10 sept 2013

Recepción y turno del Paquete Fiscal 2014

´San Lázaro a 10 de septiembre de 2013
Informa Mesa Directiva al Pleno de la recepción y turno del Paquete Fiscal 2014
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó al Pleno de la recepción y turno del Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2014, que se recibió el pasado domingo 8 de septiembre. En tanto, mandó a comisiones los once decretos que conforman la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.
Estos once decretos proponen una reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123; la creación de cuatro nuevas leyes; la abrogación de dos leyes y la modificación de quince ordenamientos legales, cuyo propósito es incrementar el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas.
El vicepresidente, diputado José González Morfín (PAN), comunicó que por acuerdo de la Mesa Directiva y por tratarse de un asunto prioritario, el Paquete Fiscal 2014 fue turnado el domingo 8 de septiembre de la siguiente forma:

i)             Iniciativa con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

ii)            Iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde el gasto neto total previsto suma la cantidad de 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

iii)          Informe sobre uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

iv)          Zonas de Atención Prioritaria 2014, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la de Desarrollo Social, para opinión.

v)            Estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda y suelo, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la de Desarrollo Social, para opinión.

vi)          Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2014, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se estima que durante 2014 el valor real del Producto Interno Bruto de México registre un crecimiento anual de 3.9 por ciento. La inflación sea de 3 por ciento; el tipo de cambio nominal se ubique en los 12.6 pesos por dólar. El precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación se proyecta en 81 dólares por barril;

 

Además, se prevé que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anual de 6.8 por ciento. Por otro lado, se estima que la inversión y el consumo crezcan a tasas anuales de 5.9 y 4.0 por ciento, respectivamente. Asimismo, se espera que las importaciones de bienes y servicios registren un aumento anual de 8.2 por ciento.

vii)         Iniciativas sobre Reforma Hacendaria y de Seguridad Social

De igual modo, la Mesa Directiva dio turno a once iniciativas del titular Ejecutivo federal, sobre la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.

viii)        La que expide la Ley de Impuesto Sobre la Renta, cuyo propósito es eliminar un número considerable de artículos que actualmente integran el sistema renta, lo cual representa una reducción del 40% en relación con el número de disposiciones actuales, considerando también la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

ix)          Otra reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de derogar algunos derechos a efecto de agilizar y simplificar la realización de actividades o trámites a los particulares y a las propias instancias gubernamentales. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 X) Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Aduanera, para facilitar y simplificar los procedimientos aduaneros; dotar de certeza jurídica a los usuarios del comercio exterior; emplear los adelantos tecnológicos e impulsar la competencia en diversos proveedores de servicios, y brindar herramientas y mecanismos que procuren la eficiencia en el control y fiscalización aduanera.

xi) A esa misma instancia, se remitió la iniciativa que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, así como del Código Fiscal de la Federación, a fin de ampliar los conceptos gravados por el IVA a través de la eliminación de la tasa del 0% y las exenciones a determinados bienes y servicios, lo que favorecerá la capacidad recaudatoria del Gobierno Federal.

xii) La que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Deuda Pública y de Petróleos Mexicanos, plantea una nueva concepción del régimen fiscal aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de PEMEX. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Energía.

xiii)  Una más reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política, a fin de incluir dos nuevos derechos: el de los adultos mayores a contar con una Pensión Universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el de los trabajadores a contar con un Seguro de Desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

xiv) Otra expide la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, y reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Federal del Trabajo; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para establecer mecanismos de seguridad social universal.

Esta iniciativa tiene como objeto lograr, por un lado, que los nuevos mecanismos de seguridad social garanticen a los mexicanos una red mínima de protección de seguridad social y, por el otro, que constituyan herramientas eficaces para fomentar la formalidad y mejorar las condiciones de los trabajadores.

 Fue canalizada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

xv) Una más, modifica diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para transitar hacia una regla de balance estructural, que otorgue mayor fortaleza a la conducción macroeconómica; establecer un ancla fiscal de mediano plazo con base en los Requerimientos Financieros del Sector Público; simplificar el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización, así como mejorar la operatividad de las finanzas públicas. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, busca robustecer los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios que se otorgan mediante los Fondos de Participaciones Federales; mejora la distribución, destino y ejercicio del Fondo de Aportaciones Federales, y apoya a los municipios para alcanzar y mantener finanzas públicas sanas, mediante un sistema de estímulos y esquemas dirigidos a garantizar los pagos en materia de aguas nacionales y el fortalecimiento de la recaudación del impuesto predial. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A esa misma instancia legislativa, se mandó la iniciativa que modifica las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo. Se propone la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que incluirá los recursos para cubrir los gastos en servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados.

 

Establece que la Secretaría de Educación Pública se encargará de fijar un sistema de administración de nómina, donde las autoridades educativas de las entidades federativas registrarán la información correspondiente de la nómina educativa. A través de este, la Secretaría solicitará a la Tesorería de la Federación realizar el pago correspondiente directamente a los maestros, por cuenta y orden de las entidades federativas.

Otra iniciativa, reforman diversas disposiciones de los títulos Tercero Bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud, a fin de establecer una serie de elementos, que permitan consolidar a la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud; hacer efectivos los beneficios que otorga la Ley a los beneficiarios del Sistema, y mejorar la transparencia, supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos del Sistema, actualmente ejercidos por las entidades federativas. Se canalizó a la Comisión de Salud.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..