobierno de no gravar alimentos y medicinas.

VI.Se queda sin argumentos. Andrés Manuel López Obrador tuvo su momento de gloria. Pero ya pasó. Vía YouTube agradeció a los asistentes a la asamblea del domingo en la que se pronunció contra la privatización de Pemex y el IVA en medicina y alimentos, lo que no ocurrirá en ninguno de los casos. AMLO desempolvó su manualito y pidió convencer a más personas, para hacer realidad su meta. La vieja fórmula de reunir cada uno a cinco seguidores. Es claro que al tabasqueño le preocupó no tener el arrastre de antes, pese a programar su mitin con meses de anticipación. El registro de Morena como partido le costará lo suyo.

Pepe Grillo/La Crónica

 

Esta mañana, en la residencia oficial de Los Pinos, se llevará a cabo una ceremonia que acepta el calificativo de  histórica.

El presidente  Peña Nieto promulgará la legislación secundaria de la reforma educativa.

Se  trata de la primera reforma  estructural  de las ofrecidas por Peña  Nieto desde su campaña presidencial que concluye de manera integral su proceso legislativo.

La transformación de la educación en el país está en marcha.

Las resistencias, lo estamos viendo, son y serán ásperas,  destempladas,  pero la reforma va, por el bien de México.

El debate

La presentación de la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal  generó entusiasmo, no aceptación unánime.

Es lo natural en las democracias.

A nadie debe preocupar que haya puntos de vista diferentes sobre temas tan controvertidos como el cobro de impuestos. Lo extraño sería que todos pensaran igual.

El Congreso de la  Unión es el espacio idóneo, natural,  para el debate, para escuchar  todas las voces.

El texto presentado el domingo  por el gobierno federal  no contiene la última palabra. Es un material a partir del cual los representantes del pueblo construirán la reforma fiscal.

Adelante con el debate de altura.

Categórico

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que la reforma hacendaria que propone el presidente Enrique Peña Nieto, está del lado de la gente.

Es una reforma con responsabilidad social.

No establece la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos;  y busca la justicia,  porque pagarán más quienes más ingresos tienen.

El gobernador mexiquense hizo también un reconocimiento a las fuerzas políticas del país integradas en el Pacto por México, por trabajar en unidad, con un mismo propósito que es construir consensos por el bien del país.

Recorrido

El dirigente nacional del PRD, Jesús  Zambrano,   tiene en la mano las pruebas para demostrar  que su decisión de ser parte del Pacto por México resultó  benéfica para la izquierda.

Sus detractores al interior del partido, que son legión,  se frotaban las manos; pero la decisión del gobierno federal de no grabar medicinas ni alimentos, los dejó con las ganas de lanzar la caballería

Zambrano está satisfecho.

Se presentó ayer en todos los programas de noticias para recalcar que la izquierda,  al menos  el segmento que representa del PRD,  votará a favor de la propuesta hacendaria del presidente.

Sensibilidad

Luis Videgaray, titular de  Hacienda, sigue mostrando sensibilidad para incorporar a las propuestas  gubernamentales  las  demandas de los partidos de oposición y líderes sociales.

La inclusión de un impuesto a los refrescos en el paquete económico es una muestra palpable.

Y es que ese impuesto es impulsado desde el año pasado por 16 senadores encabezados por Marcela Torres Peimbert del PAN y Mario Delgado del PRD, así como por la Fundación Mídete, y El Poder del Consumidor.

Tendrá  buen respaldo, en el Legislativo y en la sociedad.

Rendija

La propuesta rusa de que supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, abrió una rendija para la paz.

 

 

 

El presidente Obama dijo que Estados  Unidos  estudiará seriamente la propuesta del gobierno de Vladimir Putin,  pero que no tolerará  tácticas dilatorias.

Algo es algo.

TRASTIENDA/24 Horas

La batalla por el Zócalo comenzó el lunes. Aunque el Estado Mayor Presidencial no ha informado al gobierno de Miguel Ángel Mancera sobre sus planes para el 15 de septiembre, enviaron cuadrillas a limpiar el Palacio Nacional y el balcón desde el cual el presidente Enrique Peña Nieto dará su primer Grito como jefe del Ejecutivo. Bueno, siempre y cuando los maestros de la Coordinadora desalojen el Zócalo y permitan la ceremonia y, al día siguiente, el desfile militar. Dicen los que saben en el gobierno capitalino que no se sabe aún qué harán los maestros, pero que al ser un tema federal, esta semana será clave para tomar una decisión, tanto por la gran protesta que planean el miércoles, como porque los preparativos del Grito tendrían que haber empezado ya. Una shaineadita en Palacio Nacional, no hace Primavera.

Poco impacto internacional tuvo la Reforma Hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el domingo pasado. Poco resultó, para efectos de controlar la agenda en medios extranjeros, que se entregara un borrador de la propuesta a la agencia internacional Reuters, cuyo público global es eminentemente financiero. En la relación de hechos registrado por los grandes medios en el mundo, el Presidente tuvo que compartir créditos con el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, y en algunos periódicos, inclusive, fue borrado tanto por el ex candidato presidencial como por la movilización de maestros.

El lanzamiento de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a dirigir el PRD no se realizará todavía, pero dentro de la izquierda ya saben que viene y lo que significará. Cárdenas ha dicho en privado, según quienes escucharon la referencia, que la búsqueda de la presidencia del partido que fundó, es para evitar que Los Chuchos mantengan el control. Esa corriente es la que ha dominado al PRD a través de los Jesuses Ortega y Zambrano, que han antagonizado recientemente con un amplio sector de la izquierda por su acercamiento notorio con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Dicen los que saben que un liderazgo de Cárdenas, volvería a unir a la izquierda, hoy rota, bajo una sola persona que, además, es como una marca del nacionalismo mexicano.

Este año la Feria Internacional del Libro en Guadalajara será en honor a Israel. Como hace semanas se apuntó en este espacio, el invitado de honor será el presidente del Estado israelita y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres. Homenajeado estará Peres, quien sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, y participará en un diálogo con el ex presidente de Gobierno español, Felipe González, durante un encuentro que será moderado por el historiador Enrique Krauze.

TEMPLO MAYOR/ F. Bartolomé/Reforma

UN GRUPO de panistas que tienen en su currículum experiencia en labores de gobierno ha estado ocupado definiendo el perfil del nuevo dirigente nacional de su partido que debe ser elegido antes de que termine este año.

Y UNO de los primeros consensos es que una de sus características principales tiene que ser la capacidad de conciliar a los grupos internos que se han estado enfrentando de manera pública y notoria desde la derrota electoral del 2012.

ADEMÁS, como esa dirigencia será de corta duración -puesto que terminará su periodo en el 2015- la principal tarea del nuevo presidente será dejar al partido listo para enfrentar la elección de medio término en la que se renovarán la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

JUSTAMENTE es bajo esa luz que comienzan a sonar cada vez más fuerte los nombres de Luis Felipe Bravo, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Josefina Vázquez Mota.

Y NO PRECISAMENTE porque los mencionados mueran de ganas por dirigir a su partido hacia el futuro, sino porque están conscientes de la urgencia de, al menos, enderezarlo en el presente.

EL DIRIGENTE nacional del PRD, Jesús Zambrano, no desaprovechó la oportunidad de colgarse una medallita.

UN DÍA DESPUÉS de que el presidente Enrique Peña presentó una iniciativa de reforma hacendaria sin la temida propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas, el dirigente de Los Chuchos presumió que ese hecho es un gran triunfo de los perredistas.

INCLUSO fue más allá al afirmar que, si su partido no hubiera estado en el Pacto por México, las cosas hubieran sido distintas.

AHORA SÍ que nomás le faltó decir aquello de: ¡vamos arando!

EN MORELOS, los ciudadanos podrán quejarse mucho de los robos y de la impunidad de la delincuencia, pero no podrán decir que no le toca parejo a todos los habitantes de la entidad que gobierna Graco Ramírez.

OCURRE que en estos días la camioneta del mismísimo Número 2 del Estado, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quedó montada en tabiques después de que le robaron las llantas.

HECHO al que se suma que lo mismo le ocurrió al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

ANTE ESTO, lo único que hay que reconocer es que los delincuentes morelenses son bien rateros pero, eso sí, plurales y democráticos.

MIENTRAS la mayor parte de los legisladores mexicanos se ocupan de cosas que van de lo terrenal a lo mundano, hay un diputado federal que tiene la mirada puesta en el Cosmos.

SE TRATA del perredista Andrés Eloy Martínez, quien ayer habló sobre la Semana Mundial del Espacio 2013 y aprovechó para tocar un asunto que le parece de particular importancia.

EL DIPUTADO dijo que es necesario revisar el llamado Tratado de la Luna firmado por México en 1979, dado que no le permite al gobierno ni a los particulares de nuestro país tener propiedades en ese satélite.

ESO SÍ que es andar, literalmente, en la Luna.

 

Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal,

¿Y quiénes son los ricos de la reforma?

Ser rico en México es que el ingreso de la familia alcance los 40 mil pesos al mes. En muchísimos hogares sólo trabaja la cabeza, sea la mamá o el papá. Quizá con ese dinero esté pagando un coche o abonando para una vivienda propia, apurándose con las colegiaturas y los gastos inesperados. No vive con lujos, no destapa caras botellas de vino ni toma vacaciones excéntricas.

La familia tiene para vivir 40 mil pesos al mes. Y por tanto, según las estadísticas oficiales, es una familia rica. Pertenece al privilegiado grupo del 10% de la población con los mayores ingresos en el país (el decil más alto, según se reporta en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el INEGI).

Una familia que ingresa 40 mil pesos al mes comparte grupo con el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico. Él encabeza el decil más alto.

El problema es que en México la miseria y la desigualdad son tales que cuando se divide el país en diez grupos según el nivel de ingresos, la mitad de la tabla —que debería ser la “clase media”— en realidad está en situación de pobreza. Y la naciente clase media mexicana aparece en las estadísticas disfrazada de millonaria.

En esa realidad económica aterriza lo que el gobierno ha llamado la iniciativa de “Reforma Hacendaria y Seguridad Social”.

Nadie en su sano juicio podrá decir que es una reforma que afectaría a los pobres, pero de aprobarse la iniciativa Hacendaria del presidente Peña Nieto continuará resultando muy complicado pagar impuestos, la economía informal mantendrá su estatus de privilegio, los contribuyentes cautivos seguirán siendo los que tengan que pagar más, subirán los impuestos especiales a productos considerados dañinos y la clase media recibirá un golpe en el bolsillo.

Busca no dejar un solo argumento para que sus opositores políticos, marcadamente de izquierda, amplifiquen sus reclamos por las reformas energética y educativa. Es más, recoge muchas de sus banderas históricas:

Olvida la pretensión inicial de gravar con IVA alimentos y medicinas, baja los impuestos a Pemex, ofrece seguro de desempleo, plantea seguridad social a todo mundo, quiere pensión universal y propone más presupuesto a la educación; y todo, cobrando impuestos a las multimillonarias transacciones en bolsa, eliminando la consolidación fiscal de las grandes empresas y aumentando el déficit del gobierno.

Sin embargo, golpearía a la clase media si aumenta el ISR a quienes ganan más de 40 mil pesos al mes y grava tanto las colegiaturas como las hipotecas, y sube la gasolina.

Otra vez, como en sexenios anteriores, la iniciativa de Gran Reforma Hacendaria prometida se quedó en una mega miscelánea fiscal. Una que parece más enfocada en la política que en la economía.

SACIAMORBOS

Corrigen que el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca sí se enfermó de verdad y no se “salió al baño” (para hacerle el juego al PRI) a la hora de votar los artículos reservados de las leyes secundarias educativas.

Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga

Milenio,

Los paganos de siempre

¿Qué sería de los “valientes” sin los cobardes? Florestán

Para el presidente Peña Nieto lo más importante de la reforma hacendaria era que saliera.

Y para ello contó en la mesa del Pacto con el respaldo fundamental del PRD, que logró pasar dos de sus banderas: que paguen más los que más tienen, como ya lo había dicho el mismo Peña Nieto y repetido su secretario de Hacienda, y la negativa a gravar con el IVA alimentos y medicinas, un cálculo político del mismo Presidente de la República y que es una derrota a la lógica de confrontación de Andrés Manuel López Obrador, que queda con la mitad de su discurso, la reforma energética, que no tiene el mismo rechazo que el mayoritario que tenía cargar 16 por ciento de IVA a la comida y a las medicinas, situación agravada por lo falta de crecimiento y empleos y el complicado panorama que se avizora de aquí a fin de año.

Finalmente, o desde el principio, Peña Nieto decidió gravar más a las personas físicas que ganan de 500 mil pesos en adelante, y no tanto a las empresas, sabedor de la necesidad del empleo.

Por eso subieron el ISR de 30% a 32%, no a 39%, eso sí, como se había adelantado, pero les gravaron el cobro de rentas, el pago de colegiaturas y el consumo de refrescos, y en la zona fronteriza generalizaron el IVA de 11 a 16 por ciento.

Planteó, sí, reducir los tratamientos preferenciales y regímenes especiales, además de eliminar, en las empresas, el régimen de consolidación que para algunas es un golpe durísimo, pero les eliminó el IETU y a los informales el impuesto de 3 por ciento a los depósitos en efectivo.

Y un aspecto muy importante del paquete fiscal es la eliminación del déficit cero de gobierno ante la situación económica que vive el país.

Ya veremos qué queda de estas iniciativas, sin duda la mayor parte, cuando salgan del Congreso, porque no saldrán como llegaron, ni para bien ni para mal.

Y cuál será su impacto.

Retales

1. CITA. Luis Videgaray comparece esta semana ante la Cámara de Diputados con el paquete fiscal. Como diputado opositor participó en las de Agustín Carstens, Ernesto Cordero y, de no haberse ido a la campaña, en la de José Antonio Meade: tres secretarios de Hacienda en los últimos tres años de gobierno;

2. ZÓCALO. Dijo López Obrador: estaré en el Zócalo, así llueva, diluvie o relampaguee. El domingo por la mañana no llovió, no diluvió ni relampagueó y no fue al Zócalo. Lo cambió por el Hemiciclo a Juárez. La CNTE le dijo no y algunos pejistas lo agradecieron; y

3. REFORMA. Hoy deben subir al pleno de la Cámara de Diputados la reforma financiera, que ha transitado bajo el ruido de las otras y que representa la más importante transformación de la banca desde que ésta fuera privatizada a sus actuales dueños, tras el fracaso de la primera donde varios acabaron en la cárcel o prófugos.

Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...